¿ A que edad empezar a maquillarse ?

cuando empezar a maquillarse

Quebradero de cabeza de muchas niñas y quebradero de cabeza también de muchos padres y madres ¿cual es la edad ideal para que una chica empiece con esto del maquillaje?


Esta claro que la solución a esta pregunta, varía mucho dependiendo a quien preguntemos, y seguramente no obtendremos la misma respuesta preguntando a una niña que a una madre.

Muchas personas no aconsejan maquillarse antes de los 15 para que la piel no "sufra" mas de la cuenta y antes de tiempo, pero si te digo la verdad, creo que esto no es motivo para no maquillarse porque la piel ha de ser limpiada a diario tengamos la edad que tengamos y nos maquillemos o no, así que si tienes 15 años, y me juras que vas a cuidar muy bien tu piel, tienes mi permiso para maquillarte :).

El cuidado de la piel, ha de empezar desde bien jóvenes, así de esta manera veremos resultados durante toda nuestra vida, que merece la pena dedicarnos un ratito jeje.

El resultado de nuestra encuesta

si eres lectora habitual de este blog, sabrás que realizamos hace muy poco una encuesta preguntando a nuestras seguidoras por el tema (si aun no eres lectora habitual ¿a que esperas? jaja ;).

Y estos fueron los resultados que obtuvimos de ella...

-A los 12 años o antes:                      17% de los votos.
-A los 13:                                           18% de los votos.
-Entre los 16 y 18:                             17% de los votos.
-A partir de los 18 años:                      6% de los votos.

Como veis los resultados fueron muy igualados, por lo que se deduce que no hay una edad concreta para empezar a maquillarse, nunca hay que olvidar que esto del maquillaje es un arte y como tal, es libre, no sigue ninguna norma.

Si eres una joven que empieza a maquillarse...

Enhorabuena acabas de descubrir un mundo super entretenido, de el que quizás te enamores jeje, te recomiendo que comiences a maquillarte tengas la edad que tengas, pero que no olvides que aun eres muy joven, y te maquilles en consecuencia, con un poco de brillo de labios, y un pelin de rimmel o "la
 raya" en los ojos estarás preciosa, cuando quieras arreglarte mas, utiliza sombras claras y discretas, y prueba con el colorete que al principio te será complicado de aplicar, experimenta, pero no vallas muy llamativa, a tu edad eres muy guapa con, o si maquillaje :D.

Si eres una madre preocupada por este tema...

Relajate, ¿a que niña no le gusta estar guapa? En lugar de prohibir a tu hija que se maquille, y así discutir, ayudala a maquillarse, seguro que lo que no quieres es que tu hija parezca una buscona o algo así, pues ayudala a no parecerlo, ella tampoco lo quiere, explicale como maquillarse para estar guapa a su edad, que para eso eres mayor que ella (si no sabes mucho de maquillaje siempre puedes aprender en este blog) pasareis ratos maravillosos madre e hija, y ambas os divertiréis, no te preocupes por que tu hija quiera maquillarse, de verdad.


-Personalmente empecé a maquillarme a los 12 años, quizás a algunas les parezca muy joven, pero a mi me gustaba y nadie me freno, no recomiendo esa edad para empezar a maquillarse, de manera que no recomiendo ninguna, ya lo he dicho antes, esto es un arte, que las adolescentes digan cuando empezar, incluso antes de los 12 puede resultarles divertido pintarse las uñas.

Espero haber resuelto las dudas de pequeños y mayores sobre este tema, :)

Que opináis vosotras, ¿A que edad empezar a maquillarse? ¿Cuando lo hicisteis vosotras? ¿Votasteis en nuestra encuesta?

95 comentarios:

  1. Yo creo que cada cual ha de empezar cuando le salga, sea pronto, tarde, o nunca ... Siempre y cuando no sea de forma obligada por terceras personas, como ésas madres que obligan a sus pequeñas a participar en certámenes de belleza y las ' disfrazan ' de chicas mayores .
    Yo empecé a los dieciseis, cuando me picó el gusanillo . ^-^
    Besazos Monika !!!!
    Buen Post .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no!!!! Ya sabes que somos partidarias del maquillaje y todo ese tipo de potingues, pero nadie debería de hacer nada por obligación.

      Me ha gustado mucho tu comentario y creo que llevas toda la razón :)

      Muchas gracias por pasarte ^^

      Eliminar
    2. Wow en verdad gracias por escribir eso, tengo 17, casi 18 y la verdad a mí no me llama la atención maquillarme, pero últimamente pienso que debería hacerlo porque los demás lo hacen, o porque ya es tiempo de hacerlo aunque no tenga interés en hacerlo, pero tú comentario me hizo ver que es cuando quiera sin importar que es lo que piensen los demás, gracias. ��

      Eliminar
  2. Yo creo que empecé a picotear en este mundillo con 15, aunque al principio me maquillaba muy esporádicamente. Lo que sí hice fue iniciarme antes en el cuidado de la piel, pues desde muy pequeña me daba crema en la cara para que no se me secara. Para mí, lo importante es que el maquillaje sea acorde con la edad de la pesona que lo lleva y, sobretodo, que sea una manera de pasarlo bien y disfrutar.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Agly, de que empezaras tan joven a cuidar la piel de tu rostro, seguro que a día de hoy lo agradece cantidad.

      Besos!

      Eliminar
  3. Yo comencé a maquillarme a los 15 años. Opino igual que tu, no creo que podamos elegir una edad concreta para comenzar. Mis hijas, pequeñas aún, juegan a maquillarse, y se ponen unas caras!! Les dejo jugar a maquillarse, porque a mi me gusta mucho este arte, y no me importaría que a ellas también les gustase tanto como a mi. Incluso la mayor me pregunta, si la daré todos los potis que tengo cuando ella sea mayor, jejeje...Besos.

    http://raqueleita.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja que recuerdo el jugar a maquillarse, seguro que dentro de nada te cogen tus potis jeje, guárdalos bajo llave raqueleita ;) jajaaj

      Besos!

      Eliminar
  4. humm yo recuerdo haber empezado a los 12 pero sólo con pintalabios, más bien glosses, maquillaje con base y todo lo demás a los 19 ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valla jeje, que raro que no te entraran ganas de utilizar otros cosméticos antes, ahora seguro que eres una maestra del pintalabios ;) jeje

      Un besazo Yasna!

      Eliminar
  5. Yo recuerdo que empece sobre los 14-15 pero muy muy puntualmente, las niñas excesivamente cargadas no me gustan nada, ya tendran tiempo! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo tendrán!!! pero sabes que siempre lo queremos todo cuanto antes mejor!!

      Besos Maryflo :D!!!

      Eliminar
    2. yo tengo 13 años y tu crees que deba empezar a maquillarme? La verdad es que me da un poco de miedo estropear mi piel

      Eliminar
    3. Hola ! :)

      Claro que puedes empezar y no te preocupes por estropear la piel, si la limpias a diario no tendrás de que preocuparte.

      Si no sabes como hacerlo o tienes cualquier duda en maquillaje, dimela si quieres y te ayudo ¡ Verás como es muy divertido y tu piel no nota nada ! :)

      Eliminar
    4. Hola, tengo 12 apuntó de cumplir 13 crees que deba de empezar en esto del maquillaje

      Eliminar
    5. Hola! :)

      En mi opinión cualquier edad es buena para comenzar. Como he dicho en el post tienes la edad que tenía yo cuando empecé.

      Lo que si te aconsejo es probar cositas acorde a tu edad :)

      Si puedo ayudarte en algo ahora que estás empezando por aquí me tienes!

      Eliminar
    6. Hola tengo 12 años pa 13 como me puedo maquillar que me recomendarías que use?

      Eliminar
    7. Hola tengo 12 años pa 13 como me puedo maquillar que me recomendarías que use?

      Eliminar
    8. Hola guapísima!

      A tu edad recomiendo cositas muy suaves, por ejemplo para el rostro empezaría probando BB Creams o polvos compactos. En los ojos máscara de pestaña y delineadores y pintalabios suavecitos en los labios.

      También puedes tener sombras de ojos o productos "más potentes" para practicar en casa, pero para salir en mi opinión te verías muy recargada :)

      Gracias por comentar y espero haberte ayudado !

      Eliminar
    9. hola , sigo este blog hace un tiempo y me encanta , es de mucha ayuda .

      tengo 16 años y aun no me maquillo , solo me he maquillado algunas veces con maquillaje de mis amigas , pero no propio.
      hace años que quiero maquillarme pero no pedia permiso por miedo , aun no lo hago lol , pero cada vez me animo más

      no se como pedirle permiso porque mi madre es estricta y ella nunca se maquilla , solo la vi una vez con un poco de mascara y eso ah .


      alguien me podria aconsejar como decirle,como pedirle permiso
      y como podria empezar , se lo agradeceria muchismo , xoxo :)

      Eliminar
    10. Deberías maquillarte poco a poco fuera de casa y volver con el puesto, cada vez se irán acostumbrando a que te lo pongas hasta que vean normal que lo hagas en casa.
      Pd: es importante que lo hagas muy poco a poco

      Eliminar
  6. Muy buena entrada !! Yo empecé solo a delinearme los ojos con lápiz, a los 14 años, y a los 15 a maquillarme del todo digamos, con sombras, polvos, etc.

    BESOS =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora seguro que se te da de lujo!!! jaja

      un saludo Dahiana!

      Eliminar
  7. Hola, yo tengo 17 años y solo se usar rimel y labial pero gracias a dios he llegado a tu blog. Me ha fascinado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho Xoi jeje, si quieres preguntar algo, o aun con nuestros articulos te quedan dudas, puedes preguntar y sugerir lo que quieras :)

      Un besito!!!

      Eliminar
  8. Ola mira tengo 12 años ya voy para los 13 y pz me maquillo tu cres que este mal usar polvos bueno tu sabes ates de tiempo o nose dame consejos para cuidar mi piel por fis lo necesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesitha!

      Al contrario ¡Usar polvos es lo mejor a tu edad!, para maquillarte te recomiendo utilizar polvos compactos así como las sombras y el colorete en este mismo formato, son mas fáciles de usar y dejan que la piel respire.

      Pero si vas a empezar a maquillarte debes ser muy meticulosa con el cuidado de la piel y limpiar tu rostro todos los días mañana y noche además de hidratar.

      Un besito espero que esta respuesta te sirva :D

      Eliminar
  9. Mi madre me contó que no la dejaron maquillarse hasta los 18, amí me dejó a los 15.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes se tenia un poco peor mirado lo de maquillarse jeje, menos mal que ahora nuestras mamis ya nos dejan maquillarnos antes :)

      Un besazo guapiii, muchas gracias por tu comentario ^^

      Eliminar
  10. Hola,Bueno Tengo 12 años,acabo de entrar a la secundaria y pues me gustaria empezar a maquillarme pero nose como aun y pues mi mama no me deja y veo que las niñas de mi salon ya lo hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      Como veo que este es el problema de muchas de vosotras mañana miso publicaré un post con varios consejitos :)

      Un besito!

      Eliminar
    2. hola me pasas el link de la post :'D

      Eliminar
  11. hola me gustan mucho tus todos tus consejos esta muy buena tu pagina. soy nueva aca jaja y me gustaria saber si has hecho un blog de como controlar las ojeras hereditarias,o si puedes hacer uno, son un problemos para mi, no las soporto mas:( te lo agradeceria mucho. beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      Si tengo un post sobre ello jeje, te dejo aquí el enlace.

      Como tratar las ojeras

      Si algo no te queda del todo claro o tienes mas preguntas, no dudes en volver a escribirme :)

      Eliminar
  12. Yo empeze a los 13 cuando estaba en 1 de secundaria y me decían que me iba a arrugar muy pronto y todo eso pero unas de mi salón se pintaban y pos yo me anime y ahora soy fan del maquillaje pero solo me pongo rímel, delineador, polvo y brillo ( no me pongo base solo en días especiales) :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pones polvo la base no hace falta a diario jeje, y no te preocupes que el maquillaje no provoca arrugas jeje : )

      Muchas gracias por dejar el comentario guapi!
      Hasta la próxima! ^^

      Eliminar
    2. Hola tengo 12 y quiero echarme marquillaje pero solo el delineador de ojos y polvo y brillo eso no afecta mi piel?

      Eliminar
    3. Hola!

      Precisamente estos cosméticos son de los que menos dañan la piel, y si llegada la noche te desmaquillas no deberías notar ningún cambio en tu cutis.

      A tu edad los usaba y no me daban problemas :)

      Un besito guapisima !

      Eliminar
  13. yo creo que a los 30 está bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es pronto ni tarde para empezar a maquillarse jeje

      Muchas gracias por darnos tu opinión !!! : )

      Eliminar
  14. Yo creo q cuando quieras a mi me gusta más a los 14 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 14 años es muy buena edad para empezar : )

      Un abrazo y gracias por comentar !!! :D

      Eliminar
  15. Tengo 12 años que puedo acer para convencer a mis padres para que me dejen maquillarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si tus padres no te dejan maquillarte puedes salir de casa sin maquillar y pintarte en casa de una amiga : )

      Lo hemos hecho todas ; )
      Un besote guapa !!! :D

      Eliminar
  16. Tengo 12 años y mis padres no me dejan maquillarme y todas las niñas de mi escuela se maquillan ya no se que acer ,,,,,,, mías padres están que asta que yo no sea mayor de edad no puedo maquillarme
    Porfa Que alguien me ayude

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !

      Puedes llevarte el maquillaje a casa de una amiga y arreglarte allí, o llegar un poco antes al insti y maquillarte en los aseos entre semana : )

      Un abrazo guapa :D

      Eliminar
  17. Emm holaa bueno yo tengo 11 en poco cumplo los 12 y me echaba balsamos labiales y lip-gloss de chiquitita para q no se me resecaran los labios ahora me hecho rimel y brillos labiales suavesitos y de ves en cuando la línea del delineador en el ojo pero sin la colita nada de bases ni polvos y me labo muchas veces al dia la cara está mal? Sere muy agrandada para mi edad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!!

      Claro que no está mal guapa, a esa edad muchas chicas empiezan con el maquillaje, yo misma empecé a maquillarme cuando tenía tu edad.

      Lo que si te recomiendo dejar de hacer, es lavarte tanto la cara no es sano y hace que salga más grasa, hazlo solo una o dos veces al día y estarás más guapa : )

      Un besito y te animo a seguir aprendiendo sobre belleza : D

      Eliminar
  18. Y bueno crees que puede ser malo usar esa base todos los dias? Sea sincera, muchas gracias! Soy la del comentario anterior graciias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !

      Usar base de maquillaje todos los días no es malo : )

      La he usado de seguido durante años y no pasa nada, siempre que la desmaquillaes todos los días, de hecho así te obligas a limpiar tu carita todas las noches.

      Un abrazo !!!

      Eliminar
  19. Desde que cumpli los trece hace un mes vengo usando base de maquillaje clinique y polvos translucidos mac factor todos los dias, crees que puede ser malo usar esa base todos los dias? Se sincera graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !

      Usar base todos los días no es malo, siempre que la desmaquilles a diario, si no lo haces te pueden salir granitos, pero si todas las noches limpias bien tu rostro, hasta lo verás mejor en unas semanas : )

      Eliminar
  20. Hola!
    Queria contarte que a los 11 casi 12
    Empese a echarme una bb cream de garnier mas oscura que el tono de mi piel que es BLANCA y creo que polvo compacto, y ya a los 12 segui con esas cosas pero le agregue mas como rimel, rubor, y brillo labial la cosa es que me echaba mucho! Asi que se veía mui artificial mi cara, pero como era mas pequeña no sabía creo xD lo que hacía
    Pero si me sacaba todos los dias el maquillaje en la noche eh

    Cumplí los 13 en octubre del 2013 y seguía con ese maquillaje, y ya en marzo de 2014 me compre una base mayballine FIT oscura que no era del tono de mi piel y la use creo que 1 mes junto a mi Polvo, rimel, rubor y corrector. La deje de usar por que tenía miedo que mi cara se pusiera arrugada
    Y entonces volvi con mi BB cream de garnier piel mixta a grasa (mi piel es grasa y yo usaba bases que eran mas hidratantes)
    Volvi con mi bb de piel grasa y empese a hecharme menos polvo para que se viera mas natural, segui con el rubor, deje un tiempo el rimel pero después de meses volví con rimel pero transparente, labiales entre rojo y rosados y corrector para mis ojeras que son demasiadas oscuras y hasta el día de hoy uso eso:)

    La cosa es que me preocupo mucho por mi cara si se me saldrán arrugas y eso
    Además que yo el maquillaje lo usaba por que sufría y todavía sufro de acné

    Usaba base mas oscura por que soy muy Blanca :(
    ¿Dejo el maquillaje o sigo?
    ¿Que cosas sigo usando si es que sigo maquillandome?

    Espero tu. Ayuda!! Y sinceridad total :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisca :)

      Es un mito que el maquillaje produce arrugas, para prevenirlas lo que tienes que hacer es comer sano, y tener el minimo stress posible, y ya después de los 25 o los 30 empezar con las antiarrugas, antes, no te preocupes por eso :)

      Si quieres, claro que puedes seguir maquillandote pero con bases del mismo color que tu piel ( siempre ) por lo demás los potis que usas están bien, si no echas demasiado.

      Un besito y espero haberte ayudado ! :D

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder!!
      Me has ayudado un montón :)

      Eliminar
  21. Hola!
    Tengo 12 años ,no he sacado el tema del maquillaje en mi casa pero me gustaría como se lo digo?
    Gracias ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !

      Todo depende como sean tus padres podrás decirselo de una manera u otra jeje

      Si tu madre se maquilla puedes decirle si te deja probar alguna cosita suya, si no, solo comentale que te gustaría maquillarte y pidele ayuda, así sabrá que irás discreta porque ella te enseñará como :)

      Un besito y suerte !

      Eliminar
  22. Hola yo tengo 12 años y uso base con crema. Ademas uso delineador y me encrespo las pestañas y me las pinto porque me gustan pero no los labios.Y tengo la piel grasa y con puntos negros por esa razon debo usar base,Tu crees que me hara mal? y sabes algo para quitarme esto de la cara :( Eso me ah hecho ser una persona insocial y triste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa !

      Usar base no tiene nada de malo si te desmaquillas todos los días, a veces solo con desmaquillarte ya se van los granitos y puntos negros porque mantienes la piel limpia.

      Te dejo dos enlaces que pueden ayudarte aun más:


      Como desmaquillarte paso a paso

      Como eliminar los puntos negros

      Un besito guapisima y gracias por comentar ! :)

      Eliminar
  23. hola!
    nuevamente llegue a este tema jeje

    lo que pasa es que veras comente antes mi historia
    y tu me respondiste gracias!
    bueno ahora voy

    te conte que yo usaba base, ahora la deje y estoy usando mi polvo compacto junto a lo demas ( rubor,rimel,corrector,labial) ah y tambien delineador ( solo me hecho abajo)
    pero algo se me olvido decirte
    es que yo me desmaquillo solo usando jabon asepxia que es para quitar las espinillas y puntos negros ( ni me funciona) y queria saber ¿es correcto como me desmaquillo? ¿que tengo que usar correctamente?

    otra cosa existe algun producto que no sea base pero que lo paresca? o solo existe la bb cream? es que todavia sigo con eso de que el maquillaje produce arrugas y envejecere pronto ya que todos me dicen lo mismo
    espero tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Francisca !!!

      No te recomiendo para nada desmaquillarte con ese jabón ( ni con casi ninguno ) porque resecan mucho, los cambié hace años por leche desmaquillante y la piel se queda mucho mejor : )

      ¿ Algo que parezca base ? Pues aparte de la BB Cream no se me ocurre nada.

      Lo que puedes hacer es tapar las imperfecciones con corrector y aplicar polvos por toda la cara, conseguirás un efecto muy parecido : )

      Un besito guapa y ¡¡¡ Feliz Navidad !!!

      Eliminar
  24. Hola! Tengo 12 años y en febrero cumplo 13 ahora mismo estoy usando rimel y polvos compactos y en este mes estoy empezando con el eyeliner
    Tengo edad para empezar a pintarme el rabillo con el eyeliner
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y perdon por la tardanza, estaba de vacaciones navideñas.

      No hay una edad especifica para cada cosmético ( bueno, solo para los antiarrugas jeje )

      Solo puedo decirte que empecé a usar el eyeliner cuando tenía tu edad, así que creo que si puedes comenzar ; )

      Un besito y gracias por tu comentario !

      Eliminar
  25. quisiera maquillarme pero me da miedo comentarle eso ami mama! cmo se lo puedo decir o que hago! todas en mi liceo se maquillan! y yooo soy cmo queee! la fea del fondo siempre pues una vez me maquille en el liceo por que mi abuela no me dejaba! me heche polvo rimel y un brillo llegue a la casa de mi abuela y mi abuela descubrio eso empezo a insultarme! y desde hay no me eh maquillado mas por que dicen qe cuando sea mas grande voy ahcer fea! lo unico que me dejan echarme es brillo! :C que hago! que les digo a mis padress! nesecito ayudaa! tengo 12 años cumplo 13 en febrero! espero tu respuesta los mas pronto posible!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Seguramente tu abuela te dijo eso porque sobre todo la gente mayor piensa que las niñas que se maquillan son más sueltas ( no se si me explico ) tu tienes que hacerle ver que no es así.

      Dices que quieres decirselo a tu mama, por ejemplo si ella se maquilla, en lugar de decirle que quieres hacerlo, puedes preguntarle ¿ Como se usa eso mamá ? mientras se aplica algo, y de ahí ver como reacciona :)

      Suerte guapi ¡ Ya me contarás !

      Eliminar
  26. hola Monika.
    Tengo 14 años cumplidos hace unos pocos de meses y acabo de empezar a maquillarme.
    uso rimel, ralla finita (o eso intento, ya cogeré práctica jeje), colorete rosa que me parece discretito, corrector para mis ojeras, pintalabios en un tono parecido al de mi labio y estoy probando una muestra de un producto de mac (la misma marca de los anteriores) que es más suave que una bb cream, pero de eso no estoy muy convencida porque ya me parece mucho maquillaje.
    creo que con todo esto voy adecuada a mi edad, porque además solo lo uso cuando no hay horario escolar (osea que a clase voy a cara lavada), pero al no haberme maquillado nunca, me parece que voy muy pintada. además me da un poco de miedo que las chicas de mi clase me critiquen porque ellas no se maquillan aún.
    mi pregunta es: ¿tú cambiarias algo de lo que utilizo (pondrías algo más, menos...)?
    y además, ¿qué puedo hacer o decir si las chicas de mi edad que no se maquillan me critican por ello? ya sabes que por la edad que tenemos todas somos muy malas con todas y encima yo soy muy vulnerable en casos en los que no estoy muy segura de mi misma como es este.
    un besazo y gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Así por encima, lo estás haciendo muy bien, solo cambiaría el producto que parece BB Cream, por polvos compactos del color de tu piel.

      Son mas suaves, fáciles de usar y se notan menos, empecé con ellos y después ya probé las bases jeje

      Por lo demás genial, recuerda que puedes probar más maquillajes y potis ( cuando no salgas de casa ) para practicar.

      No creo que las chicas del cole te digan nada, pero si te dicen ¡ Riete ! Que te hacen una broma ¡ Siguela ! Si ven que no te picas pararán enseguida porque solo quieren sentirse superiores ; )

      Eliminar
    2. Hola monika yo tengo 11 casi 12 y mi mama me deja usa brillo labia rosadito rilme sombra clarita y colorete quiero sabe si es verda que si no maquillamos ante de lo 15 las cara se te arruga respodames gracias beso

      Eliminar
    3. Hola guapisima :)

      No, no es verdad, piensa que tu piel no tienen ningún filtro para detectar si te maquillas antes o después de los 15 jeje

      Puedes hacerlo cuando quieras ( yo empecé a los 12 ) lo importante es que te desmaquilles todos los días y cuides tu piel :)

      Si tienes cualquier duda sobre como hacerlo o necesitas saber algo más dímelo y te ayudaré encantada !

      Eliminar
  27. Mi mama me dice q soy muy bebe 😑 para eso tengo 13 y ps no se la verdad q hacer ... ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      A veces convencer a los padres de maquillarte es un poco complicado jeje, lo primero que haría sería preguntarle porque no quiere que te maquilles ( el porque de verdad, no solo el que seas muy bebé ) y de ahí demostrarle que no tiene los riesgos que ella piensa.

      Después puedes pedirle a ella que te enseñe, preguntarle si llevas demasiado antes de salir, así ve que te interesa su opinión y que no quieres ir maquillada como una puerta.

      Espero que te ayude guapi ¡ Ya me contarás ! :)

      Eliminar
  28. Holaa, tengo 13 años aunque este año cumplo 14.Tengo espinillas y puntos negros, me echo cremas para intentar solucionarlo pero la verdad es que me gustaria utilizar una bb cream para pieles grasas, es buena idea??, o puede que me salgan mas espinillas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Es muy buena idea, las BB Creams para pieles grasas son muy respetuosas con la piel siempre que te desmaquilles todas las noches ( con un buen producto porque las toallitas se quedan cortas )

      Un besito guapisima !

      Eliminar
  29. Hola yo tengo 12 años y me gustaria empezar a maquillarme pero a mi mama no le gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juliana,

      A esa edad muchas madres se oponen, tendrás que convencerla de que maquillarte te hará sentir mejor contigo misma :)

      Eliminar
  30. hola tengo 13 años y este año cumplo 14, me gustaría maquillaje por primera vez pero solo con rimel y un lapiz negro suavecito debajo del ojo como delineado pero tengo miedo de que mi papá se moleste porque se molesta de todo hasta de que me pinté las puntas de mi cabello, y creo que mi mamá me dejará maquillarme. ¿Qué crees que les deba decir a mis padres para empezar a maquillarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Creo que primero deberías esperar a ver si de verdad se oponen, simplemente maquillate y a raíz de lo que digan ves como responderles, sin saber que dirán es imposible pensar una respuesta jeje

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, cuando ayer en la noche le dije a mi mamá si me podía comprar un lápiz para ojos y me dijo: ¿maquillaje? Agrandada y yo triste me fui a dormir. Al día siguiente o sea hoy la acompañé a que se compre sombras para ojos y le pedí que me comprara un rizador y lo compró, cuando llegué a mi casa me rizé las pestañas y me dijo: que bonito! Y me puse feliz :D A mi No me gusta mucho el maquillaje ya que me hace ver mayor y me gusta mi edad solo quiero maquillarme los ojos pero muy poquito. Ojalá que algún día mis padres acepten lo que me gusta ya que me gustaría hacer videos sobre maquillaje y ser como Yuya de YouTube, aveces maquillo a mi mamá como yo misma me maquillaría y se ve linda, pero lo malo es que soy tímida :(

      Eliminar
    3. Me alegra mucho que a tu mamá le gustara y te comprara el rizador :)

      ¿ Sabes ? Por lo que cuentas no creo que tus padres se interpongan mucho en que te maquilles, otras chicas que me han preguntado lo han tenido mucho más dificil así que no te preocupes.

      Te dejo un enlace que te ayudará con tu timidez :)

      Como dejar de ser timida en 10 sencillos pasos

      Eliminar
  31. Hola! Tengo 14 años y quiero empezar a maquillarme, pero solo la raya del ojo. ¿Como puedo cuidar mi piel si solo maquillo esta zona? ¿Es cierto que se pueden formar arruguitas en los ojos (patita de gallo)?
    Me maquillo solo los ojos porque me gusta como queda, pero usar labiales y polvos... no me gusta mucho. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere,

      Si solo maquillarás la raya del ojo no hace falta que sigas un cuidado muy especial, solo que la desmaquilles todos los días antes de dormir ( con desmaquillante de ojos o leche limpiadora, como prefieras )

      En cuanto a las arruguillas, tranquila no tiene nada que ver el maquillaje, y menos aun si usas tan poquito :)

      Saludos guapa !

      Eliminar
  32. Hola moni yo me empece a maquillar a los 3 años solo con sombras en crema en polvo y gloss luego a los 8 empece con labiales y ahora a los diez empeze con mascara de pestañas y rubor
    me recomendarias algo con respecto a la limpieza o algun producto de maquillaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa ! :)

      Si, te recomendaría limpieza todos los días que te maquilles, al tener 10 años no te recomendaría limpieza cuando no uses maquillaje ( solo un buen chorro de agua, sin cosméticos )

      Para desmaquillarte te recomendaría la leche limpiadora, que lo quita todo todo de forma muy suave.

      Y en cuanto a maquillaje cuando quieras usar fondo, aplicar solo polvo en lugar de base para no cubrir mucho la piel :)

      Eliminar
  33. Jaja esto parece como las novelas 'cualquier similitud con la realidad es pura coincisencia' puea hace unos dias me pedi en los libritos de venta por catalogo de violetta me pedi una leche limpiadora 3 en 1 (limpia,hidratay repara,decia) a $60 creo que es... nose 3 2 euros no se cuanto esta hoy el euro en mi pais sera buena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sin verla ni probarla no te sabría decir si es buena o no solo por el precio.

      Aquí en España hay cosméticos low cost que son una pasada y otros que no sirven ni como adorno de tocador.

      ¿ Me cuentas que tal cuando la pruebes ? :)

      Eliminar
  34. Claro! No creo que esa marca de venta por catalogo exista alli en españa pero igual hare una rewiew en mi blog y ahi puedes ver mi opinion y las cosas low cost lo que to compro creo que seria menos de un euro las manteca de cacao(con quimicos,claro) para los labios y no hidratan ni el... No sirven ni para adorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avísame cuando este la review y así me paso a verla :)

      Eliminar
  35. Hola! Me llamo Noelia y tengo 13 casi 14 años, Le quiero preguntar como hacer para que mi mamá me deje ocupar rimel. Quiero aplicarme rimel pero mi mamá no me deja porque piensa que me vería muy agrandada y eso es lo que menos quiero ya que no me quiero ver como vieja chica, solo me quiero arreglar mejor y que mis pestañas se noten ya que uso lentes. Me he rizado las pestañas con una cuchara, duraba pero no se notaban por eso quiero colocarme rimel, yo encuentro que ya no soy muy pequeña como para que mi mamá me siga diciendo que no y ya no quiero esperar otro año más para cumplir 15 y preguntar otra vez si ya me lo puedo colocar, ¿Qué hago?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia :)

      Aunque no te puedo decir como convencer a tu mama, si te puedo dar una solución para no verte más grande por usar rimmel.

      Existen rimmel transparente que se nota muy poquito pero levanta las pestañas para que se vean más potentes, creo que conseguirías el resultado que buscas por tus lentes y apenas se notaría que lo llevas.

      Es una solución, quizá a tu mama le guste, aunque ahí ya no te prometo nada

      Eliminar
    2. Primero que todo muchas gracias por responder y segundo ojalá le guste la opción a mi mamá. :)

      Eliminar
  36. Tengo una dudax3
    tengo 14 años casi casii los 15 wii y quedamos mi mama y yo que a los 15 me podria maquillar!! y yo estoy super contenta juuu!!! pero no se como empezar,no quiero ponerme base porque es muyy pesado,pero asi como a diario podria utilizar un bb cream?? y que pondria abajo o arriba y que me recomiendas para empezar no quiero que sea mega pesado y que paresca otra persona tampoco quiero parecer de 20 años>.< quiero parecer normal gracias<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si usarás BB Cream no hace falta que apliques nada para preparar la piel antes ni nada encima :)

      Si te recomiendo la BB Cream o polvos compactos como base si no tienes muchas imperfecciones.

      Para no verte mayor solo añadiría un poquito de máscara de pestañas y gloss o pintalabios claritos.

      Es el look que llevan muchas chicas de tu edad y con el que yo misma empecé.

      Para cualquier cosita ya sabes que me tienes por aquí guapisima

      ¡ Un abrazo !

      Eliminar
  37. hola ya voy a cumplir los 13 años y siempre me han dicho que me veo de 15y 16 años quiero empezar a maquillarme pero mi idea de maquillaje es solo usar una bb cream,mascara de pestañas,delineador,un brillo hidratante,un rubor en crema y un poc de iluminasor crees que este bien de acuerdo a mi edad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Sii, esta perfecto!

      Aunque no hay "normas fijas" de maquillaje segun la edad, con los cosmeticos que usas consigues un resultado natural que queda muy bien en chicas jovencitas :)

      Puedes seguir asi y empezar a jugar con sombras de ojos suavecitas para ir aprendiendo (que son las que requieren algo mas de tecnica)

      Un besito!

      Eliminar

!!! Muchas gracias por comentar !!!