Método Curly Girl: qué es y cómo seguirlo en 11 pasos

Método curly girl que es y cómo seguirlo

El método Curly Girl promete devolver la vida a tu pelo rizado con cero químicos, pero ¿En qué consiste realmente? ¿Qué productos podemos usar? ¿Cómo seguirlo paso a paso? Todo eso y mucho más ¡A continuación!

¿Qué es el método Curly Girl? 

El método Curly Girl es una rutina de cuidado natural para pelo rizado, su objetivo es que el cabello ondulado luzca más bonito, sano e hidratado dejando atrás la sequedad y el encrespamiento. 

Para mejorar el aspecto del cabello rizado, el método Curly Girl recomienda emplear productos naturales, libres de siliconas y sulfatos.

¿Por qué el método Curly Girl emplea productos naturales? 

Método Curly girl con productos naturales

Cuando nuestro pelo "se pone feo" buscamos arreglarlo con mascarillas, acondicionadores y productos para el cabello llenos de químicos. 

Lo que no sabemos es que estos, lejos de mejorar su aspecto, solo lo empeora, porque arrastran los aceites naturales del pelo y cada vez se ve más seco y desnutrido ¡Es normal pues ¡Lo estamos haciendo nosotras mismas! 

La parte buena de que seamos nosotras quien (en parte) causa ese daño sin saberlo, es que también somos nosotras quienes podemos repararlo, vamos, que aquí tenemos más control de lo que pensamos 😉

Cuando usamos productos capilares con siliconas estas se acumulan en el cabello y el cuero cabelludo, lo que ocasiona que debamos lavarnos el pelo con demasiada frecuencia para eliminarlas, resecándolo aún más y entrando en un círculo vicioso del que es muy difícil salir. Ya si a eso le sumamos el temido efecto rebote ¡Apaga y vámonos!

Más allá de dañar el pelo, los productos con demasiados químicos tienen otros efectos nocivos sobre nuestra salud y el medio ambiente (que dependerán de los ingredientes de cada cosmético), y aunque no quiero entrar a fondo hoy en ese tema, si te recomiendo dejarlos de lado cuanto antes, aunque sea paso a paso y sin importar cuál sea tu tipo de pelo. 

¿Quién inventó el método Curly Girl? 

El método Curly Girl lo inventó la estilista Lorraine Massey en el año 2001 (Foto).

Lorraine Massey autora del metodo curly gir

Su nombre original es Curly Girl Method y Lorraine publicó un libro para que se diera a conocer. El título del libro es Curly Girl: The Handbook, actualmente solo está disponible en inglés. 

¿Qué productos usar para el método Curly Girl? 

¿Cómo saber si un producto es apto para el método Curly Girl? 

Productos aptos para el método curly girl

Si quieres saber cómo empezar el método Curly Girl lo primero que necesitas conocer son los productos necesarios. 

Ingredientes prohibidos en el método Curly Girl

El método Curly Girl permite usar casi todos los productos naturales que imagines, pero es muy estricto con el uso de químicos, concretamente estos ingredientes están prohibidos en cualquier tipo de producto capilar

  • Sulfatos: Aparecen en las etiquetas con las palabras sulfate, sulfonate o sulfoacetate
  • Siliconas: Son palabras que terminan o empiezan por -cono, conol-, -xane, o PEG
  • Parabenos: Los ingredientes que acaban con el sufijo -araben
  • Alcohol: Suele aparecer como Alcohol DenatWitch hazel, Isopropanol o Ethanol
  • Ceras y aceites minerales: Wax/WaxesMineral oil (paraffinum liquidum) y Petrolatum


Cómo elegir buenos productos para el método Curly Girl

Por lo general, los productos para el cabello que no contengan los ingredientes prohibidos serán aptos para el método Curly Girl, así como los que son catalogados de cosmética natural. 

En caso de productos que puedas hacer en casa, como las mascarillas para el pelo, lo ideal es que las hagas caseras y que además no abuses de ellas, ya que el método Curly Girl busca cuidar el pelo rizado y ondulado de la manera más natural posible


¿Cuáles son los pasos del método Curly Girl? 

Método curly girl paso a paso

Además de usar los cosméticos adecuados, el método Curly Girl también recomienda seguir una rutina de cuidados específica, para mejorar cuanto antes el aspecto de tu pelo. 

El método Curly Girl puede dividirse en 11 pasos

Método Curly Girl paso a paso 


1- Reenamoraté de tus rizos con el método Curly Girl: 

El principal objetivo del método Curly Girl es que dejes de ocultar tu pelo rizado, afro u ondulado, y que, en lugar de ello, descubras cómo cuidarlo para lucir una melena envidiable (una tan bonita que incluso las chicas de pelo liso sentiremos envidia de ti). 

En este primer paso, debes hacerte a la idea de que las planchas y tenacillas van a quedar en el cajón por mucho tiempo, quizá sean una buena idea para días especiales, pero no para tu rutina habitual. Además de dañar el pelo por calor, trastocan tu autoestima al no permitir que te ames como eres. 

Si aún deseas seguir usando planchas y tenacillas, aunque solo sea en días especiales, es muy importante comprar planchas del pelo respetuosas con el cabello, que son dispositivos diseñados para protegerlo de las altas temperaturas. 

2- Di adiós los productos prohibidos en el método curly: 

Busca en tu cuarto de baño como si fueras la mejor detective de la ciudad, y desecha aquellos que contengan los ingredientes prohibidos, recuerda, están dañando tu pelo, no es por capricho sino por salud.

Si (como a mí) te duele tirar las cosas que todavía "funcionan" puedes terminarlas y no volver a reponerlas, en lugar de ello compra productos con ingredientes naturales y beneficiosos. Como a partir de ahora vamos a utilizar menos, aunque cada cosmético tenga un precio más elevado, ahorrarás a la larga. 

3- Aprende a desenredar tu pelo rizado con los dedos: 

Guapamaniaca, sé que puedes pensar que esto es una locura, pero desenredar el pelo con los dedos es muy intuitivo, minimiza el riesgo de roturas y los enredos son más fáciles de soltar

En realidad, el pelo rizado no debe peinarse nunca en seco, si no que se debe desenredar en mojado con un peine de púas gruesas. Sustituir este peine por tus dedos es una idea genial que además te ayudará a conectar contigo misma. 

Pero, ¡Ojo! No creas que esto va de no peinarse, el pelo debe quedar completamente suelto y desenredado, solo que en el lugar del peine usarás tus dedos. Cambiamos la herramienta, pero no el rigor capilar 😉.

Nota de Moni: Aunque tengo el pelo liso he adoptado como norma personal no cepillar mi pelo hasta el segundo día después de haberlo lavado, en lugar de ello lo desenredo y acomodo con los dedos. El resultado son menos enredos, una sensación más placentera y un aspecto más voluminoso. 

4- Con el método Curly Girl el pelo solo se lava cuando es necesario: 

Según mi experiencia, lavar el pelo solo dos veces por semana es lo más adecuado para cuidarlo. El cuero cabelludo genera sus propios aceites naturales que lo mantienen bonito e hidratado, si lo lavamos con una frecuencia mayor, los eliminaremos y aparecerá la sequedad.

He intentado espaciar más el tiempo entre lavados, pero el pelo no luce cuidado si tardamos mucho en limpiarlo. Por otro lado, conozco personas que lo lavan con una frecuencia mucho mayor y la sequedad siempre está presente hagan lo que hagan, si son chicas muy jóvenes suelen sufrir además un efecto rebote muy fuerte. 

Cada caso es único, si por tu trabajo o estilo de vida tu pelo se ensucia mucho, sí puedes lavarlo más a menudo ¡Faltaría más! Al final, lo idea es que tú te conozcas a ti misma y sepas que frecuencia de lavado es la que mejor resultados ofrece a tu cabello

5- Deja de utilizar toallas para secar tu pelo rizado: 

Causan frizz, y cuando las frotamos pueden romper las hebras del pelo. Puedes colocarlas sobre él para que absorban el exceso de humedad a toquecitos, pero frotar el pelo rizado con la toalla queda completamente prohibido en el método Curly Girl. Lo ideal es utilizar un buen secador de pelo iónico, como los que encontrarás en nuestra comparativa de secadores

Bueno Moni ¿Y qué hago para no helarme de frío en invierno? Mi mejor consejo, y el que yo misma sigo, es lavarte el pelo en las horas de más calor y, si es posible, secarlo al Sol. Esto solo en invierno, ya que el calor del Sol en verano puede ser demasiado fuerte y ocasionará daños capilares. 

6- Da la bienvenida a tu color de pelo natural: 

En el método Culy Girl los tintes están fuertemente desaconsejados, sus ingredientes son muy agresivos y SIEMPRE dañan el cabello. 

Si no puedes vivir sin tu dosis de color capilar, te recomiendo pasarte a la henna o al elumen

7- Conoce tu tipo de rizo y aprende a mimarlo: 

En función de tu tipo de pelo rizado, sus necesidades y características te funcionará mejor un tipo de producto u otro. 

Entraremos en esto más a fondo en próximos artículos, pero si tienes dudas con utilizar los productos para el pelo más naturales que encuentres será suficiente para que el aspecto de tu cabello mejore.   

8- El lavado final del método Curly Girl: 

Y aunque este paso tiene nombre de peli de miedo, no es para tanto. Consiste en lavarte el pelo por última vez con un champú con sulfatos pero sin siliconas

El lavado debe ser enérgico, pues buscamos eliminar todos los restos de químicos que se hayan adherido a tu pelo todo este tiempo. Puedes enjabonar y enjuagar incluso tres veces si así lo deseas, recuerda que será la última vez que un champú con sulfatos toque tu pelo

Para compensar el daño que tu pelo va a sufrir en este lavado, lo ideal es aplicar una mascarilla hidratante natural, por ejemplo una a base de aloe vera. Si es casera, mejor que mejor. 

9- Aprende a desenredar tu pelo rizado antes de lavar: 

A partir de ahora, cada vez que te laves el pelo deberás desenredarlo con los dedos antes de mojarlo. Si esta tarea se te hace cuesta arriba puedes usar productos desenredantes siempre que sus ingredientes sean compatibles con el método Curly Girl. 

10- Pásate al Co-lavado o Co-Wash, la clave del método Curly Girl: 

Y esta es una de las partes más importantes del método Curly Girl Guapamaniaca. ¿Estás preparada para saber que significa? Bien, pues allá voy: 

El co-lavado o co-wash consiste el lavar el pelo solo con acondicionador, y creeme, esto se agradece porque encontrar champús libres de sulfatos puede ser una tarea hercúlea. 

Cuando encuentres un acondicionador apto para el método Curly Girl, es decir, sin los ingredientes prohibidos, podrás aplicarlo exactamente como has hecho con tu champú hasta ahora. 

Una vez que lo extiendas por el cuero cabelludo y de raíz a puntas ¡No enjuagues todavía! Déjalo actuar de 5 a 10 minutos (Según indique el fabricante) y desenreda tu cabello con tus dedos mientras todavía tienes el acondicionador puesto

Por último, enjuaga con agua fría o tibia, el agua caliente NO se utiliza en el método Curly Girl, y yo te recomiendo prescindir de ella tanto como puedas. 

11- A por la hidratación profunda: 

Aunque con el paso anterior ya estás ayudando a fomentar la hidratación de tu cabello, el pelo rizado es naturalmente más seco que el liso, por lo que un extra de nutrición siempre es bienvenido. 

Para ello, puedes utilizar una mascarilla hidratante o un acondicionador con fuerte acción hidratante, mejor aún si es activador de rizos. Déjalo actuar al menos 20 minutos y enjuaga de nuevo con agua tibia. 

Recuerda: Buscamos usar la mínima cantidad posible de productos, este paso es esencial mientras recuperas tu cabello, pero puedes espaciarlo con el tiempo y seguirlo, por ejemplo, cada dos lavados si tienes prisa. Todo es cuestión de conocerte, a ti, y a tus necesidades. 

Método Curly Girl para pelo liso ¿Es efectivo? 

La verdad del Curly Girl para pelo lacio

Método curly girl para pelo liso

Sí, el método Curly Girl es efectivo para pelo liso, también conocido como pelo lacio.

En resumidas cuentas, la tendencia Curly Girl consiste en cuidar tu cabello con lógica, y alejar de ti los productos y hábitos que, en realidad, son perjudiciales. Todo tipo de pelo puede beneficiarse de estas acciones.

Por supuesto, también hay algunos pasos del método Curly Girl que no serán necesarios si tu pelo es liso, por ejemplo: no necesitas conocer tu tipo de rizo (Obvio) y la hidratación puede no ser tan intensa, ya que el pelo liso tiende a deshidratarse menos que el rizado. De nuevo, conocerte y descubrir lo que mejor funciona para ti es el mejor consejo que puedo darte. 

Salvando estos detalles, el método Curly Girl es un proceso estupendo para cuidar el cabello liso

Si tienes amigas de pelo liso, también puedes compartir con ellas este post Guapamaniaca ¡Te lo agradecerán! 😉

¿Cuándo se ven resultados con el método Curly Girl? 

Cuando se ven los resultados del método curly girl

Al tratarse de un cambio de hábitos los efectos pueden tardar un poco en ser visibles. Lorraine Massey afirma que debemos esperar al menos tres semanas antes de ver los primeros resultados. 

También te gustará: 

Si bien no tengo el pelo rizado para mostrar un antes y después del método Curly Girl, si puedo asegurar que, con mi pelo liso, sigo una rutina muy similar a la que recomienda Lorraine Massey (Además de cuidar al máximo mi alimentación). Desde que lo hago, mi pelo aguanta mucho más tiempo en perfecto estado sin cortar, luce hidratado y, lo que más he notado, brilla muchísimo más. Por todo eso, recomiendo seguir el método Curly Girl sea cual sea tu tipo de cabello. 

Y tú Guapamaniaca ¿Te animas con el método Curly Girl?  

24 comentarios:

  1. Los rizos son un rollo, bueno los de las fotos imagino que no, jajaja, y para hacer este método tienes que tener muuuucho tiempo, mi hija se ducha, se da como mucho algún producto y fuera..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Eugenia,

      Al final el método Curly Girl utiliza menos productos que otras formas de cuidarse el cabello, por lo que todo depende de la rutina de cada una el usar menos o más potis jeje

      ¡Eso sí! Debo reconocer que tu hija tiene unos rizos preciosos :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Mi pelo es liso, pero este método está muy en boga. Como siempre, lo has explicado divinamente.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noelia, espero que ayude a todas las chicas que quieren animarse con el método Curly Girl :)

      Besitos!

      Eliminar
  3. Hola! yo tengo el pelo bastante liso, pero me pareció un post muy interesante y completo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ahyde,

      Como hemos visto, el Método Curly Girl para pelo liso también es perfecto :)
      Besos y gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Mi pelo es ultra liso, así que este método no es para mí. ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos pasos del método Curly Girl pueden seguirse con el pelo liso si te animas Joanna! :)

      Besos!

      Eliminar
  5. Yo lo sigo desde marzo del año pasado y estoy encantada, resulta que tengo el pelo mucho más rizado de lo que pensaba!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asunción!

      Que alegría oír eso ^^ Tenía entendido que el método Curly Girl había cambiado los rizos de muchas personas, que bien escucharlo de alguien de confianza!

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Una info muy interesante.
    Te invito a pasar por mi último post. Feliz Año!😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marianela,
      Muchísimas gracias y feliz año para ti también! :)

      Eliminar
  7. Tomo nota Mónika. Pensaba que este metodo era solo para pelo rizado pero leyendo tu explicación lo voy a tener en cuenta.Mi pelo es como el tuyo liso, me encantaria tenerlo rizado como las primeras fotos! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicensi,

      Con ese nombre es normal que pensemos que es solo para pelo rizado, pero cuando lo estudiamos en profundidad vemos que son pasos lógicos para cuidar el cabello como se merece. ¡Gracias por comentar! :)

      Eliminar
  8. Qué envidia me dan esos rizos, tanto que una vez me hice la permanente, fue algo que no repetiría.
    Mi pelo es tan extremadamente liso que parece que me haya hecho algo, ahora diré que me he hecho la curly lisa, solo por fardar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje tu siempre tan tú Ses ;)
      Muchas gracias por comentar guapísima!

      Eliminar
  9. Me flipa❤ Adoro tus consejos ❤

    ResponderEliminar
  10. Un post muy completo, me ha encantado saber más sobre este método!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hari,

      Que alegría haberte ayudado! ^^
      Un beso!

      Eliminar
  11. Hola Moni, muchas gracias por el post, me ha encantado. Llevo con el metodo curly desde marzo del 2021, y la verdad que desde que utilizo productos aptos mi pelo esta mucho mejor. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moni,

      ¡Que alegría oír eso! Mil gracias por contarnos tu opinión positiva del método Curly Girl ^^

      ¡Besitos!

      Eliminar
  12. Muy informativo el post, tengo el cabello lacio y mi cabello si necesita los sulfatos
    Creo que lo único que no me gusta del método es que sataniza a los sulfatos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sakuranko,

      Siempre puedes hacer tu propia versión del método Curly Girl y ver si te funciona. Todos los pasos son muy naturales y beneficiosos :)

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar

!!! Muchas gracias por comentar !!!