Cómo lavarse el pelo correctamente en casa

Cómo lavarse el pelo de la mejor manera

Descubre cómo lavarse el pelo correctamente en casa para un cabello suave, brillante y bonito, existen muchos errores que puedes estar cometiendo sin saberlo ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo!

Cómo lavar el pelo de la mejor manera

Cómo lavar el cabello para cuidarlo correctamente


El proceso de lavarse bien el pelo comienza antes de entrar en la ducha. Una vez que el agua roce tu cabello este debe estar completamente desenredado es decir, siempre debes cepillarte el pelo antes de lavarlo.

¿Qué pasa si no desenredas tu pelo antes de lavar?

Lo más importante es que corres el riesgo de que algunos cabellos se caigan, ya que estarán liados entre sí y darás tirones innecesarios. Por otro lado, el champú tampoco llegará bien a todos los rincones y puedes contribuir a la rotura capilar, ya que el pelo mojado es más frágil que el cabello seco.  

Guapitruqui: ¿Tu pelo está mojado y super enredado? Aplica un poco de aceite en la zona enredada y peina tu cabello lentamente, los nudos ¡Desaparecerán!

 

¿Cuál es la temperatura ideal para lavarse el pelo? 


Lo ideal es lavarte el pelo con agua tibia tirando ligeramente a fría

¿Por qué Moni? ¿Cuál es la razón? 

La razón principal es que el agua caliente reseca mucho el pelo, por lo que contribuye a que tu cabello luzca seco, dañado y con puntas abiertas. Este punto además cobra especial importancia en un cuero cabelludo atópico, donde buscamos reducir la deshidratación al máximo. 

Por otro lado, si utilizas agua muy fría en los meses de invierno te sentirás incómoda, solo desearás terminar de lavar el pelo rápido y no lo harás correctamente (Pues tu concentración no estará en lavar bien el cabello, sino en acabar rápido para estar más cómoda) 

De hecho, el agua fría es en realidad muy beneficiosa para el pelo, por lo que puedes usarla en los meses de calor. 

Lavarse el pelo con agua fría también cierra la cutícula del cabello, aportando un brillo espectacular. Es muy buena idea terminar de lavarse el cabello con un buen chorro de agua fría. Esta es la forma adecuada de lavarse el pelo para que quede brillante

Cómo enjabonar el pelo correctamente

Cómo enjabonar bien el pelo

A la hora aplicar el champú tu pelo debe estar ya empapado en agua

También debes tener en cuenta que no todos los champús para el cabello son iguales, lo ideal es elegir uno para tu tipo de pelo ¿Tienes el pelo graso? Entonces elige un champú que aporte los cuidados necesarios ¿Tu cabello es seco? ¿Está teñido? Existe un champú específico para cada problema.

Otro punto clave es elegir jabones con ingredientes naturales, encontrarás muchos champús, sobre todo de marcas conocidas, que en realidad son solo un "mezclote de ingredientes químicos" y que, si bien limpian tu cabello, lo hacen a costa de dañar tu pelo, tu salud y al medio ambiente. 

Si todavía no has encontrado un champú con ingredientes naturales que te guste en ESTE ENLACE encontrarás una receta de gel champú casero que yo misma he utilizado durante meses. 

¿Cuánto champú debo usar para lavar bien el pelo? 


En los últimos años se ha puesto muy de moda la tendencia Low Poo (Utilizar muy poco jabón para lavarse el cabello) y la tendencia No Poo (Lavarse el pelo solo con el agua)

¿Qué hay de cierto en todo esto? 

Hasta la fecha la forma de lavarse el pelo que mejor me ha funcionado es la que conocemos como Low Poo es decir, poner muy poquita cantidad de jabón en cada lavado. Hay quien solo realiza esta técnica una vez a la semana o una vez al mes, yo la sigo en cada lavado y nunca he tenido un pelo más bonito, por lo que es, la que te recomiendo. 

Cómo hacer un buen masaje del cuero cabelludo para lavarse el pelo

La forma de extender el gel champú por la cabeza para distribuirlo se llama masajear el cuero cabelludo, esto también debe hacerse correctamente si queremos disfrutar de un pelo sano y bonito. 

Debes extender el champú realizando un leve masaje circular con la yema de los dedos, estimularás la circulación sanguínea del cuero cabelludo a la vez que lo relajas. Es la mejor manera de lavarse el pelo para que no se caiga.

Lo más importante es que tus uñas no toquen el cuero cabelludo, ya que podrían dañarlo. Si te cuesta lavarte el pelo sin rascar con las uñas, es buena idea llevarlas cortas, al menos, hasta que te acostumbres. 

Masajea primero la zona central de la cabeza, siempre con movimientos circulares y sin ejercer ningún tipo de presión, es una sensación muy agradable, disfrútala mucho Guapamaniaca. 😊 

Seguidamente realiza los mismos movimientos en la zona de la nuca, continua con la zona del flequillo y finaliza con las patillas. De esta manera te aseguras de llegar a todos los rincones. 

Cómo aplicar el acondicionador correctamente

Cómo aplicar el acondicionador de pelo

Debo reconocer que el acondicionador para el cabello no es uno de mis productos favoritos, solo lo usé durante un breve periodo de mi vida sin notar grandes resultados. Cuando he tenido que cepillar cabellos muy dañados (De otras personas) me ha ido genial aplicando aceites 100% naturales.

Aun así, sé que muchas de mis Guapamaniacas no pueden vivir sin él, tú puedes ser una de ellas y por eso quiero contarte cómo aplicar acondicionador correctamente. 😉

Tras lavar tu pelo con jabón, enjuaga con abundante agua tibia, es muy importante eliminar todo el residuo de champú y suciedad de tu pelo, lo ideal es ser generosa con el aclarado. 

Una vez que no queda ni rastro de champú en tu pelo aplica el acondicionador con los dedos sin llegar nunca a tocar las raíces, ya que es un producto diseñado para tratar el pelo y no el cuero cabelludo.

Si lo deseas, puedes cepillar ahora tu pelo, ya que el peine deslizará fácilmente gracias al acondicionador y te será mucho más sencillo desenredarlo al salir de la ducha. Cepillando tu pelo con el acondicionador puesto también ayudas a repartir mejor el producto

Por último, enjuaga tu pelo con abundante agua tibia para eliminar el acondicionador y ¡Ya estás lista Guapamaniaca!


Cómo secar el pelo de la mejor manera

Consejos para secar tu cabello sin dañarlo

Cómo secarse bien el pelo

Importante: elegir un buen secador es clave para cuidar correctamente el cabello. Haz click aquí, si quieres conocer los mejores secadores de 2023.

Una vez que termines de lavarte el pelo envuelve tu melena en una toalla para que absorba el exceso de humedad, si lo deseas date una ducha o un baño tranquilamente. 

Seguidamente retira la toalla, tu pelo estará húmedo y lo ideal es que dejes que seque al viento, ya que es la única forma de secarlo sin dañarlo. Es muy importante que no lo frotes con la toalla, pues podrías quebrarlo, solo retira la toalla con mimo y suavidad

Si prefieres secar el pelo con secador, intenta utilizar la intensidad de calor media y mantenerlo alejado de tu cabeza unos 30 cm. Si tienes prisa y deseas usar la intensidad alta de calor, aplica protector de cabello para protegerlo de las altas temperaturas. 

Mascarilla después de lavarse el cabello ¿Sí o no? 

Cómo y cuando aplicar mascarilla después de lavar el pelo

Cómo aplicar la mascarilla para el cabello

Una vez a la semana puedes utilizar una mascarilla para nutrir tu cabello y lucir una melena todavía más bonita

También puedes aplicarla cada 15 días, lo importante es espaciar el tiempo entre una mascarilla y otra, sobre todo si aplicas productos químicos. PINCHANDO AQUÍ encontrarás recetas de mascarillas caseras para el cabello

¿Cómo se aplican las mascarillas para el cabello? 

Muy fácil Guapamaniaca: 

  1. Reparte el producto (O la mezcla casera) por todo el cabello sin tocar las raíces, es muy importante distribuirla bien por toda la cabeza, tomate el tiempo que necesites y utiliza un cepillo si así te resulta más sencillo extender la mascarilla. 
  2. Deja que la mascarilla actúe de 15 a 20 minutos. Puedes dedicar este tiempo a darte un baño o a relajarte, disfrutar de momentos libres de estrés también es clave para mejorar el aspecto de la piel y el pelo. 
  3. Pasado este tiempo enjuaga con abundante agua hasta que no quede ni rastro de producto. Seguidamente seca el cabello como vimos más arriba. 

La mascarilla para el cabello debe aplicarse después de lavarlo y cómo último paso antes de secarlo. 


¿Qué pasa si me lavo el pelo todos los días? 

Que pasa si me lavo el pelo todos los días

Aunque de esto hay mucho escrito, lo cierto es que la única forma de lavarse el pelo correctamente todos los días es hacerlo con la tendencia No poo, o lo que es lo mismo, lavándolo son con agua y aplicando jabón, como mucho, un día sí un día no. 

¿Por qué no es bueno lavarse el pelo todos los días? 

Los geles y champús, incluidas las versiones caseras, se componen de ingredientes detergentes que eliminan la grasa, lo que quiere decir que también retiran las grasas naturales de tu piel, cabello y cuero cabelludo.

Al lavarnos el pelo todos los días alteramos el manto hidrolipídico de nuestra piel, que es la capa del cuerpo que se compone de esas grasas naturales (Entre otros factores). Esto puede llevar a problemas cutáneos, sequedad capilar y a un efecto rebote en el pelo graso. 

Qué es el efecto rebote en el pelo graso y por qué se intensifica al lavarse el pelo 


Si tu pelo es graso se debe a que tu cuero cabelludo genera más sebo (grasa) de la necesaria.

Cuando retiras esa grasa al lavarte el pelo, tu cuerpo siente la necesidad de producir más, al fin y al cabo cree que no tiene suficiente (y tiene razón porque, literalmente, has eliminado la que ya tenías) entonces siente la necesidad de producir cada vez más, tú lavas el pelo retirando ese sebo también más a menudo y él cada vez genera más y más, pues tú lo retiras también con una frecuencia mayor. 

Así se entra en un círculo vicioso conocido como efecto rebote que solo se soluciona espaciando el tiempo entre lavados y/o aplicando la mínima cantidad posible de productos detergentes


También te gustará: 



Actualmente llevo el pelo por la altura de la cadera, he conseguido mantenerlo en perfecto estado sin cortar durante más de dos años seguidos, y ha sido gracias a esta forma de lavarse el pelo correctamente. Hace años no lograba el brillo ni la belleza capilar que deseaba, paso a paso descubrí estos consejos que, espero, te ayuden tanto como me han ayudado a mí. Gracias por tu tiempo Guapamaniaca.

¿Necesitas más consejos sobre cómo lavarse bien el pelo

12 comentarios:

  1. Yo me lo lavo cada dos pero eso de desenredar antes jamás, mi pelo es rizado y al tenerlo largo se me enreda mucho como no ponga acondicionador los lloros son de competición!
    Besito gracias por tu visita ya te sigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay excepciones que confirman la regla Miss Laia jeje

      Un beso y muchas gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. Es muy importante sobre todo lo que comentas, que sea un champú específico. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si!!! Ya que hay productos hechos especificamente para nosotras ¿por que conformarnos? ^^

      Muchas gracias como siempre por pasarte Maryflo!!!! :D

      Eliminar
  3. Intento seguir todos esos pasos ,pero a veces las prisas no son buenas .
    Un besazoooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas Susana no hay peor enemigo que las prisas...

      Buen comentario, un beso ^^

      Eliminar
  4. Mi pelo es mixto y teñido entonces que me compro un champoo para pelo mixto o para pelo teñido?
    Gracias de antemano soy Evangeline.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      En principio elegiria un champú para pelo teñido, así cuidarás el color, y las partes mas dañadas por el tinte : )

      Un besito Evangeline !

      Eliminar
  5. Eso hago yo siempre, desenredarme antes de lavar el cabello, se nota mucho y luego cuesta menos desenredar en mojado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota un montón María !!! y así además lo estás cuidando un montón porque el pelo mojado es mas quebradizo, y si está enredado se puede romper.

      Un besote preciosa !

      Eliminar
  6. Hola, Moni:

    ¿Te puedes creer que todavía anda rulando este por grupos de Facebook? Entré por nostalgia y qué razón tienes con lo de cuidar el cuero cabelludo.
    Como sabes, tengo dermatitis atópica importante. En el cuero cabelludo es un problemón, por eso necesito cuidados adicionales y escribí un post en su día. A lo que voy, cuando consigo tener el cuero cabelludo sano un tiempo, en cabello se ve mejor, así que supongo que al resto de la gente le pase igual. No todo es fijarse en el champú o lo que se use como tensioactivo y la mascarilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mapachito,

      Me has dado una alegría al saber que este post sigue circulando jeje, cada cierto tiempo lo edito para que la información sea lo más completa y actualizada posible, me alegra que esté siendo de ayuda.

      Por cierto, he pasado por tu blog para leer el post sobre cuidados adicionales para cuero cabelludo atópico que comentas y ¡Me ha encantado! Es uno de los más completos que he leído hasta ahora, con tu permiso, lo enlazo para que las lectoras con tu misma condición puedan encontrar soluciones de calidad.

      ¡Muchas gracias por todo! ^^

      Eliminar

!!! Muchas gracias por comentar !!!