Qué es un exfoliante y por qué tu piel lo pide a gritos:

exfoliante facial mujer

Tu exfoliante elimina granitos, espinillas y puntos negros ¿Aún no lo conoces? Sigue leyendo para saber qué es, para qué sirve y cómo preparar el mejor exfoliante casero:


¿Qué es un exfoliante y para qué sirve?


Un exfoliante es un limpiador con textura densa que incluye partículas granuladas en su composición.
 

Es el cosmético que utilizamos para exfoliar la piel. La exfoliación realiza una limpieza profunda, eliminando parte de la capa córnea y restaurando la luminosidad y belleza natural de nuestra piel.  

¿Cómo son los exfoliantes? 


Para que nos entendamos, es como si a tu jabón de toda la vida le echaras arena, aquí puedes ver la textura de varios exfoliantes:

exfoliantes cosméticos

Al frotar tu piel rasca un pelín más, acabando así con células muertas y la suciedad más incrustada de la piel.

¿Qué es un exfoliante para la cara?


A este cosmético también se le conoce cómo peelingno existen diferencias entre un exfoliante para la cara y otro para el cuerpo. Algunas versiones corporales incluyen partículas un poco más abrasivas o grandes que los peelings faciales. 

Por qué usar exfoliante

¿Qué efectos tiene un exfoliante? 

Por qué usar exfoliante

Los exfoliantes tienen distintos efectos en la piel de la cara y del cuerpo, algunos de los beneficios más importantes son los siguientes: 

  • Piel más clara.
  • Menos puntos negros.
  • Empequeñecer y prevenir granitos (Ya que al liberar tus poros, estos no se obstruyen).
  • Mejorar la circulación, muy útil en zonas delicadas como las piernas.
  • Disfrutar de un cutis MUCHO más suave al tacto.

Cómo se usa un exfoliante paso a paso

Cómo se aplica el exfoliante

El procedimiento para exfoliar la piel del rostro y el cuerpo es el mismo, sin embargo ¡Mucho cuidado Guapamaniaca!: 

Mientras que en el cuerpo podrás realizar movimientos más enérgicos, ejercer más presión y masajear durante más rato, en la piel del rostro deberás aplicarlo con suavidad.

En la piel de la cara recomiendo aplicarlo solo dos minutos. Recuerda ¡Tu rostro siempre quiere mimos extra! 😉

Cómo aplicar un exfoliante

  1. Humedece tu piel con agua tibia, recuerda que las temperaturas extremas pueden irritarla.
  2. Aplica el exfoliante, con una pequeña cantidad del tamaño de un guisante es suficiente para el rostro. Coloca tu mano en forma de cuenco y llénala de peeling corporal, así sabrás la cantidad que necesitas para exfoliar la piel del cuerpo. 
  3. Masajea tu piel suavemente con los dedos. Las partículas del peeling arrastran las células muertas de tu piel, eliminándolas y recobrando la luminosidad. Masajea durante dos minutos la piel del rostro y durante 5 la del cuerpo, recuerda incidir en las zonas de tu body donde la piel está más seca. 
  4. Enjuaga con agua tibia
  5. Seca a toquecitos con una toalla bien limpia. 
  6. Aplica tu crema hidratante. 

Importante: Muchas chicas se preguntan si aplicar exfoliante antes o después de la ducha, el mejor momento para aplicarlo es durante la ducha, mientras te bañas. Así además ¡Ahorras tiempo! 😊.

Formatos de exfoliantes físicos

Tipos de exfoliantes

NOTA: A continuación verás los tipos de exfoliantes físicos que tú y yo podemos encontrar en cualquier perfumería, sin entrar en cosméticos profesionales como el peeling enzimático, de gommage o los exfoliantes químicos con ácidos.

 

  • Cremas exfoliantes: En este formato existen cremas corporales y faciales, aunque solemos ver más los segundos. Los mejores que he probado son los exfoliantes naturales con huesos de frutas.
  • Geles exfoliantes: Suelen usarse para el cuerpo, sobre todo como peeling para piernas. Puedes usarlos para ducharte una vez a la semana, teniendo especial cuidado en elegir productos específicos para cuerpo o cara según donde quieras utilizarlo.
  • Mascarillas exfoliantes: Se aplican en el rostro durante 15 minutos y hacen efecto mientras tú descansas (Mi recomendación si eres una mujer ocupada). Deben aplicarse después de la ducha y antes de la crema hidratante. 

¿Qué ingredientes debe tener un exfoliante?  

¿Qué contienen los exfoliantes? 

Ingredientes de los exfoliantes

Aunque algunos peelings físicos de origen químico contienen partículas de plástico, lo ideal es que incluyan ingredientes naturales como: 

  • Huesos de frutas machacados, el de albaricoque es muy utilizado. 
  • Azúcar
  • Sal
  • Café
  • Avena

Puedes comprar exfoliantes en cualquier perfumería, en rangos que van desde el low-cost a precios de lujo, pero lo mejor es que también puedes prepararlos tu misma:

¿Quieres saber cómo?

¡No se hable más! 

Cómo hacer un exfoliante casero paso a paso

Receta y trucos

el mejor exfoliante casero para rostro de mujer

La receta que verás a continuación es igual de efectiva para una exfoliación facial como para un peeling corporal, además es muy buen exfoliante de hombre y mujer:


INGREDIENTES
  • Medio yogur
  • 1 cucharadita de azúcar blanca o moreno

MODO DE USO

Remueve hasta que ambos ingredientes se fundan y masajea tu rostro con la mezcla durante 2 minutos. Te será más cómodo si antes humedeces tu piel y dejas libre la zona del contorno de ojos, esta piel es más sensible y no se recomienda aplicar peeling.

Por último, debes saber que según en que zona del cuerpo utilices tu peeling casero, puedes potenciarlo con algunos ingredientes, por ejemplo:

En un peeling para piernas puedes añadir café a la mezcla (O comprar exfoliantes con este ingrediente) así potenciarás aún más la circulación, previniendo celulitis y estrías. En exfoliantes para labios puedes añadir miel e hidratarlos a la vez.

Ahora que lo sabes todo de este super poti, toca el siguiente paso:

En este enlace te enseñamos como realizar una limpieza facial profunda con peeling paso a paso y con imágenes, para aprender aunque seas principiante:




Pincha el link y podrás realizarla hoy mismo ;)


El otro día una buena amiga me preguntó algo bueno para eliminar granitos, enseguida le pasé este post donde cuento mis secretos. Brrrriii briiiii al instante envío un WhatsApp preguntando por los exfoliantes. Al instante se me encendió la bombilla y pensé que este post ayudaría a muchas Guapamaniacas, en el fondo somos como un grupo de amigas virtuales, por eso siempre intento darte los mismos consejos que a las amigas que sí puedo ver fuera de la pantalla :)

¿Necesitas más ayuda con los exfoliantes Guapamaniaca?

52 comentarios:

  1. Yo me exfolio con uno así, mecánico, una o dos veces por semanas. Y ya más periódicamente, me hago un peeling, que también ayuda.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia! :)

      Gracias por contarnos tu rutina!

      Semanalmente la exfoliación es suficiente pero de vez en cuando (y sobre todo si nuestra piel "lo pide" no está de más un buen peeling.

      Un besazo solete!

      Eliminar
  2. Gracias por la info, y aunque la piel lo pide tampoco hay que abusar de él, cada piel necesita unas pautas.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Reme! ;)

      Cada piel es un mundo y necesita exfoliar más o menos, todo eso lo explico en el link que hay al final del post.

      Besos guapísima!

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Yo tengo la piel seca y la exfolio mínimo una vez por semana, la diferencia entre hacerlo o no es abismal, la piel está radiante y suave. Gracias por la receta, me la guardo porque nunca había utilizado yogur y creo que es una buenísima idea. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!

      Si tienes la piel seca creo que te encantará el exfoliante casero, además puedes añadir un poco de miel para hidratar aun más :)

      Un besazo y mil gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  4. Es un ritual semanal. Eso sí yo tengo que tener cuidado porque mi piel es sensible y a la menor se lia con las rojeces así que tengo que usar uno con rosa mosqueta. Es lo único que calma un poco la piel.
    De todos modos me apuntovtu "receta".

    Besos

    C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste,

      Ufff con piel sensible la exfoliación es igual de imprescindible y además tenemos que llevarnos un pelín más de cuidado.

      Los exfoliantes naturales suelen ir super bien a este tipo de pieles. Por supuesto puedes añadir rosa mosqueta. ¡Al gusto!

      Besos!

      Eliminar
  5. Yo intento ser muy constante en esta y aplicarlo una o dos veces en semana y otro mas intenso al mes...la piel lo nota un monton
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Yo nunca he utilizado exfoliantes caseros, no sé por qué, pero soy tan perezosa que me da mucho pateo ponerme a ello jajaja pero si que tengo comprados y los utilizo como mucho una vez a la semana (ya que alterno con el cepillo facial)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima !!!

      Jeje nos pasa mucho, a veces pecamos de perezosas y acabamos usando solo los potis comprados.

      Muchas gracias por contarnos tu rutina, el cepillo facial potencia aun más el efecto del exfoliante así que combinarlos es una magnifica idea.

      Besitos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Me suelo exfoliar una vez a la semana, pero nunca he probado ningún exfoliante casero. Lo probaré, porque la verdad es que no he encontrado ninguno en tienda, aún.

    Un besote y me apunto la receta.
    Del rimmel al pintalabios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva!

      Ya me contarás que tal, y si necesitas ayuda preparando exfoliantes naturales, por aquí me tienes!

      Un abrazo :D

      Eliminar
  8. Me encanta! Una entrada muy bien explicada que resume de forma sencilla el fenómeno de la exfoliación. Muy útil! Besos!

    ResponderEliminar
  9. Llevar una correcta higiene facial es super importante para mantener a raya las pequeñas imperfecciones. Yo también suelo utilizar exfoliantes caseros, sobretodo labiales. ¡Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia por tu opinión Priscil·la !!! :D

      Y un beso enorme preciosa!

      Eliminar
  10. He probado varias veces el exfoliante que nos propones y la verdad es que no va nada mal. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Que bien que te guste Vicensi ! :D

      Muchas gracias por tu opinión, espero que después de contarnos tu opinión con este exfoliante hecho en casa se animen más chicas.

      Un beso solete!

      Eliminar
  11. Mi piel es grasa y bastante gruesa y el exfoliante es una necesidad básica. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asunción! :)

      ¡No sabes como te entiendo! Con piel grasa el exfoliante en imprescindible jeje

      Un besazo preciosa y gracias por pasarte!

      Eliminar
  12. Me exfolio una vez a la semana y la verdad es que se nota la diferencia. La piel queda más clara, más luminosa y radiante.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Joanna ! :)

      Mil gracias por tu opinión solete
      Besos!

      Eliminar
  13. Hola, guapa! yo también suelo exfoliar una vez por semana y se nota. Tengo que probar esa receta casera, gracias por la idea! :)
    Besoos!

    ResponderEliminar
  14. El exfoliante es muy importante para mi piel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imprescindible en una buena rutina de belleza jeje

      Gracias por contárnoslo Abbie! :)

      Eliminar
  15. yo la verdad que en cuanto al exfoliante no tengo una rutina, me lo hecho de vez en cuando, pero debería introducirlo más asiduamente, tomo nota
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noahh! :)

      Muchas veces es la propia piel quien pide el exfoliante. Cuando luce áspera o con demasiadas imperfecciones es el momento de usarlo.

      Si tu piel luce bien aplicándolo " de vez en cuando " esa es la rutina ideal. Si podría mejorar habría que usarlo un pelín más.

      Muchísimas gracias por pasarte y contarnos tu experiencia amiga! :D

      Eliminar
  16. Son un basico que a mi no me puede faltar!!besos

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno y muy de acuerdo, se nota muchísimo la diferencia en la piel después de exfoliarla y aunque no hay que abusar y depende del tipo de piel es algo que es necesario
    ¡Muy buen post guapa!
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo hay que escuchar a la piel para saber cuando es necesario jeje

      Un besote y gracias por pasarte Laura!

      Eliminar
  18. ¡Muy completo el post, guapa! La exfoliación es un paso muy importante para mí en mi rutina, ¡se nota muchísimo! Y en el cuerpo también, mi piel me lo agradece mucho. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas Luci, tan importa en la piel del rostro como en la piel del cuerpo jeje

      Un besote guapísima! :D

      Eliminar
  19. ultimamente uso el exfoliante de mercadona, pero como sabes soy muy amiga de los "diys" así que me apunto para probar a hacerla, besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás Guecica :)

      Un besito y gracias por tu comentario guapísima!

      Eliminar
  20. ¡Hola guapa!

    Echo de menos exfoliarme el rostro, desde que tomo Roacutan lo tengo prohibidísimo!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel,

      Siii, leí en tu blog que habías empezado con el Roacutan para el acné

      ¡Cuando lleves un tiempo con el me cuentas que tal te funciona porfi! :)

      Eliminar
  21. Vaya que si la piel pide exfoliación a gritos!! Y lo que activa la circulación y relaja?? Yo no me he animado con exfoliantes caseros, soy muy de comprarlos para que me duren y se conserven, pero la los labios aplicaré tu recete. Muchas gracias, preciosa!! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso si Gretel! Relajan que da gusto jeje

      Siempre veo en tu blog que usas cosmética natural así que seguro que tus exfoliantes aunque no sean caseros son igual de sanos :)

      Ya me contaras que tal te funciona la receta solete!
      Un besito!

      Eliminar
  22. Considero la exfoliación imprescindible. Eso sí, sin abusar.
    No se me había ocurrido hacer un exfoliante con yogur.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Owly !

      Es imprescindible ¡Pero siempre sin abusar! Que últimamente están lanzando exfoliantes para diario y según para que tipo de pieles pueden ser contraproducentes.

      Un beso guapa y ya me contarás si te animas con el exfoliante natural de yogur :)

      Eliminar
  23. Yo uso poco exfoliante por mi tipo de piel.
    Y un exfoliante buenísimo para el cuerpo, super práctico y que lo tienes en tierras de playa es la arena!!!
    Te sientas un ratito al borde de la playa y coges la arenilla y las algas y a frotar... buenísimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ Siempre lo hago en la playa Maria Eugenia !!! :D

      No lo he puesto aquí porque he querido centrarme en exfoliantes para el rostro pero doy fe que la arena de playa es el mejor exfoliante corporal.

      Aiiins... ¡Como se nota que somos paisanas! ;)

      Eliminar
  24. A mi me encanta exfoliarme, me gusta como queda la piel después, esa sensación de limpieza.. Ahora mismo tengo una mascarilla exfoliante por acabar y está genial al ser 2 en 1
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mascarillas exfoliantes son una pasada :D

      Como bien dices dejan la piel perfecta, nos ayudan a descansar mientras la llevamos...

      ¡Y encima ahorran tiempo! jeje

      Un beso guapísima y muchas gracias por pasar a darnos tu opinión!

      Eliminar
  25. Para mí exfoliar toda la piel no sólo te la deja perfecta si no que el mismo ritual es terapeútico. Eso si...yo tengo la piel muy sensible y después de exfoliarme tengo que usar alguna crema de aloe vera...no solo me calma sino que me suaviza la piel aún más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentarlo Eva! :)

      Haces muy bien en aplicar luego la cremita, los exfoliantes pueden dejar la piel un poco seca o irritada por eso es ideal aplicarla justo después.

      Un besito amiga!

      Eliminar
  26. Yo me hago un exfoliante con azucar y miel y me sirve bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cami :)

      Es de los mejores exfoliantes caseros chiqui, además sirve para exfoliar labios e hidrata un montón !

      Muchas gracias por contárnoslo!

      Eliminar

!!! Muchas gracias por comentar !!!