101 Tips de maquillaje para pasar de principiante a profesional (Muy fáciles)

101 tips de maquillaje

¿Quieres lograr un maquillaje profesional en casa? Con estos 101 tips de maquillaje fácil pasarás de principiante a diosa del makeup ¿Preparada para esta emocionante aventura? 

Trucos de preparación


1- Limpia tus brochas y pinceles una vez a la semana


Si no limpias bien tus brochas de maquillaje puedes transportar bacterias perjudiciales a tu piel, estropear tus cosméticos y reducir su vida útil.

Lo ideal es lavar las brochas al menos una vez a la semana. Puedes utilizar limpiadores específicos para brochas o simplemente jabón de manos neutro. Si usas las brochas para maquillar a otras personas, también se recomienda desinfectarlas con alcohol.

2- Menos es más: si te ves muy maquillada, quita el exceso


Si antes de salir de casa sientes que llevas demasiado maquillaje, lo más probable... ¡es que sea así!.

El maquillaje ante todo debe hacerte sentir cómoda. Si crees que llevas mucho producto, arruga un pañuelito de papel y pásalo a toquecitos (sin arrastrar) por la piel del rostro, quitarás el exceso sin estropear el acabado. 

3- Si tienes brillos en la piel, usa cremas matificantes o papeles anti-brillos


Si bien la forma más sencilla de eliminar los brillos en el rostro es aplicando polvos sueltos o compactos, estos crean un efecto aterciopelado que a lo mejor no te gusta.

¿La solución para eliminar brillos y conservar la piel jugosa? 

Aplica una crema matificante antes del maquillaje, exactamente igual que harías con tu hidratante normal. Si a lo largo del día aparece algún que otro brillito, apágalo presionando un papel anti-brillo por la zona grasa.  

4- Probar técnicas y colores en tu piel es más efectivo (y divertido) que seguir tendencias

A todas nos encanta probar tendencias de maquillaje y a veces hasta nos dan cierto sentido de pertenencia, la parte negativa de esto es que las modas no siempre le quedan bien a todo el mundo.

Hoy pueden llevarse las cejas gruesas y que a ti te queden mejor las finas (y viceversa), por eso es tan importante saber qué te queda bien a ti como la mujer única que eres. Para ir más rápido, te recomiendo aprender sobre colorimetría y visagismo. 

5- Guarda tus cosméticos diarios en un neceser accesible


Guarda los cosméticos que usas a diario en un neceser u organizador que te permita usarlos cómodamente. 

Los que utilices menos pueden estar en otro lado (por ejemplo, en un maletín de maquillaje) Esto te permitirá ahorrar tiempo en las mañanas y empezar el día con buen pie. 

6- Tu piel necesita descansar: deja un día a la semana sin maquillaje

Aunque todo el mundo te diga que si cuidas tu piel el maquillaje es completamente inofensivo, estamos poniendo algo en la piel que no estaría ahí de forma natural y aunque sea ligeramente, está taponando los poros.

Dejar que tu piel descanse al menos un día a la semana es muy buena idea para ayudarla a respirar, esto también te ayuda a mantener su brillo natural y a sentirte más cómoda a cara lavada.

7- Elige maquillaje que huela bien para sentirte más cómoda (y los demás también)

No todos los productos de maquillaje huelen igual. Lo ideal es utilizar productos que apenas tengan olor, recuerda también que si un producto de maquillaje desprende un olor desagradable lo más probable es que esté caducado y haya que desecharlo. 

8- Maquíllate con luz natural si estarás al aire libre y con luz artificial si estarás en interiores


Si te maquillas para un evento al aire libre, lo ideal es maquillarte con luz solar (porque así sabrás al 100% como se verá tu maquillaje). 

Si te maquillas para la oficina, eventos a puerta cerrada o fiestas nocturnas, mejor utiliza luz artificial. De esta manera serás más consciente de cuanto producto aplicar, ya que con luz solar se necesita menos producto porque el sol hace que se vea más. 

9- La luz siempre debe venir de frente, nunca desde arriba


Las luces que vienen de arriba crean sombras que en realidad no están en tu rostro, sobre todo en las ojeras, debajo de la nariz  y en el cuello. 

Sin darte cuenta aplicas más producto en esas áreas con la intención de aclararlas ¿El problema? Que realmente no hay nada que aclarar y acabas con un montón de producto donde no hace falta. Cuando la luz vienen de frente ves tu rostro como es y puedes aplicar la cantidad justa de producto en cada zona.

10- Nunca te acuestes sin desmaquillar; la piel necesita estar limpia antes de dormir

Cuando era adolescente era muy común que las chicas nos fuéramos a dormir sin desmaquillar, ¿Sabes que era lo peor? Que al día siguiente muchas veces tampoco nos quitábamos el maquillaje, solo aplicábamos más producto encima a modo de "retoque" (y después salíamos a la calle tan felices 😅). 

Al crecer aprendí que eso era nefasto para la piel y que además apagaba por completo su brillo natural. Todas las noches antes de dormir es muy importante retirar el maquillaje ¡Por completo! con un desmaquillante adaptado a tu tipo de piel, yo suelo recomendar leche limpiadora.

11- Si no tienes tiempo de hidratar, mejor utiliza una BB Cream


La hidratación antes del maquillaje se recomienda como forma de cuidar la piel y de crear una barrera entre tu rostro y el maquillaje para que la piel "no se beba la base". Sin embargo, esto es un paso extra para el que muchas veces no tenemos tiempo (o al menos esa es la excusa que nos contamos).

Cuando vayas con el tiempo justo puedes utilizar una BB Cream, este producto es crema hidratante y base de maquillaje al mismo tiempo, lo que permite hidratar y maquillar en un solo paso. 

12- Mira tu maquillaje desde lejos antes de salir

Muchas veces nos miramos en un espejo pequeño para comprobar que el maquillaje está bien hecho, y a veces hasta utilizamos uno de aumento. 

La parte negativa de hacer esto es que ¡Muy poca gente te verá desde tan cerca! La mayoría lo harán desde una distancia considerable. Por eso, siempre recomiendo que el último vistazo antes de salir de casa lo des a una distancia media del espejo, para saber bien como te ves "en conjunto". 

13- Maquíllate vestida y peinada para ver el resultado real


¿Primero me visto o me maquillo? ¿Qué va antes, el maquillaje o el peinado? 

El último paso siempre es el maquillaje, porque así sabrás exactamente si te queda bien con el peinado y la ropa que has elegido. De lo contrario, puedes hacer un maquillaje fabuloso que desentone por completo con la ropa que te pongas después. Un claro ejemplo es hacer un maquillaje cálido y combinarlo después con un vestido frío.  

14- Mira tu maquillaje desde abajo para detectar zonas mal difuminadas

Este es un truco muy poco conocido, pero que delata por completo las zonas mal difuminadas. Para hacerlo, solo debes colocar el espejo debajo de tu cara (de forma que tengas que mirar hacia abajo para ver tu reflejo). 

Este truco desvela las zonas que no están bien difuminadas, incluyendo el colorete y las sombras de ojos. Sin embargo, para lo que es especialmente bueno es para saber si has difuminado bien la base en el cuello y eliminado la temida "línea de corte". 

15- “Cold prepping”: prepara la piel con frío antes de maquillar


Utilizar un rodillo de jade frío antes del maquillaje reduce la hinchazón, disminuye la textura del poro y hace que la base se asiente mejor. Funciona especialmente bien si te maquillas por la mañana. 

En verano, también puedes envolver unos cubitos de hielo en un paño (completamente limpio) y dar toquecitos por el rostro, esto se siente especialmente reconfortante. 

16- Haz pausas de 30 segundos entre productos en crema

Los productos en crema necesitan algo de tiempo para fundirse con tu piel, si no dejas el tiempo necesario entre capa y capa corren el riesgo de fundirse entre sí y estropear tanto el color como la textura final.

Por eso, lo ideal es esperar 30 segundos entre un producto en crema y otro, esto además te ayuda a bajar el ritmo y a vivir el maquillaje como un momento de relax que dedicas para ti. 


Trucos de base y contorno


17- Crea tu BB Cream personalizada mezclando base de maquillaje y crema hidratante


Puedes crear tu propia BB Cream personalizada mezclando tu base de maquillaje con una gota de crema hidratante. Esto crea un aspecto final mucho más natural y de aspecto jugoso. 

18- Los productos en crema van antes que los productos en polvo

Los productos en crema siempre van antes que los productos en polvo (ya que el polvo ayuda a fijar el maquillaje líquido o en crema y también potencia su color). 

19- Aplica base y corrector con los dedos para un acabado más natural


Si quieres un acabado más fluido y natural, aplica la base de maquillaje y el corrector con la yema de tus dedos. 

Gracias a esta técnica aplicas menos producto y el calor de tus dedos ayuda a que el maquillaje se funda con tu piel, logrando un acabado mucho más natural. 

20- Si te pasas con los polvos, usa una brocha kabuki para retirarlos

Muchas veces nos emocionamos tanto al aplicar los polvos de maquillaje que acabamos con una piel más "aterciopelada" de la cuenta. 

Por suerte, la solución es tan fácil como deslizar una brocha kabuki limpia por el rostro para eliminar el sobrante. Si no tienes una brocha kabuki puedes utilizar otra brocha gruesa de pelo natural. (el pelo sintético es para productos en crema). 

21- Aplica la base desde el centro del rostro hacia afuera

Este truco de maquillaje crea un aspecto más natural y ayuda a no crear líneas de corte.

Lo ideal es poner una gotita muy pequeña de base en el tabique de la nariz, el centro de la barbilla, el centro de la frente y una en cada pómulo. 

Seguidamente difumina hacia los extremos del rostro con tus dedos, una esponja de maquillaje o una brocha de base. La clave para hacerlo como una auténtica makeup artist es utilizar poco producto (ya tendrás tiempo de añadir más si es que lo necesitas). 

22- Usa polvos oscuros bajo la mandíbula para definir el óvalo


Aplicar polvos oscuros bajo el hueso de la mandíbula marca el óvalo y disimula la papada o el doble mentol (en caso de haber). Este es un truco de maquillaje de noche para mujeres maduras que ayuda a quitarte años de encima.

23- Aplica la base de maquillaje en capas finas

A más fina sea la base (o sea, a menos producto utilices) más sutil y natural será el acabado final. 

Si después de esa primera capa necesitas otra, vuelve a aplicar una segunda capa con muy poco producto. En la mayoría de casos bastará con aplicar solo un poquito más de base o corrector en las zonas donde veas imperfecciones.

24- Usa polvos de dos colores para un contouring fácil


El contouring llegó a nuestras vidas para quedarse hace más de 10 año; sin embargo, algunas chicas aun creen que es una de las técnicas de maquillaje más difíciles que existen. 

¿Cómo puedes hacer que sea más sencilla?

Contorneando el rostro con productos en polvo. Solo necesitas aplicar polvo oscuro en las zonas del rostro que quieras hundir (que normalmente son los laterales del tabique nasal, la cuenca del ojo y la hendidura del pómulo) y polvo más claro que tu color de piel natural en las zonas que quieras resaltar (que suelen ser el tabique y la punta de la nariz, el arco superciliar y la parte alta de los pómulos).

¡Es así de fácil!

25- Si tu frente es ancha, oscurece la raíz del pelo; si es estrecha, ilumina el centro


Si tu frente es muy ancha aplica corrector marrón (o polvos bronceadores) en la raíz del pelo y las sienes, si por el contrario tu frente es muy estrecha, la agrandarás visualmente aplicando iluminador justo en el centro. 

26- Aplica polvos sueltos o compactos para fijar el maquillaje

Si quieres que tu maquillaje dure más tiempo (y transfiera menos) necesitas sí o sí aplicar polvos de maquillaje. Que sean sueltos o compactos ya depende de ti. 

Esto es así porque absorben el exceso de humedad de los productos líquidos o cremosos, haciendo que se adhieran mejor a la piel, también crean una capa protectora que "protege" a los productos que has aplicado antes. ¡Son los superhéroes del maquillaje Guapamaniaca!

27- Difumina la base hacia el cuello para evitar cortes


Difumina siempre la base de maquillaje al llegar al cuello para que no se note la línea de corte, este es uno de los tips de maquillaje más importantes de toda la lista.

Puedes utilizar polvos de maquillaje si eres principiante porque son mucho más fáciles de difuminar.

28- Aplica el corrector con un pincel pequeño para mayor precisión


Aplicando el corrector de maquillaje con un pincel pequeño te aseguras de cubrir solo la imperfección (y esto también aplica para las ojeras). De esta forma desperdicias menos producto y también consigues que el maquillaje en sí se note menos. Sea como sea ¡Sales ganando!. 

29- Corrector en triángulo invertido para levantar el rostro


Este consejo de maquillaje consiste en aplicar el iluminador (o una base de maquillaje un poco más clara que tu tono de piel) en la zona central del rostro tal como ves en la imagen. 

Este truco de maquillaje logra a su vez varios efectos: Por un lado ilumina mucho el rostro, por otro lo eleva dando un aspecto más juvenil y por otro lo afina, sobre todo si utilizas corrector oscuro en las zonas que quedan "fuera del triángulo". 

30- Aplica corrector claro en la comisura de los labios para rejuvenecer


Este fue uno de los trucos de maquillaje profesionales que antes me enseñaron cuando estudié maquillaje profesional. Además es muy fácil: 

Solo necesitas aplicar corrector de maquillaje un poco más claro que tu tono de piel en la comisura de los labios para disimular la zona oscura y ligeramente caída que suele haber en esa zona (Esto es así hasta en las pieles más jóvenes). Lo que eleva la boca visualmente y aporta mucha luz.

31- Aplica corrector oscuro en la línea de la mandíbula para definir


Uno de mis trucos de maquillaje favoritos es impregnar un pincel de maquillaje que no sea muy grueso en polvos marrones, y seguidamente redibujar con el todo el área de mi mandíbula. 

Para seguir este truco desliza el pincel por la parte que queda hundida en tu rostro de forma natural. ¿El resultado? Una mandíbula más marcada y visualmente más bonita. 

32- Suaviza el surco nasogeniano con un poquito de corrector claro


Otro de mis mejores trucos de maquillaje profesional es aplicar corrector claro en las arrugas del surco nasogeniano. Estas son las arrugas que bajan desde la nariz hasta la boca cuando sonríes.

Aunque no las elimina por completo -que tampoco es lo que queremos- sí las suaviza consiguiendo una expresión más armoniosa y con más luz.

33- Aplica corrector en la parte interna del ojo para iluminar


Este truco de maquillaje aporta una luminosidad casi celestial a tu mirada y encima es super fácil:

Cuando termines de aplicar el corrector de ojeras aplica un segundo corrector más claro justo en el lagrimal. Tu mirada se verá más viva y luminosa al instante. 

Si no tienes ojeras y por lo tanto no aplicas ningún corrector en esa zona, también puedes seguir este tip de maquillaje por sí solo. 

34- Iluminador en la punta de la nariz solo si es pequeña; si no, en el puente

Si tu nariz es pequeña se recomienda dar un toque de iluminador en la punta para que se vea respingona y un poco más grande. 

Pero si tu nariz ya tiene un buen tamaño de por sí, es mejor dar un toque mucho más sutil en el puente (el área donde empieza la nariz) porque así queda mucho más natural. 

35- Utiliza esponjas mini para zonas pequeñas y difíciles



Existen esponjas de maquillaje más pequeñas de lo habitual para maquillar con precisión zonas difíciles, como por ejemplo el lagrimal o a las aletas de la nariz. Te las recomiendo aunque tengas experiencia, porque facilitan mucho el trabajo si te gusta maquillar con esponja. 

36- Usa un bronceador frío para contorno y cálido para broncear


Cuando hacemos la técnica del contouring muchas utilizamos tonos bronce, esto hace que se note demasiado y en el peor de los casos acabamos pareciendo naranjito.

¿La solución?

Para dibujar el contorno del rostro siempre debe usarse un corrector de maquillaje con subtono grisáceo (que tire más al gris que al naranja). Después, podrás usar el bronceador para dar ese toque "besado por el Sol" en zonas estratégicas. 

37- Da un toque de iluminador en la clavícula y los hombros para un aspecto más jovial


Dar un toque de iluminador en la clavícula y los hombros sublima cualquier look y queda especialmente bonito en pieles bronceadas y eventos veraniegos. Recuerda que si eres de piel cálida te quedará mejor un iluminador con subtono dorado, y si eres de piel fría te favorecerá más un subtono plateado. 

38- Aplica polvo con borla presionando, nunca arrastrando


Cuando aplicas el polvo de maquillaje arrastrando, y especialmente si lo haces con borla, arrastras los productos de maquillaje que pusiste debajo. Si en lugar de hacer esto, das pequeños toquecitos, depositas más producto sin estropear el maquillaje previo.

39- Usa spray fijador entre capas de base

Este un secreto de maquillaje profesional que utilizan los maquilladores en eventos largos, yo no recomiendo dar más de tres capas: Una al terminar el fondo de maquillaje, otra al terminar de maquillar los ojos y una última después de maquillar los labios y aplicar el colorete. 

Esto ayudará a que tu maquillaje dure más tiempo y es especialmente útil en verano y en eventos largos como son las bodas.

40- Al terminar de maquillarte, desliza una brocha limpia por la piel para unificar el tono


A mí me encanta hacer esto cuando termino de maquillarme: desliza una brocha gruesa de pelo natural por todo el rostro cuando hayas terminado. Esto elimina el exceso de producto y crea un sutil difuminado entre la base, el contorno y el colorete. Es muy importante no tocar ojos y labios con la brocha. 

41- Aplica sombra marrón en la línea del cabello para dar densidad


Da un efecto de melena poblada y hace que el maquillaje se vea cohesivo. También puedes aplicar máscara de pestañas en la raíz del pelo para rellenar los huecos y dar sensación de cabello más denso y poblado.



Trucos para aplicar sombras de ojos


42- Si una sombra no pigmenta, aplica lápiz del mismo color debajo


Si al comprar una super sombra de ojos descubres que no pigmenta como pensabas, antes de aplicar la sombra maquilla el párpado con lápiz de ojos blanco, la sombra lucirá mucho más intensa y te favorecerá sobre todo en maquillajes de noche. Si tienes un lápiz de ojos del mismo color que la sombra, puedes cambiar el blanco por ese color.

43- Si el párpado es oscuro, usa base o corrector más claro para igualar


Si tus párpado son oscuros, utiliza un fondo de maquillaje uno o dos tonos mas claros que en el resto del rostro para igualar. También puedes maquillarlos con corrector. Esto camufla las venitas que muchas chicas tenemos en los párpados además de aportar luz al rostro y la mirada. 

44- Usa sombras oscuras en el rabillo para disimular ojos juntos


El mejor truco de maquillaje para disimular ojos juntos es "poner la carga visual" al extremo del párpado. Esto se consigue aplicando sombra de ojos oscura en el rabillo del ojo. También se recomienda alargar el delineado y maquillar intensamente las pestañas exteriores. 

45- Usa sombras oscuras en el lagrimal para disimular ojos separados


En este tip de maquillaje hacemos justo lo contrario que en el anterior, ya que aquí queremos aportar la carga visual en la parte interna del ojo. Para ello aplicamos sombras oscuras en esta zona. 

Puedes utilizar sombra marrón, morada o incluso negra en maquillajes de noche.

46- Para no pasarte con smokey eyes, usa lápiz negro y difumina


Sobre todo cuando somos principiantes y nos atrevemos con el smokey eyes por primera vez acabamos pareciendo un mapache (o el personaje de Varang en Avatar 3). 

Para que esto no pase, dibuja el dibujo de un hashtag "#" en tus párpados con lápiz de ojos, y seguidamente difumínalo con un pincel de sombras.  

47- Crea una falsa cuenca si tu párpado no tiene el pliegue marcado

Si en lugar de maquillar la cuenca creas una falsa pintando un poco más arriba con lápiz de ojos o sombra marrón, agrandarás visualmente el ojo. 

Esto favorece especialmente a las chicas asiáticas, ya que no tienen una cuenca natural tan marcada y "la falsa" les queda mucho más realista. 

48- El maquillaje de ojos más fácil: sombra clara en el lagrimal + sombra mate en el párpado móvil


Aplica sombra mate en todo el párpado móvil (del color que tú quieras) y después aplica una sombra clara con brillo en el lagrimal. La sombra puede ser dorada, plateada o una sombra clarita que combine a la perfección con la sombra mate. Este es el truco de maquillaje de ojos más fácil que existe. 

49- Usa pincel húmedo para intensificar las sombras metálicas


Cuando el pincel está húmedo "agarra" una mayor cantidad de producto y también lo transfiere mejor a la piel, logrando así un efecto metálico mucho más intenso y brillante.

50- Aplica sombra dorada en el centro del párpado móvil para iluminar ojos marrones


El dorado aporta muchísima luz a los ojos marrones y además combina genial con ellos. En maquillajes de noche puedes utilizar este truco como el broche de oro de tu maquillaje de ojos, en eventos de día puedes aplicarlo sin nada más, ya que aporta un extra de belleza por sí solo. 


Trucos para aplicar delineador


51- Coloca cinta adhesiva en el rabillo del ojo para guiar eyeliner y sombras


La cinta adhesiva es fantástica para hacer de tope al aplicar el delineador y las sombras. Como además crea efectos alados hacia arriba también "estira" visualmente el rostro y es un tip de maquillaje muy bueno si eres principiante en la técnica  foxy eyes.

52- Si tu delineador está seco, aplica máscara de pestañas con un pincel fino

Si tu delineador de ojos está seco y no tienes tiempo de conseguir otro, aplica máscara de pestañas en la zona del eyeliner con un pincel fino, el resultado será idéntico. Cómo ambos cosméticos han sido diseñados para los ojos, podrás utilizarlo con total seguridad. 

53- Usa pegatinas para delineados creativos



Otro de los mejores tips de maquillaje de noche es aplicar pegatinas: en los párpados, el rabillo del ojo... las venden en bazares y tiendas online y hay tantos diseños como puedas imaginar.

54- Eyeliner de colores para tatuajes temporales


En fiestas veraniegas utiliza eyeliner de colores para tatuajes temporales, quedan genial en pieles bronceadas.

55- Delineador marrón rojizo para resaltar ojos verdes


Los delineadores rojos o marrones con subtono rojizo son los que más potencian los ojos verdes, porque el rojo y el verde son contrarios en el círculo cromático. 

Ahora bien, en maquillaje de noche puede quedar genial un super delineado en color rojo, pero en maquillajes de día (y especialmente si hablamos de maquillaje social) suele quedar mejor un delineado marrón. 

56- Lápiz azul marino para ojos marrones


Y aquí pasa lo mismo que el en tip de maquillaje anterior, el azul y el marrón son colores contrarios que se potencian muchísimo cuando los combinas entre sí. 

57- Crea una guía con lápiz para el delineado líquido o en gel

Aun con todos los años de experiencia que tengo maquillando, aun sigo este tip de maquillaje porque me da tranquilidad.

Es tan simple como dibujar el delineado primero con lápiz (porque es más fácil de aplicar) y después repasar esa primera guía con eyeliner líquido o en gel. El resultado suele ser más preciso que si te lanzaras a la piscina directamente con el producto final. 

58-Usa lápiz blanco para limpiar los bordes del delineado

Para que el delineado quede más preciso puedes repasar los bordes con un lápiz blanco y después difuminar el lápiz con un pincel biselado. Esto también crea un contraste sutil que hace que el eyeliner llame más la atención. 

59- Línea de agua blanca para agrandar ojos


El mejor truco de maquillaje para que tus ojos parezcan más grandes es maquillar la línea de agua con lápiz blanco, mejor si es waterproof. Puedes potenciar el efecto aplicando lápiz de ojos negro o sombra oscura en el párpado inferior. 


Trucos para pestañas


60- Levanta el párpado para aplicar el rímel desde la raíz


La forma profesional de aplicar la máscara de pestañas es levantando ligeramente el párpado con el dedo anular (este dedo ejerce menos presión que los otros porque tiene menos fuerza). 

Así podrás aplicar el rímel directamente desde la raíz, levantando la pestaña y aportando un extra de volumen y longitud.

61- Guarda los gupillones para peinar pestañas

Los gupillones son los aplicadores que vienen de serie con tu máscara de pestañas, cuando se acabe el rímel puedes guardarlos y utilizarlos como peines de cejas y pestañas. 

62- Colorea solo la punta de las pestañas para un look diferente


Lo ideal para seguir este truco de maquillaje es utilizar una máscara de pestañas de colores, pero si no tienes ninguna puedes utilizar un delineador de colores. A mí en lo personal me gusta utilizar tonos metalizados.

63- Para la noche elige pestañas postizas de tira, para el día mejor individuales

Mientras que en el maquillaje de noche suelen quedar muy bien las pestañas postizas de tira, en maquillajes de día se suelen utilizar pestañas individuales porque el resultado es más natural.

Incluso los maquilladores profesionales colocamos pestañas individuales en maquillajes de día para novia. 

64- Aplica rímel transparente si quieres un look natural


El rímel transparente levanta y separa tus pestañas sin aportar volumen ni color, por lo que nadie sabrá que está ahí. También es ideal para fijar la forma de tus cejas de forma sutil. 

65- El rímel azul hace que tus ojos parezcan más blancos


El rímel y los delineadores azules crean el efecto óptico de ojos mas blancos y llamativos. Esto también centra la atención en ellos siendo un truco de maquillaje para ojos pequeños que muy pocas chicas conocen. 

66- Usa máscara de pestañas marrón durante el día para suavizar tus rasgos


Durante el día sustituye el rímel y eyeliner negro por unos marrones, estos colores más claros endurecen menos tus rasgos y están más en sintonía con las primeras horas de la mañana. 

Trucos de colorete


67- Usa pintalabios como colorete en crema


Impregna tu brocha de colorete en la barra de labios y después da pequeños toquecitos con ella en los pómulos. 

Lo mejor de este truco de maquillaje es que te permite maquillar el rostro y los labios del mismo color, consiguiendo así un look más armonioso. 

68- Crea tu propio colorete en crema mezclando sombra con base

Puedes crear tu propio colorete personalizado mezclando sombra de ojos rosa, naranja o roja con tu base de maquillaje. Después solo tendrás que aplicarlo en el área de los pómulos. Para ello te recomiendo una brocha mofeta o una esponja bien húmeda. 

69- Extiende el colorete según la forma del rostro


Y es que el colorete puede alargar o acortar visualmente el rostro.

Si crees que tu carita es muy alargada aplica el rubor en vertical, si por el contrario tu rostro es redondo, desliza la brocha de sienes a mofletes.

70- Si te pasas con el colorete, aplica polvos compactos encima

Si al terminar de maquillar crees que has puesto demasiado colorete...

¡No te preocupes Guapamaniaca, porque este es uno de los errores de maquillaje más fáciles de solucionar! 

Aplica polvos compactos del mismo color que tu piel donde ahora mismo está el colorete. Esto suaviza el tono del rubor y difumina la línea de corte, quedando así un resultado final mucho más suave y natural. 

71- Aplica el rubor en crema con esponja húmeda para un acabado difuminado


Si quieres un acabo sutil, difuminado y que además aporte efecto glow a tu piel, aplica colorete en crema con una esponja húmeda. El resultado no podría ser más jugoso. 😊

72- Da un toque de colorete hiperclaro en el centro del labio inferior para lograr el efecto “Barbie”


Cuando termines de maquillarte los labios da un toque de colorete claro justo en el centro del labio inferior, esto además de hacerlo parecer más grueso y jugoso da un efecto Barbie que queda precioso.



Trucos de maquillaje de labios


73- Consigue el efecto labio mordido aplicando el labial con el dedo


Para conseguir el famoso efecto labio mordido con maquillaje solo necesitas aplicar el labial a toquecitos con el dedo. Si lo deseas, puedes dar el broche final con un poquito de gloss transparente. 

74- Utiliza un perfilador más oscuro para agrandar tus labios y uno más claro para reducirlos

Si quieres que tus labios parezcan más grandes utiliza un perfilador más oscuro que el color de tu pintalabios, si quieres que parezcan más pequeños utiliza un perfilador más claro. En ambos casos debes difuminar a conciencia para que quede bien. 

75- Aplica el labial con brocha para un extra de precisión


Si bien cuando somos principiantes todas aplicamos el pintalabios directamente desde la barra, esto es un error porque precisión nos da más bien poca. 

La forma correcta de utilizarlo es aplicando el color con una brocha de maquillaje para labios, este tipo de brochas acaban en punta y permiten llegar a las comisuras o redefinir la forma del labio si así lo deseas.

76- Usa sombra en crema como primer para labios oscuros

Esto evita que el labial se mueva y potencia el color, es un truco de maquillaje especialmente recomendado si utilizas pintalabios en tonos vino o ciruela.

77- Besa un pañuelo tras aplicar gloss para quitar pegajosidad

Esto elimina el exceso de gloss y evita el efecto pegajoso tan desagradable (sobre todo cuando hace aire y el pelo se queda pegado a la boca ¡Puaj!).

78- Iluminador en el arco de cupido para definir


Aplica iluminador en el arco de cupido para mayor definición. Esto hace que el labial se vea más limpio y el rostro más jugoso y juvenil.

79- Chupa el pulgar para quitar el exceso de pintalabios (y no manchar tus dientes)

Si al terminar de pintarte los labios chupas tu dedo pulgar como si fueras un bebe, el exceso de pintalabios se quedará ahí en lugar de manchar tu preciosa sonrisa. 

80- Utiliza un labial rojo para transformar un maquillaje de día en uno de noche

La forma más rápida de pasar de un maquillaje de día a uno de noche es aplicar pintalabios rojo ¡Fácil y rápido!.

81- Aplica labial mate + gloss solo en el centro para dar volumen


Esta es una forma de conseguir labios más gruesos y jugosos con poco esfuerzo. Además, los pintalabios mate suelen ser de larga duración, por lo que es un look perfecto para eventos largos o maquillajes de noche. 

82- Usa solo perfilador como labial para mayor duración

Si no tienes un perfilador y un labial del mismo color puedes pintar tus labios solo con el perfilador. Además de conseguir un color uniforme y mate, tu maquillaje de labios durará mucho mas. Puedes aplicar gloss encima si quieres aportar un extra de jugosidad.

83-Bálsamo con color para un look extra fresh


Para maquillajes de día y sobre todo para maquillarte si eres adolescente, el bálsamo con color puede ser tu mejor aliado. Además de quedar de maravilla, es cómodo y aporta hidratación al labio. Es tan bueno que me están dando ganas de usar uno ahora mismo. 😊

84- Perfila los labios después del labial para mayor precisión

Perfilar al final te permite corregir asimetrías con mucha más precisión y evita el efecto “borde marcado”. Hacerlo así también es más fácil si eres principiante o todavía no dominas el perfilador al 100%. 


Trucos profesionales (los más avanzados, técnicos o poco conocidos)


85- Si llevas gafas, puedes utilizar monturas especiales para maquillaje 


Las monturas especiales para maquillaje permiten levantar un solo cristal a la vez, para seguir viendo bien por el ojos que no estás maquillando. 

86- Las orejas también se maquillan

Si utilizas peinados recogidos que dejan las orejas al aire, lo ideal es maquillarlas para igualar el tono. La mayoría de maquilladores siguen este truco en maquillajes de novia y/o para fotografía.

87- Lleva siempre polvos sueltos o compactos en el bolso

Así podrás retocar tu maquillaje para eliminar los brillitos que van saliendo a lo largo del día. Sobre todo agradecerás este truco de maquillaje en fiestas o en eventos donde te saques muchas fotos.

88- Utiliza lápiz blanco para agrandar el espacio entre el ojo y la ceja 


Si el espacio entre el ojo y la ceja es muy pequeño (aparte de depilar al máximo) perfila el borde inferior de la ceja en blanco, parecerá más ancho.

89- Aplica iluminador en el arco superciliar


Cuando quieras levantar la zona de los ojos aplica iluminador en el arco de la ceja (justo debajo del extremo inferior) esto levanta e ilumina la mirada. Aunque para que el efecto luzca al 100% se recomienda tener esa zona bien depilada. 

90- Si amas lo vintage, dibuja lunares con eyeliner a lo Marilyn Monroe

Puedes dibujar lunares con eyeliner líquido en zonas estratégicas, como por ejemplo en lo alto del pómulo o encima del labio superior. Como este producto tiene un pincelito que acaba en punta, solo tienes que dar un toquecito donde quieras crear el lunar. 

91- Maquilla tus ojos con el color contrario al de tu iris

El color contrario al tono natural de tu iris es siempre el que más lo hace destacar. Por eso a los ojos azules les favorecen mucho los tonos anaranjados, a los verdes los morados y a los marrones los azulados.

92- Si tienes los ojos claros, maquíllalos en tonos oscuros


Cuanto más oscuro sea tu maquillaje mas claros parecerán tus ojos, por eso muchas chicas con ojos azules optan por smokey eyes en tonos oscuros. 

Por otro lado, Si tienes los ojos marrones, este truco de maquillaje no hará que tu iris parezca más claro, pero el blanco de los ojos también sí que lucirá más llamativo y saludable.  

93- Afina tu nariz maquillando las aletas con lápiz blanco

Si maquillas los laterales de la nariz con lápiz de ojos blanco (o con un corrector muy clarito), lograrás que tu nariz se vea más pequeña ¡Al instante!

94- Nunca soples tus brochas para eliminar el exceso de producto

Nunca soples las brochas de maquillaje para quitar el exceso de producto, esto es antihigiénico y podría llevar bacterias indeseadas a tu rostro. En lugar de eso, da un ligero toquecito en el mango con tus dedos, el exceso de producto caerá por sí solo sin ningún riesgo adicional para tu piel. 

95- Utiliza fijadores de maquillaje cuando necesites un extra de duración


Los fijadores de maquillaje son productos que se rocían sobre el rostro para que los cosméticos duren el doble. Antes algunas chicas hacían lo mismo con laca para el pelo, pero esto es extremadamente perjudicial para la piel, por eso siempre se recomienda aplicar fijadores o agua termal. 

96- En grandes eventos, aplica prebase de maquillaje


Las prebases de maquillaje alisan tu piel para que el maquillaje luzca más uniforme y además difuminan parte de tus imperfecciones. Como crean una barrera entre tu piel y el maquillaje también alargan la duración. 

97- Las zonas con vello se maquillan de forma muy específica

Al maquillar zonas con vello, como por ejemplo el labio superior, se recomienda pasar la brocha primero a contra pelo y luego en el mismo sentido que crece el vello. Así maquillas también los pelitos y las áreas que quedan debajo.

98- En zonas con arrugas, utiliza sombras mate


Las sombras brillantes, nacaradas o irisadas resaltan las arruguitas, tanto las finas como las muy marcadas ¿Y sabes qué más lo hace? Los coloretes de este tipo.

En maquillajes para pieles madura se recomienda aplicar siempre cosméticos mate.

99- Si no tienes iluminador, aplica sombra de ojos dorada


Este truco de maquillaje lo descubrí antes de una cita, no tenía iluminador en casa, así que manché la yema de mis dedos con sombra dorada y la apliqué en los pómulos, el resultado era precioso.

100- Humedece tu esponja de maquillaje o brocha de base con agua termal


La base se difumina mejor y el acabado es más luminoso sin verse grasoso. Eso sí, siempre debes hacerlo con agua termal, nunca con agua del grifo. 

101- ¡Diviértete!


Y aquí viene el ultimo truco de maquillaje, el mejor, el mas imprescindible de los tips de makeup

¡No te agobies solo es maquillaje!


Ufff ¡ No veas como sudo ! Pero ha merecido la pena. Recordar estos 101 tips de maquillaje puede parecer complicado, pero no te preocupes, te vendrán solos a la cabeza al coger tus brochas, muchas gracias por llegar al final, por lectoras como tu, me metí a blogger de make up :D 

¿ Alguno más ? 

Esteticista titulada especializada en imagen personal, maquillaje y cosmetología profesional desde 2019. Bloguera e influencer

50 comentarios:

  1. Hahhahahaha pero que cosas. Geniales todos y sabes que? lección aprendida no me agobio es solo maquillaje. Gracias por compartir estos tips.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que aprendieras la lección Diana jeje ¡ Solo es maquillaje ! ; )

      Gracias por comentar guapisima !!!

      Eliminar
  2. Anda hijicaaaa, que esta entrada vale mas de un 100 yo te doy un 1.000, pedazo de entrada chulonaaaaa. Oleeee tuuuuuu. Qué eres la caña de Españaaaa!!!!.
    Un abrazooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oleee Lobezna !!! :D Muchas gracias guapisima !!!

      Un requetebesote !!!

      Eliminar
  3. Perfecta esta entrada, que bien viene! saludos!

    ResponderEliminar
  4. Cuántos trucos nena, maravillosos como siempre, gracias por compartirlos, haber si me acuerdo de todos eh, porque aún estoy digeriendo jajajajaja ¡Un besito reina mía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja aprenderselos todos de una tirada es duro María jaja, mejor tener guardada la entrada para ir ojeándola ; )

      Un besote preciosa !!!

      Eliminar
  5. Los pintalabios rojos puros no amarillean los dientes, sólo los que tienen matices anaranjados, los tonos coral, etc. Pero burdeos o rojo vivo no. En efecto, los que contienen pigmentos azules dan apariencia de dientes más blancos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación Inma, no quise que quedara demasiado largo el tip jeje ^^

      Un besote guapisima !!! :D

      Eliminar
  6. Me encanta esta lista :-) Besos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que post más currado, me apunto alguna cosilla...besos linda!!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Madre mía como te lo has currado, nunca imaginé tantos tips para un maquillaje!! Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los que nos quedan por poner jaja, si nos ponemos a contar seguro que hay mas de 1000 :D

      Un besote Raqueleita !!!

      Eliminar
  9. Hola guapisima!!! Madre miaa todos los tips, increibles!!!! Yo no sabia q existian tantas cosas!!!!!! Por cierto, ya te he seguido, dime si me ves o si aparezco, es que con google no se muy bien ocmo se le da a seguir, pero que ya le he dado y te sigo porrr supuesto!!! Ni lo dudes!!!!!!!!
    Besitos guapisimaaa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Moni no te preocupes, no te veo, porque no siempre aparecen por orden, pero seguro que lo has hecho bien, si no, si quieres te puedo explicar como se hace !

      Un besote guapisima, me ha hecho mucha ilusión verte por aquí :D

      Eliminar
  10. Muy buenos tips! madre mía que paliza te has dado jajaj, pero gracias, así estarán ahí para que todas podamos echarles un vistacillo de vez en cuando. ^^

    Practicos, practicos!!
    Besillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un trabajazo, pero ha merecido la pena, estuve mirando y no habia nada parecido en español, así que ya era hora jeje ^^

      Muchas gracias Neri :D

      Eliminar
  11. Impresionante entrada Mónika, he alucinado en colores. Muchas gracias guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Beli, muchas gracias a ti por comentarla :D

      Un besazo guapetona !!!

      Eliminar
  12. Madre mía cuantos consejos!! Yo soy una gandula para limpiar las brochas un Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja aiiins que mala amiga es la pereza ^^

      Gracias por comentar Tirsi :D Un besazo !!!

      Eliminar
  13. Pues creo que no se me ocurre ningún tip más, una recopilación muy completa. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hay algunos con los que estoy totalmente de acuerdo y alguno con el que no, pero genial tu post como siempre
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene sus opiniones Esther ^^

      Muchas gracias por el comentario :D

      Eliminar
  15. ¡Qué buena recopilación! Felicidades por el post, guapa.

    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  16. madre mia, que pedazo de "manual"...jajaja.... algunos ya los conocia, otros por logica... y yo si que no me agobio por esto, para muchas cosas de la vida ( y no solo maquillaje ) para mi... "menos es mas"... besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy buena filosofia Guecica :D

      Un besote guapa, mil gracias por el comentario ^^

      Eliminar
  17. mil gracias por tantos consejos tan útiles, feliz fin de semana hermosa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti Mª Pilar !!! Espero que también disfrutaras del fin de semana ^^

      Un abrazo !!!

      Eliminar
  18. lista memorizada jajaja muchas gracias geniales consejos

    ResponderEliminar
  19. Buenisimos todos los voy a empezar a seguir!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás lo bien que se te da el maquillaje a partir de ahora Dezazu :D

      Un abrazo !!!

      Eliminar
  20. Genial, como siempre. No me gusta ver a quien se hace el delineado de los labios de un color y se los pinta de otro.

    ResponderEliminar
  21. Perfecto estos tips, cuanta razón tienes. Me encanta.

    Gracias por seguirme bienvenida a mi mundo que gusto contar contigo.

    Muy buen fin de semana

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa, gracias a ti por pasarte !!! ^^

      Un abrazo :D

      Eliminar
  22. Hola. unos consejos muy buenos y prácticos. La verdad es que hay algunos que no conocía y me vendrán muy bien.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta!! Son mini truquitos todos super utiles, este post es de 10!!
    Lo de la cinta adhesiva no lo sabía, seguro que no hace daño jajaja, y lo de la máscara de pestañas de guardar el gupillón, hace una semana decidí que ya había acabado la vida util de una de mis máscaras y la lave...y lo que me costó, porque no quería solo el gupilón, si no tambien el botecito para llenarlo con aceite o algo asi, bueno, una burrada, todo lo negro que salía de ahí, tardé días!! Ahora creo que por fin está limpito y le poré dar mil y un usos, he pensado tambien en usar ese gupillon en otra máscara, es que me encantaba, lo veo super practico ^^
    Las chicas con problemas de visión (como yo) nos solemos quitar las gafas para maquillarnos o ponernos las lentillas, en serio venden gafas especiales para eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa !!! :D

      Tienes mi palabra de que la cinta adhesiva no hace daño ( si se pone bien claro ) jaja

      Si, esas gafas son especiales, y se les puede levantar el cristal, si te interesan debes preguntar por ellas, por que no suelen verse mucho jeje

      Un abrazo guapisima !!! :D

      Eliminar
  24. Madre mia que de Tips!! flipo! y el trabajo que te habrá costado recopilarlos todos y plasmarlo aquí pero todos muy ciertos!! Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo no importa mientras se haga con cariño y se vea recompensado Indrani, después de leer todos vuestros comentarios, mereció la pena :D

      Un besote guapisima !!!

      Eliminar
  25. Cuantos tips de maquillaje!!
    la mayoria no los conocia los pondre en practica pronto
    gracias por el post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sirvan todos los tips de maquillaje Tamara :D

      Un besito y gracias a ti por el comentario !!!

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!