Depilación IPL: Qué es la luz pulsada y cómo te beneficia

Depilación IPL que es la luz pulsada y como te beneficia
La depilación IPL puede eliminar el vello para siempre sin siquiera salir de casa, si estás buscando un método para depilarte rápido, sencillo e indoloro, sigue leyendo: 

La depilación IPL (o depilación con luz pulsada) puede llevarse a cabo en casa mediante una depiladora IPL casera, es una alternativa estupenda al láser y ha sido diseñada para que tu misma la uses cuando quieras con total seguridad. 


Por esa razón, he preparado una guía completa para que salgas de dudas si este método está rondando por tu cabecita. Si tienes alguna pregunta después de leer, puedes dejar un comentario y te responderé encantada. ¡Empezamos Guapamaniaca!.

¿Qué es la depilación IPL? 

¿Qué es y cómo funciona la depilación con luz pulsada? 


Depilación IPL significa Depilación con Luz Pulsada Intensa (Intense Pulsed Light por sus siglas en inglés).  


Al igual que la depilación láser, la depilación IPL utiliza un pulso de luz que actúa sobre la melanina del vello, destruyendo su raíz por acción térmica.


Explicado de forma sencilla, la IPL (y la depilación láser) quema la raíz del pelo, para que este no vuelva a crecer. Por esa razón, se la conoce como depilación definitiva, siendo el método ideal para mantener el vello a raya y lucir una piel bonita. Si quieres saber más sobre el cuidado de la piel, echa un vistazo a la web pielperfecta.top.

¿Cuál es la diferencia entre IPL y depilación láser? 

Diferencias entre depilación IPL y láser

Cuando escuchas el término fotodepilación, este se refiere tanto al láser como a la luz pulsada, pues hace referencia a depilación con luz, y ambos procedimientos la utilizan. Conocer esto, te será de gran ayuda si sigues investigando sobre el tema, ya que en belleza (y en la vida) conocer los términos adecuados es clave para aprender más rápido y mejor.


Dicho esto, ¿Cuáles son las diferencias entre el láser y la luz pulsada?

Diferencias entre láser y luz pulsada 


La luz pulsada y la depilación láser NO son lo mismo, mientras que el láser emite una única onda monocromática, la IPL emite varias longitudes de onda policromáticas. Sé que esto suena complicado (y nunca fue mi parte favorita de estudiar estética, así que te entiendo perfectamente) por lo que mejor vemos las diferencias concretas: 


En resumidas cuentas, el láser es más potente, porque su haz de luz está más concentrado, mientras que la ráfaga de luz IPL se disipa al emitir en varias direcciones.


Si bien el término depilación láser se ha popularizado en exceso y solemos pensar que todas las máquinas de fotodepilación trabajan con esta tecnología, la realidad es que la mayoría de depiladoras caseras son depiladoras IPL, es decir, trabajan con luz pulsada, siendo más seguras y fáciles de utilizar


Podríamos decir que la depilación IPL está diseñada para ser la alternativa sencilla y segura al láser, resultando ideal para una depilación definitiva casera.

¿Qué tan buena es la fotodepilación IPL?

Resultados de la depilación IPL

La depilación IPL ofrece muy buenos resultados siempre que seas constante con el tratamiento y lleves a cabo todas las sesiones necesarias. Al ser un tipo de depilación definitiva que se realiza en casa, también resulta sencillo realizar las sesiones de mantenimiento de manera cómoda y tranquila. 


La depilación IPL también elimina vellos castaños y más claros de los que trabaja la depilación láser. Aun así, mi consejo si vas a comprar una depiladora IPL casera, es mirar muy bien sus características antes de elegir, para ver si trabaja o no sobre tu tipo de pelo y cuantas sesiones serán necesarias para ver resultados.


Importante: Quiero repetir esto las veces que haga falta Guapamaniaca, conviene leer muy bien las instrucciones de tu depiladora IPL antes de utilizarla en cualquier parte de tu cuerpo, tanto para disfrutar los mejores resultados como para cuidar de tu salud.  

¿Cuándo se ven los resultados de la depilación IPL? 


Los resultados de la depilación IPL dependerán tanto de tu tipo de vello, como de la depiladora IPL con la que trabajes. Por lo general, el pelo suele salir mucho más fino y escaso (de manera muy notable) tras los primeros 3 o 4 usos


Sin embargo, se recomienda seguir usando este método de depilación hasta que desaparezca la totalidad del vello, lo cual puede llevar hasta 12 meses. 

Cómo depilarse con luz pulsada en casa 

Depilación IPL casera

Cómo depilarse en casa con luz pulsada

Lo más importante a la hora de usar una depiladora IPL casera es leer muy bien las instrucciones antes de empezar, pues cada equipo es diferente y el fabricante te explicará con todo lujo de detalles cómo utilizarlo. No tengas prisa, es mejor tardar un poquito más y hacerlo de forma segura. Dicho esto, vamos con el paso a paso


  1. Programa tu sesión de depilación con luz pulsada para la noche. De esta manera podrás descansar después y las molestias (como rojeces o leve hinchazón) habrán desaparecido a la mañana siguiente. 

  2. Rasura la zona: Es muy importante eliminar el vello de la zona previamente con un método de corte, como puede ser la cuchilla o la crema depilatoria. Jamás arranques el vello, pues el haz de luz actúa sobre la raíz, y si esta no existe (porque ha sido arrancada) no obtendrás resultados.

  3. Limpia y seca la zona a depilar

  4. En las primeras sesiones utiliza la intensidad más baja

  5. Sigue las indicaciones del fabricante, realizando pulsos de luz en las diversas áreas de la zona a depilar, es muy importante no dar más de un pulso en cada área. 


Qué hacer después de la depilación IPL 


Si has seguido las indicaciones del fabricante y has comenzado con una intensidad baja, tu piel estará perfecta al terminar tu depilación IPL, o, como mucho, ligeramente enrojecida. 


Lo ideal después de depilarte con luz pulsada es aplicar algo de frío en la zona, por ejemplo con una ducha, esto ayudará a que la piel de la zona recupere la temperatura normal. También se recomienda descansar después del tratamiento y, si lo consideras oportuno, puedes aplicar una crema hidratante con acción calmante y cicatrizante, por ejemplo, una de aloe vera. 

Beneficios de la depilación IPL

Beneficios de la depilación IPL

A grandes rasgos, estas son algunas de las principales ventajas de depilarte con luz pulsada en casa


  • Aunque molesta un poquito, la sensación es muy llevadera.

  • Las depiladoras IPL son equipos seguros aptos para utilizar en casa.

  • El pelo crece cada vez más fino, desapareciendo por completo en un corto periodo de tiempo.

  • Es la alternativa perfecta a la depilación láser si tienes la piel muy sensible o no deseas acudir al centro de estética por timidez.

  • La depilación IPL en casa aporta total libertad, pudiendo llevar a cabo las sesiones como y cuando tú desees. 

  • La depilación definitiva supone un ahorro importante a largo plazo. 

  • Permite tratar grandes zonas de la piel y áreas sensibles.

  • Notable disminución del vello corporal con muy pocas sesiones. 

  • Una vez finalizado el tratamiento, bastará con una sola sesión de mantenimiento cada 6 meses.

Preguntas frecuentes sobre la depilación IPL en casa

IPL Preguntas frecuentes

¿Quién puede depilarse con luz pulsada? 


La luz pulsada es apta para un gran número de tonos de piel y tipos de vello. Únicamente deben abstenerse aquellas personas con un pelo muy claro (rubio, cano o pelirrojo) y personas con un tipo de piel muy oscura,


Si tienes dudas sobre si tu tipo de piel es apta o no para la depilación IPL, puedes consultarlo en un centro de estética, Los profesionales podrán recomendarte este método si es el adecuado, y presentar alternativas en caso de que no lo sea. 

Contraindicaciones de la depilación IPL


La depilación IPL también está contraindicada en mujeres embarazadas, personas con marcapasos y cuando la piel a depilar no está completamente sana. En caso de no estar al 100% de salud, también conviene esperar a sentirnos mejor, sobre todo si tienes fiebre, ya que la IPL puede elevar aún más la temperatura corporal. 

Donde NO usar luz pulsada 


La depilación IPL no debe usarse jamás en el rostro a una altura superior de la nariz, además, conviene consultar en el libro de instrucciones si el equipo que hemos comprado puede usarse para depilar el rostro.


Tampoco conviene depilarse la zona íntima con luz pulsada y, en muchos casos, también está desaconsejada para la zona del cuello. 

¿Cuándo es el mejor momento para depilarme con luz pulsada?


Como la depilación IPL actúa sobre la melanina y aplica calor en la zona, está desaconsejada en los meses de verano. Lo ideal es depilarte con luz pulsada en los meses que van de octubre a abril

¿Cuánto tiempo tarda en salir el vello depilado con luz pulsada? 


El tiempo aproximado para que el pelo vuelva a salir es de, aproximadamente, 15 días, los cuales se irán espaciando conforme avances con el tratamiento. 

¿Qué tan dolorosa es la depilación IPL? 


Aquí vamos a ser totalmente sinceras Guapamaniaca, pues la realidad es que cada una tenemos un umbral de dolor muy distinto, y lo que puede ser indoloro para unas puede ser muy molesto para otras. 


La depilación IPL duele menos que la depilación láser, y, por lo general (siempre que se emplee la potencia adecuada), se suele sentir una sensación de calor, acompañada de un leve pinchazo con cada pulso de luz. Si estás llevando a cabo el tratamiento correctamente, y no tienes un umbral de dolor muy bajo, no deberías sentir nada más. 



También te gustará: 



La depilación IPL puede ser un método estupendo para ti si prefieres algo más suave que la depilación láser, personalmente, sabes que soy muy previsora (y que además me gusta hacer todo lo que pueda en la comodidad de mi hogar) por lo que me parece una opción más que recomendable si tu tipo de pelo y piel lo permiten.


Y tú Guapamaniaca ¿Tienes más preguntas sobre la depilación IPL? 


5 comentarios:

  1. Me plantee hacermela pero al final decidí por el láser, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lo has explicado muy bien. Mi amiga lo hace y está contenta con el resultado. Felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  3. Mi amiga lo hace :) gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus comentarios Kinga ¡Un abrazo enorme! :)

      Eliminar

!!! Muchas gracias por comentar !!!