Diferencias entre cosmética natural y vegana que estamos pasando por alto :

Diferencias entre cosmética natural y vegana que estamos pasando por alto :

¿ Sabias que cosmética natural y vegana no es lo mismo ? Sigue leyendo para descubrir las diferencias de cada una y comprar solo productos que realmente se adapten a tu forma de pensar : 


Tu idea es cuidar tu piel mientras cuidas el planeta y para eso llenas tu neceser de productos naturales, bio y veganos ¡ Haces bien ! Pero ...

¿ Realmente sabes la diferencia ?

Para que tu respuesta sea un orgulloso SI veremos que significa cosmética natural, cosmética vegana y " sus derivados ". A partir de hoy, tendrás tu neceser ideal con productos e ingredientes acorde a tu piel y forma de pensar :

¿ Qué es realmente la cosmética natural ?

Cosmética natural, eco, bio y ecológica


La cosmética natural y ecológica nunca ( o casi nunca ) lo es al 100 % ya que, legalmente llamamos cosmética natural a cualquier cosmético que incluya un 95 % de ingredientes naturales y un 5 % de ingredientes admitidos por ECOCERT

ECOCERT es el organismo oficial que decide si un cosmético es o no natural, nació en Francia y se extendió por varios países entre los que se encuentra España. Cuando un producto cumple sus requisitos implanta su sello :


logo ecocert para cosmeticos naturales


¿ Que requisitos necesita ECOCERT para decir si tu crema favorita es o no natural ?

  • Debe contener un 95 % de ingredientes naturales
  • El otro 5 % estar en su lista de " admitidos "
  • No debe contener ingredientes transgénicos
  • Los ingredientes de origen animal serán puros : Leche, miel, cera de abeja...
  • Libre de sustancias derivadas del petroleo : Parafinas, siliconas...
  • Tampoco colorantes ni aromas sintéticos
  • Al menos el 50 % de los ingredientes vegetales deben proceder de la agricultura ecológica

Esos son los requisitos para que productos de cosmética natural, del tipo que sean, puedan presumir de serlo, sin embargo hay más...

Cosmética ecológica : Cuando el 95 % de los ingredientes vegetales vienen de la agricultura ecológica y al menos un 10 % del total procede de la misma, ese producto será Cosmética ecológica o eco. Como ves son parecidos ¡ Pero no son lo mismo ! :)

Cosmética Bio y Orgánica : Por último el termino BIO significa lo mismo que ECO pero es la palabra que utilizan en Alemania o Francia entre otros países. Orgánico se utiliza en países como Estados Unidos o Reino Unido. Distintas palabras para un mismo significado ¡ No hay más !


¿ Qué es la cosmética natural Vegana ?

Cosmética vegana, vegetariana y cruelty free


chica con plantas cosmetica natural

Los productos de cosmética vegana no incluyen ingredientes de origen animal, tanto puros ( baba de caracol, leche, miel ) como tratados ( lanolina, ácido láctico... ) y tampoco testan en animales.

Cuando un producto cumple estas 3 reglas lo llamaremos vegano, como ves, poco tiene que ver con la cosmética natural o ecológica.

Por otro lado tenemos dos términos que también se confunden con cosmética natural vegana, y que, de nuevo, no son lo mismo :

Cosmética vegetariana : No contiene ingredientes animales, pero si pueden llevar los que de forma natural provienen de ellos : huevos, leche, miel...

Cruelty-Free : Significa que ni el producto final ni los ingredientes utilizados han sido testados en animales. Cuando un cosmético es Cruelty Free encontramos el sello de Leaping Bunny Cruelty-Free International :

Leaping Bunny Cruelty-Free International


¿¿¿ Sabias que... Desde 2013 está prohibido que los cosméticos de la Unión Europea testen en animales ??? Si tus cosméticos son de esos países ¡ Tranquila ! No testaron en animales aunque no lleven sello, si compras cosmética extranjera si deberás estar atenta al conejito de rosadas orejas.


Como ves todo es cuestión de ingredientes y su origen, con esto ya podrás diferenciar cual experta tu tipo de cosmético, yo, antes de despedirme quiero recomendarte algo más :




Es una lista con los 10 peores ingredientes que encontrarás en la cosmética tradicional y que, te ayudarán a valorar todavía más la cosmética ecológica ¡ Nos vemos allí ! ;)

productos de cosmetica natural , vegana , bio , eco y vegetariana

Me encanta investigar como era el mundo beauty hace años, e investigando descubrí algunos anuncios que RECOMENDABAN, con mayúsculas, ingredientes con los que ahora mismo nos echaríamos las manos a la cabeza ( algún día tenemos que escribir sobre ello ), no me cabe duda que, dentro de unos años se sorprenderán con los ingredientes que usamos hoy. Por eso, siempre que puedo hago hincapié en temas de cosmética natural, porque la belleza viene de dentro y para estar bella por dentro, debes aplicar solo cosas buenas ¡ Espero de corazón haberte ayudado ! 

¿ Tienes más dudas sobre cosmética natural y vegana Guapamaniaca ? ¿ Sueles utilizar estos productos ?

30 comentarios:

  1. Un post super interesante, muy completo y muy bien explicado. La verdad es que yo de ingredientes entiendo poco, pero siempre viene bien aprender cositas nuevas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas Blankita,

      Muchas veces no le prestamos atención a los ingredientes de nuestros cosméticos cuando en realidad son los encargados de que hagan un efecto u otro :)

      Ya sabes que siempre que pueda explicar de forma fácil todas esas cosillas ¡ Ahí que lo haré ! jeje

      Besos guapísima !

      Eliminar
  2. Ya se un poquito más.
    Muchas gracias y Besitos

    ResponderEliminar
  3. Lo de los anuncios seguirá pasando, ¡así es el marketing!
    Muy interesante el tema, Monika.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas Noelia, de eso me di cuenta hace un tiempo. Lo que si da curiosidad es pensar en que veremos como barbaridades de aquí a 15 o 20 años...

      El tiempo dirá corazón.
      Un besazo !

      Eliminar
  4. Más o menos conocía las diferencias. Sobre el tema de los anuncios, cuando algo vende intentan tirar por ahí en las campañas de publicidad, de ahí que tengamos que ir con cuidado.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso siempre es así, por eso cuanto más información tengamos antes de comprar, mejor sabremos elegir por nosotras mismas :)

      Muchas gracias por pasarte Diana !

      Eliminar
  5. la verdad es que nunca me acaban de quedar claras esta cosas, asi que me ha venido genial post!!
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Noahh ! :)

      Estas cosas a veces son un poco liosas porque siempre intentan venderlo todo como lo mejor, conociendo realmente que significan ciertos términos en cosmética natural podemos elegir mucho mejor lo que compramos.

      Un besote y gracias por pasarte !

      Eliminar
  6. Si, la verdad es que con la publicidad y lo del testeo fuera de Europa se terminan liando las cosas, hasta gente muy concienciada con el tema se terminan armando un lio tremendo
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es normal Esther,

      Entre las noticias, los blogs, los periódicos... A veces todos nos armamos un lío. Espero que esta mini-guía ayude a que todos tengamos los diferentes tipos de cosmética natural más claros :)

      Un besote reina !

      Eliminar
  7. Alguna idea tenía pero la entrada me lo ha aclarado completamente. Un articulo estupendo y que deja muy claras las diferencias. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Asunción, no sabes la ilusión que me hace que gracias a esta guía queden más claras las diferencias entre cosmética natural :D

      Un besazo guapísima !

      Eliminar
  8. Me ha encantado el post!! Una información super completa!! Lo has aclarado perfectamente!! Muchas gracias!!
    Besicos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus palabras guapísima ^^

      Besicos !

      Eliminar
  9. Holaa! Mas o menos conocía la diferencia, pero con tu post queda todo bien claro, así que gracias por compartirlo :)
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  10. Yo te animo a que nos cuentes más sobre la historia de la cosmética porque todo ha ido cambiando mucho y desde luego lo que antes se anunciaba como bueno ahora es peligroso, me imagino que te refieres a la parafina y demás pero me gustaría saber de ese tema. Y bueno, yo siempre miro lo de Cruelty Free, es una de las cosas más importantes para mi. Eso sí, ahora me ahorraré mirar en marcas que fabrican en la Unión Europea porque si está prohibido y todas siguen la ley, buena gana de buscar el sello, tienes toda la razón. Gracias por diferenciarnos todos los tipos porque desde luego no tienen que ver unas cosméticas con otras

    Besos

    C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste,

      Me refiero a la parafina y a otras cosas todavía peores, a ver si saco un hueco entre las publicaciones que tengo más o menos programadas y me pongo con ese post :)

      En cuanto al Cruelty Free el otro día me pareció ver en las noticias que quieren extender la normativa al resto de países del mundo, si cambia la cosa iré informando.

      Y gracias a ti por comentar, considero estos posts unos de los más importantes del blog y saber que ayudan a aclarar conceptos y comprar cosmética natural mejor, me motiva mucho corazón :)

      Un besazo !

      Eliminar
  11. ¡Muy interesante el post, Mónica! Yo no sabía la diferencia así que te agradezco toda la información. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Que alegría Luci ! ^^

      Muchas gracias por comentar, no sabes lo que me alegra que, aunque sea un poquito, pueda ayudar con estos conceptos de cosmética natural.

      Un besote !

      Eliminar
  12. Madre mía no tenía ni idea, sper interesante el post

    ResponderEliminar
  13. Sí que conocía la diferencia. Por cierto, estoy deseando leer el post sobre los anuncios que recomendaban los ingredientes que ahora se conocen como malos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joanna ! :D

      A ver si saco un hueco entre publicaciones y me pongo con el que me se de más de uno que hará pensar !

      Besos solete !

      Eliminar
  14. Gracias guapa y enhorabuena por la entrada. He aprendido mucho sobre el tema. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar Vicensi !

      Un beso enorme guapísima !

      Eliminar
  15. No sabia exactamente la diferencia, muy interesante, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari, me alegra mucho que ahora la conozcas gracias a este post ^^

      Besitos !

      Eliminar

!!! Muchas gracias por comentar !!!