23 Tipos de trenzas y cómo se hacen (todas las que existen)

Todos los tipos de trenzas

Descubre todos los tipos de trenzas que existen y cómo se hace cada una. Trenzas fáciles, de raíz y africanas te esperan en la recopilación más completa de internet ¡Sigue leyendo!


A continuación descubrirás cuántos tipos de trenzas hay y como se llaman, con preciosas imágenes de trenzas bonitas y sencillas, que puedes probar tu misma en casa o enseñar en la peluquería cuando tengas un evento importante. 

¿Cómo se clasifican las trenzas? En este listado de trenzas de pelo y sus nombres las he dividido en trenzas fáciles, avanzadas, de raíz, decoradas y africanas. Mi consejo, si las harás tu misma, es empezar por las trenzas fáciles, pero la última palabra siempre la tienes tú.

¿Lista para conocer los distintos tipos de trenzas y sus nombres? Entonces: ¡Empezamos Guapamaniaca! 😉

 

Tipos de trenzas fáciles y bonitas


1- Trenza básica :

Tipos de trenzas fáciles: trenza básica

La trenza básica es la más habitual y fácil de hacer, solo necesitas separar tres mechones de cabello e ir entrelazándolos entre sí. La trenza de tres cabos también es la base de la que nacen otros estilos de trenzas, como por ejemplos algunas trenzas de raíz o la conocida como trenza corona o trenza griega. 

Si quieres hacerla aún más fácil, recoge todo tu cabello en una coleta (alta o baja, como tú quieras) y separa dicha coleta en tres mechones, que después anudarás para formar la trenza final. Favorece a todo tipo de chicas, sin importar la forma del rostro o la edad. 


💟PRODUCTO RECOMENDADO:
Producto fijador para trenzasAplica Stylista Braid Milk en cada mechón antes de trenzarlo para obtener trenzas más definidas, duraderas y brillantes. 

 

2- Trenza de cordón :

Tipos de trenzas fáciles: trenza cordón

La trenza de cordón o trenza de dos cabos es una de las opciones más fáciles, que además queda especialmente bien a chicas jovencitas (Te la recomiendo cuando quieras cambiar de estilo, pero sin irte a nada complicado). 

La clave para hacer una trenza de dos cabos o trenza de cordón es enrollar cada mechón sobre sí mismo antes de comenzar a entrelazarlos entre sí, de esta forma creamos la firmeza necesaria.
 

3- Trenzas Baby Braids :

Tipos de trenzas fáciles: baby braid

Las Baby Braids son las trenzas de moda entre famosas e influencers, saltaron a la fama en 2021 y siguen arrasando en 2024 por ser trenzas modernas, frescas y juveniles. Aportan dulzura y suavidad al rostro, por lo que son perfectas cuando quieras lucir un "look de chica buena" o quitarte años de encima, ya que también son de los modelos de trenzas para mujeres más sweet y femeninos

¿Cómo se hacen las trenzas Baby Braids?

Las trenzas Baby Braids son dos trenzas finitas que enmarcan tu rostro (más que tipos de trenzas para mujeres, son en realidad un peinado con trenzas) por lo que para hacerlas solo debes utilizar dos mechones que caigan de la parte frontal de la cabeza, trenzarlos y anudarlos con una goma fina. Lo ideal es que sean trenzas de tres cabos y recuerda que la clave reside en que sean pequeñas. 

Tipos de trenzas avanzadas


4- Trenza de espiga :

Tipos de trenzas avanzadas: Trenza de espiga

La trenza de espiga es algo más complicada que las trenzas fáciles, pero te quedará genial cuando quieras un peinado con volumen. Ya que es uno de los diferentes tipos de trenzas para mujer que más volumen aportan al pelo

Este tipo de trenza también se conoce como "trenza cola de pescado" por recordar a la parte trasera de dichos animales. 

Para hacerla, necesitas separar el pelo en dos mechones principales, y, a continuación, separarás una fracción de pelo muy fina de la parte exterior de uno de estos mechones y la cruzarás con el lado contrario, así sucesivamente hasta termina la trenza completa, esto se entiende mejor con un vídeo, y pinchando aquí puedes ver uno de mis favoritos. 

5- Trenza en cascada :

Tipos de trenzas avanzadas: Trenza cascada

La trenza cascada es uno de los tipos de trenzas más bonitas, es fácil y perfecta para estilos románticos y femeninos. También para el invierno, porque deja casi todo el pelo suelto. 

En realidad, es un "falso trenzado", que consiste en entrelazar dos mechones de pelo, igual que en una trenza de dos cabos, pero en dirección horizontal. El efecto cascada lo creamos pasando mechones sueltos en vertical cada vez que cruzamos un mechón horizontal, para terminar, fijamos la trenza a la cabeza con una horquilla que camuflaremos con el resto del pelo. 

La trenza cascada es el tipo de trenza más fácil para principiantes, después de la básica y la de dos cabos, además de una de las trenzas elegantes y sencillas más bonitas que existen. 

6- Trenza serpiente :

Tipos de trenzas avanzadas: Trenza serpiente

La trenza serpiente es uno de los tipos de trenzas más originales y fáciles de hacer. Mi consejo es hacer este tipo de trenzas cuando quieras un peinado divertido que llame la atención. Asimismo, puedes personalizarla al máximo aportando mayor o menor tensión entre los cordones. 

El secreto para hacer la trenza serpiente es comenzar con una trenza básica de tres cabos (que también puede ser de raíz si así lo deseas), conforme vayas creando el trenzado es muy importante que, desde la base de la trenza, tires de los mechones hacia arriba, de esa forma se crea el efecto "desordenado", que convierte a una trenza básica en una trenza serpiente. 

7- Trenza de carrusel :

Tipos de trenzas avanzadas: Trenza carrusel

La trenza de carrusel es uno de los tipos de trenzas para niñas más utilizadas, aunque también queda bien en peinados de novia o para looks románticos y femeninos. Aporta dulzura, siendo perfecta para armonizar rostros angulosos. 

Simplemente, consiste en hacer una coleta alta que recoja todo el pelo, y envolverla con una trenza de tres cabos. De nuevo, es más un peinado con trenzas bonitas para mujer que un estilo de trenza en sí mismo. 

8- Trenza de sirena :

Tipos de trenzas avanzadas: Trenza sirena

La trenza de sirena es uno de esos peinados que parece súper elaborado, pero cuando descubras como hacerlo dirás, ¡pues no era para tanto!

Para hacer una trenza sirena solo necesitas hacer una trenza de tres cabos en la parte central de tu cabeza, mejor si no es muy gruesa, ya que la mayoría del pelo debe quedar suelto. Llegados a este punto, deberás coger mechones, enrollarlos un poco entre sí (para aportar tensión y que sea más fácil) e introducirlos por los entrelazados de la trenza que ya tienes hecha. 

Comienza entrelazando mechones de la parte alta de la cabeza, con la parte alta de la trenza, y sigue hasta terminar todo el cabello. Si quieres una explicación paso a paso más sencilla, haz click aquí (me encanta como lo explica ese blog).

9- Trenza de cuatro cabos :

Tipos de trenzas avanzadas: Trenza de cuatro cabos

La trenza de cuatro cabos es más fácil de hacer de lo que parece a simple vista. Para ello, divide el cabello que quieras trenzar en cuatro mechones diferentes. 

Para hacer la trenza, comienza tomando el mechón que queda en el extremo derecho, y pásalo por encima del mechón que tiene justo al lado (es decir, a su izquierda), seguidamente, toma el tercer mechón contando desde la derecha, y pásalo por encima del mechón que acabas de trenzar, y que ahora mismo estará en segunda posición contando desde la derecha. 

Por último, coge el mechón que queda más a la izquierda y sitúalo por debajo del que tiene a su derecha (que será el primero que has empezado a trenzar) Clickando este enlace, entenderás mucho mejor cómo se hace la trenza de cuatro cabos paso a paso.

10- Trenza de cinco cabos :

Tipos de trenzas avanzadas: Trenza de cinco cabos

La trenza de cinco cabos es uno de los diferentes tipos de trenzas para mujer más difíciles que existe, pero su diseño es tan bonito y elaborado, que crea efectos increíbles en peinados de novia y fiesta. 

Para hacer una trenza de cinco cabos, necesitas separa el mechón de pelo que desees trenzar en cinco mechones individuales, seguidamente cogemos el mechón que queda en uno de los extremos y lo pasamos primero por encima del mechón que tiene justo al lado, y después por debajo del mechón que ha quedado ahora a su lado, al terminar este proceso, el mechón que hemos utilizado deberá quedar justo en el centro (con dos mechones a cada lado).

Seguidamente, realizamos el mismo procedimiento con el mechón que está justo al extremo contrario, es decir, si antes hemos empezado a trenzar el mechón que estaba más a la izquierda, ahora haremos lo mismo con el que está más a la derecha: primero, lo pasamos por encima del mechón que tiene justo a su lado y seguidamente por debajo del que ha quedado a su derecha, tras este trenzado el mechón que acabamos de utilizar estará ahora en el centro. 

Repetimos el proceso las veces que haga falta hasta trenzar todo el cabello. En este vídeo puedes ver el paso a paso muy sencillo. 

Tipos de trenzas decoradas


11- Trenzas con hilos de colores :

Tipos de trenzas decoradas: Trenza de colores

Las trenzas decoradas son también muy fáciles de hacer, y están recomendadas para chicas jóvenes, fiestas de año nuevo y carnaval, o incluso para dar un toque diferente a las trenzas africanas.

Yo misma he realizado este tipo de trenzas en numerosas ocasiones (sobre todo cuando era adolescente) y consiste en enganchar al pelo hilos de colores, yo lo hacía con lana, pero tú puedes hacerlo con el material que prefieras, por ejemplo, cinta. 

Seguidamente, creas el trenzado de dos o tres cabos, según prefieras, y fijas con una gomilla de tu elección. (Lo ideal es que la gomilla no se vea, o sea del mismo color que has utilizado en los otros elementos decorativos). 

Las trenzas decoradas pueden utilizarse para personalizar otros tipos de trenzas en el cabello, por ejemplo la trenza diadema, las de boxeadora o las trenzas en forma de corazón. 

12- Trenzas con purpurina :

Tipos de trenzas decoradas: Trenza con purpurina

Las trenzas con purpurina también son muy sencillas, pues consisten en realizar el peinado con trenzas que desees y añadir purpurina, no tiene más. 

Para adherir purpurina o glitter al cabello, solo debes mezclarla con gomina o gel fijador, y aplicarla con un pincel en las zonas deseadas. Para retirarla, solo lávate el pelo con normalidad (Pero a conciencia). También existen productos con purpurina que se adhieren a la piel y el pelo, por ejemplo el que te comparto a continuación:

💟 PRODUCTO RECOMENDADO:

Purpurina para el pelo

Gel con purpurina que se adhiere fácilmente a la cara y el pelo sin necesidad de mezclar con otros productos. 


Tipos de trenzas de raíz 


13- Trenza francesa o trenza de raíz :

Tipos de trenzas de raíz: Trenza francesa

La trenza francesa o trenza de raíz supone llevar un paso más allá, la trenza básica de tres cabos o la versión sencilla de dos cabos. Además, consigue una firmeza estupenda que alarga la duración del peinado. La recomiendo cuando quieras peinados que despejen por completo el rostro, quedando especialmente bien en verano, y en rostros redondos u ovalados.

Para hacerla debes recoger tu cabello en la parte alta posterior de la cabeza, comenzar a trenzar e ir añadiendo el cabello sobrante conforme vas avanzando, es decir, comenzamos haciendo una trenza básica o de dos cabos, y añadimos poco a poco el pelo de cada zona, para ello, lo situamos ENCIMA de los mechones que estamos trenzando (de lo contrario estaríamos haciendo una trenza holandesa). 

Guapitruqui: Antes de hacer cualquier trenza es muy importante que desenredes tu melena, así evitarás tirones e interrupciones, además de conseguir mayor firmeza y tirantez. 

14-Trenza holandesa :

Tipos de trenzas de raíz: Trenza holandesa

La trenza holandesa es ideal cuando quieras peinados con mucho volumen, y que llamen la atención, ya que se realiza igual que la trenza francesa (Comenzando a trenzar los mechones de la parte alta de la cabeza y añadiendo poco a poco el pelo de las demás áreas mientras vamos bajando). 

La diferencia radica en que los mechones que vamos añadiendo se colocan POR DEBAJO y no por encima como en la trenza francesa. ¿El resultado? Un peinado con trenzas con volumen y efecto algo más artificial.  

15- Trenza invertida :

Tipos de trenzas de raíz: Trenza invertida

La trenza invertida es uno de los peinados con trenzas más elegantes que existen, y según la ropa y los accesorios con que la combines, puede ser perfecta para ir a clase o a trabajar, pero también para asistir a un evento más elegante.

¿Cómo se hace la trenza invertida?

Es más fácil de lo que parece, únicamente debemos echar nuestra cabeza hacia abajo y comenzar a trenzar desde la nuca, hacia la coronilla, logrando así, como su propio nombre indica, una trenza invertida. 

Por lo general, estás trenzas suelen terminar en una coleta alta (para peinados informales) o en un moño bagel  (para eventos más formales) si creamos dos, una a cada lado de la cabeza, también podremos crear peinados con trenzas originales. 

16- Trenzas en forma de corazón :

Tipos de trenzas de raíz: Trenzas de corazón

De nuevo, las trenzas en forma de corazón son más un peinado con trenzas que un tipo de trenza en sí misma, ya que consiste en crear dos trenzas de raíz pequeñas, una a cada lado de la cabeza, y unirlas en la parte central mediante una gomilla elástica pequeña. 

Las trenzas en forma de corazón son perfectas para peinados de novia con trenzas, pero también son los tipos de trenzas para niñas más utilizadas

17- Trenza corona o trenza griega :

Tipos de trenzas de raíz: Trenza corona

Este tipo de trenza recibe tres nombres: Trenza diadema, trenza griega y trenza corona. Al igual que otros tipos de trenzas pegadas que hemos visto en este listado, se considera una clase de trenza, pero es más un peinado con trenzas para pelo largo

Para hacerla solo necesitas realizar una trenza de raíz que vaya de un extremo a otro de la cabeza (comenzando por una patilla y terminando por la contraria). Seguidamente, rodearemos la parte alta de la cabeza con la trenza que hemos creado, logrando así el efecto diadema o corona. Puede utilizarse como recogido o semirecogido. 

18- Trenzas de boxeadora :

Tipos de trenzas de raíz: Trenzas de boxeadora

Las trenzas de boxeadora son las más adecuadas cuando quieras llevar todo el pelo recogido, pero te apetezca hacerlo con un peinado original (y no con la típica cola de caballo de toda la vida). 

Las trenzas de boxeadora son en realidad dos trenzas holandesas, una a cada lado de la cabeza, que debido a que cruzan los mechones por debajo, aportan volumen al pelo y recogen la totalidad del cabello, dejando el rostro completamente despejado. Son de las trenzas pegadas para mujeres más bonitas y cómodas para lucir en verano. 

Tipos de trenzas africanas para mujer


19- Trenzas africanas Cornrow :

Tipos de trenzas africanas: Trenzas cornrow

Las trenzas cornrow son conocidas como trenzas africanas, (aunque existen otras clases de trenzas africanas que veremos a continuación).

Consisten en crear trenzas de raíz de tres tiras con mechones muy pequeños y cercanos al cuero cabelludo. Pueden decorarse añadiendo hilos al trenzado, y es un estilo tan prieto que una vez terminado dura semanas intacto (Sí, podrás dormir y lavarte el pelo con ellas). 

Hacerlas es algo complicado, ya que son trenzas de raíz muy prietas y diminutas, suelen hacerse en líneas verticales, pero también pueden crearse divertidos dibujos con ellas. Se las conoce de forma coloquial como las: trenzas en todo el pelo

20- Laberinto cornrow

Tipos de trenzas africanas: laberinto cornrow

El tipo de trenza laberinto cornrow es igual a las "trenzas cornrow" tradicionales, con la diferencia de que se crea el dibujo de un laberinto con las diferentes particiones. Se cree que este tipo de trenzas provienen de las mujeres africanas que escondían mapas simulándolos en su peinado. Es uno de los modelos de trenzas africanas bonitas más impresionantes que existen. 

Nota: Algunas de estas trenzas africanas también son conocidas como trenzas caribeñas, desconozco cuál es su origen real (pues no estaba allí hace miles de años para comprobarlo) por lo que puedes dejarme un comentario si sabes más sobre su origen.

21- Micro braids :

Tipos de trenzas africanas: microbraids

Las trenzas africanas microbraids, son trenzas de tres cabos muy finas, que casi simulan cabellos muy gruesos. Son parecidas a las trenzas cornrow, solo que no trenzan de raíz la totalidad del cabello, quedando más naturales y aportando volumen al pelo. 

Hacerlas te será más fácil con un trenzador automático, y si tienes el pelo fino, lograrás un mejor resultado usando extensiones de pelo. Para hacerlas bien, deben ser más finas que un lápiz. 

💟 PRODUCTO RECOMENDADO: 

Trenzador automático

Trenzador automático para trenzas de dos cabos finas sin esfuerzo. Ideal para trenzas microbraids.


22- Box braids :

Tipos de trenzas africanas: box braids

Idénticas a las microbraids, pero creando pequeñas particiones cuadradas en la raíz del pelo, pueden hacerse tan gruesas o finas como se quiera, y si se desea añadir volumen al pelo es buena idea combinarlas con extensiones. De hecho, es uno de los tipos de trenzas con extensiones más comunes. 

23- Tree braids :

Tipos de trenzas africanas: tree braids

Son igual que las trenzas africanas microbraids, pero el trenzado solo llega hasta la mitad del pelo, siendo más fáciles de hacer y logrando un estilo más natural. Debido al resultado final se recomienda llevarlas con pelo natural y no con extensiones. Aptas solo para cabellos con puntas perfectas


También te gustará: 



He disfrutado mucho creando esta recopilación de tipos de trenzas de pelo y sus nombres, conforme creaba el listado con fotos de trenzas pensaba que ya las conocía todas y ¡cuán equivocada estaba! He aprendido mucho de este artículo y espero que te ayude a crear peinados originales, con los que te sientas guapa, cómoda y ¡única!

Y a ti Guapamaniaca ¿Qué tipos de trenzas para el pelo te han gustado más? 

12 comentarios:

  1. Madre mía, no me imaginaba que había tantos tipos!! Gracias, me ha encantado la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar Sunika, también descubrí nuevos tipos de trenzas mientras preparaba el listado jeje ^^

      Eliminar
  2. Hay muchísimas y todas quedan preciosas. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas Bianca! Todos los tipos de trenzas son preciosas jeje ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Eres como la enciclopedia de las trenzas, no tenía ni idea de que había de tantos tipos diferentes y tan bonitas. La verdad es que yo sólo me he manejado con tres tipos: la básica, la francesa y las boxeadoras.
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José, los tipos de trenzas que comentas son de los más conocidos, pero ¡oye! hacer las trenzas boxeadora tiene mucho mérito jeje ¡Enhorabuena! ^^

      Eliminar
  4. Completísimo post, mira que me gustan las trenzas y aún así he aprendido contigo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que alegría que te guste nuestra recopilación con todas las trenzas Noelia!
      Besitos ^^

      Eliminar
  5. De fáciles no tienen nada, yo he intentado durante años por activa y por pasiva hacerle a mi hija algunas, y un churrito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Eugenia,

      Los tipos de trenzas fáciles son solo las tres primeras jeje las otras cómo bien dices ya son algo más complicadas. ¡Muchas gracias por comentar! :)

      Eliminar
  6. Bonitos peinados, esta trenza de cinco cabos es mi favorita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kinga,

      Muchas gracias por compartir con nosotras tu tipo de trenza favorita ¡Un abrazo! ^^

      Eliminar

!!! Muchas gracias por comentar !!!