10 Ingredientes toxicos en cosmeticos

10 Ingredientes toxicos en cosmeticos

Siguiendo con nuestros posts sobre "potis corruptos" os traigo 10 ingredientes tóxicos en cosméticos, para que ninguna marca nos engañe, ni juegue con nuestra salud nunca mas ¡Nosotras, somos mas listas! :D

10 ingredientes toxicos en cosmeticos

Que no debemos volver a comprar


Ingredientes toxicos en cosmeticos ftalatos

1º Ftalatos: En teoría (que ya se sabe que esto es todo palabra) La UE los está prohibiendo en productos infantiles, los ftalatos son el ingrediente tóxico en cosmeticos mas utilizado, ya que se encuentran en productos de limpieza, pegamentos, y casi todos los plásticos (incluidos los juguetes, en fin...) conceden propiedades elasticas a esmaltes y demás productos de belleza, varios estudios han demostrado que provocan anomalias reproductoras, los encontrarás como un grupo de palabras acabados en ftalato por ejemplo el dietil hexil ftalato (DEHP) o el dietil ftalato (DEP).

Ingredientes toxicos en cosmeticos formol

2º Formol: El formol o formaldehido se encuentra (en teoria cada vez menos) en muchos pintauñas y en algún que otro cosmético aislado, es un antiseptico y desinfectante químico que en pequeñas dosis puede infectar los ojos y las mucosas, los trabajadores que lo manipulan en exceso a la larga se intoxican y acaban padeciendo enfermedades, sobre todo los que se dedican a la industria quimica en general.

Ingredientes toxicos en cosmeticos plomo

3º Plomo: Antiguamente todos los cosméticos se hacían con muchisimo plomo, a la larga la gente moria sin saber porqué, ahora aunque la cantidad se ha reducido de forma considerable, aun llevan un poquito, si quieres saber cuales son tus cosmeticos tóxicos, pinta tu mano con ellos, a continuación pasa un anillo de oro sobre la "swatches" si ves como esta se oscurece puedes desechar el productos ¡Por que lleva plomo!

Ingredientes toxicos en cosmeticos mercurio

4º Mercurio: Ninguna nos pondriamos la bolita del termometro en la cara ¿Verdad? Pues inconscientemente lo estamos haciendo, se utiliza como conservante en muchos maquillajes y es altamente tóxico, evitalo dejando de comprar todos los cosméticos con la palabra Tosalicilato de Etilmercurio.

5º Sulfato de sodio: Lauril éter sulfato sodico o Sulfato de Sodio Laureth... varios nombre para un componente igual de dañino, este ingrediente tóxico en los cosméticos es un lobo con piel de oveja, los vuelve espumosos, burbujeantes, apetecibles para niños y mayores, y de repente... ¡¡¡Chas!!! ¡te la clava!


Ingredientes toxicos en cosmeticos siloxanos

6º Siloxanos: Se utilizan para ablandar, suavizar y humectar los cosméticos, si, para dar esa textura que tanto nos gusta, en teoría interfieren en las funciones hormonales, y causan toxicidad en el hígado ¡Vamos lo mismo que el garrafón! Buscalos en la etiqueta con el nombre de ciclometicona, y cualquier palabra acabada en "-siloxano".


7º Fenoxietanoles: Dota de mas años de vida al cosmética, pero solo restandote los tuyos, evita que sus componentes se evaporen y en grandes cantidades provoca problemas gastricos y nerviosos, en ocasiones se utiliza como sustituto de los parabenos, no no no... ya no queremos ningún cosmético con Fenoxietanol ni parabenos ni porqueria en su etiqueta ¡¡¡ Que se los quede el fabricante !!! 

8º Fragancias y colorantes: Siempre digo que las chicas con piel sensible deben utilizar cosméticos libres de estos componentes, aunque lo normal sería extraer estos aromas de las plantas no es así para dar buena apariencia a un producto se utilizan mas y mas químicos ¿Por que harán eso?, ten mucho ojo, y si miras por tu salud no compres nada compuesto por: benzyl alcoholacetyl hexametylbromocinnamal, palabras terminadas en "anilid" o con iniciales raras en mayusculas como HC orange o acid red 73

Ingredientes toxicos en cosmeticos aceites minerales

9º Aceites minerales: ¿Suenan bien? A mi desde luego me parecian naturales hasta que me puse a investigar un poquito, ¡Son puro petroleo! en la etiqueta vienen con el nombre de mineral oil, parafinum o petrolatum (este último nombre... ya tira un poquito para atrás :S), Además obstruyen los poros si queremos hidratar nuestro cuerpo con aceites que sean siempre naturales como la glicerina y el glicerol.

10º Aluminio: Se encuentra sobre todo en antitranspirantes con el nombre de aluminium chlorydrate, entre sus "malvados planes para la salud" se encuentra el alzheimer... por esto también recomiendo sustituir el papel de aluminio por alguna bolsa de tela, o papel siempre que se pueda :)

No se a ti pero esta lista de 10 ingredientes tóxicos en cosméticos me ha dejado mal sabor de boca... ¡Ya se! Para animarnos un poco mas y llenar de optimismo y salud nuestro necesser, voy a  preparar una lista con los ingredientes que SI podemos utilizar, ¡Ufff te dejo ya que tengo mucho trabajo por delante! :D

mujer comprando cosmeticos

¿ Has utilizado alguna vez cosmeticos con ingredientes toxicos ? ¿ Dejarás de comprarlos ?

50 comentarios:

  1. Muy buen post! Yo estudié todas estas cosas pero a veces es difícil localizarlo, es preferible que no lleven esos componentes,sí.
    Besitos.
    www.piolineando.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le ponen unos nombres tan complicados que al final no sabemos lo que son, por eso cuesta tanto, a ver si ahora con esta guia se hace algo mas fácil jeje :)

      Un besazo Piolina! :D

      Eliminar
  2. Muy bueno!!! Lo que más miro es lo del Aluminium Chlorydrate. Hace años que no uso desodorantes que lo usen. Soy la rara que se pone a mirar las etiquetas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los raros son los demás Mayter! desde hace poco también miro las etiquetas de casi todo, y se de muchas de nuestras amigas que también lo hacen, así que no pienses que eres rara por ello ;)

      Un besazo!!! ^^

      Eliminar
  3. Me parece que tenemos una larga lista por delante para estudiar... Pero si me pongo con un ingrediente cada vez, segura que consigo una cosmética sana!! :-)

    Lo del papel de aluminio en los bocadillos es cierto. Si se usa a diario, a la larga deja restos en la sangre.

    Gracias por el post. Me ha encantado! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te cuesta aprenderte los nombres (tranquila es normal jaja), puedes llevarlos apuntados en una lista cuando quieras comprar :), como la lista de la compra pero a la inversa ^^

      Lo del aluminio también me ha pillado de sorpresa Nagore, intentaré utilizarlo lo mínimo posible :S

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. lo del plomo me asusta!!
    probé un dia igual 20 pintalabios con lo del anillo y todos menos uno se ponian negros!
    a mi me dijo el medico lo del clorhidrato de aluminio... y desde entonces siempre lo evito!!
    gracias por el post!
    son cositaas muy importanteS!!
    a ver si dejan de meternos cosas raras en los cosméticos...
    besis guapi,
    /bonitayguapita.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única manera de que dejen de INTOXICARNOS con los potis es que no volvamos a comprar los cosméticos que lleven malos componentes, por eso insisto tanto en el tema, una sola no hace nada, pero si todas nosotras nos ponemos a ello, podemos cambiarlo

      Un besazo Chispy! :D

      Eliminar
  5. Puff. Visto así dan ganas de dejar de usar cualquier producto... Gracias por la info.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas Lillibit, cada vez tengo menos ganas de usar potis, ahora estoy investigando sobre cosmetica natural y demás, os iré hablando de ella, para que no le tengamos mania a la cosmética jeje ^^

      Un besito!!! :D

      Eliminar
  6. excelente post. lo del plomo con los anillos de oro ya me lo sabia, pero del resto nada...con lo que a mi me gustan los esmaltes y que de porquería traen....que lastima:( besos y gracias Monika <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Belswan, pero podemos ponerle solución entre todas :), si nos pasamos a marcas de cosmética natural (pero de verdad, que algunas son todo fachada)

      Un abrazo preciosa!!! :)

      Eliminar
  7. Me encanto tu post !!
    algunos no los conocia ahora los tendre encuenta
    Saludos guapa

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post, para pensar y revisar las etiquetas cuando vayamos a comprar. Enhorabuena por el post realmente interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sunika, espero que os anime a leer las etiquetas a la hora de comprar, y que no se olvide :)

      Un besazo!

      Eliminar
  9. bufff los voy a tener en cuenta!!!
    lo del aluminio deje de usar desodorizantes por el
    y ahora veo q esta en ams cosas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo está en los desodorantes Abbie pero también en antitranspirantes y productos parecidos, nunca viene de mas mirar la etiqueta por si acaso jeje

      Un besito! :D

      Eliminar
  10. que practico! me lo guardo en favoritos!^^ yo lei en algun sitio lo del tema del plomo en labiales, y una de las marcas era yves saint laurent... haré lo del anillo!jeje

    un bsito wapaaa

    diariodeunapotinguera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todas las marcas lo tienen, es una pena pero así es, ya nos contarás que tal si lo pruebas, aunque espero que no se oscurezca ninguno.

      Un saludo Nuria!!! :D

      Eliminar
  11. Me la guardo en fanoritos esta entrada Mónika, me empezaré a fijar más en estas cosas. Un besote y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien que la guardes Beli! Es una idea fantastica así puedes mirarla siempre antes de comprar jeje, otra forma de acordarse de estos tóxicos es apuntarlos en papel y llevarlos siempre a la tienda para mirarlos ^^

      Un besazo!!! :D

      Eliminar
  12. Muy buen post, en mi blog también hablo bastante de ingredientes, por si te interesa. Besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me interesa, voy ahora mismo para verlos guapiii :D

      Un besito Lledó, cuantas mas hablemos del tema ¡Mejor!

      Eliminar
  13. Ya los conocía pero esta muy bien ir recordandolos jeje. Este post es ,uy interesante. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Loretta con el tiempo se nos olvidan y volvemos a picar jeje, por eso cuanto mas los recordemos ¡Mucho mejor! ^^

      Un saludo!!! :D

      Eliminar
  14. La verdad es que algunos sí que me suenan de verlos en las composiciones, siempre viene bien tener más información sobre ellos. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy habituales Gadi, ayer mismo mirando el gel de decha ya contenia varios... a partir de ahora habra que intentar no comprarlos jeje :)

      Un besito guapiii

      Eliminar
  15. les tengo que hacer una revision a mis cosmeticos...
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te sorprendes Esther, incluso algunos que prometen ser naturales, acaban teniendo tóxicos, te recomiendo hacerla cuanto antes guapisima!

      Un abrazo!!! :D

      Eliminar
  16. Es difícil encotrar cosméticos que no contengan uno o varios de estos componentes, peor gracias por la info.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si cuesta muchiiiisimo Beatriz, lo único que se me ocurre para ahorrar tiempo es ir a marcas que sabemos naturales jeje :)

      Un besito guapiii ^^

      Eliminar
  17. Me apunto todos los ingredientes y ahora mismo voy a mirar mis cosméticos. Yo siempre miro lo del aluminium chlorydrate, llevo años utilizando desodorantes sin este componente. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien Lore, jeje, ahora solo hay que añadir unos cuantos mas a la lista ^^

      Un besito preciosa!

      Eliminar
  18. jo.... pues me parece que la mayoría de productos que uso llevan esos ingredientes... a ver si es por eso que tengo tantos picores, rojeces...etc... tendremos que apuntarlos en una lista, muy interesante artículo y ahora hace falta que nos digas que productos están libres de ellos y donde se pueden comprar....bss
    http://guecica.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guecica!!!

      Es muy probable que los problemas que describes sean por eso, estoy investigando sobre ingredientes naturales y marcas de cosmética orgánica, en poco os iré contando como comprar de forma sana :)

      Un besito, ¡Me alegra mucho que estes tan interesada en este tema Guecica!

      Eliminar
  19. Yo creo que todos llevan algo... excepto la cosmética natural y no toda. Lo que me ha impactado es el tema del aluminio... siempre oí que era cancerígeno el hecho de usar un desodorante con aluminio pero le pregunté a varios dermatólogos y dijeron que no había estudios que lo certificaran sino que la mayoría de las mujeres con cáncer de mama se someten a pruebas y por ello, se da esa coincidencia. Ya que si no tienes cáncer de mama, vas menos a exploraciones o directamente no vas. Lo que no sabía era que fuera para tanto... ¿como para no usarlo para la comida y sustituir el papel de toda la vida por bolsas de plástico? ¿y las peluqueras que usan el papel de aluminio para las mechas? ¿qué usan entonces?

    ¡Besos!

    Sorteo MAC: http://envueltaencrema.blogspot.com.es/2013/09/sorteo-mac-vuelta-al-cole-2013.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A una amiga le hizo la médico homeópata un análisis de sangre y le dijeron que tenía aluminio en sangre, y que seguramente sería por abusar del papel de aluminio en los bocadillos, que suele ser algo bastante habitual.

      En mi casa lo utilizamos, pero nunca en contacto directo con la comida. Si acaso con papel transparente en medio.
      Personalmente del que ponen en la peluquería no me preocupo. No veo cómo va a llegar a la sangre desde ahí ;-)

      Eliminar
  20. Un post de lo más útil y completo, aunque igual me asusto si me pongo a revisar todos los cosméticos de mi casa :(
    Últimamente si que me fijo en los ingredientes, pero de muchos no tenía ni idea...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que mas de uno te sorprende, ahora los esoy mirando también y... ¡Madre mia Estefania, te tiran de espaldas!

      Espero haberte ayudado con los ingredientes que aun no conocias guapiii :D

      Un besito!!! ^^

      Eliminar
  21. es cierto que algunas marcas aún llevan pero la gran mayoría no, por ejemplo en esmaltes puedes ver claramente si son libres de tóxicos porque lo dice en la etiqueta.

    Los productos que más tóxicos llevan son los más baratos de fabricar, eso lo leí en un blog extranjero una vez :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene lógica Yasny jeje, si es cierto que cada vez llevan menos, pero me he puesto a investigar un poco los potis que tengo por casa (cada uno de una marca diferente) y en TODOS he encontrado algo... espero que con el tiempo si empiecen a desaparecer :)

      Un besito Yasny, muchas gracias por tu comentario!!! :D

      Eliminar
  22. Muy buen post, Moni!!!! Ya lo comparto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura, a ver si entre todas, conseguimos que llegue mas lejos :D

      Un besito enorme Laura!!! ^^

      Eliminar
  23. Estas listas las debemos tener muy en cuenta, porque sobre todo en los esmaltes meten algunos componentes bastante perjudiciales. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los esmaltes son los que mas tienen pero el resto tampoco se quedan cortos... algunas chicas ya han puesto esta entrada en favoritos para mirarla antes de salir de compras, espero que muchas mas lo hagan, con el tiempo su salud se lo agradecerá.

      Un besazo Mariflo, muchas gracias por todos tus comentarios ^^

      Eliminar
  24. Que co picado nos lo ponen!
    Des qué me quede embarazada uno de los antojos que todavía conservo es la dieta basada en alimentos ecológicos y sobre todo en evitar todo lo dañino para la salud.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor antojo que podías tener guapi, seguro que aunque ahora no lo notes, tu salud está mejor que la de muchas otras...

      Un besito muy fuerte!

      Eliminar
  25. Ya sabes que soy una mosca cojonera, lo del anillo del oro y el plomo es un mito, porque el plomo que puede llevar un cosmético, por mucho que sea, no basta para una reacción visual, a temperatura ambiente y demás. Lo más seguro es que la diferencia de color se deba a otros ingredientes que estén en proporción apreciable. De los ftalatos y de los metales pesados HUYEEEE, las parafinas, como comentaba en un post, no son tan malas como al gente piensa, salvo para quienes nos hacen daño. Eso sí, taponan los poros, no dejan que la piel "respire", provocan acné... pero con el uso habitual, lo mismo que las siliconas.

    Ya sabes que yo uso casi todo natural y estoy encantada. Pero hay mucha gente a la que no le gustan las texturas de estos productos naturales, ¡ o su fecha de caducidad ! Deben guardarse con mucho mimo y no puedes acumularlos, mucho menos si han estado en contacto con el aire. Ese recelo hacia el cuidado extra que implica la cosmética natural lleva muchas veces al uso de un montón de los ingredientes que has puesto en la lista. Sobre el mercurio, tranquila, es raro que haya cosméticos EUROPEOS que lo sigan conteniendo. No así los colirios, palabra de alérgica a un conservante derivado del mercurio.

    Besitos de mapache.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma !

      No te preocupes sabes que ya estoy acostumbrada a ti jeje ; )

      Gracias por avisar sobre los colirios, es increible que un "cosmetico" tan delicado lleve mercurio...

      Si es cierto que mucha gente piensa mal de la cosmetica natural, incluso no se creen sus efectos, creo que se deberían hacer campañas de publicidad para que esta gente vea lo buena que es, porque hasta que no nos guste a todos, no triunfará como los potis tóxicos.

      Gracias por pasarte guapisima !!!

      Eliminar

!!! Muchas gracias por comentar !!!