Cómo ser maquillador profesional paso a paso : Secretos para vivir de tu pasión

Como trabajar de maquillador profesional

¿ Quieres ser maquillador profesional y no sabes por donde empezar ? Sigue leyendo y descubre paso a paso como ser la make up artist que siempre soñaste con la guía más completa de Internet :  


Nota: Quiero que esta guía sea un referente para ti por eso, cuando aprenda algo nuevo lo añadiré. Añade tu este post a favoritos y siempre tendrás la info más fresca a mano ;)

Dicho esto vamos a lo importante Guapamaniaca porque estás a punto de aprender como conseguir clientes, que estudiar, cuanto cobra un maquillador profesional y todo eso aliñado con truquis de la experiencia ...

Abre bien los ojos que esto... ¡ Te cambiará la vida !


Cómo ser maquilladora profesional

Paso a paso y secretos para vivir de tu pasión :


Como ser maquillista profesional paso a paso


Paso 1 : Descubre que estudiar para ser maquilladora profesional 

Existen dos formas de aprender maquillaje profesional :

  • En escuelas ( modo académico ) : Junto a compañeras y maestros
  • Por tu cuenta : Descubriendo lo que te gusta y enfrentando desde el minuto 0 la vida de un make up artist.

Una no es mejor que otra pero si estudias maquillaje profesional debes completar lo aprendido ¿ Como ? maquillado fuera de clase. Veamos primero que estudiar para ser maquillador profesional y después como potenciar esa experiencia por ti misma :


Clases de maquillaje profesional


  • Maquillaje de caracterización : Aprendes maquillaje de día, noche, fantasía y efectos especiales para maquillar en cine, teatro y televisión ( A partir de aquí al maquillaje de efectos especiales lo llamaremos maquillaje de FX ) Junto a peinados, fotografía, vídeo y demás complementos del maquillaje profesional.

  • Cursos de belleza y estética : ¡ Importante ! Solo aprendes maquillaje en el grado medio, el superior toca micropigmentación pero no maquillaje. Además de pintar aprendes técnicas beauty como : Masaje, cuidado facial, manicura, pedicura y cómo hacer cosmética natural. Ideal para ser maquillador social o trabajar en centros de belleza y stands.

  • Cursillos de maquillaje : Gratis en algunas ciudades y los ofrece el ayuntamiento, puedes preguntar allí o informarte en la oficina del paro si no estás trabajando. Otra opción son cursos de pago en academias donde encontrarás cursos de maquillaje específicos : Maquillaje para novias, técnicas concretas, para moros y cristianos, hogueras... Según el curso tendrá un precio u otro.

¿ Que ventajas tiene estudiar maquillaje profesional ?

  • Pintas caras, rasgos y pieles diferentes aprendiendo un montón.
  • Practicas maquillajes comunes paso paso.
  • Aprendes como defender las situaciones críticas de cualquier maquillador.

Sin embargo al maquillar novias, en shootings o pelis y teatro nadie te pide un título como se le pide a un ingeniero ( En el punto 4 verás algo que SI te abrirá puertas ) te piden que sepas maquillar, por eso olvida la idea de que necesitas un titulo, aprende en clase todo lo que puedas - sin pensar en la nota - y pasa directa al paso 2 :


Importante: Estamos hablando de ser maquilladora, para ser profesional de la estética y trabajar en ciertas tiendas o salones de belleza SI te pedirán título de esteticista. Maquillador y esteticista son cosas diferentes.

Paso 2 : Aprende a maquillar como los mejores profesionales 


Bueno bueno, me juego todo al rojo a que ahora en tu cabecita surgen dudas como:

¿ Que pasa si quiero aprender a maquillar por mi cuenta ? y ¿ Como potencio lo aprendido en clase ?

Tranqui Guapamaniaca que estás a punto de ver un método 100 % efectivo ¿ Que como lo sé ? Porque hace años fue mi propia estrategia :


Chica maquillando


  • Lee tantos libros como puedas : En la biblioteca tienes decenas, en Internet blogs de maquillaje ( ejem Guapa Al Instante ejem ;) y en Youtube video-tutos que ya los hubiera querido cuando empecé.

  • Caña al auto maquillaje : La mejor forma de empezar a maquillar es contigo misma, te ahorras nervios y haces buenas migas con tus primeros cosméticos. Más adelante verás que necesitas en tu maletín de maquillador

  • Maquilla a tus amigas y familiares : Quizá te pintes como nadie pero... hasta que no maquilles otras personas no sabrás lo que siente un make up artist de corazón. Empieza maquillando a tus amigas, tías, sobrinas, hermanas... ¡ A todo el que se deje ! Así aprendí y te aseguro que 9 de cada diez personas desean ponerse en tus manos.

  • Valora tu trabajo y ¡ Consigue los beneficios que mereces ! : Cuanto antes empieces, antes perderás el miedo que TODOS sentimos al principio -SÍ, TODOS TENEMOS TUS MISMAS DUDAS AL EMPEZAR-. Si aun no sabes conseguir clientes que paguen por tu maquillaje ni cuanto cobrar ¡ Keep Calm ! Lo descubrirás con todo lujo de detalles en el punto 5 ;)


Paso 3 : Consigue todos los productos necesarios 

A ver si adivino lo que piensas ahora... ¡ Ooohm ! 

Crees que tu maletín profesional costará un ojo de la cara, que irás a la tienda no sabrás por donde empezar y para colmo te venderán cosas que no sabías ni que existían...

¿ He acertado ? :)

La solución reside en saber que necesitas para empezar y que está de más

Kit de maquillaje para profesionales

Como de esto hay mucho escrito en Guapa Al Instante dejo dos links donde lo explico, si después tienes dudas, déjame un comentario y te responderé encantada :


Mi consejo es empezar por el básico y cuando esté completo, conseguir poco a poco los productos del kit de maquillaje profesional.

Guapitruqui : Invierte al menos la mitad del dinero que ganes con tus primeros maquillajes en los productos del kit profesional. Conseguirás tu maletín soñado sin darte cuenta ni afectar a tu bolsillo :D


Paso 4 : Crea tu portfolio de maquillaje 

Como vimos en el punto 1 casi nadie te pide un titulo de maquillaje pero si algo que demuestre que sabes maquillar y ese algo es tu portfolio de maquillaje profesional.

¿ Qué es un portfolio de maquillaje ?

Portfolio o cartera de maquillaje profesional

Un portfolio , portafolio , o cartera de maquillaje es el " libro de fotos " donde muestras tus trabajos anteriores a clientes potenciales ( Un cliente potencial es alguien que todavía no es tu cliente pero lo podría ser ) existen dos tipos :

  • Portfolio de maquillaje on-line : En tu blog, web, Facebook o Instagram donde colgarás las 10 - 15 mejores fotis de tus looks.
  • Portfolio físico : Una carpeta con fundas de plástico a modo de libro. En esas fundas meterás las mejores imágenes de tus maquillajes, siempre en orden y empezando por la más importante.

¿ Cómo puedo hacer un portfolio de maquillaje si no tengo experiencia como maquillador ?


Igual que tu quieres empezar a maquillar, muchas personas buscan abrirse hueco en el mundo de la fotografía y el modelaje, para empezar colabora con ellos en una sesión donde las fotos finales te sirvan tanto a ti, como al fotógrafo y al modelo.

Si ya conoces a quien se prestará a tu sesión ¡ A por ello fiera ! :D

Si no, busca en escuelas cercanas o en grupos por Internet ¡ Lo importante aquí es que te muevas !

Trucos ganadores para tu portfolio de maquillaje profesional :

  • Ten dos, el físico y el on-line para llegar a cuanta más gente mejor.
  • No incluyas más de 15 fotografías, con más aburrirás al cliente potencial, con menos y si son buenas ¡ Lo dejarás con ganas de más ! ;)
  • Según el trabajo que busques deberás incluir fotos acorde. Si quieres trabajar para moda y novias por ejemplo, deberás tener dos portfolios.
  • El maquillaje para fotografía y vídeo en blanco y negro es diferente al color, la última foti de tu portfolio será en blanco y negro para demostrar que dominas la técnica.
Existen mil y un truquis pero lo mejor es que tu misma veas que te funciona ¡ Y lo potencies !


Paso 5 : Consigue tus primeros clientes 

Aiii amiga, las dudas, sudores y temblores de todo maquillador sin experiencia, pero tranquila que Roma no se construyó en un día y existen diferentes formas de conseguir clientes...

Lee muy atenta porque vamos a ver cómo conseguir clientes y cuanto cobrar por cada maquillaje ¡ Ojos bien abiertos !

Como conseguir tus primeros clientes como maquillador profesional



Como ser maquillador de novias


  • Trabaja como asistente de maquillaje : Un asistente de maquillaje es el ayudante del maquillador que, por ejemplo en fiestas donde maquillamos 20 personas en un día, aplica la base para que el maquillador " oficial " tenga más tiempo en tareas elaboradas. Si ya conoces un make up artist pregunta si necesita asistente. La forma rápida de hacer contactos y ganar experiencia en trabajos de verdad.

  • Utiliza tu red de amistades : Todos conocemos personas que se casan, tienen comuniones o se gradúan, asegúrate que tus amigos saben que maquillas para que te avisen cuando alguien te necesite.

  • Haz networking : El networking es la forma cool de decir " amplía tu agenda de contactos " y consiste en conocer peluqueros, fotógrafos, wedding planners... ¡ Vamos ! cualquier persona que te pueda poner en contacto con clientes potenciales. Todo es ponerte las pilas e ir a eventos del sector, visitar escuelas y aprovechar cualquier ocasión para darte a conocer. Si eres introvertida o piensas que la gente se te da regular, lee libros de ventas y sociabilidad para ir mejorando poco a poco.

  • Busca directorios de maquilladores : ¿ Que alguien busca un maquillador online ? ¡ Ahí que estarás tu ! PINCHANDO AQUÍ llegarás a uno para maquillar novias.

¿ Cuanto cobra un maquillador profesional ? 

Según tu ciudad y habilidad cobrarás más o menos, sin embargo estas son las cifras que he visto en mis años de experiencia :

  • Entre 70 y 300 € Maquillaje de novia : Prueba incluida y a veces se regala el maquillaje de la madrina o madre de la novia. 
  • Entre 35 y 80 € Maquillaje social : Para invitada a eventos como bodas, bautizos, comuniones, graduaciones...
  • En shootings de fotografía, pasarela y maquillaje de FX el precio varía según para quien trabajes
  • En stands de maquillaje y perfumerías según tu cargo el sueldo oscila entre 900 € y alrededor de 2000 € mensuales : Hay excepciones y en muchos casos cobrarás comisiones que cambiarán las cifras.

Paso 6 : ¡ Date a conocer, hazte oír y demuestra que eres la mejor ! 

Por fin dominas las brochas, sabes cuanto cobrar y tienes tus primeros clientes, la bola de nieve a echado a rodar y si lo haces bien crecerá :

Tarjetas de makeup artist profesional

  • Ten presencia on-line : Cuando aprendas a maquillar y domines el paso 5 tendrás cada día más clientes, con algunos ganarás confianza y dejarán que hagas fotos. Añade las mejores a tu portfolio y cuelga las demás en redes sociales. Como cada vez serán mejores podrás cobrar un precio más alto por maquillar - Aprende lo básico de social media y edición para ganar seguidores, ampliando así tu cartera de clientes - 

  • Crea tus propias tarjetas : Diseña e imprime tarjetas de visita ¡ Pero ! Como no quieres derrochar papel a lo loco, se las darás solo a clientes potenciales ¿ Como quien ? Novias con las que charles un rato o conozcas en eventos de bodas, alguien que tenga una agencia de maquillaje de FX, de organización de eventos, parques infantiles... 

  • Imprime folletos : Para dejar en lugares clave como : Floristerías, tiendas de trajes de novia, estudios fotográficos. Este truco es más efectivo para un maquillador social que para un make up artists de moda, quien deberá centrarse en contactos, contactos y más contactos.

  • Aparece en medios de comunicación : Emprender está de moda y muchos programas invitan autónomos, algunas revistas muestran los mejores Instagram de belleza... Aprovecha cada oportunidad para salir en los medios pues... Aumentará tu prestigio, tu agenda de contactos y ¡ Todos preferimos que nos maquille el maquillador que vi en la tele, mi revista favorita o escuché en la radio ^^


Paso 7 : Mejora siempre, ganarás clientes y ¡ Harás tu sueño realidad !   

Y... Llegamos al último punto y aunque no te lo creas...

¡ El más importante !

Muchos maquilladores consiguen clientes y bueeeh... Pasan su vida sin pena ni gloria ganando lo mismo y renunciando a lo apasionante y divertido de ser un verdadero make up artist.

Por eso cuando te defiendas con lo básico...

Chica leyendo sobre maquillaje

¡ Sigue aprendiendo ! :D

Cada año nacen nuevas técnicas y cambian las modas ¡ Aprende a hacerlas tuyas ! leyendo, practicando o con nuevos cursos, si no dominas el maquillaje de fantasía... ¡ Practícalo !

Devora con pasión cada tema de make up y combínalo con los truquis del punto 6, solo así descubrirás cual es tu verdadera pasión y serás tu quien elija el trabajo y no el trabajo quien te elija a ti ¡ Merece la pena !

Por último si te ha sabido a poco, te dejo el link a la etiqueta " Maquillaje profesional ", donde archivo cada artículo que publicamos para maquilladores profesionales, click para verlos y seguir llenando tu cabecita de información privilegiada ^^ :




Y esto es todo por hoy Guapamaniaca, ahora que estamos en nuestro rinconcito del final, quiero decir algo, sobre todo si no tienes experiencia como maquilladora... ¡ Nadie nace sabiendo ! ( Deberías ver como maquillaba y escribía hace 7 años ^^ ) He leído en muchos sitios que debes tener un talento innato para maquillar y...

¡ De eso nada ! El talento es la pasión que pones al hacer algo así que, si tienes ganas, si de verdad quieres... Estoy segura que serás una de las mejores make up artist sea cual sea hoy tu nivel de maquillaje, todo es practicar y disfrutar mientras lo haces TODO ! 


Ahora es tu turno ¿ Qué más necesitas saber para ser maquilladora profesional ? ¿ Compartes con nosotras tu experiencia ? :)

12 comentarios:

  1. Un completísimo post, me ha gustado mucho, Monika.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noelia ! :D

      Quería que esta guía resolviera todas las dudas de los maquilladores que empiezan así que no sabes cuanto me alegran tus palabras !

      Un besito guapísima !

      Eliminar
  2. Vaya post mas currado!!! buenos consejos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Blankita ! Ojalá ayude a muchos maquilladores ^^

      Besos guapísima !

      Eliminar
  3. Hola, me encanta lo bien que lo has explicado, super detallado, besitos guapetona

    ResponderEliminar
  4. Geniales consejos, a mas de una servirá de inspiración
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea así y lleguen a muchos maquilladores sin experiencia :)

      Un besito Esther y mil gracias por pasarte !

      Eliminar

!!! Muchas gracias por comentar !!!