Brochas de maquillaje ¿ Para que sirve cada una ?

pinceles maquillaje

¿Quieres sacarle el máximo partido a tus pinceles y te agobia no saber por donde empezar? Descubre para qué sirve cada brocha de maquillaje y aprende a maquillarte ¡Como una experta!

¿Te suena esta situación? 

- Consigues tu primer set de brochas y llena de ilusión quieres usarlos todos, sin embargo al coger el primer pincel la alegría desaparece...

Has pasado de la euforia de querer usar tus pinceles de maquillaje al bajón de preguntarte ¿Para qué sirve cada brocha de maquillaje?, la alegría se ha convertido en un mar de dudas y frustración. 

Tranquila Guapamaniaca, todas hemos vivido situaciones parecidas y las hemos superado más fácil de lo que piensas, por eso hoy vamos a cambiar el agobio de no saber que pincel necesitas, por la confianza de saber usar cada brocha de maquillaje al detalle 😉

¿Cuáles son los tipos de brochas para maquillaje? 


Vamos a empezar viendo los dos tipos principales: Las brochas de pelo sintético y las de pelo natural:

¿Cuál es la mejor brocha para maquillaje líquido? 


Aquí quería llegar, la diferencia entre ambas cerdas (Cerdas es el nombre profesional del pelito del pincel) es el tipo de producto que aplican mejor.

  • Las brochas de maquillaje de pelo sintético: Son ideales para los productos de maquillaje líquidos o cremosos, absorben menos producto y lo depositan mejor sobre la piel que los pinceles naturales. 
  • Los pinceles de maquillaje de pelo natural (o que imitan al pelo natural) son perfectos para el maquillaje en polvo, depositan con suavidad y te ayudan a difuminar más fácilmente. 
Antes de ver cuáles son los tipos de brochas quiero responder otra pregunta que también te harás más pronto que tarde: 

¿Cuáles son las brochas para difuminar? 


Los pinceles de maquillaje para difuminar tienen el pelo más largo y suelto, de esa manera "barren" el producto y ayudan a extenderlo por el rostro y los ojos, creando el efecto difuminado. También suelen ser de pelo natural. 

Por otro lado, si por ejemplo quieres difuminar un delineado puedes usar un pincel más pequeño de pelo corto y denso que te permita trabajar con precisión. Al final la experiencia hace a la maestra y cada una acaba teniendo sus propios trucos personales :)

Ahora sí, vamos a ver los distintos tipos de brochas y para qué sirven
 

Brochas de maquillaje ¿Para qué sirve cada una? 

Tus brochas de maquillaje para el rostro


Brocha lengua de gato para base de maquillaje: Aplica genial el fondo de maquillaje líquido, tiene forma planita y mejor lavarla a diario después de usarla.

brocha de base para maquillaje profesional

En este enlace te cuento como puedes limpiar tus brochas de maquillaje paso a paso:


Unas brochas sucias te sacan granitos y estropean el resto de tus cosméticos, es muy importante que leas ese artículo para cuidar tu rostro y ¡Tus potis! :)

Brocha para aplicar polvo de maquillaje: Gruesa, y con corte redondo para aplicar polvos sueltos y compactos. Es muy fácil de utilizar y te recomiendo las de cerdas naturales o que imitan al pelo natural. Puede usarse para colorete y bronzer si no tienes otra brocha específica para esos productos. 


Brocha para polvo de maquillaje

Brocha de contorno: La brocha de contorno tiene un haz de pelo ancho, delgado y muy tupido. Se utiliza para marcar la frente, el mentón y los pómulos con corrector de maquillaje oscuro, es lo que conocemos como la técnica del contouring


Pincel en abanico: Cuando te pases con los polvos o el colorete deslízalo por tu carita y quitará el exceso sin esfuerzo. Su textura sobre la piel es muy agradable. 

Brocha abanico para maquillaje

Brocha biselada para colorete: Se puede confundir con la brocha de polvo, pero como buena Guapamaniaca la diferenciarás por su corte biselado (la otra es más redondita). También puede usarse para aplicar bronzer. Según mi experiencia, las brochas pequeñas que vienen en los kits de colorete aplican demasiado producto en áreas pequeñas, no las recomiendo. 


brocha biselada para maquillaje

Brocha mofeta: Mezcla cerdas de pelo natural y sintético. Ideal para productos líquidos o en crema como la base o el colorete, es una pasada como funde los productos entre sí y con tu piel por lo que es ideal para maquillajes discretos y profesionales. Como ya habrás deducido es mi brocha favorita 😊 

pincel mofeta para base de maquillaje


Brocha Kabuki: La brocha kabuki original tiene un mango muy corto, parecido al de la brocha de afeitar. Sirve para aplicar maquillaje en polvo en el rostro y el cuerpo, es perfecta para el iluminador. Hoy día puedes encontrar brochas con haz de pelo kabuki y un mango mucho más largo.

brocha de maquillaje kabuki


Brochas de maquillaje de ojos


Brocha lengua de gato para maquillaje de ojos

Brocha lengua de gato para sombras: Las hay de muchísimos tamaños y son perfectas para depositar las sombras sobre el párpado, también ayudan a difuminar, pero no son el mejor pincel para hacerlo. Es mejor limpiarlas después de cada uso para que los colores no se mezclen entre sí. 

Pincel plumero para difuminar sombras de ojos: Su haz de pelo es más largo, ancho y suelto, perfecto para difuminar cualquier color sobre el párpado. Si además cogemos algo de sombra con él antes de difuminar crearemos degradados muy sutiles. 

brocha de espuma para maquillaje de ojos

Pincel de espuma: Para sombras de ojos con purpurina, solo desliza el pincel por la sombra de ojos brillante y después por el párpado. Si aplicas la sombra de ojos con el borde del pincel crearás preciosos delineados de colores. 

mejores pinceles de maquillaje para delinear

Brocha para eyeliner: Ultra fino y acabado en punta. Los delineadores líquidos suelen incluir su propio aplicador, por lo que esta brocha se suele usar para aplicar eyeliner en gel que no lo incluye. Mójalo para coger el doble de producto y tendrás un delineado ¡100 % Intenso!

pincel maquillaje biselado

Brocha biselada: Para delinear tus ojos por encima y por debajo de la pestaña, permite un trazo muy definido, casi como si pintaras con un lápiz, es fino y con los extremos acabados en punta. También es perfecto para maquillar las cejas

cepillo cejas pestañas

Peine de cejas y pestañas: Por una cara encontramos cerdas gruesas parecidas a las del cepillo de dientes que sirven para peinar y dar forma a las cejas. Por el otro lado es un mini peine que nos ayuda a peinar la pestaña y eliminar los grumos de rimmel. La máscara de pestañas es un producto muy pegajoso por lo que conviene limpiarlo después de cada uso. 

Goupillón: Este pincel es idéntico al aplicador de la máscara de pestañas. Es más duro y se utiliza para peinar cejas y pestañas o aplicar productos de maquillaje sobre ellas. También podemos encontrarlo en formato desechable para aplicar máscara de pestañas en diferentes clientes si somos maquilladores profesionales. 

Guapitruqui: Quieres decenas de goupillones sin gastar un euro? Cuando tu máscara de pestañas se seque limpia su goupillón con aceite y guárdalo en tu set de maquillaje, conseguirás un fiel pincel que te acompañará ¡Toda la vida!

Brocha de maquillaje para los labios


pincel maquillaje labios

Brocha lengua de gato para maquillaje de labios: Pequeñita y acabada en punta, para maquillar los labios sin salirte del perfilado, maquillarás hasta las comisuras sin pasarte un milímetro.

Brocha de maquillaje para el cuerpo

brocha maquillaje corporal

Brocha para aplicar maquillaje corporal: Parecida a la brocha kabuki pero más grande para aplicar polvos en escote y hombros. No es muy conocida, pero si aprendes a utilizarla puedes conseguir resultados muy bonitos en la piel del cuerpo. Se recomienda para aplicar polvos brillantes sobre las zonas del cuerpo que queramos destacar, como los hombros o la zona alta del escote. 


Un set de brochas profesional puede incluir más pinceles, pero todos serán una variación de los que acabas de ver. Al final tú puedes dar el uso que prefieras a cada brocha, pues el maquillaje es un arte cargado de personalidad. Recuerda que estos tips son solo una guía para hacerte la vida más fácil 😊


Cuando empecé a maquillar solo tenía la mini brocha que viene con el colorete y un pincel de espuma, con eso y cinco dedos en cada mano aprendí a maquillarme. Se puede,  pero tardas el doble, ahora que sabes para qué sirve cada una de tus brochas de maquillaje no solo estarás más guapa, también ahorrarás el doble de tiempo.


¿Tienes alguna duda más sobre tus brochas de maquillaje?

36 comentarios:

  1. Yo siempre tenía líos!!!! Ahora ya no tanto jeje :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son tantas que cualquiera se aclara al principio jaja ;)

      Un beso Maluni :)

      Eliminar
  2. Una entrada muy útil, sin duda!!! Yo hasta que me aprendí más o menos para que era cada brocha me armaba un lío tremendo...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las utilizas muchos aprendes rápido jeje

      Gracias por pasarte MArotopia ^^

      Eliminar
  3. me encanta esta entrada!!! es muy importante saber para que sirve cada una y no utilizar una para todo....que eso hacía yo en mis comienzos :D
    Besos
    http://elrincondemodadesila.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todas empezamos así jeje, yo aplicaba la base con las de las sombras... era un desastre jajaja

      UUn beso Sila!!! ^^

      Eliminar
  4. Geniales estas entradas! Siempre se aprende algo! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso intento al menos, que siempre aprendaís algo jeje, aunque a veces con los espertas que sois algunas es complicado ;)

      Gracias por comentar Aydita!! Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Me ha encantado el post. Las brochas adecuadas son imprescindibles para un look :-)


    http://envueltaencrema.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para uno logrado son esenciales, cambian cantidad un maquillaje si las sabemos usar :)

      Un beso Guapa y muchas gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  6. Yo me quiero hacer con una de eyeliner para que me salga finito o una biselada en condiciones, que la mia ya se va para donde quiere, jaja, besos! :)
    El Universo de Naishi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes comprarlas por separado en tiendas de maquillaje, que rabia da cuando se estropean!! jaja

      Un besito Naishi!!! :D

      Eliminar
  7. gracias x la info, xq yo todavia no tengo un set de brochas y quiero hacerme con uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te haces con una manta verás que hay mas brochas de las que aquí te comento pero algunas son las mismas solo que con diferente tamaños para maquillar de forma mas precisa :)

      He pensado que te sería útil saberlo :)
      Un beso Laura!

      Eliminar
  8. Una entrada muy completa!me ha encantado:)Besos muuaaaakkk
    Estoy de sorteo,estas invitada!

    ResponderEliminar
  9. Muy completo el post! La verdad es que yo aún necesito un montón de brochas... creo que tengo una para cada cosa, excepto para labios y algunas de las más específicas de ojos. Espero hacerme con algunas más pronto, porque al final me las voy a cargar de tanto lavarlas!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no olvides que aunque tengas mas, debes seguir lavandolas Eiida, mucha gente comete este error, y no, las brochas han de lavarse una vez al mes aunque siempre se usen con el mismo color :)

      (que mandón me ha quedado jajaja)
      Un beso guapa y gracias por comentar ^^

      Eliminar
  10. Un post genial, muy útil! Y me han dado ganas de completar mi colección de brochas, menos mal que la de labios ya viene en camino :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ya queda poco Hari!! jeje ^^

      Muchas gracias por comentar,
      un besito MUUUAK ;)

      Eliminar
  11. me encanta la entrada! la verdad es que a veces uso brochas sin fijarme para lo que son xDD cuando voy tarde cualquier cosa vale jajaja pero cuando tengo tiempo sí que las uso correctamente *_*

    un besote nena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar que con las prisas... jaja además algunas son muy parecidas, y claro una mira con detenimiento... jeje

      Un beso Yasna, guapisima!! :D

      Eliminar
  12. Al principio lo heguia mas o menos como dices pero con el tiempo voy usando brochas para fines distintos...hay veces que nos apañamos mejor usandolas de manera distinta jaja; soy una rebelde.
    Un besote

    P.D. Pronto te contesto, a ver si arreglo lo del enlace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que cuando nos acostumbramos a algo ya no lo podemos cambiar aunque sea para mejor jeje :)

      yo utilizo la misma para el colorete y para los polvos jeje

      Un beso Esther y ya me dices :)

      Eliminar
  13. Que util es esta entrada! Me falta la de abanico, las demas las tengo todas, me las compré en Buyincoins muy baratitas (una copia de las de sigma) y me van genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocia la marca jeje ^^

      Muchas gracias por tu comentario Leirina :)

      Eliminar
  14. Buenísima review de brochas, para mi ahora son imprescindibles. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Muy buen post, es muy necesario saber para que sirve cada brocha. Creo que a todas al principio nos costo un poco pero despues nos hacemos expertas hehe ^^ Yo al principio me volvia loca y pensaba "para que tantos pinceles?!! ahhh!!! socorro!!" jajaja!! XDD Ahora cada vez quiero mas y mas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja a mi sobre todo me hacía gracia el pincel en abanico, Pensaba ¿será para el colorete? no no puede ser, ¿para la base?... jjaja ahora ya sabemos para que sirven todos :)

      Un beso Carmen gracias por pasarte!!!

      Eliminar
  16. ¡Qué entrada más estupenda! Así sabemos para que sirven todas las brochas de maquillaje, mi brocha favorita es la de abanico, oye sirve para todo, que te pasas un poquito con los polvos, te das por encima un poquito como si fuera un plumero y listo, resuelto jajajajaja

    Un abrazo muy fuerte preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii jaja la brocha de maquillaje en abanico es super util, y además en la cara se siente super suave jeje

      Muchas gracias por comentar María !!!

      Eliminar
  17. Entre más leo tu blog más me gusta!
    Hace poco compré un set de 32 brochas y solo conocía 3 Hahaha!
    Y de verdad cada día que leo sobre ellas, aprendo más y el maquillaje queda mejor!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Meredith ! :D

      Al principio solo conocemos las brochas de maquillaje típicas, y conforme tenemos más vamos descubriendo cositas muy chulis ¡ Eso si son un vicio ! jeje

      Saludos guapisima ¡ Y gracias por tu comentario ! :D

      Eliminar
  18. Que excelente articulo, yo uso las de Mary Kay y con eso salgo del apuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana! :)

      A veces con un buen set que incluya las brochas de maquillaje imprescindibles es suficiente. Muchas gracias por contarnos cual es tu preferido.

      Un besito guapísima!

      Eliminar

!!! Muchas gracias por comentar !!!