Maquillaje social: Qué es, tipos y cómo hacerlo bien

Maquillaje social

Descubre qué es el maquillaje social, el estilo de makeup que te ayudará a sentirte guapa en cualquier evento. Sigue leyendo para conocer sus tipos, características y 5 secretos para dominarlo:

 ¿Qué es el maquillaje social?

El maquillaje social es el que utilizamos en situaciones sociales, cuando te maquillas para ir a trabajar, a clase, a una fiesta o a una cita, estás haciendo un maquillaje social. 

Su finalidad es hacerte sentir guapa, corrigiendo tus imperfecciones y realzando tu belleza natural sin llegar a disfrazarte, ya que de lo contrario estaríamos haciendo un maquillaje artístico

La clave del maquillaje social perfecto es potenciar tus rasgos únicos, creando un look que encaje con el evento y el lugar donde lo vamos a lucir. 


¿Qué tipos de maquillaje social existen? 

Todos los estilos de maquillaje social y sus características


Cómo acabamos de ver, el maquillaje social engloba todos los tipos de maquillaje que puedes hacer para realzar tu belleza, pero ¿Acaso te maquillas igual para ir a trabajar que para ir a una fiesta? ¿Utilizarías el mismo maquillaje para tomar un café con una amiga que para el día de tu boda?

La respuesta es que no, cada ocasión precisa de un maquillaje social diferente, para sentirnos cómodas e ir acorde al lugar donde nos encontramos. 

A continuación, te muestro los distintos tipos de maquillajes sociales y sus características para que puedas hacerte una mejor idea de cuando llevar cada uno y cómo hacerlo bien:  

1- Maquillaje social de día

Maquillaje social sencillo

El maquillaje de día se destaca por ser un look natural, que busca potenciar tu belleza y corregir imperfecciones con la mínima cantidad de producto posible, utilizando colores muy similares a los tuyos naturales: Color beige, tonos tierra, labios rosas o corales, etc.

¿Por qué se utiliza poco maquillaje durante el día?

La luz solar es la más potente que existe, y exagera cualquier cosa que te pongas en la cara, en otras palabras: si te maquillas y te pones a pleno Sol, se va a notar que vas maquillada (y mucho además), por eso es ideal aplicar pocos productos y emplear técnicas que fundan el maquillaje con la piel.

De la misma manera, durante el día tendemos a sudar más, y una piel demasiado maquillada no se siente cómoda cuando aparecen los sudores

Por último, debes sabes que el maquillaje de día es el que utilizamos por ejemplo para ir a clase o la oficina, donde necesitamos el mínimo número de distracciones posibles y unos colores demasiado llamativos en estos contextos, digamos que... ¡No pegan demasiado!. 

En el siguiente tutorial te enseño cómo hacer un maquillaje social de día paso a paso

2- Maquillaje social de noche

Maquillaje social de noche

El maquillaje de noche es todo lo contrario al maquillaje de día, pues busca potenciar tu belleza al máximo y para ello utiliza técnicas de alto impacto: labios rojos, smokey eyes, glitter y pestañas postizas son solo algunos ejemplos. 

Asimismo, la piel se maquilla mucho para cubrir imperfecciones y potenciar los contornos naturales mediante contouring

En el maquillaje de noche tenemos mucho más juego que en el maquillaje de día por dos razones: 

La primera es que durante la noche la luz es más tenue, lo que facilita que se noten los efectos del maquillaje, pero no el producto en sí. Por otro lado, la noche está para pasarlo bien, despreocuparnos de los problemas del día a día y disfrutar, lo que invita a llevar colores más llamativos o brillantes

Aquí aprenderás cómo hacerlo paso a paso

3- Maquillaje de novia

Maquillaje social de boda

El maquillaje de novia es un maquillaje social de día o noche según la hora de la boda. Muchos maquilladores se quedan con la novia hasta el anochecer, para hacer la transición de día a noche antes del convite (esto conlleva un precio extra en el presupuesto final). 

¿Por qué el maquillaje de novia es un maquillaje social diferente al de día o noche?

Si bien el resultado es muy parecido, difiere en la aplicación de los productos, ya que se aplica una mayor cantidad y además se utilizan cosméticos waterproof (resistentes al agua) con el objetivo de crear un look a prueba de sudor y lágrimas.

En un maquillaje de día para novia también se sube la intensidad que sería común en un maquillaje de día normal, debido a que deseamos hacerla sentir como una princesa en el día más importante de su vida, para ello suele ser común la aplicación de pestañas postizas individuales

4- Maquillaje social masculino

Maquillaje social masculino

El maquillaje masculino también entra en la categoría de maquillaje social, y no hablamos de un maquillaje colorido ni que se note a simple vista, sino de una serie de técnicas de maquillaje para hombre que buscan corregir imperfecciones, disminuir los brillos y potenciar los contornos del rostro mediante contouring.

Este maquillaje social no se realiza habitualmente, si no que se utiliza en televisión para un mejor aspecto ante las cámaras, sobre todo en presentadores, actores y cantantes. Es un maquillaje favorecedor

5- Maquillaje social glam

Maquillaje glam

El maquillaje glam es un tipo de maquillaje social que roza lo artístico, glam significa "glamour" y es el look que llevan habitualmente las celebrities en eventos de gala. Suele ser un maquillaje de noche potenciado, donde se profundiza y abre mucho la mirada con sombras brillantes y pestañas postizas enormes. El contouring también es muy marcado y suele usarse en fiestas muy importantes. 

¿Qué productos se utilizan para el maquillaje social? 

Descubre los básicos del maquillaje social

Productos utilizados en maquillaje social

En maquillaje profesional diferenciamos dos tipos de productos de maquillaje, los productos para maquillaje artístico y los productos de maquillaje social, en la última categoría encontramos: 

  • Prebases o primers de maquillaje. 
  • Bases de maquillaje.
  • BB Creams (Hidratantes con color).
  • Correctores de maquillaje.
  • Iluminadores.
  • Polvos de maquillaje.
  • Sombras de ojos.
  • Delineadores y lápices de ojos. 
  • Máscaras de pestañas.
  • Pestañas postizas.
  • Lápiz, gel o pomada de cejas.
  • Colorete.
  • Perfiladores de labios.
  • Barras de labios.
  • Gloss de labios.
  • Fijadores de maquillaje.
  • Brochas y esponjas de maquillaje (Aplicadores). 

Estos son todos los productos que puedes utilizar en un maquillaje social completo, no necesitas usarlos todos, solo los que precises en cada momento, muchos además pueden usarse en maquillaje artístico, aunque con ligeras variaciones. 

¿Cómo se hace el maquillaje social? 

Los 5 secretos del maquillaje social perfecto

Qué es el maquillaje social y cómo se hace

Aprender maquillaje social es más fácil de lo que parece a simple vista, pues aporta muchísima libertad y con solo un poco de experiencia puedes sentirte preciosa sin salir de casa. A continuación, vamos a ver las 5 claves más importantes del maquillaje social, si las tienes en mente, tu éxito estará asegurado: 

1- Conoce el tipo de maquillaje social que quieres hacer: 

Esto es muy fácil porque acabamos de verlo más arriba, es decir, si quieres hacer un maquillaje de día conviene seguir sus "reglas básicas": poco producto, colores naturales, texturas fluidas, etc. Si quieres un buen maquillaje de noche, lo mismo: subir el tono, potenciar ojos o labios, usar cosméticos duraderos, etc. 

2- Ten en cuenta el evento y el tipo de personas que acudirán: 

¿Alguna vez has llamado a tu mejor amiga antes de una fiesta para preguntar como irá vestida? Si lo has hecho de seguro es porque no quieres destacar en exceso, llamar la atención un poquito está bien, pero sentirte fuera de lugar es una situación un tanto vergonzosa.

Con el maquillaje social pasa lo mismo, si vas a ir a una fiesta de noche donde las invitadas tienden a no maquillarse mucho y tú apareces con un maquillaje glam, puede verse raro, lo mismo si todas llevan un look de escándalo y tú te presentas solo con máscara de pestañas y gloss de labios.

Al final, el maquillaje social, es eso: SOCIAL, y su fin es ayudarte a que te sientas más cómoda en eventos sociales. Adaptar tu maquillaje al momento y al lugar, es clave (aunque no obligatorio 😉)

3- Potencia tu belleza natural con maquillaje social: 

El maquillaje social busca realzar tu belleza natural sin hacerte sentir disfrazada, para lograrlo tienes que conocerte. 

Tú tienes una serie de puntos fuertes que son únicos (y no me vale que digas que no, años dedicándome al maquillaje profesional me han enseñado que todo el mundo los tiene) quizá el color de tus ojos sea precioso, a lo mejor tienes una piel impoluta o unos labios gruesos que dan ganas de besarlos solo con mirarlos.

Conoce tus puntos fuertes y aprende a realzarlos, solo con eso puedes verte preciosa.

4- Aprende a camuflar imperfecciones con el maquillaje social: 

Otra de las misiones del maquillaje social es ayudarte a disimular aquello que no te guste para que tus virtudes brillen todavía más. 

Algunas imperfecciones comunes que corrige el maquillaje social son

5- Disfrútalo: 

Como este tipo de maquillaje está destinado a que nos sintamos más cómodas y encajemos mejor, muchas veces le damos demasiada importancia, y ¿Sabes qué pasa en esos casos? 

Que aparecen los nervios y la cosa no fluye como debería.

No importa si se trata de maquillaje social, maquillaje de fantasía o body paint lo importante de este arte es ¡que sea divertido! (bueno, de este arte y de todo en la vida). Si lo pasas genial mientras aprendes, verás que tu curva de aprendizaje se eleva mucho más rápido, y ¡Lo más importante!, obtendrás un brillo especial que ningún cosmético te puede dar. 


También te gustará: 

👉 Cómo aprender a maquillarte desde cero aunque no tengas ni idea (paso a paso)


Aunque he realizado todos los tipos de maquillaje que existen (ya son 12 años dedicados a Guapa Al Instante, que se dice pronto) el maquillaje social será siempre mi favorito. Ver como alguien se mira en el espejo y se siente espectacular, solo por la magia de aplicar unos pocos productos, es algo que no tiene precio. Mi consejo es que aprendas a dominarlo, no para maquillar a otras personas o para camuflar lo que no te gusta de ti, sino para conocerte y descubrir que tú también tienes una belleza única. 

 ¿Conocías el maquillaje social Guapamaniaca? ¿Necesitas más información sobre él? 

6 comentarios:

  1. Haces unas publicaciones completísimas siempre, me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Noelia!
      Siempre intento hacer posts de maquillaje que sean completos y fáciles de entender para las principiantes ¡Mil gracias por tus palabras de apoyo! ^^

      Eliminar
  2. Una publicación completísima. Conocía el maquillaje social, pero había cosas que se me escapaban. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte descubierto nuevas cosas sobre maquillaje social Lore! :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Un post muy complejo y precioso. Feliz semana!

    ResponderEliminar

!!! Muchas gracias por comentar !!!