Principales problemas de alopecia que afectan a las mujeres

Alopecia femenina

Conoce los principales problemas de alopecia que afectan a las mujeres para descubrir que le está pasando a tu cabello y solucionarlo ¡De inmediato!: 

¿Cómo afecta la alopecia a las mujeres? 

Si bien los problemas de alopecia o perdida de cabello han sido asociados tradicionalmente a los hombres, la reciente polémica de Jada Pinkett Smith ha puesto sobre la mesa el caso de miles de mujeres con alopecia femenina, llegando incluso a la calvicie en más casos de lo que imaginamos.

Cómo aparece la alopecia femenina

Por lo general, la perdida de cabello en mujeres no es algo que suceda de la noche a la mañana, sino que el cabello va perdiendo fuerza y densidad con el paso de los días, agravándose poco a poco. 

Lo más habitual es comenzar a notar el cabello más fino antes de que caiga por completo, apareciendo estos primeros síntomas de alopecia femenina en la zona de la frente (La línea donde inicia el cabello) y en la parte superior de la cabeza (coronilla). 

Lo ideal es comenzar un tratamiento médico o un tratamiento natural ante los primeros signos, pues de esta manera te será más fácil poner una solución antes de que el problema vaya a más. 

¿Cuáles son los principales problemas de alopecia en mujeres? 

La perdida de cabello puede dividirse en distintos tipos de alopecia, y estos son los que afectan más a las mujeres: 

Alopecia areata

Este es un tipo de calvicie muy común en las mujeres y rara vez se llega a perder la totalidad del cabello. En su lugar, aparecen "parches" o "rodales" sin pelo en distintas zonas de la cabeza, el proceso puede durar solo unos días o alcanzar varios meses. Es habitual que el problema se solucione por sí solo con el tiempo, pero también que aparezcan futuras recaídas. 

Alopecia androgénica

La alopecia androgénica es la más común en el género femenino, llegando a afectar a un porcentaje muy alto de la población. 

Cuando esto sucede, la melena pierde fuerza, brillo y densidad, pero rara vez se llega a una calvicie total. Entre sus síntomas encontramos el aclarado y adelgazamiento de las fibras capilares, junto a una perdida de volumen significativa en la línea de nacimiento, los laterales y la coronilla. 

Recibe este nombre porque suele estar ocasionada por el aumento de andrógenos y la disminución de estrógenos en la mujer. 

Alopecia frontal fibrosante

Se caracteriza por perder gradualmente el cabello en la zona frontal de la cabeza, y es un tipo de alopecia que afecta en su mayoría a mujeres (siendo menos común en el género masculino) su principal síntoma es que el cabello de la línea frontal crece cada vez más fino y debilitado. Aunque no existe una causa principal identificada, se cree que este tipo de alopecia, puede estar ligada a la menopausia. 


Posibles causas de la alopecia femenina

Entre las principales causas de la alopecia femenina se encuentran: 

  • Estrés y ansiedad intensos o continuados en el tiempo. 
  • Genética.
  • Problemas hormonales (Causados por estrés, medicamentos o tratamientos de fertilidad). 
  • Alimentación deficiente o inadecuada.
  • Falta de vitaminas del grupo B.
  • Recambio estacional. 


Espero que este artículo te ayuda a identificar los problemas de alopecia que puede estar sufriendo tu melena, para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible. Muchas veces, los contratiempos capilares vienen por unos niveles de estrés demasiado elevados, por lo que aprender técnicas de relajación, meditación o yoga pueden ayudarte más de lo que imaginas. 

Y tú Guapamaniaca ¿Estás sufriendo problemas de alopecia? 

12 comentarios:

  1. El estrés es terrible, en todos los casos que conozco tiene un papel importante.
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas Noelia, al final el estrés suele estar presente en la mayoría de problemas, tanto de belleza como de salud. Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Hola mis rechulas! Yo tuvev un episodio con mi tiroides cuyo tratamiento se cursó con yodo radioactivo. Perdí mi cabello en su totalidad y llevo 20 años usando peluca. Soy feliz y guapísima! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, muchas gracias por contarnos tu experiencia con la alopecia desde una perspectiva tan positiva ¡Eres un Sol! ^^

      Eliminar
  3. La verdad es que la gente que la padece sufre mucho. Muy buen post. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. En mi caso, el estrés lo empeora :/

    ResponderEliminar
  5. En mi caso, el estrés lo empeora. Buen post, feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kinga, centrarnos en nuestro propio bienestar es lo mejor para sentirnos bien por dentro y por fuera. Muchas gracias por comentar! :)

      Eliminar
  6. No es mi caso, solo lo mote un poco en el postparto, pero cierto que el estrés es algo que altera todo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El postparto es un momento donde la alopecia suele afectar mucho, en parte debido al estrés y en parte a que nuestras hormonas están muy alteradas. Me alegra que todo se solucionara Mariflo :)

      Eliminar
  7. El estilo de vida influye mucho! Por suerte no tengo esos problemas , pero si se me cae bastante el pelo. Como tengo cantidad no lo noto , pero es molesto ver mis cabellos por todos lados!
    Una nota muy interesante! Me encanto, estoy poniendome al dia con los blogs que adoro, y por supuesto estas en mi lista de blogs queridos. Te mando un beso grande y te espero , escribi algo nuevo. beso grande, buen finde

    ResponderEliminar

!!! Muchas gracias por comentar !!!