Cómo eliminar la caspa: Remedios caseros, trucos y consejos

Cómo eliminar la caspa

¿La caspa no te deja vivir con confianza? ¡Gánale la batalla! Estos remedios caseros, trucos y consejos para eliminar la caspa son lo único que necesitas para deshacerte de ella:


Disfruta de un pelo libre de caspa 

Tener caspa no implica un problema de salud serio, pero puede resultar algo incómodo y embarazoso. Además, afecta la imagen personal y nos hace ver descuidadas. Por eso, te enseñaremos cómo eliminar la caspa en simples pasos. 


¿Qué es la caspa?

¿Qué es la caspa?

La caspa es producto de la proliferación de un hongo en el cuero cabelludo. Este hongo se encuentra en todas las personas. 

Sin embargo, cuando se alimenta de manera acelerada del sebo que producen los folículos pilosos, las células del cuero cabelludo comienzan a renovarse a un ritmo más rápido del habitual. Es entonces cuando los restos de la epidermis se desprenden y aparece la caspa

Para tratar este desbalance, el primer paso es asegurarse de que realmente se tiene un problema de caspa, ya que suele confundirse con descamación:


Diferencias entre caspa y descamación 

Diferencias entre caspa y descamación

La descamación es un proceso natural en el que se renuevan las células del cuero cabelludo. Algunas veces se hace notable porque la piel está seca y se producen escamas que pueden confundirse con la caspa.

Las escamas que se producen por descamación son de tamaño pequeño, secas, y de color transparente o blanco.

En cambio, cuando se tiene caspa, las escamas tienen un color gris amarillento y una textura grasosa.

Además, la descamación se presenta de manera eventual y desaparece cuando el cabello se lava con champú. La caspa puede seguir apareciendo después de varias lavadas.


Cómo quitar la caspa 

Cómo quitar la caspa

Ahora que estás segura de que tienes un problema de caspa, te explicaremos cómo eliminarla. 


Usa champú anticaspa

Tu principal herramienta para combatir la caspa en el pelo será un buen champú que contenga zinc y agentes queratolíticos. Estos ingredientes ayudan a normalizar la producción de células en la epidermis, de manera que su uso prolongado elimina la caspa. 

Para asegurarte de elegir el champú correcto, lee la etiqueta y verifica sus ingredientes en la parte posterior. 

Si después de varios usos no notas mejoría, cambia de marca. La concentración de ingredientes anticaspa varía entre cada fabricante, por lo que debes encontrar cuál es la que más te favorece. 

Es importante que sepas que estos champús funcionan solo mientras mantienes su uso. Por lo tanto, si tu problema de caspa es constante, tendrán que convertirse en productos permanentes de tu rutina de higiene.  En especial, porque si los dejas de usar, la caspa volverá. 


Remedios naturales para la caspa

Remedios naturales para la caspa

Los remedios naturales para quitar la caspa ayudan a restaurar el pH y a detener el crecimiento del hongo. Algunos de los más efectivos son: 


1- Limpieza con zumo de limón 

Este es el remedio contra la caspa más conocido. Consiste en diluir el zumo de un limón o una lima en una taza de agua y verterla sobre el cuero cabelludo justo antes de salir de la ducha

Masajea el cuero cabelludo, espera 5 minutos para que el zumo de limón surta efecto y aclara solo con agua. Repite el procedimiento dos veces a la semana y verás cómo la caspa disminuye hasta desaparecer. 


2- Baño de vinagre blanco 

Por su alto contenido en ácido acético, el vinagre blanco es ideal para combatir bacterias y hongos. Además, limpia los folículos pilosos para que el cabello crezca sano. 

Para preparar este remedio casero, diluye ¼ de taza de vinagre blanco en una taza de agua y vierte la mezcla en el cuero cabelludo después de enjuagar tu pelo. Masajea y déjalo secar. A diferencia del zumo de limón, el vinagre no se aclara. 

Y si te preocupa el olor, debes saber que desaparece tan pronto el cabello se seca. 


Trucos para prevenir la caspa

Trucos para prevenir la caspa

Si sueles tener episodios de caspa, toma en cuenta las siguientes previsiones: 

  • Evita cubrir tu cabeza con sombreros y pañoletas. La fricción entre el cabello y estos objetos puede desencadenar un brote de caspa 
  • No apliques colonias ni perfumes sobre el cuero cabelludo, ya que lo resecan y podría generarse una descamación de la epidermis 
  • No compartas peines ni cepillos. Lleva uno en el bolso cada vez que salgas de casa. 
  • Trata de no tocarte el pelo a todas horas. El movimiento constante puede hacer que el hongo se prolifere rápidamente en el cuero cabelludo. 


También te gustará: 

👉 Cómo lavarse el pelo de la mejor manera


Con estos sencillos trucos, verás cómo tu problema con la caspa pasa de ser una gran preocupación a un mínimo detalle fácil de controlar. 

¿Y tú Guapamaniaca, conoces más remedios para combatir la caspa

14 comentarios:

  1. Como siempre, un post muy completo. Por fortuna no tengo esta problemática.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noelia,

      Me alegra que no tengas problemas de caspa, si en el futuro aparece, ya tienes consejos para combatirla ¡Un beso! :)

      Eliminar
  2. Estupendos consejos, sobre todo el saber distinguir entre descamación y caspa, no son lo mismo y no pueden tratarse igual, estupendo post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Asunción, si queremos solucionar cualquier problema beauty, primero debemos identificarlo correctamente, solo así daremos con la solución adecuada :)

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Como siempre Mónika muy buenos consejaos los que nos traes hoy. He tomado nota de tus remedios naturales me han parecido geniales. Un beso y feliz año 💖💖💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicensi,

      Los remedios naturales son los mejores, tanto para eliminar la caspa como para solucionar cualquier problema estético. ¡Un besazo y feliz año!

      Eliminar
  4. Hola wapa! Yo no tengo caspa, pero mi novio si así que le contaré tus trukis del limón y el vinagre a ver si le sirve porque por ahora solo usa champú anticaspa.
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!

      Seguro que los remedios naturales para la caspa también le resultan muy efectivos ¡Ya me contarás! :)

      Besos!

      Eliminar
  5. Por suerte no tengo este problema, sólo en cambios de estación o en épocas muy concretas me sale un poco de descamación, pero me pasa poco.
    Mi hija tiene el cuero cabelludo sensible y también según rachas sufre de descamación (ella más frecuentemente que yo) y al principio también pensaba que era caspa.
    Un post muy completo, gracias.
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar María José

      Confundir caspa con descamación es muy habitual, espero que gracias a estos consejos muchas personas puedan identificar su problema correctamente :)

      Besis!

      Eliminar
  6. Este truco con zumo de limón es bastante popular :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Popular y efectivo para eliminar la caspa jeje

      Gracias por comentar Kinga! :)

      Eliminar
  7. Unos trucos estupendos. Me los apunto para mi hijo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joanna!

      Seguro le serán de mucha ayuda para remediar la caspa :)
      Besos!

      Eliminar

!!! Muchas gracias por comentar !!!