¿Cuándo debemos usar gafas para la presbicia?

Gafas presbicia

Usar gafas para presbicia puede suponer un salto en tu calidad de vida, pero ¿Cómo saber si ha llegado el momento? Sigue leyendo y descubre qué es la presbicia, sus causas y cuando usar gafas: 

¿Qué es la presbicia? 

La presbicia es la incapacidad gradual de los ojos para enfocar objetos cercanos, es lo que comúnmente conocemos como vista cansada. 

Aunque puede aparecer a cualquier edad (o directamente a ninguna) es un problema asociado al proceso de envejecimiento, apareciendo con mayor frecuencia en personas de entre 40 y 60 años de edad. Por lo general, se inicia de forma leve, y va aumentando progresivamente hasta cumplir los 65 años.

Síntomas iniciales de la presbicia

Lo más habitual es darse cuenta de que algo no marcha bien cuando necesitamos sostener el móvil o el periódico a una distancia considerable de los ojos para poder ver las letras.

Otro de los síntomas más comunes, es ver borrosos los objetos que antes veíamos con total claridad. 

Por último, los dolores de cabeza constantes sin causa aparente o molestias excesivas en los ojos después de realizar esfuerzo visual, también pueden ser indicadores de padecer presbicia. 

¿Qué causa la presbicia? 

La presbicia aparece porque el cristalino del ojo comienza a endurecerse, lo que se asocia principalmente al proceso de envejecimiento. A medida que va perdiendo flexibilidad, tiene cada vez más dificultades para cambiar de forma y enfocar imágenes cercanas, ocasionando así que percibamos las imágenes como distorsionadas. 

Factores de riesgo

  • Envejecimiento
  • Hábitos de vida inadecuados
  • Enfermedades (corporales u oculares)
  • Ciertos medicamentos

¿La presbicia se puede prevenir? 

Si bien la causa principal de la presbicia es el envejecimiento, también es bien sabido que no todos envejecemos igual, y que mantener una serie de buenos hábitos a lo largo de nuestra vida nos hará llegar a la madurez con mejor salud. 

Una dieta adecuada, el correcto descanso y el ejercicio físico moderado pueden alejarnos de padecer este problema y otras afecciones de salud; de la misma manera, también nos mantendrán lejos de muchos de los medicamentos que pueden causar presbicia. 

Cuando debemos usar gafas para presbicia

La única persona que puede recomendarte usar gafas para presbicia es tu oftalmólogo, ya que usar gafas inadecuadas (o prescindir de ellas) puede ocasionar que tu visión empeore e incluso que aparezcan los temidos dolores de cabeza.

Por otro lado, debemos saber cuando ha llegado el momento de acudir al oftalmólogo para saber si necesitamos o no las gafas. Se recomienda que toda persona mayor de 40 años, realice visitas periódicas al oftalmólogo para comprobar su estado de visión, especialmente si en su familia hay antecedentes de presbicia.

Sobra decir que si padeces cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, te conviene muchísimo ir, tanto para prevenir que el problema vaya a más, como para mejorar tu calidad de vida, pues unas buenas gafas para la presbicia pueden hacer maravillas en tu día a día. 

Importante: Lo que no conviene jamás es usar gafas solo por moda, ya que esto puede dañar tu vista. En caso de necesitarlas, también es buena idea usar gafas de Sol especiales, para no tener que forzar la vista en ningún momento. 

Y tú Guapamaniaca ¿Conocías la presbicia? 

2 comentarios:

!!! Muchas gracias por comentar !!!