Método curly: Guía rápida para hacerlo paso a paso

Método curly

Descubre qué es el Método Curly y cómo hacerlo paso a paso en una guía sencilla diseñada para devolver la vitalidad a tu pelo rizado. ¡Sigue leyendo!

Para las personas que tienen el cabello rizado, uno de los problemas más frecuentes tiene que ver con cómo lograr que este se vea bien, que no tenga frizz y que se pueda destacar su belleza. Para dar una respuesta a esta necesidad, surgió algo que se dio a conocer como el “método curly”. 

A continuación, vamos a contarte qué es el método curly, cómo funciona y una guía veloz pero completa de cómo realizarlo, para que puedas sacar el máximo provecho a tus rizos. 

¿Qué es el método curly? 

Que es el metodo curly

El método curly se puede definir como:

Una rutina capilar de pasos a seguir que se encarga de cuidar el cabello rizado u ondulado de la forma más adecuada. Lo que este método busca es mantener un buen equilibrio entre hidratación y nutrición para este tipo de cabello, usando técnicas y productos adecuados para este fin. 

Otra forma de definir al método curly es como una disciplina que consiste en proporcionar la hidratación que el cabello rizado necesita para perder el frizz, teniendo en cuenta que se trata de un cabello seco por naturaleza. 

Así, el resultado final es no solamente un cabello más nutrido y resistente, sino también más armado, prolijo y libre de frizz

¿Cómo hacer el método curly? Te contamos el paso a paso:

Cómo hacer el método curly

Algo a tener en cuenta es que, si bien es cierto que el método curly surge para dar respuesta al cabello rizado, las personas con cabello liso también pueden sacar provecho de esta rutina, logrando un pelo con ondas naturales. 

Dicho esto y antes de pasar al paso a paso, te recomendamos mantener un calendario donde puedas organizar cómo llevar a cabo este método y qué hacer cada día, a fin de mantener una rutina adecuada que le saque el máximo provecho al método.

1- Limpiar:

El primer paso, sin lugar a dudas, tiene que ver con limpiar el cabello de todo tipo de siliconas que pueda tener. Para ello, se necesita un champú con sulfatos y sin siliconas, que permita eliminar cualquier silicona no hidrosoluble que pueda quedar en el cabello. 

A partir de este punto, cuando se decida iniciar el método curly, será necesario desprenderse de los sulfatos y reemplazarlos por champús que indiquen específicamente ser sin sulfatos. 

2- Hidratar:

El siguiente paso del método curly es hidratar y nutrir el cabello rizado. Para ello, se recomienda usar mascarillas, cremas y acondicionadores. Las mascarillas se utilizan para tratamientos de nutrición intensiva. 

Al principio se recomienda usarlas una vez a la semana para acelerar el proceso que permita al rizo recuperar su definición natural. Además, siempre que se aplique mascarilla se recomienda hacer Low Poo, que es un lavado con champú que sustituye los sulfatos por tensioactivos suaves. 

En el caso de los acondicionadores, estos hidratan el cabello en profundidad, facilitando el peinado. 

Y, por último, las cremas sin enjuague son las que aportan un extra de hidratación al cabello y están indicadas para todo tipo de cabellos, independientemente de su porosidad. Este paso siempre se debe seguir después de lavar y acondicionar. 

3- Definir:

Para poder definir el cabello, el método curly recomienda emplear productos como activadores de rizos y espumas, entre otros. 

Lo mejor es usar siempre primero un activador de rizos, que se recomienda aplicar con la técnica Praying Hands, que consiste en juntar las palmas de las manos como si se estuviera rezando, para distribuir el producto. 

Posteriormente a esto, dependiendo del tipo de cabello, se puede optar entre espumas o custards. La espuma es mejor para los cabellos finos o con poca porosidad. Se aplica sobre el cabello limpio y húmedo desde las raíces hasta las puntas, buscando el estilo que se prefiera en cada caso. 

4- Romper el cast:

Finalmente, el último paso del método curly consiste en romper el cast. El cast es la dureza que la fijación del cabello deja como consecuencia del uso de los productos anteriores. El cast se debe romper solamente después de que el cabello está seco en un 100%. 

Para hacerlo, se van a usar las manos y un sérum reestructurante, que es el que va a evitar el temido frizz. 


¡Y listo! Con estos pasos se pueden lograr rizos o cabellos ondulados perfectos y saludables.

¿Te animas con el Método Curly Guapamaniaca? 

6 comentarios:

  1. Yo empecé durante la pandemia con el Método, lo difícil fue aprender a diferencias las formulaciones de los productos para elegir aquellos aptos para el método. Tengo que confirmar que mi pelo desde que empecé está más sano y más bonito e incluso ahora el rizo es mucho más marcado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sunika,

      Aprender sobre formulaciones cosméticas es un poco complicado al principio (pasa lo mismo con la lista de ingredientes de los alimentos empaquetados), pero merece mucho la pena por sus grandes beneficios.

      Muchísimas gracias por contarnos tu experiencia con el método curly, seguro que más de una se anima después de leerte.

      ¡Besos! :)

      Eliminar
  2. Se agradece la guía porque hay tanta información al respecto que a veces es lioso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noelia, creo que es importante resumir este tipo de información para ponérselo fácil a las principiantes que recién empiezan con el método curly :)

      Besitos.

      Eliminar
  3. Llevo haciéndolo desde hace unos años y es cierto que hay diferencia en el pelo, al menos yo algo noto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contarnos tu experiencia con el método curly Mariflo! :)

      Eliminar

!!! Muchas gracias por comentar !!!