Cómo dormir bien para estar guapa [con trucos naturales]

Cómo dormir bien para estar guapa

La calidad del sueño afecta a tu belleza, si quieres saber cómo dormir bien y del tirón, sigue leyendo para descubrir los mejores trucos naturales. 

Cómo dormir bien afecta a tu belleza

Muchas veces antes de ir a dormir le digo a mi novio que "me voy a dormir para estar guapa" a lo que él siempre se ríe. 

Y es que algunas personas creen que esta expresión es una broma, pero nada más lejos de la realidad:

Dormir bien, te ayuda a estar guapa debido a los grandes beneficios que tiene para tu organismo, pues debemos recordar que belleza y salud SIEMPRE van de la mano (A más sanas estemos física, mental y emocionalmente más bonitas nos vemos por fuera).

Para entender por qué esto es tan importante, vamos a ver cómo dormir bien afecta a nuestra belleza

Beneficios de dormir bien para tu belleza

Beneficios de dormir bien para tu belleza

Piel más joven, lisa y luminosa 

Durante la noche, las células se regeneran más rápidamente, por eso nos ponemos crema antes de ir a la cama. Si dormimos bien, nuestro organismo puede hacer su trabajo y encargarse de la regeneración celular, cuando no descansamos lo suficiente, esto no se da en el grado que debería, afectando a la apariencia y textura de la piel. 

PD: Aunque estos efectos se notan más en la cara, sucede en la piel de todo el cuerpo. 

 

Menos bolsas y ojeras

Si bien muchas personas tienen bolsas y ojeras aunque duerman 8 horas, está demostrado que una buena noche de sueño ayuda a mejorar su aspecto. Por otro lado, las personas que no las padecen de forma crónica pueden verlas aparecer por falta de sueño.

Disminuye el acné

Los granitos, espinillas y acné aparecen por una infección del poro (explicado de manera sencilla). 

Dormir mal afecta a nuestro sistema inmunológico porque no permite que el cuerpo descanse, y, en consecuencia, no puede realizar las "tareas de mantenimiento" necesarias. 

Cuando no dormimos bien, cualquier problema relacionado con infecciones puede verse acentuado, lo que incluye el acné. 

Mejora la psoriasis y la caída del cabello

Muchos problemas cutáneos se ven acentuados por la aparición del estrés, el cual es causado por un exceso de la hormona del cortisol en tu cuerpo. La falta de sueño crea desequilibrios de cortisol en el organismo, por lo que cualquier afección relacionada con el estrés se verá incrementada, lo que incluye, por ejemplo, la psoriasis o la caída del cabello. 

Desde luego, te deja con mejor cara

Seguro que más de una mañana, después de pasar mala noche, te has mirado al espejo y has dicho "ufff menuda cara tengo hoy", (Tranquila Guapamaniaca, que eso, nos ha pasado a todas 😉) Lo recalco porque es la mejor prueba de que el sueño hace milagros.

Por otro lado, cuando no dormimos bien, nuestro estado de ánimo tampoco es el mejor, por lo que nuestra forma de relacionarnos dista mucho de ser la adecuada. Está demostrado que las personas simpáticas, amables y agradables resultan más atractivas físicamente, por lo que dormir bien también te da puntos en este aspecto. 

Cómo dormir bien para estar más guapa

Cómo dormir mejor para estar guapa

A continuación descubrirás los mejores trucos para dormir de un tirón, si empiezas a practicarlos hoy mismo puedes sentir mejoras esta misma noche, pues son simples pero ¡Muy efectivos!: 

Cena al menos 3 horas antes de acostarte

Aunque la hora de la cena varía mucho dependiendo del país donde te encuentres, en España somos de cenar muy tarde, lo que afecta negativamente a la calidad de nuestro sueño.

He probado diferentes horarios, y lo que mejor me ha funcionado es cenar al menos 3 horas antes de ir a la cama

Siempre que sea posible, también es aconsejable realizar algún tipo de actividad física moderada entre la cena y el momento de ir a dormir: Esto puede ser: dar un paseo, un baile o una secuencia ligera de yoga o pilates.

Aquí podemos hacer una excepción si cenamos fruta, ya que esta tarda alrededor de hora y media en digerirse por completo. Por lo que, si solo tomamos fruta antes de ir a dormir, sí podemos dejar algo menos de margen.

La mejor postura para dormir bien

Desde que era pequeña sentía una sensación extraña en el estómago cuando dormía del lado derecho, aunque no le daba más importancia.

Si también te pasa, debes saber que no eres la única y que esto se debe a que, por la forma del estómago, es más fácil para su contenido subir por el esófago si dormimos del lado derecho, siendo el izquierdo una postura más adecuada para dormir bien.

Por otro lado, dormir boca arriba permite que todos tus órganos se acomoden sin sufrir ningún tipo de presión, siendo esta la mejor postura para dormir adecuadamente. Muchos gurús de salud y estilo de vida la han recomendado a lo largo de los años, incluido el maestro Yogananda.

Meditación, el secreto para dormir bien y profundo

Meditación para dormir mejor

Seguro que si te dieran una moneda cada vez que te acuestas dándole vueltas a tus problemas ya serías rica. 

Seguro también que, cuando haces esto, la calidad de tu sueño disminuye y además tiendes a tener pesadillas.

Te entiendo perfectamente, porque también me ha pasado durante años. Hace alrededor de un año empecé a practicar meditación justo antes de ir a dormir, y ha transformado mi sueño por completo.

Sé que empezar puede parecer complicado o llenarte de dudas, sin embargo, vivimos una época maravillosa donde podemos encontrar de todo por internet. Ponerte una meditación guiada con los auriculares justo antes de dormir puede hacer maravillas en tu sueño desde hoy mismo.

PD: Si tienes la suerte de dormir con tu pareja, lo ideal es acostaros a la misma hora (Siempre que sea posible, puesto que según los expertos mejora la relación), y si la otra parte está de acuerdo podéis realizar juntos la meditación, lo que además de uniros mejorará la calidad del sueño de ambos. 


Mantén un ritual para antes de dormir

Esta es la mejor respuesta a "No puedo dormir, que hago para que me dé sueño". 

El cerebro es muy cómodo, tiende a asociar unas cosas con otras y las hace de manera automática. 

Vamos con un ejemplo:

Piensa que exprimes un limón, y visualiza como sale todo su jugo. ¿Estás salivando? ¡Lo sabía! 😉

Esto sucede porque tu cuerpo asocia el limón con salivar, cada vez que lo veas o pienses en él, vas a salivar.

Bien, el objetivo es hacer lo mismo con el sueño, creando un ritual relajante que seguirás TODAS las noches a la MISMA hora y servirá para que tu cuerpo lo asocie con el momento de descansar.

Este ritual puede ser tomar una ducha, ponerte la crema de noche y realizar meditación, por ejemplo, o puedes hacer una secuencia de yoga nocturna o llevar un diario de agradecimiento. Tú tienes la última palabra. 

Lo único imprescindible es que sean siempre actividades positivas y relajantes

Lleva ropa cómoda, o no lleves nada

La ropa apretada interfiere en la circulación sanguínea, si además da demasiado calor vas a sudar y no podrás dormir del tirón. 

Llevar un pijama cómodo o nada (siempre que te sientas cómoda durmiendo así) también es fundamental.

En la misa línea, unas sábanas limpias y bien puestas también resultan muy beneficiosas. Si alguna vez te has preguntado por qué debes hacer la cama a diario en lugar de dejarla de cualquier manera, aquí tienes la respuesta.

Qué tomar para dormir bien

Sabes que no soy partidaria de tomar "medicinas" siempre que sea posible, pero existen casos extremos donde resulta esencial una ayuda para poder dormir.

He conocido de primera mano personas que toman melatonina y les ha funcionado de maravilla.

La melatonina es una hormona que segrega la glándula pineal de forma natural, y que aumenta durante la noche para darnos sueño. Cuando nuestro cuerpo no la segrega por sí solo en cantidades suficientes, puede ser buena idea tomarla de manera artificial por vía oral.

Recalco que se trata de algo natural, tanto, que puedes comprarla en herboristerías sin ningún tipo de receta, pero si te recomiendo preguntar al vendedor como hacer un buen uso de ella, pues dependiendo cuál compres tendrá unas indicaciones u otras. 

Importante: Lo más natural es prescindir de ella en cuanto puedas, regulando la secreción de melatonina de tu cuerpo, con los trucos y consejos que vamos a ver a continuación: 

Aprende a regular tus ritmos circadianos

Los ritmos circadianos son los ciclos físicos, mentales y conductuales que sigue tu organismo a lo largo del día y que tienen que ver con las horas.

Son los encargados de que, por ejemplo, te despiertes siempre a la misma hora, sientas hambre en los mismos momentos y empieces a notar cansancio a una hora determinada del día.

Regular tus ritmos circadianos conseguirá que te dé sueño todos los días a la misma hora y te despertará también de forma regular sin despertador. Algunos consejos para conseguirlo son los siguientes: 

  • Metete en la cama todos los días a la misma hora, sin el móvil, con el único fin de dormir, o como mucho, meditar, relajarte y dormir.
  • Sal a la calle todos los días en horas de Sol. La luz está sintonizada con nuestro cuerpo, por eso en las horas de mayor luz solar nos sentimos más activas.
  • Lleva una dieta saludable para que todo tu organismo esté en orden.
  • Realiza las tareas de mayor intensidad física, mental o emocional en las primeras horas del día.
  • Evita utilizar el teléfono móvil al menos una hora antes de ir a dormir. Si no puede ser así, utiliza un filtro de luz azul. 
  • Ten un día enérgico. Seguro que si recuerdas el último día que estuviste en una excursión muy activa, te dormiste pronto y del tirón. Pues ese, es un gran secreto. 

Mantén un buen Feng Shui en tu dormitorio

Feng Shui del dormitorio para dormir bien

El Feng Shui es un sistema filosófico ancestral que busca equilibrar las energía de una habitación para influir positivamente en nuestro bienestar.

Esto puedes creerlo o no, pero, vamos a ser claras ¿Tienes la misma sensación en una habitación desordenada que en otra que está en orden? ¿Te sientes igual tras pasar mucho tiempo en una habitación roja que en una beige? 

Como ves, los detalles marcan una gran diferencia, y el sueño también se ve influenciado por estas pequeñas cosas. Vamos a ver cómo mejorar nuestro sueño según el Feng Shui: 

Feng Shui para dormir mejor

  • La habitación siempre debe estar ordenada, tomarte unos minutos para ponerlo todo en orden puede marcar una gran diferencia en la calidad de tu sueño.
  • La temperatura ideal para dormir bien es de 21º.
  • Los colores suaves deben predominar sobre los intensos.
  • Las texturas lisas también son ideales, principalmente en las sábanas y las paredes.
  • Es ideal cambiar las sábanas con frecuencia, incluyendo la funda de la almohada.
  • Evitar posters, cuadros o figuras que transmitan negatividad, por ejemplo cuadros con caras tristes o que representen batallas. 
  • En el dormitorio solo debe haber elementos relacionados contigo y con tu descanso, guardar el tendedero o la tabla de planchar en tu habitación no es buena idea.
  • Se recomienda no colocar nada bajo la cama ni sobre los armarios.  

Durante años he padecido problemas muy fuertes de sueño, incluyendo despertar a media noche con una profunda ansiedad todos los días. Sé lo importante que es esto, tanto para estar guapas como para sentirnos bien y mejorar la calidad de nuestra vida. Todos los consejos para dormir bien que acabamos de ver los practico a diario, y nunca he dormido mejor. ¡Ojalá te ayuden Guapamaniaca! 

Y tú, ¿Conoces más secretos para dormir bien? 

3 comentarios:

  1. Como siempre, un completísimo post. Y además de colaborar en que tengamos buen aspecto, dormir bien es básico para la salud física y mental y para un buen rendimiento cognitivo, así que hay que tomarlo muy en serio.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia,

      Toda la razón, dormir bien es un paso esencial para que el resto de elementos de nuestra vida también funcionen bien.

      Muchas gracias por comentar, un besazo!

      Eliminar
  2. Es más que necesario, y no lo valoramos. Muy completo! Saludos!

    ResponderEliminar

!!! Muchas gracias por comentar !!!