Cómo hacer tu portfolio de maquillaje profesional (aunque no tengas experiencia)

Cómo hacer tu portfolio de maquillaje profesional monika sanchez

¿Te gustaría mostrar un portfolio de maquillaje profesional pero te falta experiencia? Sigue leyendo y descubre cómo conseguir tus primeras fotos, cómo hacer tu book de maquillaje y mis trucos personales: 

¿Qué es un portfolio de maquillaje? 

Un portfolio de maquillaje es tu carta de presentación, currículum y marca la diferencia entre ser contratada y un portazo en las narices...

Sabes lo importante que es pero te agobias porque ¡Claro!:

Te parece perfecto que las estrellas del make up tengan fotis super cool pero ¿Como diantres consigues tu algo parecido? :S

También me lo pregunté durante años cuando la respuesta era más fácil de lo que tu y yo pensábamos :)

Por eso,vamos a ver juntas algunos truquis (la mayoría fruto de mi experiencia) para que a partir de hoy empieces a crear tu portfolio de maquillaje 100% profesional:

Cómo conseguir imágenes para tu portfolio de maquillaje

Truquis de la experiencia para colaboraciones


1- Empieza con tus amigas para entrar en situación:

Cuando tu experiencia es 0 no puedes colaborar con profesionales porque ni tu maquillaje es el mejor ni sientes la confianza necesaria.

En esos casos lo mejor es tirar de amigas y donde digo amigas digo; Tías, sobrinas, vecinas y todo el que quiera pasar por tus manos.

Cuando acuerdes maquillar "gratis" a cambios de imágenes, haz una foti ANTES de empezar y otra DESPUÉS, ambas con el mismo fondo y a ser posible blanco o negro.

Ahí se verá el cambio y la puedes publicar o imprimir para el portfolio físico y el online, si no te gusta guárdala para ver en que necesitas mejorar.

Guapitruqui: Aprende lo básico de edición fotográfica para tener fotis decentes desde el primer día, a mejor sean tus imágenes más personas querrán colaborar :)

2- Consigue colaboraciones con buenos fotógrafos: 

Una vez tengas soltura (Tras maquillar 8 o 9 amigas, cuanto antes empieces mejor) es el momento de conseguir fotos profesionales pero...

¿De donde sacas un fotógrafo?

En el mundo de la fotografía, maquillaje y modelaje existen colaboraciones llamadas TFCD o intercambios gratuitos.

¿En que consisten las colaboraciones TFCD? 

Las colaboraciones TFCD son sesiones de fotis para que un modelo, maquillador y fotógrafo consigan sus primeras imágenes. Nadie paga a nadie con dinero, el "pago" son imágenes de calidad para promocionarse. 

Todo se habla de antemano: Aclarando tema, lugar y maquillaje con una semana de antelación.

No hace falta que os conozcáis de antes, solo quedar en un punto cercano que os venga bien a los 3, en esta foti se ve mejor como son estas sesiones:

Sesión de fotografia

Yo las consigo a través de un grupo de Facebook de Alicante (o me avisa mi amiga modelo que está en el mismo grupo) casi todas las ciudades tienen una comunidad TFCD en redes o foros, búscala en Google, entra y ¡Haz contactos hoy mismo! :)


3- Visita escuelas de fotografía o modelaje: 

Comenta a los profes la idea de maquillar a cambio de imágenes para los dos.

Los modelos y fotógrafos además de ser abiertos necesitan que alguien les maquillaje, por lo que las posibilidades de escuchar un SI bien alto son enormes

No he realizado este tipo de colaboraciones porque no conozco escuelas en Alicante, si alguna vez tengo el placer te daré más info, y si tu conoces alguna por aquí, escríbeme ¡Y hacemos algo junt@s!


Cómo hacer un buen portfolio de maquillaje

Aprovecha tus redes sociales para el portfolio online


Normalmente un portfolio de maquillaje es una carpeta de fundas con fotis de tus maquillajes:

Portafolio fisico de maquillaje profesional

Sin embargo la versión on line gana cada día más protagonismo y lo ideal es tener los dos:

¿Por qué necesitas un portfolio de maquillaje online?

  1. El portfolio físico llega a pocas personas, el online a cientos
  2. ¿Que alguien te dice que necesita maquilladora? Sacas el móvil y muestras tu portfolio online. 
  3. Con textos que transmitan las emociones de tus clientas doblarás el número de personas que quieran ponerse en tus manos

¿ Donde crear tu portfolio de maquillaje on-line ? 


1- Portfolio de maquillaje en Facebook: 

Lo ideal es tener una fan page como maquilladora y subir fotis de tus trabajos, no tienes límite de seguidores y para que aparezcan en tu muro solo tienes que compartir.

Cuando te dedicas a diferentes áreas del maquillaje profesional: Novias, moda y fantasía necesitas un portfolio para cada una...

Portafolio de maquillaje online en facebook

En este caso Facebook es perfecto porque permite crear álbumes donde colgar las fotis de cada estilo, así tu cliente ve las que busca sin distracciones.


2- Portafolio de maquillaje en Instagram: 

La red del momento que te hará llegar a más personas:

Puedes actualizar cuantas veces quieras y usando los hashtag que se lleven en tu ciudad (por ejemplo #Maquillajemadrid) llegarás super rápido a tus clientes potenciales. 

Aquí tienes el ejemplo de como subo mis maquillajes a Instagram: 

Portafolio de maquillaje online en instagram

Siempre que un nuevo maquillador o chica alicantina me sigue, confirmo para mis adentros que es el mejor sitio para tener tu portfolio de maquillaje :)


3- Portfolio de maquillaje en tu web o blog: 

Con tus mejores fotis, separadas por sección y con imágenes donde salgas maquillando para demostrar que son tuyas.

Si ya has ganado algún dinero haz fotis de estudio pagando un buen fotógrafo, si no, haz una colaboración TFCD.

No quiero dar más detalles del portfolio web porque aun no lo tengo, es mi proyecto para este verano y es entonces cuando daré más tips :)

Ahora que sabes como conseguir las fotis y donde publicar, vamos con truquis y fáciles para que tu portfolio de maquillaje luzca profesional:

Consejos para un portfolio de maquillaje ganador

Leáse: Que te conseguirá cliente



  • Invierte tus ingresos: Si amas las imágenes de un fotógrafo que no hace TFCD invierte en sus fotis.
  • Ten varios portfolios: Mantén los estilos de maquillaje tan separados como puedas, cuando una novia necesita tus servicios de poco le sirven tus fotis de body paint ¡Da a cada cliente lo que quiere!
  • Actualiza: Actualiza tus redes sociales cada poco tiempo. En cuanto al portfolio físico: cambia las fotos antiguas por las nuevas, creemé mejorarás, y tu quieres que vean lo mejor.
  • Sigue colaborando: Aunque tengas experiencia haz colaboraciones que te beneficien, no aceptes cualquier, pero si las que hagan que tu portfolio sea especial.
  • Retoca tus imágenes: Los buenos maquilladores retocan sus fotis aunque sea para dar luz, tu objetivo es que la imágen se vea bien y en eso debes centrar el retoque (No en cambiar el maquillaje que has hecho)


Un portfolio profesional y cuidado es un paso más para cumplir tu sueño de ser maquilladora, estos trucos son solo la continuación del artículo que publiqué hace unos meses:




En el te cuento los mejores truquis para aprender rápido, cuanto cobrar por tus maquillajes y algunas experiencias que te ayudarán en el camino, por supuesto para seguir ayudándote necesito saber tus dudas, así que cuéntame :)

¿Tienes más dudas a la hora de crear tu portfolio de maquillaje?

10 comentarios:

  1. Qué buenos consejos! y qué completo todo Mónika. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Yo de esto no tenia ni idea si no llega a ser por ti.
    Cuando era mas joven y salia por las noches era la mauilladora de mi cuadrilla y entre risas las maquillaba. Era el comienzo de fiesta.
    Cuando empece con el blog mi sobria me dejo hacerla una manicura o dos para que publicase en mi blog pero de las fotos y demas he tenido y tengo mucho que aprender. BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belswan,

      Me alegra haberte enseñado algo nuevo ^^

      Si es verdad que mucha gente quiere abrirse un hueco en el mundo beauty y no sabe como empezar ni como darse a conocer, para ellos son estos posts, para que lo tengan un poco más fácil.

      Un besazo corazón!

      PD: Me habría encantado estar en tus comienzos de fiesta ;)

      Eliminar
  3. Que buenos consejos.. tengo fotografiar todos mis maquillajes por si me da por hacer una recopilacion
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Esther!

      Así ya los tienes por si algún día quieres dedicarte al maquillaje profesional :)

      Un besote preciosa!

      Eliminar
  4. Unos consejos maravillosos! Yo no soy maquilladora profesional (Aunque se supone que con el ciclo medio de estética debería haber aprendido maquillaje, lo cierto es que no sé hacer nada. Mala profesora, que se le va a hacer), pero me parece muy útil para quién sí lo sea.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia,

      No sabía que estudiaste estética, es justo lo que estoy haciendo ahora :)

      Una pena que la profe de tu curso no se esforzara, aunque por suerte hoy día con Internet puedes aprender muchísimo por tu cuenta.

      Un beso guapísima!

      Eliminar
  5. Me encanto muchas gracias 🥰

    ResponderEliminar

!!! Muchas gracias por comentar !!!