Por que las bloggers de belleza somos tontas ( incluyendome a mi )

Por que las bloggers de belleza somos tontas y me incluyo

Crece la polémica entre blogs, marcas, y dinero de por medio ¿ Son los blogs un negocio ? SI ¿ Les sabemos sacar partido ? No, hoy no vas a aprender a maquillarte los ojos, pero vas a descubrir por que las bloggers de belleza somos tontas, no pongas el grito en el cielo, que también me incluyo.

¿ A que viene este post ?

Guapa Al Instante se suma al carro


Ayer esperando que el lavabo quedará desocupado para recogerme el pelo y salir a correr, vi un comentario en el Facebook de Vero, donde recomendaba esta entrada de Pero Que Cosa Más Bonita.

Vero es una blogger a la que conozco desde hace poquito, pero es de las chicas que mas respeto en este mundillo y ella lo sabe, pues nada, si Vero dice que esta entrada es buena, es que tengo que verla.

chica tonta

Dicha entrada resumida, hablaba de como los blogs somos las chachas de las marcas, y en ella enlazaba a la opinión de quien me llevó a parar a su blog, y viene siendo algo así como " no te voy a publicar una nota de prensa, porque tu ganas mucho y yo solo pierdo tiempo "

El tema esta candente, y como blogger desde hace ya 3 años ( aun no tenía ni 16 y ya estaba el blog en proyecto ) tengo algo que aportar, algo que no sabes.

Las bloggers de belleza somos tontas

Y tenemos la culpa de lo mismo que nos quejamos


No todas, por supuesto, desde el mismo momento que empecé el blog lo hice porque quería vivir de ello, nunca lo he ocultado, todas las reviews que publico son pagadas, o como mínimo he recibido un producto que tenía muchas ganas de probar, además tengo publicidad de Google Adsense.

Mi blog es mi negocio, y si después de esto se te ha caído un mito, y no quieres leerme más, puedes ir a leer a otras personas que hacen lo mismo, pero que encima no te lo dicen así de claro ( en Guapa Al Instante tenemos una etiqueta " articulos patrocinados " con la que marcamos las colaboraciones remuneradas )

chico con dinero

Todos estos años me han llevado a conocer a personas, que también quieren hacer de este su medio de vida, pero claro, al ser mas mayores, y no pipiolas como yo, saben mas del tema : )

Una buena amiga, me comentó que hace años, antes de que tooodas tuvieramos un blog, un post patrocinado, hablando de una marca podría costar hasta 200 € con cuatro de estos al mes ya tenias tu sueldo, y claro todos iban a parar a las mismas, pues no había mucho más, esas personas vivían de lo que les gustaba.

niña comiendo caramelos

Ahora esto está de moda, vienen niñas y no tan niñas, ¿ Que hacen las marcas ? Pues esas mismas, que no voy a decir nombre, en lugar de coscar los 200 € ahora te dan unas muestras y tu les haces la ola por que no sabes el precio que tiene la publicidad.

Los bloggers no deberían cobrar 

Es solo un hobby y se puede hacer gratis


Es una frase que he oído muchisimo y además a bloggers, claro que se puede hacer gratis, pero igual que no vas a servir copas, curar enfermos o arreglar tuberías gratis, te agradecería que tampoco hicieras mi trabajo a cambio de un mero "gracias"

Parate a pensar por un momento lo que estas haciendo con tu blog, vas a la tienda, te compras X poti ( das tu dinero ) y encima publicas en tu blog ( que lleva mucho trabajo ) lo genial que es, le estás haciendo publicidad gratis, a cambio: de tachan tarachan ¡¡¡ Nada !!!

chica con portatil y tarjeta de credito

"Bueno, si algo me gusta lo recomiendo" Claro que si ¡ A tus amigas ! No haces gratis el trabajo que antes era de otras chicas, quitando faena porque esto es un negocio, y así solo conseguimos que las marcas ganen más y nosotras menos.

Te propongo como amiga y como blogger, que a partir de ahora pienses un poquito más en todo eso antes de escribir algo de un producto, o poner enlaces.

El tema de los enlaces es más serio de lo crees, si tu blog es bueno, un link en una de tus entradas puede hacer que la web de esa empresa aparezca antes que la de su competencia en Google, entre bloggers, entre amigas los enlaces no se pagan, entre marcas si, eso tu ahora no lo sabes, pero hay personas que se dedican profesionalmente a esos temas como SEO´s.

Dicho esto Moni ...

Que es para ti el blog ¿ Que somos para ti nosotras ?


Mi sueño, alguna al leer esto puede pensar que hago esto por dinero, claro igual que no voy al super y me llevo las lentejas a cambio de nada, tampoco escribo a cambio de nada , obvio ¿ verdad ?

chica libre y feliz

Lo cortés no quita lo valiente, y gracias al blog he conocido personas maravillosas, Mariflo, Gadi, Maran, Lillibit, Montse... ( entre muchas otras que llenarían una entrada entera ) para mi son amigas, hablamos en privado, los comentarios de gente anónima, a los cuales respondo GRATIS, me sacan una sonrisa al volver y decirme que el consejo les ha servido.

Anoche me dormí pensando en cuantos comentarios tendría el ultimo post... ¿ Hago esto por dinero ? Si y no, hago esto porque es lo que más me gusta, todos deberíamos poder vivir de nuestros sueños, estudié marketing y lo aplico al blog, es mi trabajo, un trabajo que me hace feliz.

marioneta humana

¿ Vas a seguir siendo un títere de las marcas o vas a reconocer de una vez que tu tiempo vale más que un gracias ?

No te quedes a medias:

104 comentarios:

  1. Pues yo soy de las que no cobran en sus post...! si me han enviado productos firmas y por supuesto doy mi sincera opinión!
    eso de los post pagados es algo de lo que siempre he leido que la gente preguntaba y nadie soltaba prenda así que te lo agradezco!
    Pagado o no, regalado el producto o no! yo creo que hay que ser sinceras! porque yo al menos me fío de los blogs que leo (y la confianza lo es todo)
    Gracias Monica por hablarnos de ésto :) un besi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Chispy, el tema del dinero en los blogs es un tema tabú, como si la blogger que lo hace perdiera credibilidad cuando no es así.

      Me alegra haber aclarado aunque sea algunas de tus dudas !
      Un besito :D

      Eliminar
    2. tienes razón, me ha gustado mucho el post y tu sinceridad Monica :)ojalá mas gente nos contase sobre éstos temas! un besi!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Chispy, jamás me han pagado pero si he probado productos dando mi sincera opinión! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Aydita está bien que sean tan sincera : )

      Un beso !

      Eliminar
  3. Woow Mónica que me ha llegado tu post, yo soy muy nueva en esto y respeto tu posición. Yo decidí abrir mi blog porque quería comentar sobre mi experiencia con productos que he usado ahí caigo redonda porque doy mi dinero a cambio de nada. bueno igual aún no vivo de mi blog, no se si más adelante lo pueda hacer. Gracias por este post me sirve para reflexionar sobre ciertas cosas.
    Un abrazo y como te dije antes respeto tu posición, tu trabajo este es tu proyecto y como tal lo defiendes.
    Dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si te lo propones de verdad puedas llegar a vivir de tu blog Diana, segun tengo entendido, en tu país es aun más complicado, por eso os animo a todas, a que pidáis lo que merecéis por vuestras entradas.

      Me alegra que este post te hiciera reflexionar : )

      Un besito muy grande guapisima !

      Eliminar
  4. Hola guapa! Respeto tu opinión y me parece genial.
    Pero discrepo en varias cosas:
    -Aunque te parezca de personas tontas, sí que hay gente que se lo pasa bien escribiendo y valorando productos por amor al arte y no quiere nada a cambio (es decir, si se lo regalan o le quieren pagar genial, pero si no lo recomiendan igual). Muchas de las chicas que tienen blog saben que hablando de una marca le haces publicidad, sea en el blog, hablando con tu amiga o mencionando una marca en cualquier parte... Todos sabemos que la publicidad se paga (y se paga bien), pero si no nos pagan por ella tampoco veo que tengamos que limitarnos a no hablar de algo que nos ha gustado solo porque esa marca no nos ha pagado, si el fin de nuestro blog es compartir nuestra opinión sin más a modo de hobby. Por supuesto si tu fin es ganar dinero es perfectamente lógico que no lo hagas, no vas a trabajar gratis. Pero no todas lo hacen por ello, y no por eso son tontas.
    -Lo de que muchas bloggers no digan si les han regalado un producto o no me parece irrelevante (yo no lo digo, aunque tampoco lo escuendo) porque partimos de la base de que todas nuestras opiniones son sinceras (si no crees a una blogger obviamente no la lees), entonces, ¿qué más nos da saber si a esa chica se lo han regalado o lo ha pagado ella?. Si la opinión es sincera eso no influye para nada. Está bien decirlo, pero tampoco veo mal no decirlo (además de que se nota cuando un post es patrocinado).
    -¿Que le quitamos trabajo a otras chicas?, puede, ya que muchas hacemos publicidad gratis contando nuestra experiencia con X producto. Pero las que no lo vemos como un negocio y solo es un hobby ¿qué vamos a hacer?, ¿dejarlo solo porque otras quieren ganar más dinero?. Pues lo siento, pero creo que no. Si a alguien le pagan una pasta por hablar de un producto igual del que yo hablo gratis porque me gusta genial, pero yo no voy a dejar de hacerlo.
    -No quiero que haya confusiones a mí me parece genial que a algunas chicas se les pague por ello (ojalá a mí me pagasen por hacer lo que me gusta). Pero no es así y tampoco lo voy a buscar.
    -Después de ver todo lo que hay en el mundo blogger y opinar miles de veces y hacer post de este tipo he llegado a una conclusión: Que cada uno en su blog haga lo que quiera. Yo hago con mi blog lo que me parece y dejo que las demás hagan lo mismo.
    Aunque seguro que a alguna le has abierto los ojos y le ha resultado súper útil y ahora quiere vivir del blog (lo cual es genial)...
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a decir algo así pero sería lo mismo, pienso exactamente igual. Para mi lo que me aporta el blog es solo saber que puedo servir de ayuda, igual que si ayudas a cruzar a un ciego la calle, por poner un ejemplo, no nos vamos a poner con que eso ya lo hacen los asistentes sociales, a que no? hay muchas formas de sentirse "pagada", no todo es dinero. Y a mi personalmente me gusta más leer blogs similares al mío (en cuanto a política se refiere, no en contenido)

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con vosotras. Lo que si apunto es que si que hay que denunciar y exigir a las marcas un mínimo de respeto, que se pasan muchísimo, incluso robando contenido de blogeras para hacerlo suyo, si, hace poco pasó con Teresa Cobos (Nailistas), y eso no se puede consentir.

      Por eso creo que cada una hace en su blog lo que quiera, y siempre denunciando y evitando el robo de contenido y por supuesto el mal uso, osea, mentir u opinar favorablemente sólo porque se paga.

      Besos!

      Eliminar
    3. Patri para empezar una asistente social como tu la llamas, que actualmente ese termino esta retirado y se llaman trabajadores sociales no se dedican a ayudar a cruzar la calle a una persona mayor,creo q deberias informarte un poco antes de desprestigiar a una profesion. No quiero malos royos pero cuando no sabemos de un tema es mejor no meternos

      Eliminar
    4. Hola chicas os respondo a todas por aquí :)

      NEREA B: Con tu comentario me das a entender que te da igual lo que pase a los demás, mientras tu sigas contenta, quiero aclararte que este post no lo escribí por que yo quiera ganar más dinero, si no para que vosotras, sepáis lo que vale vuestro trabajo que ahora haceis gratis, y pongais remedio, para beneficio de todas POR VOSOTRAS Y NO POR MI.

      Dices que te gustaría que te pagaran por lo que te gusta pero que tampoco lo vas a buscar, si tu te conformas, puedes hacer lo que quieras, pero aunque no lo sepas, estas perjudicando a quien se esfuerza.

      PATRI: En el tema de ayudar a cruzar la calle a un ciego no me meto, aunque discrepo que sean cosas parecidas.

      Por supuesto que hay formas de sentirte pagada y satisfecha sin recibir dinero, lo escribo en el post, pero como no puedo ir al super y comprar a cambio de un abrazo al cajero... necesito y quiero que nos pagen a todas por nuestro trabajo.

      MARTA: Estoy de acuerdo en que cada una puede hacer lo que quiera con su blog, pero cuando se perjudica al sector y además alguien te lo está diciendo creo que es momento de pararse a pensar.

      BURBUJITA: Muchas gracias por la aclaración, me ha gustado mucho tu comentario : )

      Un beso a todas!

      Eliminar
    5. "Con tu comentario me das a entender que te da igual lo que pase a los demás, mientras tu sigas contenta, quiero aclararte que este post no lo escribí por que yo quiera ganar más dinero, si no para que vosotras, sepáis lo que vale vuestro trabajo que ahora haceis gratis, y pongais remedio, para beneficio de todas POR VOSOTRAS Y NO POR MI". --> Sí, la verdad es que yo mientras no haga algo poco ético o ilegal como plagio y cosas así me da igual los problemas de las demás, yo leo los blogs que me gustan y escribo lo que me apetece por puro hobbie, todo lo demás no es problema mío. Ya sé que es por ayudar a las demás y te dije que me parece genial, que seguro que a alguna le ha sido de muchísima ayuda :) Pero yo no pienso igual.

      "Dices que te gustaría que te pagaran por lo que te gusta pero que tampoco lo vas a buscar, si tu te conformas, puedes hacer lo que quieras, pero aunque no lo sepas, estas perjudicando a quien se esfuerza."--> Pues si perjudico a los demás por hacer algo totalmente legal y moral como es mi hobbie y hago que no les paguen las marcas por publicitarlas en su blog, lo siento, pero primero soy yo y lo que me hace feliz. Por desgracia no es mi problema y como ya dije mi blog es mi modo de distraerme y disfrutar y vengo a leer, aprender y recomendar cosas, no a preocuparme por los problemas de dinero de otras chicas.
      Un besito!

      Eliminar
    6. " Me dan igual los problemas de los demás " Siempre supuse que las bloggers eramos amigas.

      A nosotros y a otras bloggers si nos importan tus problemas, y lo suyo sería que pensasemos igual.

      Eliminar
    7. Bueno, estoy contenta de que eso sea lo único que puedas rebatir de todo lo que te he dicho ;)
      *Claro que somos amigas, pero obviamente primero estoy yo y lo que me hace feliz y luego los problemas de los demás, eso es un egoísmo natural y para nada malo.
      El egoísmo malo es "dejad de hacer lo que os gusta para que yo pueda ganar más" ;)

      Eliminar
  5. Hola guapa!!
    Me parece genial que expreses tu opinión tesoro porque este es tu negocio y lo que has estudiado lo estás aplicando a él...para empezar y hablando de mí, mi blog no tiene nada que ver con mi profesión o estudios, me gusta escribir, interrelacionarme y evidentemente que me pagaran por hacer esto que tanto me gusta sería un sueño pero por ahora lo dejo en algo que me gusta hacer y punto. El hecho de que te paguen implica que debas publicitar a una firma, y si te pagan 200eur dudo mucho que hables mal...yo he recibido algunos productos de los que doy mi opinión sincera porque tampoco me supone tanto y además lo advierto a la empresa, yo escribo lo que me parece a mí no lo que les parece a ellos...por otro lado, existen excelentes voluntarios que hacen su trabajo gratis, no me voy a comparar claro, pero ni me considero tonta ni me van a comprar...por ahora claro, nunca se sabe lo que puede pasar...aquí todo el mundo es libre y hace lo que quiere, siempre desde el respeto, con su bitácora. Un besote linda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claire !

      Te aclaro que aun cobrando 200 € por un post si no te gusta un poti, lo vas a criticar o no lo sacarás en tu blog si es malo ¿ Por ? Por que si ahora te recomiendo algo y no te gusta, probablemente no vuelvas a leerme, perderé visitas, y nadie querrá publicitarse en mi blog.

      Si te gustaría que te pagaran por tu pasión creo que por respeto, a ti, y a las demás deberías intentarlo, conformandonos como nos conformamos con todo es como van las cosas.

      Un beso guapa !

      Eliminar
  6. Tu post me ha hecho reflexionar. A veces las empresas se aprovechan de nosotras. Hay que ir con cuidado. Gracias por tus opiniones.nun besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Bianca, si a aprtir de ahora miramos un poco más lo que hacemos en los blogs este post habrá merecido la pena jeje

      Un besote guapisima !

      Eliminar
  7. Pues si has estudiado marketing y lo estás aplicando al blog, le estás sacando provecho a tus estudios, porque lo haces muy bien.
    En cuanto a lo que dices de ser bloguera, hay de todo. Yo no soy de las que dicen este producto me gusta por que sí, quiero decir que lo hago a conciencia, y si no quisiera hacerlo, los pondría a parir. Alguna habrá que dirá, "qué bien esto" (que hay un montón) y luego el producto es una porquería- Como bien dices, "soy bloguera", pero no soy tonta... Es decir, que no voy a venderme "gratis", con lo cual, si un producto lo veo mal, y veo que esa empresa no es de calidad y vende cosas que no son para vender, lo digo, lo afirmo, y lo escribo... ¿Tontas? Hasta cierto punto. Compras una vez y si la segunda te han dado algo que no te ha gustado, pues lo criticas, porque para eso estás haciendo "propaganda gratis".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da igual que sea buena o mala Marieta, el "kit de la cuestión" está en no hacer publicidad gratis, por que se paga : )

      Un besito guapa !

      Eliminar
  8. Hola guapa!!
    Esta vez no estoy comparto mucho tus opiniones, pero eso se debe a que yo veo los blogs desde un punto de vista muy pero que muy distinto al tuyo, porque desde que abri el blog apenas he tenido colaboraciones, publicidad y cosas de esas ¿por que? pues porque diciendolo claramente me importa un bledo y si por eso soy tonta que le voy a hacer, pero te digo desde ya QUE NO VOY A DEJAR DE HACERLO. Creo que no fastidio a la chica que cobra por sus entradas porque yo no cobre por las mias, como te decia al principio es que tenemos puntos de vista totalmente contrarios de que lo que es para nosotras un blog... si te pones a pensarlo bien a quien creerias tu:
    - A la chica que ha cobrado 200 euros de una marca que le ha mandado una crema milagrosa
    - A la chica que se ha gastado 50 euros en la crema milagrosa
    Seguramente la que ha cobrado y le han mandado el producto gratis para seguir cobrando y que le manden mas cosas va a decirte que la crema es maravillosa, aunque le haya salido un salpullido. Que poquitas chicas son sinceras en este sentido...
    O creerias mejor a la que opina lo que quiere y dice sin pelos en la lengua "no os gasteis esos 50 euros porque a mi me ha salido un salpullido y os puede pasar a vosotras"
    Ya te digo, esta es mi opinion y proviene de una chica sin pretensiones con su blog, comento lo que quiero, soy sincera en mis opiniones, y soy feliz compartiendo cosas lo mismo con 20 chicas que con 100. No sé si vas a entender mi punto de vista, ya me dirás...
    Besines y es una buena entrada para reflexionar, si señora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nikky : )

      Respeto tu opinión y te explico jeje

      La opinión de la chica que cobra 200 € te la deberías creer igual, porque esa chica si miente pierde visitas, y nadie se quiere anunciar en un blog sin seguidores, comentarios ni visitas.

      Si es tu medio de vida, no vas a mentir, porque perderás el pan de mañana, espero haberme explicado bien.

      Haciendo entradas de ese tipo gratis, perjudicas de igual manera, que si te abres un bar por amor al arte.

      Un abrazo espero no molestarte, y hacerte pensar Nikky, un abrazo !

      Eliminar
  9. Cuánta razón tienes, amiga =) Las marcas se aprovechan de nuestra buena voluntad, y la desinformación que hay respecto al pago por publicidad en blogs hace que muchas veces no nos demos ni cuenta de que estamos reportando beneficios a las marcas sin recibir a cambio nada.
    Pero bueno, el amor es ciego, el amor al blog no iba a ser menos.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje gracias Lady Lioncourt : ) Si que hay mucha desinformación en este tema, porque muchas chicas no saben lo que valen la publicidad de los blogs, espero que con posts como este se abran los ojos de muchas : )

      Gracias por tu comentario guapa !!!

      Eliminar
  10. El tema es peliaguado. Sabes que apoyo la monetización e incluso me gustaría poder sacar rendimiento al blog ( en cuyo caso le dedicaría más tiempo ) por cuestiones personales. No por ello estoy en contra de las opiniones a cambio de nada, yo las hago, en especial con pequeñas empresas QUE ME GUSTAN. A mí no me cuesta nada recomendar una pyme donde llevan tiempo tratándome genial y que sé que no puede pagar publicidad, curiosamente con estas empresas a veces de una persona suele haber muy buen feedback, pese a hacer reviews en principio por echar una mano si puedo. No ataco ni atacaré a quienes escriban GRATIS ( gratis es ni producto ni ninguna compensación ) pero me repatea que se infravalore algo que vale dinero. El precio de un post patrocinado en blogs de belleza debería estar entre los 50 y los 200 euros y sin ser archiconocidas. Evidentemente nos ería escribir cuatro líneas, ni en un sitio recién creado. Pero he conocido a personas que viven de manera digna de varios blogs en otros países. Pagan sus impuestos y es su trabajo. A veces echan 12 horas diarias pero a cambio pueden, por ejemplo, atender aun familiar enfermo. O bien hay amas de casa que invierten 4 horas diarias y ayudan a pagar la hipoteca. Pero claro, si yo llevo el marketing on line de una empresa y sé que puedo obtener eso mismo a cambio de unso sellos de correos ( muestras ) o incluso de unas palabras bonitas, como empleada lo haría. No me importaría necesitar camelar a 10 bloggers en lugar de pagar a tres más influyentes. Y si soy una pequeña empresa ni te cuento si lo haría o no. Por eso yo em niego a hacer publicidad gratuita a empresas que sí pueden invertir, o de hecho invierten en publicidad, porque yo tengo gastos, voy al mercado o a la farmacia y no me regalan las cosas por mi cara bonita ( ni por ser bloguera, pero es que sería otra tomadura de pelo como la de la publicidad gratuita ). SIGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión Inma !

      Ya sabes que coincidimos jeje, por una parte también pienso como tu, si las marcas puedes aprovecharse pues normal que lo hagan y se ahorren unos picos, somo nosotras las que tenemos que pararles los pies y decir por quí no vamos, pero mientras la gente lo vea como algo que se hace gratis... poco vamos a hacer cuatro " locas " jeje

      Gracias por leerte la entrada y por todo lo que me aportas en privado :D

      Eliminar
  11. Si la pregunta es si mi tiempo vale más que un gracias, tienes razón, vale mucho más. Vale el haber ayudado a alguien, en el sentido que sea. Perfecto que alguien haga algo a cambio de dinero, y perfecto quién haga lo mismo por otros motivos.me ha encantado el ejemplo del ciego y la trabajadora social o los voluntarios en ongs, el hecho de que unos cobren y otros no, no cambia nada, son distintas maneras de hacer una cosa.
    Hace poco, comentando con otra persona el enorme trabajo que les supone a los que digitalizan libros de manera voluntaria, mi amigo se preguntaba qué sentido tiene dedicar tantas horas a una cosa en la que no se cobra ni se recibe nada. Para muchas personas, el placer de compartir, de saber que en alguna parte del mundo una persona ciega va a poder leer esa novela que tanto te ha gustado, que otra persona puede acceder a un libro que no venden en las librerías de su ciudad, otra más no va a tener que decidir si comprar un libro o un pantalón, otra va a poder disfrutar de esa novela de su niñez que ya está descatalogada, otra lo va a poder disfrutar en su lector electrónico, otra más va a poder imprimirlo con la letra más grande...
    Me he ido un poco por los cerros de úbeda, pero creo que se entiende mi pensamiento de que hay cosas que no se pagan con dinero. Y que si hay personas que sí que viven de ello, es fantástico, eso significa que pueden dedicar más tiempo a ello, con el beneficio que supone para todos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nagore!

      Todo eso está muy bien que se haga, pero estarás de acuerdo conmigo que si esas personas pudieran recibir un pago, podrían también dedicarse a eso más tiempo, ayudando de mejor manera.

      Imagino que no lo veis igual porque no estais en este mundo, pero si ahora saliera un zapatero que regalara zapatos a todos por amor al arte, pondrían el grito en el cielo, toda la industria, y con mucha razón.

      Un beso guapa !

      Eliminar
  12. Pues yo tengo el blog por hobby, no lo veo un negocio! Pero creo que si hay gente que les pagan almenos den su mas sincera opinion y no nos timen! Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta !

      Si me permites me gustaría aclararte que el cobrar no quiere decir anunciar un producto porque sí, ninguna blogger va a tirar su imagen por tierra anunciando un mal producto, porque significaria perder su prestigio, y en consecuencia la futura publicidad.

      Espero que esta entrada no te moleste guapa : )

      Eliminar
    2. Nooo para nada me molesta guapa! Viendo la que se a liado... jajajaja ademas en estos temas yo no entiendo muy bien y prefiero mantenerme al margen jaja un besoteeee!!!!

      Eliminar
  13. No debes preocuparte por perder tu independencia ya que no es probable que marca alguna vaya a pagarte por un post en este blog. Las notas de prensa se envían gratuitamente y son las bloggers las que deciden voluntariamente si publicarlo o no. Otra cosa es el envío promocional de productos que si se hace a aquellas personas que tienen un determinado número de visitas o relevancia personal. Como ese tampoco es tu caso cada vez que citas una marca lo haces gratis y según tu argumento perdiendo tu tiempo.

    ResponderEliminar
  14. Hace cosa de tres años, en un blog que ha cambiado de dueños y ya no es lo que era, intenté por activa y por pasiva hacer ver a unas cuantas blogueras lo que estaban haciendo, a lo que renunciaban y nos hacían renunciar al resto pr cuatro tontadas, y pasé a ser llamada de todo, siempre desde el anonimato porque no hay valor para venir a nick descubierto. Pues tienen lo que muchas han buscado, que en España sólo se puede rentabilizar un blog de belleza de manera que ayude a pagar facturas si eres muy popular y que la credibilidad de las blogueras de belleza está cada día más que en entredicho ( Y CON RAZON ).

    Para quien me diga que cobrar es venderse ( repito, cobrar también es tener productos para probar adecuadamente, que en ocasiones dan para varios meses de uso ), yo tengo clara la línea que no traspasaré: mentir. Tampoco recomendar cosas que pudieran ser dañinas ( que por eso ya me ofrecieron en una ocasión una cantidad muy tentadora, pero como es lógico lo rechacé ). Si me pagaran una nota de prensa al precio que tiene la pondría, porque como dije sé que la mayoría de mis lectores tienen suficiente criterio como para ver lo que es NdP y lo que es review, lo que es una opinión general, lo que es algo que cuento de manera general y lo que sería algo que alguien contara en tercera persona porque hubiera pagado por un espacio publicitario. Lo que no haría sería recomendar un sitio que no conozco diciendo que sí lo he probado, y quien dice sitio dice lo que sea.

    No sé si has hecho bien en publicar esta entrada, me da que vas a ganar enemigas. Somos bastantes las interesadas en monetizar de alguna manera nuestro hobby, por diferentes motivos, pero pocas nos atrevemos a decirlo. Valgo más por lo que callo que por lo que cuento.

    ¿ Y por qué con un blog de belleza, o de moda, o de cocina ? Pues porque son los que se pueden monetizar sin ser profesional, sin ser maquillador reputado, top model o tener dos estrellas Muchelín. Para otras temáticas o bien eres un genio y estás al tanto de todo antes que nadie, o sinceramente el tema no tiene inversiones de capital potente. Conozco blogs de ciencia que son para morirse de gusto y dudo mucho que lleguen a pagarse el alquiler del dominio.

    Besistos de mapache proscrito pero pasota ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contarnos esto Inma : )

      Sinceramente no me importa las amigas que gane o pierda con este blog ( las que siempre han estado, van a seguir estando ) Es mi opinión, y algo que he escrito por ellas, si quieren enfadarse por ello, cosa que no entiendo, bueno, allá ellas : )

      Un abrazo guapisima !

      Eliminar
  15. Yo creo que es respetable la que lo haga como hobbie y la que lo hace como medio de trabajo. Lo que me da coraje es ver a las "divabloggers" que tampoco se curran mucho las entradas pero por ser de las primeras o mas conocidas tienen un exito que creo , algunas por supuesto! no todas no merecen.
    Para mi lo mejor sin duda, como bien dices, las amistades que como la tuya he encontrado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos recordar que el exito a estas chicas se lo damos nosotras jeje, si no nos gustan las entradas al final lo pierden, por eso nos queda el consuelo, de que los blogs buenos son al final los que triunfaran ( o eso debería ser )

      Ya he dicho lo mismo que tu, las amistades de aquí valen oro ¡¡¡ Yo también te quiero Mariflo !!! :D

      Un abrazo preciosa !

      Eliminar
  16. Tu opinión me parece estupenda y claro que a mi también me gustaría sacarme un dinero a fin de mes si pudiese con el blog ya que no trabaja y paso muchas horas delante del ordenador. No gano dinero, pero si he podido probar buenos productos adecuados a mi piel. A mi me gusta enseñar mis hauls y eso es promocionar gratis, soy consciente....lo ves y luego lo quieres, asi que ayudas a la empresa gratuitamente a ganar dinero. No creo q ganar algo o disminuir la lista de la compra gracias al blog sea nada malo. Y las que consiguen sacarse un sueldo y vivir de ello, ole por ellas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belswan, si quieres vivir de ello, te animo a que lo intentes, no vale decir " sería estupendo " y no hacer nada, si al final todas nos ponemos de acuerdo, los blogs de belleza, pueden volver a ser lo que eran : )

      Si quieres te animo, y te ayudaría a conseguirlo !

      Eliminar
  17. Hola! te comento mi opinión: Para mi mi blog es entretenimiento, creo que mis opiniones sobre los productos que pruebo (algunos me los envían las empresas, la gran mayoría no) no perjudican a ninguna bloguera a la que le paguen por las suyas, y como no tengo ataduras monetarias ni de ningún tipo con ninguna empresa, son absolutamente sinceras.
    Es otra forma de ver esto de los blogs totalmente distinta a la tuya y creo que perfectamente compatible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse !

      Como bloggera profesional, y que conoce a otras chicas que también lo son, puedo asegurarte que si perjudican y mucho, puede que no lo veas, pero estamos perdiendo todas, tu incluida.

      Un abrazo y gracias por tu opinión !

      Eliminar
  18. Yo no me considero tonta x dar una opinion sobre un producto q he usado aunque salga d mi bolsillo.
    Me da igual si le hago un trabajo gratis a la marca lo hago para dar mi punto d vista a otras personas como yo.
    Tengo claro lo q quiero y como lo quiero. No hablo ni d muestrecitas q te mandan y creen q les debes algo ni d notas d prensa.
    Cada una lo hace como le da la gana. Encantada si me pagaran un sueldo pero este no es mi trabajo real q da d comer a mis hijos. Asi q no me siento tonta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola airuN, puede que ese no sea el trabajo que da de comer a tus hijos pero si es o antes lo era, el que daba de comer a los hijos de los demás.

      No pretendia molestar a nadie con esta entrada, lo siento si te molestó.

      Eliminar
  19. Un gran tema para debatir la verdad, yo solo llevo 4 meses de bloggera y al ser novata no puedo opinar mucho sobre esto, pero si decir que algún día me gustaría monetizar, sobretodo cuando tenga más experiencia. Estoy de acuerdo contigo en lo que has dicho, si puedes sacar partido de algo que te guste, ¿por qué no hacerlo? Lo importante cuando lees un blog es aprender cosas, y que ese blog te aporte cosas no si el blog que lees cobra o no dinero, eso a mí ni me va ni me viene a no ser claro que me mientan y me den opiniones falsas sobre algo, pero si son sinceros y me dan consejos y aprendo cosas como en tu blog, lo demás me da igual, tú también pasas tu tiempo delante del blog y te costara tu trabajo sacar información, buscar, redactar el post, prepararlo etcétera, al final dedicas esfuerzo y trabajo, y si lo puedes monetizar, ¿por qué no?

    Lo de las marcas es cierto que hay muchas que se aprovechan de las bloggers, sobretodo si no tienes experiencia eres carne de cañón... Me gusta que nos informes sobre estas cosas porque al final la gente confía más en las bloggers que en los anuncios de televisión o en las famosas que publicitan algo, ¿por qué? Porque nos ven más normales, de la calle, como cualquiera de ellas: cuando una famosa anuncia algo no te lo crees, porque las ves tan perfectas que dices claro claro, esta se cree que somos tontas y vamos a estar todas así por usar esta o la otra crema, o como cuando te venden mascara de pestañas en los anuncios y resulta que la modelo o actriz lleva pestañas postizas, ¿cuántas veces hemos visto eso? o como cuando te venden un champú perfecto y resulta que la modelo o actriz lleva un peluquero personal a todas partes... Esta claro que la gente no es tonta y las marcas tampoco, y saben que las bloggers pueden vender más porque la gente se identifica con ellas; a mí me es más fácil identificarme con cualquiera de vosotras o con cualquier cosa que publiciteís vosotras a algo que lleve puesto o que publicite Jennifer López o Adriana Lima... Porque se que estás chicas llevan mucho detrás de cuidados y estilistas que alguien de a pie no tiene... Y que todo lo que vendan o publiciten va a ser humo...

    Buen post, me encanta, comparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María !

      Sabes que me encantaría que monetizaras el blog, e incluso te ayudaría a hacerlo, entiendo que las marcas contacten con las bloggers, claro que somos mas cercanas, y no por cobrar vamos a mentir.

      Gracias por tu comentario !

      Eliminar
  20. Vaya este si que es un gran tema realmente bueno para debatir Moni.

    Gracias por al información es bueno estar al pendiente y saber esto. Yo no lo había pensado así pero como todo tiene su lado bueno y malo.

    Ciertamente yo no quiero vivir de mi blog pero si me dan una remuneración esta bien. A uno le pagan por hacer las cosas bien y mejor por las que les gusta hacer.

    Yo de igual manera para hacer reviews yo los haría con toda sinceridad más que por otra cosa es porque al igual que las personas que nos leen o cosas por el estilo, confian en nosotras y estamos para apoyarlas.

    Un beso. Y de nuevo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Alondra, me alegra haberte dado más a conocer este tema tan tabú : )

      Un besito guapa !

      Eliminar
  21. Hoy me he levantado muy pronto.. tengo insomnio creo! y he visto publicitado este post en tu página de facebook, y aunque no tenía intención de comentar.. tras leer el post entero 2 veces y los comentarios.. no me puedo resistir!

    Y en parte mi opinión es de dos vertientes: como blogger y lectora vuestra, pero también como empresa.

    Por un lado entiendo lo que muchas te revaten: esto es un hobby... vale.. pero hay una cosa que me enseñó mi profesor de reiki, y es que el tiempo que uno dedica a hacer algo, de un modo u otro, tiene que ser compensado: es una forma de darle valor a lo que uno hace y es una garantía de un mínimo de profesionalidad.

    Yo creo en el mundo blogger como negocio, de echo internet es el futuro! y nos lo estamos cargando a base de regalar nuestro trabajo, horas y dedicación.. si todas pidieran unos minimos no habría menguado tanto el valor que nos dan.. ahora una blogger de belleza es una friki más que encima hace publicidad gratuita de todo cuanto prueba.. nos hemos vendido a cambio de perder un estatus que antes era muy solicitado, la competencia se ha vuelto desleal y por desgracia.. creo que este es el mal de este siglo..

    Yo soy esteticista y estoy harta de ver como abren y cierran mil negocios a mi alrededor. Como ponen los precios de un trabajo que cuesta un esfuerzo y como ello me obliga a bajar unos preciosa que considero justos, para acabar trabajando simplemente para cubrir gastos.. ya que quien quiera hacerse una cavitación, la encontrará en una empresa low cost por un tercio de su precio real... pero a pesar de que mi trabajo es mi devoción, no voy a trabajar nunca gratis! sería no valorar lo que hago...!

    Respeto todas las opiniones, pero creo que por el echo de no hacer valer nuestro trabajo tiramos piedras sobre nuestro propio tejado, las empresas siempre encontrarán quien publicite gratis sus productos y si esto no se frena (que lo veo bastante improbable) la categoria de beauty blogger estará a la altura del betún.. pero para quien esto es un hobby no le importa, ya que al fin y al cabo lo hacen para pasar el rato o porque les gusta o apasiona.. pero para una beauty blogger que hasta el momento ha visto como antes podía vivir de ello.. ahora verá que debido a esta competencia gratuita, no se valora su trabajo.. y nos estamos cargando una oportunidad de empleo que podría haber sido un filón si nos hubieramos echo respetar más.

    Y como empresa, jamás pediré que publiciten mis artículos gratis, pero tampoco pondré mi confianza en una persona que se toma este mundo como un hobby y no respeta ni da valor al trabajo y al tiempo que esto le ocupa, por mucho que le guste.. me gustan las bloggers que se hacen respetar, que tienen una opinión firme y dan el precio justo a su trabajo, ya que eso las hace profesionales.

    Por eso confié en tí para mi colaboración y te envié unos productos valorados en casi 200€ + el sorteo con un premio por el mismo valor. Esto no lo haría con alguien que no se tome su trabajo en blogger en serio, y ahí veo yo la diferencia entre una profesional y una aficionada (sin menospreciar ninguna de las dos opciones)

    Y como profesional no me refiero a alguien que cobre por sus entradas (entiendo que no se puede empezar pidiendo sin tener antes una trayectoria) sinó alguien que hace valer su trabajo y respeta el de los demás. Alguien que no pisa a nadie para hacer valer su afición y que se lee un trabajo de investigación, calidad y perseverancia en todo lo que hace. Porque no debería cobrar esta persona por su trabajo? si trabajamos gratis... que nos queda? luego nos quejaremos que hay crisis pero no luchamos dignificar las posibilidades que tenemos ante nosotras mismas.. y lamentablemente hemos entrado en un circulo vicioso.. del que poco se puede esperar ya..

    Muy buena entrada Mónika, invita a la reflexión y en los tiempos que corren es muy aplicable en todos los ámbitos.

    un abrazo enorme y siento no poder estar al 100% como antes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo esto me refiero a que uso el blog en sus dos vertientes:

      - para distraerme y pasar el rato (cada vez menos porque debido a los cambios en el negocio apenas tengo tiempo.. )

      -para trabajar con el.

      Para distraerme me leía y comentaba todo tipo de entradas, ya que me importaba más la blogger que había detras del post que la entrada en sí, poruqe también he echo mis amiguitas en este mundo (sean o no profesionales) y hay reviews de todo tipo que me han echo sacar más de una sonrisa :D

      Pero como profesional, ahora mismo hay muchos blogs que no són una prioridad para mí.. y me da rabia poruqe echo mucho de menos todo esto, pero eran muchas horas al día (si comentaba uno.. tenía que comentarlos todos! ) y ahora leo algunos y comento menos aun.. y me estoy dando cuenta de los blogs que realmente me llaman la atención, y los que leía por "amistad" y lamentablemente muy pocos se salvan porque.. son más de lo mismo.. y ahí está la diferencia que te comentaba en el post de arriba entre profesionalidad y aficionada. (y remarcando que ambos tipos de blog me gustan)

      Pero como empresa, sólo daría mis productos a los blogs que realmente me llaman la atención y que sé que pueden llegar a más gente (que no entren sólo en el circulo de amigos por afinidad del blog en cuestión)

      No se si se me ha ido un poco la temática inicial, es lo que tiene levantarse tan pronto y tomarme el café de la mañana leyendo una entrada de blog con toda la tranquilidad del mundo! (cosa que antes tampoco hacía)

      Pero me refiero que un blog que destaque por su profesionalidad, será mucho más requerido por empresas que buscamos colaboradores que un blog que cuente con muchos seguidores (todos ellos bloggers afines) pero que són los mismos en todos los blogs (eso no incrementa ni nuestras ventas ni nuestro marqueting) y aunque tengamos que pagar por ello, si el blog lo requiere.. lo haremos!

      Pero lo que si que es cierto es que se me está haciendo muy dificil encontrar colaboradoras qeu me sorprendan y por las que quiera hacer un gasto de mis productos.. ya que el mundo blogger está sobreexplotado en este sentido y todas prueban o comparan los mismos productos, las mismas tiendas.. no veo una investigación o una innovación.. y siento que pierdo dinero en gastos de envio y en los productos en sí (que los tengo que pagar yo de mi bolsillo) a cambio de una amistad o pasarmelo bien por aquí. (si fuera millonaria seguramente lo haría! hehehhe) pero ahora mismo tengo que priorizar ;)

      Un beso Moni!

      Eliminar
    2. Respecto a la fiabilidad de las bloggers que cobran por los productos reseñados (ya sea de forma monetaria o en forma de productos)

      La confianza en un post lo crea y lo genera la autora del blog, no el dinero que le paguen por ello!

      Evidentemente una empresa que ha desembolsado una cantidad en productos ya se curará en salud de enviar productos de calidad.. debe confiar en su marca y hacer un estudio de la persona a la que le envía los productos para saber que ha acertado! y ahí está el kit de la cuestión: aceptamos hacer reviews de cualquier empresa que nos ofrezca productos o somos realmente selectivas y pedimos un producto afín a nuestras necesidades? se encarga la empresa anunciante de conocer la blogger a la que le envía sus productos o los envía como churros a cualquiera que se los pide?

      ahí se puede observar la diferencia, tanto de bloggers como de empresas que participamos en estos feed- backs.

      Que hablen bien de los productos que mi empresa entrega a sus colaboradoras no es debido al precio que me he gastado en este, sinó a la investigación que hay detrás y el tiempo que me he dedicado a conocer a la blogera que realiza la colaboración, por ello no hago colaboraciones como churros (ya que mi tiempo ahora es más limitado que nunca) pero no significa que mis colaboradoras sean unas falsas o tengan menos fiabilidad que una blogger que ha echo una review de un esmalte de kiko (por poner algo) y que se lo haya comprado esa misma tarde estando de paseo.

      Ambas colaboraciones son fiables, pero la diferencia es que en la review de kiko, la empresa (kiko en este ejemplo) no se ha tomado la molestia de conocer el vestuario acorde, el maquillaje o otros factores que pueden determinar la elección del esmalte en cuestión, en cambio cuando una empresa busca colaboradoras y paga por ello, se toma las molestias suficientes para acertar con el producto enviado.

      Pero este argumento solo nos sirve a las pequeñas empresas que tenemos que darnos a conocer, las grandes marcas tienen vuestra publicidad gratuita, ya que sí o sí, todas usamos sus productos.

      Y está en manos de las lectoras del blog, saber si confian en la opinión de la beauty blogger (opción que esta se gana con su trayectoria) y si el post es fiable o no.

      Las cosas no son blancas o negras, no todo lo que se paga tiene buenas opiniones sí o sí (he leido muchas reviews de productos cobrados que dejan el producto a la altura del betún) y otras que no cobran nada y lo ponen por las nubes, y viceversa. Por lo que la fiabilidad la da la autora del blog, no el dinero que se haya podido pagar o no por esa review ;)

      Eliminar
    3. y por estos motivos, por tu labor de investigación en todos tus posts, por la originalidad y redacción acurada y por que te considero una beauty blogger fiable... por todo esto no dudé en pedirte que fueras una de mis colaboradoras!
      y animo a cualquier empresa que pueda llegar a leerme a confiar en tu blog. Mereces poder vivir de esto ya que te lo tomas de forma profesional, por ello considero que tu post está muy bien argumentado, y en tú caso: si es una opción tener tu blog como tu negocio. Aunque tengas que buscar mil formas de promocionarte para que te encuentren y quizás con tantos blogs te cueste más, (es la consecuencia indirecta de la que hablaba en la primera de mis respuestas..) Yo he llegado a este post porque te tengo en lista de intereses en el facebook y me avisan cuando publicas algo nuevo, pero tu labor de promoción, SEO etc.. tiene que ser muy árdua para poder llegar a vivir de esto, y todo este esfuerzo merece una recompensa, yo lo veo clarísimo!

      Eliminar
    4. Hola Nuria ! :D No esperaba tus comentarios ¡¡¡ Y menos a estas horas !!! jeje

      Me alegro de verte por aquí, y me ha animado mucho tu apoyo, como empresaria y como blogera tienes una opinión distinta ( y me daba curiosidad conocerla aunque como estas liada no quise molestarte anoche ).

      Te aseguro que todas las tareas que envuelven al blog me llevan mucho rato, y espero que como dices, las marcas confien más en anunciarse en blogs profesionales, como hiciste tu que en cualquier bitacora, claro que con menos competencia gratuita, nos sería a todas mucho más fácil jeje

      Un abrazo muy fuerte guapisima ! :D

      Eliminar
  22. nena me ha encantado tu post, cada uno tiene sus objetivos o diversion, pero yo veo bien que se cobre, al fin y al cabo la empresa se ahorra mucho con la publicidad que es lo que al final es, en los blogs, yo no cobro, no porque no quiera sino porque en españa este tema aun es desconocido, si recibo productos aunque con una diferencia, jamas dejo que me digan lo que tengo que poner o decir, el blog es mio, y lo que yo hago es dar mi opinion sincera del producto, y he tenido ocasiones que les he dicho a una empresa que no quiero el producto por motivos diferentes, y si el producto es malo o no me va bien lo pongo, algo que muchas bloggers no hacen y es basico.

    no es solo publicidad, yo al menos no, hablo de experiencias reales.

    Y ojala algun dia se recompense economicamente, un blog da muuuucho trabajo.

    besos guapa

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Imma !

      Tienes toda la razón en que un blog da mucho trabajo, y si queremos que se remunere somos nosotras quienes tenemos que pedirlo, no vale el "ojalá" mientras se hacen reseñas gratuitas.

      Un saludo y gracias por el comentario!

      Eliminar
  23. Yo reconozco que empecé en esto sin esperar colaboraciones ni me imaginaba que alguna empresa llegará a contactar conmigo. Sería hipócrita negar que me gustaría poder sacarle algún rendimiento monetario al tema, pero es cierto que nació como una parte de mi, que entre trabajo, niños y casa había quedado relegada al último puesto y que ahora he podido volver a retomar con ilusión gracias al blog. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asunción !

      Solo puedo decirte que si te hace ilusión sacarle rendimiento economico, lo intentes ; )

      Un besito guapa !

      Eliminar
  24. Un dato que es importante, no olvidemos que marketing y publicidad no es lo mismo
    Según la RAE, el marketing (en castellano "mercadotecnia") es: Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.
    Y la publicidad es: la divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios.
    La fina línea de concepto que los separa hace que a veces se confundan.
    Quienes hemos estudiado marketing sabemos qué estratégias utilizamos o qué objetivos buscamos, y me cuesta pensar que a alguien le guste trabajar gratis.
    Entiendo que existen los blogs personales, en los que puedes hablar de lo que quieras y que nadie puede coartar tu libertad y tu derecho de expresión, pero seamos sinceras: la publicidad es publicidad, y como tal, se debería pagar.
    Hace poco que me he aventurado al mundo de los blogs de belleza, y considero que hay intrusismo profesional como en cualquier otra parte, de hecho yo me puedo considerar una blogera intrusa profesional ya que hasta ahora mis "blogs" eran de otros temas y publicaba en nombre de empresas, no con el mio propio. Reorientar mi profesión hace que ahora me sienta como esa intrusa, aprendiendo y formándome en estética poco a poco llegaré a dejar de sentirme así.
    Todos hemos oido hablar de algo tan de moda como los "Comunity Managers" pero este concepto no es nuevo. Sin embargo es un trabajo bien remunerado que precisa de unos conocimientos previos (que tenga un facebook y un blog no me convertirá en comunity manager).
    Infravalorar nuestro trabajo no sólo tira piedras sobre nuestro tejado... también las tira en el tejado del vecino. Así que ayudemos al prójimo respetando su trabajo y no haciendolo gratuítamente.
    En el mundo blogger no existe un "sueldo mínimo interprofesional" y por tanto el "valor" lo ponemos nosotras, muchas veces este valor no lo consideramos como contraprestación económica, también porque rentabilizar un blog no es una tarea sencilla. Sería como publicar una revista y repartirla gratuítamente.
    Respetemos ambos bandos que no tienen por qué ser opuestos.
    Por otro lado he leido un comentario ANONIMO que me ha parecido con un tono despectivo y sumamente desagradable. Con su anonimato resta credibilidad y valor a su desprecio y con haberlo mantenido publicado tú te ganas el respeto y la integridad que muchas ya sabemos que tienes.
    Para quien visite mi blog, antes de criticarlo, que sepan que está aún en un proceso de "creación" que no se hace en dos días, que ya seas una aficionada, sea la primera vez que creas un blog, o hayas creado muchos, todo requiere su tiempo y trabajo. Un tiempo y un trabajo que hay que valorar en su justa medida.
    Me alegro de tu post, de tu sinceridad, y del ímpetu de la juventud que se demuestra en la pasión (en este caso indignación) con el que se ha escrito.
    Porque un blog siempre es una mezcla entre información y pasión personal, dándonos unas licencias literarias que en una publicación impresa muchas veces no nos atrevemos a mostrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Elena !

      Me alegra mucho que entiendas el post, y lo que es tirar piedras contra tu tejado y el del vecino : )

      En cuanto a los comentarios anonimos rara vez los borro, se dejan mal ellos solos.

      Un abrazo y gracias de nuevo por tus palabras :D

      Eliminar
  25. Bueno pues en la mayoria de las cosas igual que comenté en la entrada del post que mencionas no estoy de acuerdo.

    En primer lugar hay que diferenciar los blogs de aficionadas y los blogs de profesionales, que son muy distintos, despúes de tantos años con un blog ahora a todas os dado por protestar, ja ja ja.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor protestar ahora que quedarnos siempre calladas, no se si te consideras aficionada o profesional, pero desde luego tu blog está lleno de publicidad, lo que hace imaginar que también intentas rentabilizarlo.

      Un saludo !

      Eliminar
    2. Ja ja ja... rentabilizar un blog con la publicidad de Google!!!!!!!! debe ser una broma!!!!!! ja ja ja... a que le llamas rentabilizar?????? desde luego no significa lo mismo para ti que para mí, al igual que para Nerea, Montse, Nikky y seguramente bastantes más..., mira Mónica cuando abrí un blog hace 3 años, llevaba 2 mirándolos y me hacían gracia, no sabía ni que se sacaba dinero por un blog, no sabía ni como se hacía,cuando empecé a crearlo!!!!! por decirlo de alguna forma, ja ja ja no tenía ni idea de nada, fue a patadas!!! sí como la mayoría le dije que sí a lo de la publicidad pero sigo sin entender como funciona!!!!!!, y si tu le llamas rentabilizar un blog a que mi dinero ganado en Google hasta la fecha sea 62 euros que aun no he cobrado porque lo mínimo son 70!!!! pues me da mucha risa!!!! mira esto para muchas es una diversión!!!!! si tu quieres ganar dinero con él me parece muy bien que lo intentes y si lo consigues mejor!!!! pero hay que respetar a todo el mundo y también entender que somos muchas quienes creamos un blog porque nos gusta escribir, nos gusta el formato de los blogs, etc, sí las firmas nos ofrecen algun producto por hablar de ellos y que??? qué se aprovechan??? me da lo mismo!!!! yo no hice el blog para ganar dinero con él, y aunque pudiera no tengo tiempo para calentarme la cabeza!!!! ni plantearmelo, ni planificarlo, mi blog sigue siendo un entretenimiento a pesar de su publicidad!!!! ja ja ja que aunque está puesta no la controlo!!!! , entonces creo que es perfectamente compatible las que tienen un blog para ganar dinero y quienes no... y bueno para nada me considero tonta, pero siento mucho si esto perjudica a alguien pero comprenderás no voy a dejar de hacerlo seguramente igual que otras que han comentado por arriba, cuando es algo que me gusta, como digo no voy a dejar de hacerlo porque a ti no te venga bien o te perjudique ¿lo entiendes, verdad? Espero que cumplas tu sueño, y ganes dinero con el blog a pesar de quienes lo hacemos por hobby....,pero te puedo asegurar que no somos tontas, simplemente nos gusta esto y por eso sigo haciendo entradas, en cuanto me canse lo dejo!!!!!

      Por cierto no lo he dicho soy aficionada, mi trabajo no tiene nada que ver con esto....


      Un besazo Mónica

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Ginger lo entiendo pero no lo comparto, dices que no tienes tiempo, pero si en lugar de estar haciendo todo el rato reseñas gratis, te pararás a pensar como rentabilizarlo, aprovecharias mejor el "poco tiempo" que tienes.

      En otra situación podría ayudarte a rentabilizar tu adsense, pero a vista que te dan igual los problemas de los demás... Lo entiendes ¿ Verdad ?

      Eliminar
  26. Ya he puesto antes mi opinión de que, sin ser blogera ni nada parecido, me parece tan correcta la opción de quien quiera vivir de ello como la de quien quiera tenerlo como hobby, sin desprestigiar ni desmerecer ninguna de las opciones que pueda tomar cada persona.
    Yo como lectora me encargo de hacer mi filtro de qué blogs me gustan y cuáles no, y dentro de cada blog, qué post me interesa o me fío y cuál no. Lo mismo hago con las revistas que compro (hablando de información influenciada por la publicidad...).

    Pero para aportar un punto más a un debate que es muy interesante, en algunos blogs que sigo de habla inglesa, tienen la obligación de poner si el producto es comprado por ellas o si se lo ha regalado la empresa para que lo pruebe y dé su opinión. Lo suelen poner como una etiqueta o algo así al principio del post o en un lugar visible.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nagore !

      En la mayoría de los casos, la misma empresa anunciante obliga a poner un link que indique que es patrocinado, si no lo ven en el post no emiten el pago, lo mismo pasa con plataformas de publicidad que ponen en contacto a marcas y blogs.

      El desconocimiento en estos temas es lo que hace que si cobramos parezcamos unas mentirosas...

      Eliminar
  27. Me ha encantado esta entrada, particularmente porque yo soy de las que no se toman su blog como un pasatiempo, pero tampoco consigo vivir de el y es lo que me gustaría, porque mi sueño frustrado es escribir y en el blog exploto tanto esta pasión como la que tengo por la cosmética, pero no llega más que hasta ahí, aunque intente de muchas maneras obtener beneficios de mi blog no lo consigo, hay mucha competencia y contra eso no puedo hacer mucho, porque soy realista y mucha de las chicas que perciben ganancias con sus blogs son buenas, muy buenas, que yo también considero que mi blog es bueno pero hay una clara diferencia, hay bloggers que tienen tirón y yo no lo tengo...en cuanto a lo de las marcas, tienes mucha razón, muchas se aprovechan de nosotras y somos tontas (yo también me incluyo) pero no todas las bloggers podemos darnos el lujo de pedir dinero por una entrada porque no tenemos la misma audiencia que otras, por eso algunas al menos se conforman con poder hablar del producto al menos y crear contenido. Que en esto también tengo mucha duda porque tanto como las que ganan pasta como las que solo prueban productos, no todas son sinceras.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rose! : )

      Gracias por la opinión, pienso que si opinas tu o cualquier chica que no tienes el mismo tiron que otra en lugar de hacer el post gratis, deberías dejar que lo hiciera la otra cobrando, es mi opinión, si no, es como, " esto no me gusta pero lo aguanto "

      Un beso guapa !

      Eliminar
  28. El trabajo no debería ser gratuito, me da igual que sea escribiendo un blog, que vendiendo camisetas.
    Ahora hay empresas que se dedican a hacer hosting, pero otras somos tan pequeñas que lo hacemos personalmente. A mi me cuesta un triunfo y horas de trabajo intentar coseguir un poco de espacio en Google. Si pudiera pagarlo lo haría, pero soy de trabajo artesanal, y un poco Juan Palomo yo me lo guiso, yo me lo como.
    Así que cuando puedo dejo algún comentario con el enlace a mi página web, si hay suerte me lo publicas, y el trabajo que realizo tiene su espacio en google España. Otras veces me lo curro, y no lo publican.
    Ya quisiera yo estar la primera en Navarra, Teruel, Soria o Granada. Pero lo dicho mucho trabajo para no saber si avanzo.
    Posicionar es un trabajo de chinos, y si además de dedicar tiempo a la página web, tienes que atender el negocio físico sola, y tres hijos y el marido...
    En fin que no quiero llorar...
    Aquí va mi enlace para Be+, singuladerm, Plan Complet Diet de cinfa, El naturalista brujo de Burlada, Aboca plantas medicinales, un poco de Nuk, Chicco, Seba Med, y ¿sigo?
    Besitos
    Http://farmaciaaltuna.com
    https://www.facebook.com/FarmaciaAltuna
    Farmacia Altuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo trabajo debería ser siempre pagado, por que si no, hay otras cosas que se pueden hacer.

      Suerte con tu negocio !

      Eliminar
  29. Hola Monika!
    Gracias por la parte que me toca, se que nos conocemos desde hace poquito, pero yo también te respeto y te aprecio =)
    Este tema es muy controvertido y complicado, y deberiamos analizarlo por varios frentes. A mi el tema de monetizar el blog me parece bien, si puedes sacarle beneficio, pues bienvenido sea, el poder vivir de lo que te apasiona es algo maravilloso y no es fácil conseguirlo. Si has creado el blog para ganarte la vida con el y aplicar tus conocimientos y, además, le sacas beneficio, no puedo hacer nada más que admirarte por haberlo conseguido!
    Yo lo abrí por aficción, porque la cosmética y el maquillaje son mi pasión y necesitaba que tenía que exponer mis opiniones en un blog, no solo en la mesa de la cafeteria con mis amigas (más que nada porque deben de estar hasta los huevos de oirme hablar de cremas XD)
    Lo que surge como afición evidentemente se puede tornar en un negocio y estoy de acuerdo en que muchas empresas nos consideran las prostitutas del sector de la publicidad, en el sentido de que hacemos todo por nada a cambio. Yo he aceptado colaboraciones cuando el producto me conviene o es de mi interés y rechazado muchas otras por principios. Compro muchas cosas y hablo de ellas en el blog, es trabajo de publicidad, si, pero que yo lo haga no significa que te repercuta negativamente.
    Me voy poner yo de ejemplo: soy una cualquiera con escasa repercusión, me leen mis amigas y algunas bloggers, a una empresa no creo que le interese pagarme a mi por redactar una entrada, ya que la repercusión será menor que si te pagan a ti, que eres más profesional. En ese sentido, creo que las bloggers profesionales y las de a pie, como yo les llamo y entre las que me incluyo, podemos convivir sin que vuestro trabajo se vea afectado, porque mi repercusión es menor y la tuya mayor, por lo que evidentemente te llamaran a ti para las colaboraciones.
    También me da palo cobrar por las entradas por dos motivos: el primero, que se ponga en entredicho mi objetividad, ya que mis visitas me las gano porque la gente confía en mi criterio y siempre se puede llegar a pensar que si me pagan, mi opinión se vuelva favorable a esas empresas. Por otro lado, la responsabilidad que implica este tipo de colaboración, ya que aunque tengas X visitas, no sabes a cuanta gente le va a interesar o cuanta gente va a comprar ese producto gracias a ti, no se, me daría intranquilidad que me pagaran y la empresa no obtuviera el beneficio que espera (que ya se que no se puede preveer, pero soy asin!)
    Lo que si me repatea, y voy aprovechar tu entrada para flamear un poco, son esas bloggers que van de divas y son unas cualquieras, que se creen que lo saben todo y se las dan de gurús por la vida, que las lee su madre y su vecina y aun tienen los kinders de vender sus servicios como bloggers, cuando la calidad en su blog brilla por su ausencia. Es lo que "Los Mundos de Caroline" ha bautizado en su entrada de hoy como blogs chonis, y me fastidia, porque no tienen calidad, sus fotos son una basura y sus contenidos dejan mucho que desear. Este tipo de blogs si que dan mal nombre, publicando notas de prensa a diestro y siniestro, donde la publicidad se mezcla con los contenidos y la redacción propia brilla por su ausencia. No veo la utilidad de estos blogs ni que aporten nada, pero bueno, cada cual es ya grandecito para decidir que lee y que no lee.
    También entiendo que muchas empresas pequeñas no pueden hacer frente a este tipo de colaboraciones, porque los márgenes de beneficio son pequeños y no esta el mundo para tirar los cuartos, y no me parece mal hablar de ellas y darlas a conocer, también creo que es una bonita manera de ayudar al mercado nacional, que anda de capa caida.
    En fin, no me enrollo más, yo espero que puedas vivir toda la vida del blog, que se que te gusta y te apasiona =)
    Un besote muy grande!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero : )

      Gracias por el comentario, dices que piensas que no repercute, porque consideras que tu blog a lo mejor es más pequeño, en otros casos, podría decirte que si, que es más pequeño, pero te comento que el tuyo, podría sacar más de lo que saca, y nos beneficiaría a ambas.

      Si te parece seguimos hablando en privado y te explico : )

      Un beso Vero !

      Eliminar
  30. El tema esta que arde... pero de momento hay sitio para todas y cada una que haga lo que quiera, y que siga a quien quiera, creo que la mayoria no somos tontas, en todo caso hay alguna que otra que se cree muy lista. Yo empece por aficion, porque siempre me ha gustado el mundo de la cosmetica, belleza, pero yo no tengo conocimientos ni estudios y mi trabajo es otro que no tiene nada que ver. A lo tonto ya llevo 2 años y espero seguir mas tiempo, igual yo soy lo que vosotras considerais "choni" no lo see, de momento en internet hay libertad de expresion y creo que cualquiera podemos hacer o decir lo que nos de la gana, yo no creo que le este quitando el trabajo a nadie... para mi es un hobby... es mas, ultimamente lo voy a "abrir" a temas generales, o no solo belleza, como ya hago a veces, revistas, recetas de cocina, alguna cosa infantil, o a lo que me de la gana mañana.... vamos a repetarnos todos, y si no nos gustamos con no seguirnos punto pelota noo?? yo te seguire igualmente, porque lo hago desde el principio y ademas me has ayudado mucho..... besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guecica : )

      Por lo que veo, muchas no entendéis el tema, desde el conocimiento, os estoy comentando que si repercute, pienso que somos amigas, y si una amiga te comenta que algo la perjudica, creo que se debería tener en cuenta, ya he comentado que si quereis sacar mas rentabilidad al blog, sabiendo de ese tema, os puedo ayudar.

      Un abrazo, y lo mismo te digo, seguiré siendo tu seguidora.

      Eliminar
  31. Tema interesante y candente, donde los haya. Y sino me remito a todos los comentarios que hay a favor y en contra del articulo.
    Mi comentario no es intervenir en la discusión, solamente es para comentar que cada uno cuenta la historia en función de como le va. Pero lo cierto es que hay personas que cuentan o constatan echos que, no a todo el mundo gusta, como ha hecho en este caso Monika.
    Interesante y muy buen articulo, Monika.

    Saludos a todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse : )

      El caso es decir la verdad, guste o no, si nadie habla por miedo a no gustar, nos quedamos en el mismo sitio.

      Un beso !

      Eliminar
  32. Tema interesante. Jamás pensé en hacer de mi blog un negocio o mi vida. Para mí es una forma de compartir mi hobby - pasión con quien pueda interesarle. Es cierto que las marcas me han buscado para enviarme productos y la verdad es que me siento afortunada y me hace ilusión probar cositas y luego enseñaroslas. Por supuesto no me siento chacha y doy mi opinión sincera de los productos. Incluso he dicho que no a colaboraciones que no me parecían que cuadraran con mi blog.
    Y desde luego que lo mejor de todo ha sido conocer personas tan maravillosas como tú. Gracias por mencionarme, que el cariño es mutuo :-)
    No tengo intención de hacer dinero a costa de mi blog.
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Lillibit, sabes que te considero amiga desde hace mucho : )

      Tu blog tiene más potencial del que ahora le ves, pero aun no lo sabes, porque no te dedicas a eso, pero te aseguro que si quieras podrías sacar mucho dinero.

      Un beso guapa !

      Eliminar
  33. me parece un tema muy interesante y estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo no consigo nada con mi blog porque las marcas no quieren ni oír hablar de ello. Me dicen que 40 como yo lo hacen gratis y que si me interesa gratis bien y sino también. Entonces contra eso que puedo hacer. Yo desde el primer momento quería hacerlo mi medio de vida pero me di un gran batacazo al ver que mucha gente lo hacía gratis y que yo no podría luchar contra eso. Sigo intentando hacerlo mi medio de vida y no se si lo conseguiré algún día pero al menos lo intento. Creo que eso no tiene nada que ver con tu opinión sobre el producto o la marca. Tu palabra queda escrita y si mientes...pierdes seguidores, por eso tienes que ser sincera siempre. Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hormi ! : )

      Tienes toda la razón, básicamente todo es no rendirse, y si te dicen que si no lo haces gratis, entonces nada, pues nada, no se hace y punto, si cedemos al final no conseguimos nada.

      Hay muchas cosas que escribir que no sean publicidad gratis y que además le dan más interés a tu blog.

      Un abrazo y mucha suerte !

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Anyol : )

      Coincido contigo en que probablemente las que piensan que se mentiria por cobrar sean las que lo harían, me alegra que este post te haga pensar.

      Un besito y ahora mismo voy a leer tu comentario del segundo post :D

      Eliminar
    2. Como te decia estoy de acuerdo en todo contigo.

      Eliminar
  35. Vaya, la verdad es que no lo había pensado así, en este tema no puedo opinar mucho (aunque estoy viendo comentarios larguisismos a los que pienso echarles un vistazo), yo que siempre pensé que lo de hacer reviews de cosicas...pues oye, que era una buena idea, porque al fin y al cabo, tus lectoras son como "tus amigas" y dabas tu opinión más sincera, porque como lo habías comprado tu... Bueno lo dicho, voy a ver que dicen las blogueras por aquí, que este tema me interesa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio puede parecer así pero hay que tener en cuenta todos los puntos de vista jeje

      Muchas gracias por el comentario y por tu interes Rosa : )

      Eliminar
  36. Hola Mónika!!! Uf, qué manera de sacudirme la cabeza con tus palabras! Bien, yo pienso que deberíamos diferenciar las bloggers profesionales de las amateurs. Las profesionales como vos, obvio, deben cuidar su trabajo, como decís, no regalarse, ni tampoco mentirle al lector/a. Ahora, hay bloggers que simplemente tienen un canal para mostrar todo lo que usan, y ya, como un chat con amigas pero "abierto". En ese caso no me parece mal que muestren todo lo que se les de la gana, está bueno conocer marcas que a veces no son tan reconocidas, y por otro lado, tampoco es que siempre será palabra santa. A veces he visto reseñas que evidencian un desconocimiento absoluto de lo que dicen!!!! Quienes leemos muchos blogs, podemos diferenciar unas de otras. No creo que una chica común y corriente perjudique o desprestigie tu trabajo, más bien lo hacen algunas pseudo profesionales que son la mar de chupamedias de una marca, hasta dar asco!! Y ni te digo las que hacen copio-pego gacetillas, a esas... (uf, las detesto!!!! Aportá algo, mujer!)
    En mi caso, como sabés, soy consultora de una marca por catálogo, y de vez en cuando hago reseñas que me sirven para vender-llegar a más clientas de Facebook, mechado con otros temas que me interesan. Lo hago gratis (es más, las veces que solicité información de algo a la empresa... ejem...) pero me sirve a mi pequeño negocio de venta directa, es mejor que los miles y miles de blogs que pegan fotos del catálogo y ya, así me diferencio, y de paso... bueno, es donde me muestro para conseguir volver a mi trabajo de comunicadora social. Lamentablemente, en mi localidad también en los "periódicos" hay pseudo comunicadores que cobran como periodistas... por hacer copio-pego de gacetillas!!! y bueno...
    Mi sueño también es vivir de esto, creo de todos modos que para ello debería tener un blog menos acotado temáticamente! No sé si quiero OTRO blog de belleza, de todos modos, porque no soy experta ni nada, pero cuando encuentre mi "epifanía" ya te contaré, je je! Besos, me pasé con la catarsis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lauri ! : )

      En el caso de dar a conocer una marca que " acaba de nacer " no está tan mal, el problema viene cuando todas reseñan lo mismo, de marcas que pueden pagar esa publicidad gratuita.

      Gracias por tu comentario guapisima ! :D

      Eliminar
  37. Hola Mónika, he leído esta entrada y la siguiente y no puedo estar más de acuerdo con ustedes, yo he rechazado varias colaboraciones porque se ve a las claras que se tratan de aprovechar de una. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beliluna ! : )

      Me alegra que se tengan en cuenta estas cosas, que no estamos para tirar el tiempo.

      Un besote guapisima !

      Eliminar
  38. Hola,

    Espero poder aportar algo al debate que veo que está interesante ;-)
    Desde Coobis, creemos que los post patrocinados no solo no son malos, si no que son buenos y necesario ya que (bien hechos) permiten al blog seguir creciendo que es lo que quiere tanto el/la blogger como los lectores.
    Precisamente por eso hemos creado Coobis (http://coobis.com) para que los blogs tengan mas sencillo el poder monetizar y de alguna forma tengan mas fuerza ante las grandes marcas.
    Espero que os sea útil!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Gabriel, lo cierto es que esta web tuya aun no la conocia, así que muchas gracias por dejar enlace, en cuanto podamos le echaremos un ojo ; )

      Un abrazo !

      Eliminar
  39. Pues yo estoy 100% de acuerdo contigo, siento no haber leido esto antes guapa es que mi internet estapa K.O. Yo no hago nada gratis de mi no se aprovecha nadie lo siento... si una marca quiere que hable pues que pague y si no yo no trabajo gratis, porque a mi si me gusta el tema blogger es más intento vivir de ello. Si un presentador no trabaja gratis porque lo íbamos a hacer nosotras? A cobrar y a ser un poquito inteligentes:-) besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Mely, no habia prisa para leerlo jeje, me alegra un montón que estés de acuerdo y que tengas ingresos extra por el blog, a ver si ahora que el resto lo saben se animan jeje

      Un besote guapisima !!! :D

      Eliminar
  40. Veo que tenéis razón tanto unas como otras y en tu caso creo que en el fondo quieres dignificar el tema blog cuando se lleva como un trabajo aunque has metido a todas bloggers en esto y no todo el mundo abre un blog para ganar dinero lo que es perfectamente respetable (si tú tienes tus lectoras y credibilidad no tiene por qué afectarte nada de eso) pero he de puntualizar una cosa: cuando creas un blog por uno u otro motivo (hobbie o trabajo) ninguna firma con 0 seguidores te dice: "Pepita, como escribes tan bien y me has gustado voy a pagarte a cambio que des tu sincera opinión sobre mis productos" y eso no creo que le haya sucedido a ninguna bloguera en sus comienzos, a ninguna. He tenido la oportunidad de hablar con bloggers que admiro ya que además de escribir bien, ven remunerado su trabajo y ninguna me ha comentado eso. De hecho, seamos sinceras, las empresas contactan contigo a medida que tienes seguidores y da igual cómo escribas o te expreses (es así de triste) pero si tienes tropecientos ahí van todas, ya lo que te ofrezcan es cosa de cada una aceptarlo. Por mi parte abrí el blog como hobbie y con el tiempo he visto que me encanta y que además puedo lograr trabajar (quizás) y vivir de ello. Ojalá. En ese momento pagaré mis impuestos y gestionaré mi trabajo con las empresas de otra manera. Pero no ahora porque a pesar que sé que valgo para esto no depende de mí sino de ellas el verlo y valorarlo. Y no hay más. Así pues repito que tu intención puede ser buena para animar a las chicas que quieren tomarlo como un trabajo pero creo que tu fallo en este post ha sido escribirlo ahora, cuando ya tienes esa gestión hecha, y no haber hablado de esto cuando en tus comienzos cuando no cobrabas (si cobraste desde el principio ole ole y ole por ti, serás de las pocas). Respetando a unas y otras insisto que cada uno gestione su tiempo como quiera, quien no cobre bien y quien cobre mejor pero siempre respetando a quienes realmente hacen de nosotras lo que somos, nuestros lectores. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa ¡ Encantada de verte por aquí ! : )

      Este post lo escribí cuando las bloggers empezaron a hablar del tema, empecé hace más de tres años, y las cosas eran diferentes, y claro de esto no se hablaba, por eso no vi necesidad hasta de hacerlo antes.

      No empecé cobrando el primer día, pero tampoco escribí reseñas hasta que lo hice, existen otros tipos de posts : )

      Muchas gracias por darnos tu opinión Vanesa!

      Eliminar
  41. Te acabo de descubrir Monika, me parece genial lo que haces.

    Hay marcas que por que te regalen productos te exigen muchiiiisimo y escribir un buen post lleva su tiempo de dedicación y más si lleva un trabajo adicional (en mi caso Nail Art) pero eso no lo ven, o si pero les da igual.

    Y qué hablar de las afiliaciones que te ofrecen una miseria de comision...en particular yo con las afiliaciones y cuando me regalan productos (aún no he hecho ningun post por el que haya cobrado) no me esfuerzo mucho en destacar las cosas que me regalan, solo si me han gustado mucho a mi realmente, porque no considero que mi tiempo ni mi blog valga tan poco.

    Y leyendo ahora tu post me plantearé las cosas de otra manera, tienes toda la razon. A veces somos tontas...Tenemos que hacer valer nuestro tiempo.

    Muchas gracias por el post!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica,

      Menuda alegría que compartas mi opinión.

      Hay que llevarse cuidado con depende que marcas ( y personas ) porque más de las que parece se quieres aprovechar...

      He trabajado llevando Facebooks y blogs de empresas y te sorprendería la cantidad de bloggers que les escriben pidiendo productos ellas mismas para reseñar...

      Pero bueno, poco a poco, cuantas más abramos los ojos mejor nos irá jeje

      ¡¡¡ Mil gracias a ti por este comentario !!! Y no lo dudes... Tu tiempo vale oro :D

      Eliminar
  42. Tiene poco tiempo que te empecé a leer me ha gustado tu forma de escribir y dar a conocer tu opinión.
    El como uses y los beneficios que se obtengan no tiene nada de malo si se respeta cierta ética, si se dan reseñas adecuadas y se trabaja con la misma dedicación que un trabajo de oficina o un estilista, es algo respetable y obvio, si no lo aprovechamos perdemos esas oportunidades que nos brinda el internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yezze,

      Puedo asegurarte que llevar un blog como profesión requiere el mismo tiempo y dedicación que un trabajo de oficina o cualquier otro.

      No sabes como me alegra leer comentarios como el que tu acabas de dejar guapisima !!!

      ¡ Muchas gracias por tu opinión ! :D :D

      Eliminar
  43. Yo ni monetizo mi blog,ni me hablo ninguna marca igual mi blog es medio kk y no soy constante xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monetizar va despacito Cami, verás como con el tiempo se te hace más sencillo :)

      Y ya sabes que si necesitas cualquier ayuda o consejo me tienes por las redes.

      Un besito guapísima!

      Eliminar
  44. Hola Moni me encantó tu post yo no tengo un blog pero si quiero empezar uno quería preguntarte qué en el primer post debo presentarme o escribir sobre un tema de belleza y también me gustaría ganar dinero por eso quería preguntarte qué si me puedes explicar más detalladamente en un correo espero atenta tus respuestas
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitana,

      El primer post puede tratar sobre lo que tu quieras, aunque te recomiendo que ya sea una entrada hablando sobre algo de lo que trate el blog. Si es un blog de belleza, lo ideal sería una entrada sobre belleza.

      Puedes escribir un artículo presentándote, pero también te recomiendo crear una sección "Sobre Mí" donde te presentes a fondo y la incluyas es una parte que los lectores encuentren fácilmente.

      Si quieres ver la mía está en la sección "EMPIEZA AQUÍ" clickando el cuadradito que dice "QUIERO SABER MÁS SOBRE MONI".

      Y claro, te ayudaré encantada, puedes escribirme cuando quieras. :)
      Un beso!

      Eliminar
  45. La de arriba soy yo Aitana es que la cajetilla no me lo cogió

    ResponderEliminar

!!! Muchas gracias por comentar !!!