Cómo cuidar tu pelo de forma natural | Productos caseros, trucos y consejos:


¿Sabías que los químicos dañan el pelo? Están hasta en el champú y los aplicas sin darte cuenta, sigue leyendo y descubre cómo cuidar el pelo de forma natural en casa


Hace días abrí el correo y encontré un mail diferente que llamó mi atención.

Laura de Lo Mejor Para el Pelo proponía un artículo invitado en Guapa Al Instante, la bombilla de mi cabeza se encendió en seguida: 

¿Por qué no enseñamos a las Guapamaniacas a cuidar su pelo de forma natural ahora que tenemos una experta?

Laura, que es un encanto ^^ Accedió encantada, y esta info tan jugosita es la que nació de nuestra colaboración:

Estás a punto de aprender a cuidar tu pelo con cero químicos y los mejores productos caseros para el cabello ¡Esto promete y mucho!

A partir de aquí te dejo con Laura ¡Pasadlo bien! ^^

Cómo cuidar el pelo de forma natural

Los mejores tratamientos caseros para el pelo 



Muchas marcas prometen una melena brillante, sedosa, sin frizz...

Pero la mayoría de las veces el resultado ¡Nunca llega! debido a los cambios químicos que debe soportar tu cuero cabelludo.

Entre los componentes de los champús comerciales se incluyen algunos como el sodio. Perjudicial para la salud del cabello y uno de los causantes de que jamás de los jamases llegue el resultado que deseas.

Por eso cada vez existen más alternativas naturales para el cuidado cabello, sin químicos y aprovechando los recursos que te ofrece el entorno y la naturaleza.

¿Vemos algunos?

“No Poo” La tendencia de moda

Y la champú-fobia total


Nota de Moni: Hace años publiqué un artículo explicando al detalle la tendencia No Poo, con opiniones y un montón de comentarios de gente que ya la ha probado. Si aun no lo has visto PINCHA AQUÍ.

Es un movimiento que busca que los consumidores sustituyan los champús tradicionales, que en ocasiones son agresivos para el cabello, por productos como el bicarbonato o el vinagre de manzana.

Estos son los más comunes, ya que el primero tiene la capacidad de limpiar la grasa de forma equilibrada, aunque no con la eficacia del champú convencional, y el segundo ayuda a equilibrar el PH del cuero cabelludo.

A pesar de que existen muchos testimonios de gente que dice haberlo probado con excelentes resultados, la Agencia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) no lo recomienda y dice que puede ser un riesgo para el cabello.

Su recomendación es utilizar un champú neutro tratando de evitar aquellos que incluyen componentes dañinos para el cuero cabelludo como los sulfatos. En este artículo puedes ver algunos de los mejores champús sin sulfatos.

Tratamientos caseros para el cabello


Ahora que hemos visto que existen mejores remedios naturales para el pelo que "dejar de lavarlo", vamos a ver como crear cosméticos caseros para el cabello y así poder seguirlos en casa:

Champú natural con aceite de aguacate y menta


  • ½ Taza de agua destilada
  • ¼ Taza de jabón líquido, preferiblemente de bebé. 
  • 2 Cucharadas de aceite de aguacate
  • ⅛ Cucharada de aceite esencial de menta
  • 1 Cucharada glicerina natural, opcional

Preparación

Mezcla todos los ingredientes en una botella. El modo de uso es igual que el de los champús comerciales.

Champú natural de leche de coco y aloe vera para balancear el PH del cuero cabelludo 

  • ½ Taza de leche de coco
  • ¾ De gel de aloe vera puro
  • Gotas de aceites esenciales (opcional)


Preparación:

Con un batidor de alambre mezcla todos los ingredientes en un recipiente hasta integrarlos. Luego, en una bandeja de hielo vierte la mezcla para llevar al congelador por un par de horas hasta que se congele.

Aplicación:

Cuando lo quieras aplicar saca la cantidad que uses frecuentemente como champú.

Para descongelarlo puedes sacarlo la noche anterior.

En el momento de la ducha pasa la mezcla a partir del cuero cabelludo hasta las punta y dejar actuar 1 minuto. Se recomienda utilizar una taza de vinagre de manzana diluido en agua para enjuagar.

Por ser natural no hará espuma como los champús tradicionales. La duración de esta mezcla natural en el refrigerador es de 1 semana.


Estos champús funcionan y además lo hacen muy bien, sin embargo debes saber que tu pelo vivirá un proceso de cambio cuando pases a la cosmética natural: 

¿Por qué el pelo produce más grasa después de cambiar al champú natural?


Un cambio de champú significa también una transformación en la química corporal, después de años de productos químicos el cabello se acostumbra a ellos. El comportamiento esperado es sin frizz, sin grasa, hidratado, brillante...

Aunque no todos los champús actúan de la misma forma en todos los organismos, en la mayoría se evidencian problemas capilares como la grasa y la caspa.

Cuando alguien hace un cambio en sus cuidados y decide optar por productos naturales para el pelo es muy común sentir más producción de grasa. El cabello necesita acostumbrarse mientras regula su PH.

Esto es debido a que el vinagre cumple con la función de equilibrar el grado de alcalinidad en el cuero cabelludo.


El vinagre de manzana se compone de un aminoácido esencial llamado arginina, asociado al rendimiento físico y la recuperación, muy importante para la reparación del tejido capilar. Su uso sirve como acondicionador, aclarante, para reducir la caspa y para la caída.

Cómo usar vinagre de manzana para el pelo


30 minutos antes de entrar a la ducha, puedes esparcir en tu cabello un poco de vinagre, desde la raíz hasta las puntas. Lo dejas actuar por ese tiempo y luego lo secas con abundante agua.

Otra manera es en una taza de agua, diluir dos cucharadas de vinagre de manzana y aplicarlo después de haber lavado con champú. Se deja actuar durante 15 minutos y se enjuaga con abundante agua.

Una  receta potenciada para después de la ducha consiste en mezclar el vinagre de manzana con algún aceite nutritivo como el de coco, almendras, aguacate...

Romero para oscurecer el cabello


Los tintes son otros de los productos comerciales que más químicos tienen en su composición, son tan fuertes que en muchas ocasiones tienen efectos adversos como descamación, irritabilidad y picor del cuero cabelludo.

El romero aporta muchísimas propiedades porque en su composición contiene dos antioxidantes muy efectivos, como lo son el ácido cafeico y el ácido rosmarínico.

El resultado de los remedios naturales con romero para oscurecer el cabello son más efectivos en cabellos de tonalidades oscuras. Es ideal para combatir las canas y prevenirlas.

La aplicación del romero es muy sencilla, simplemente debes hacer una infusión con las plantas de romero y aplicarla después del champú, antes de salir de la ducha y dejar secar al Sol.

Al ser un producto natural para el pelo los resultados no son inmediatos, pero es una opción viable para las personas que sean alérgicas a los componentes de los tintes químicos comerciales.

Espero que estos remedios naturales te sirvan de ayuda y consigas unos resultados muy positivos :D

¿Conoces más remedios naturales para cuidar el cabello

39 comentarios:

  1. Gracias por estos consejos tan geniales.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Super completo el post me ha encantado!!! feliz sábado!1

    ResponderEliminar
  3. Lo del vinagre ya lo hacía mi Abueli, imagina lo antiguo que es.
    Una entrada de primera (como de costumbre).
    Yo no uso nada para el pelo natural. Desde que probé H&S me va de maravilla.
    Un abrazooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay productos tradicionales que van de maravilla, al final lo ideal es ver lo que funciona para cada una (y saber por qué)

      Y tienes toda la razón Lobezna los remedios naturales son muy antiguos pero al final, son los que más funcionan :)

      Un abrazooo guapísima!

      Eliminar
  4. Yo estoy siguiendo el metodo curly, pero sin dejar los champus de lado por completo, respetuosos sin sulfatos ni siliconas ni parabenos. Y me esta viniendo bastante bien por ahora! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda que chulo Mariflo! :)

      Podrías contarnos en tu blog que tal te va cuando lleves un tiempo, seguro que le sirve a muchas chicas para saber si decidirse por el.

      Un besazo guapísima!

      Eliminar
  5. Lo del vinagre me encanta! Yo a veces me tiño con henna porque no sólo no daña sino que además fortalece el pelo, y para mantenerlo sano también se puede usar cassia (se suele vender como henna neutra) que la venden en herbolarios a unos 4 eurillos, súper barato ^^ Está genial!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo del romero me ha sorprendido, sabía que la camomila lo aclara pero nada que hiciera lo contrario. La moda del no-poo me parece un poco guarrería porque el pelo no se limpia por mucha agua sin más que le eches.

    Besos

    C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Celeste. Solo con agua no se limpia, es necesario utilizar un buen champú que a parte de limpiar no dañe el cabello.

      Eliminar
  7. De vez en cuando una mascarilla casera viene fenomenal !!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejora mucho el pelo y es un momento de placer jeje
      Besitos Mariangeles y gracias por comentar ^^

      Eliminar
  8. Por ahora no me planteo dejar de lado los champús comerciales, pero es información que siempre viene bien conocer.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas Noelia, a más informadas estemos mejores decisiones tomaremos :)

      Un besito y mil gracias por comentar!

      Eliminar
  9. Hello, nice post and really amazing blog.
    Would you like to follow each other?
    Kisses :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks and of course!
      Right now I'm going through your blog
      Kisses!

      Eliminar
  10. Me ha encantado el post Mónica, a mi el pelo me lleva por la calle de la amargura. Lo tengo bastante debil y he probado de todo... el bicarboanto no me convence, el vinagre de manzana parece que le da algo mas de brillo. Lo que tengo que probar es lo del romero, tengo alguna canilla y si es efectivo seria genial. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vincensi,

      Ya nos contarás que tal te funciona el romero solete :)
      Para dar fuerza al cabello, a mi al menos, lo que más me funciona es tomar más proteína y alimentos con biotina.

      Un besazo guapísima y mil gracias por comentar!

      Eliminar
  11. Perfecto!.. Esto me ha dado muchas ideas para hacer un cambio de look aprovechando las oferas de los catalogos ilusion 2019 que hay descuentos en todo! desde jeans hasta chamarras de moda :D

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy intentando reducir la cantidad de químicos dañinos para el cabello. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor que se puede hacer :)
      A menos químicos dañinos en nuestra vida (general) mejor nos sentiremos a todos los niveles.

      Un beso enorme Asunción y ¡A tope!

      Eliminar
  13. A veces me siento rara, jajaja, pero vnego a decir que no estoy de acuerdo... el cabello no está vivo, los productos químicos que se usan en champús son seguros, después ya entraríamos en cada situación personal... pero dañinos, dañinos... no. Si no no estarían presentes en tratamientos que incluso te manda el dermatólogo, porque hay ciertas problemáticas que como te la juegues con lo natural se te pone de patas la piel del cuero cabelludo, ya no el pelo.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  14. * Por cierto, con el uso de aceites o utilizas un champú que lleve sulfatos o esté bien balanceado con algún sustituto, o si usas uno natural parece que acabas de sacar la cabeza de la freidora recién aclarado. Te lo digo por experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana,

      De rara nada, cada una tenemos nuestras opiniones y nuestras experiencias :)

      Entiendo lo que dices en que con lo natural no hay que jugársela. Lo único que realmente funciona es saber lo que una está aplicando y por qué lo hace. Tan dañino puede ser un mal ingrediente químico como uno natural.

      En este post Laura ha puesto ingredientes "inofensivos" pero como tu soy muy consciente que no todo lo natural vale (aunque en los últimos años nos intenten vender que si)

      Debemos saber que hace cada ingredientes, por qué está en cada cosmético y si es lo que nosotras necesitamos. De otra manera nos podemos equivocar tanto con la cosmética natural como con la tradicional.

      Mil gracias por este comentario solete porque has ayudado a hacer el post más completo.

      Un abrazo! :)

      Eliminar
  15. Qué post tan completo, yo conocía algunos porqu een mi casa se usaban.
    Desde hace un par de años yo compro unos champús naturales muy buenos y les añado cebolla, dejo en lugar oscuro dos o tres semanas y los uso y me van genial.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiiins ¡Mil gracias por la receta Marigem! :)

      Al final nosotras mismas podemos potenciar los cosméticos si añadimos los ingredientes correctos jeje

      Un besito y muy feliz día preciosa!

      Eliminar
  16. El método "no poo" no es para mí y la verdad es que a mí los champús comerciales me van bastante bien. Un post interesante, guapa. Gracias por compartir.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar Joanna!
      Un besazo muy fuerte! ^^

      Eliminar
  17. Un post muy completo e interesante. Muchas gracias por toda la información.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, wapa.

    Muy buen post. Lo de aceite de aguacate y menta me llama ya que la menta tiene muchas propiedades.

    Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro abrazo para ti Yolanda y mil gracias por comentar! :)

      Eliminar
  19. Yo sigo el Curly Girl Method, y desde que estoy con él, tengo el cabello y el cuero cabelludo infinitamente mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por comentarlo Julia :)

      Había oído hablar de el, pero claro, al tener el pelo liso no podía probarlo por mi misma jeje

      Un besazo guapísima!

      Eliminar
  20. Muy buenos consejos para el cabello, hay algunos que conocía.

    ResponderEliminar

!!! Muchas gracias por comentar !!!