La apasionante historia del maquillaje ¿ Fin ? ( 3 de 3 )

La apasionante historia del maquillaje : Final

¡ Por fin has llegado al final ! Asómbrate con la decadencia del maquillaje en los últimos años y sueña con el futuro del makeup que ya está naciendo:

La apasionante historia del maquillaje : ¿ Fin ?

La oscuridad del make up



En los años 70 aparece lo nunca visto

Triunfa lo natural ante lo químico gracias al movimiento hippie.

Cambian maquillajes fuertes por tonos claros, comienzan a cuidar su piel y buscan potis con buen olor que transmitan placer.

¿ Que cuidar la piel está de moda ? ¡ Me subo al carro ! Pensó Lancôme

Lanzando su primera hidratante-protectora, pionera en el cuidado corporal que como verás a continuación se volvió vital ( o eso nos hicieron pensar ) en el siglo XXI.

Sombras, pintalabios y lápices de mil colores eran ya un negociazo, había que venderlos pero ¿ Como ?

Una de las primeras estrategias fue acompañar las colecciones de Dior, Chanel, e Yves Saint Laurent con looks únicos de maquillaje, publicitando el makeup a la vez que los vestidos.

Llegando al máximo en los años 80

Sin guerras, ni crisis los jóvenes solo pensaban en, bailar, gastar y disfrutar al máximo.

Las estrellas de rock eran los ídolos del momento , las bandas surgían como churros y solo necesitaban algo que las hiciera únicas ¿ Pero que ?

De repente... ¡ Se les encendió la bombilla !

¡ Maquillemos a esos rockeros con todo lo que tengan en casa !

David Bowie usaba delineadores con sombras y el grupo Kiss gastaba más maquillaje en una actuación que nosotras en toda la vida

Cindy Lauper y Madonna mezclaban cardados con rubor lila, labios potentes y sombras de ojos brillantes

Aquí te dejo la foti de Cindy Lauper para que te hagas una idea :

Historia maquillaje años 80 Cindy Lauper

Los fabricantes pagarían a las estrellas del momento por usar su makeup sabiendo, que el mundo las copiaría eligiendo sus potis...

¿ Sabias que:

En 1984 Max Factor hijo creó el primer museo del maquillaje de la historia, en su antiguo estudio de Hollywood ?

Ese mismo año el maquillador legendario Kevyn Aucoin creó el maquillaje Naked ampliando las bases a tantos colores que cualquier mujer encontraría su tono ideal.

Aquí te conté su apasionante historía:




Durante los 80 su maquillaje era tan bueno que llegó a cobrar la friolera de 6.000 $ por sesión.

Hasta que llegó la sobriedad de los 90

Cindy Crawford, Pamela Anderson y Claudia Schiffer pusieron de moda el makeup nude, apareciendo casi siempre " a cara lavada " como ves en la foti:

Historia maquillaje años 90 Cindy Crawford

Sin embargo en los 90 se acabó el estilo definido gracias a las tribus urbanas, en lugar de una tendencia la gente se unía según sus gustos creando modas únicas, habían: skaters, rockeros, góticos....

No obstante los grandes cambios ocurrian detrás, en una sala oscura donde solo importaba el abrir y cerrar de maletines llenos de pasta, atenta Guapamaniaca:

En 1991 Procter and Gamble ( PyG ) Compró la compañía Max Factor.

PyG es una multinacional nacida en 1837 cuando el fabricante de velas William Procters y el distribuidor de jabones James Gamble se casaron con las hermanas Norris.

Al poco su avispado suegro les sugirió juntarse para formar una asociación , tras convertir su compañia de jabones y velas en la nº 1 decidieron " absorber " cuantas empresas pudieran, arrasando poco a poco con casi todas las grandes marcas del mundo.

Actualmente son dueños de Olay, Covergirl y Pantene entre otros cientos de firmas.

Su objetivo es ser los mejores del mundo... o los únicos.

Para ello emplean crueles test en animales, usan ingredientes dañinos y anteponen la atracción del cliente a la calidad de sus productos.

Luces y sombras a partir del año 2.000

Como las tendencias cambian con cada estacíón no existe un estilo definido.

Piensalo Guapamaniaca ¿ Cual sería el estilo de esta época ? No hay hippies, ni pin up, ni flappers ¡ Me encantaría saber tu opinión en un comentario ! :)

Nace el culto al cuerpo, si no eres alto, guapo y a la moda no eres nadie.

Los hombres comienzan a preocuparse por el aspecto mientras sus mujeres persiguen ideales de belleza IMPOSIBLES debido al Photoshop que busca trastocar la autoestima para impulsar ventas.

Por primera vez una maquina podía hacer esto:

historia maquillaje 2 000 photoshop

Aparecen cientos de productos nuevos como la BB Cream, el agua micelar, o la Beauty Blender además de la cosmética másculina.

El boom del maquillaje viene acompañado del boom de Internet, el nacimiento de los blogs y las redes sociales fue crucial en la historía del maquillaje.

Ahora cualquiera podía tener un blog o canal en Youtube, y aunque al principio fueron solo unas pocas locas, el número aumentó en 2010 después de que Michelle Phan firmara un contrato con Lancôme por más de 1 millón de $

A partir de aquí ¡ Se desató la locura ! Miles de blogs y canales desvelaron grandes secretos como el contorneado reservados a profesionales.

Gracias a ellas cualquier chica de a pie podía verse como una estrella en consecuencia las ventas se multiplicaban cada año.

Parte del éxito se debe al  maquillaje on-line un asombroso invento para probar cosméticos sin comprar subiendo tus fotis:




Pero algo raro sucede, a más potis más enfermedades aparecían,  empezó una fuerte lucha por sustituir ingredientes químicos por naturales ( también en alimentos, pero ese es otro tema ) 

Cambiaron las leyes, concienciando poco a poco a la población.

Gracias a eso, la historía del maquillaje termina con el nacimiento de nuevas marcas de potis naturales por las que te recomiendo apostar ya que aun no han sido absorbidas por las grandes corporaciones.

Historia maquillaje

Esperemos que esto avance tanto que dentro de 20 años pueda escribirte la cuarta parte de La historia del maquillaje, hablando de potis ecológicos y personas que le devolvamos al maquillaje el corazón que poseía en sus inicios .

Y hasta aquí la historia del maquillaje Guapamaniaca, uno de mis sueños es abrir un museo del maquillaje, con el primer rimmel de Maybelline, espero que vengas a verlo y a pasar un rato divertido juntas : )

¿ Que parte de la historía del maquillaje te gusta más ? 

36 comentarios:

  1. Felicidades Mónika! Me has dejado enganchada desde el primer post, revivir toda la historia que hay detrás es un placer contigo, lo haces todo tan divertido! Me ha encantado como has hablado de P&G... totalmente de acuerdo, a ver si más personas abren sus mentes y no se dejan conquistar por los "gigantes comerciales".

    La mayoría de problemas de piel vienen a causa de los tóxicos de muchos productos. Yo creo y confío que en diez años, cuando hagas el próximo post tendremos que hablar de la vuelta a lo natural, de la belleza particular de cada persona y no de iconos...

    Un besazo enooorme ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Kisha, no sabes la ilusión que me hace que ver que te gustan tanto estos posts después del esfuerzo :D

      En cuanto a P&G ( y los demás gigantes, que no son los únicos ) ojalá más personas se dieran cuenta de estas cosas, porque he leído artículos de bloggeras que dicen que una marca les da confianza solo porque pertenece a ellos, en fin...

      Ojalá dentro de 10 años se cumpla lo que has dicho ^^

      Eliminar
  2. Si que ha dado vueltas la historia del maquillaje, todo es comercio y tendencias, ahora todo va más rápido y sacan una colección detrás de otra, todo sea por ganar y ganar dinero, y yo estoy feliz disfrutando de todos esos nuevos potis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los últimos años si se ha vuelto todo comercio y ojalá con los años se recupere la esencia que tenía el maquillaje hace años.

      Muchas gracias por tu opinión Anyol : )

      Eliminar
  3. Amor eterno a la música de los 80, pero que feo se pintaban por dios! jajajaja
    En fin, definitivamente me quedo con las nuevas marcas naturales, que cuidan nuestro medio ambiente y vienen en empaques maravillosos *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja todo no podía ser perfecto Javi ; )

      Ojalá las marcas naturales sigan creciendo como lo hacen ahora, ya veremos que nos depara el futuro.

      ¡ Muchas gracias por tu opinión guapisima !

      Eliminar
  4. un post muy completo, enhorabuena!! He encontrado tu blog de casualidad y me ha gustado, ya tienes una seguidora más ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Yurita !!! :D

      Muchas gracias por seguirme y espero que aprendas mucho de maquillaje !

      Un besito preciosa !

      Eliminar
  5. Genial es bonito dar un repaso a las modas!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dezazu, me alegra que te guste : )

      Un besito guapisima !

      Eliminar
  6. Qué pasada de posts Monica! me ha encantado la recopilación que has hecho

    Besos

    C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Que alegría Celeste ! :D

      Muchas gracias por tu comentario guapisima !

      Eliminar
  7. Muy buena recopilación! El make up no acabará nunca! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea así Mariflo, y ojalá las marcas naturales triunfen como lo están haciendo ahora :D

      Un besito guapisima !

      Eliminar
  8. Muy buen resumen. Me ha encantado el post.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Un post genial!! Todavia no he probado marcas naturales, aunque procuro comprar productos que no hayan sido probados en animales. Yo tambien espero que dentro de 20 años escribas una cuarta parte de la historia del maquillaje!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eiida !

      Seguro que cuando pruebes las marcas naturales te encantan, es parecido a usar potis caseros pero con menos faena jeje

      Ojalá dentro de 20 años sigamos aquí para escribir la 4ª parte : )

      Eliminar
  10. Es increíble lo que pueden cambiar las cosas de un día para otro, esperemos que la cosmética natural siga en auge :P
    xoxo

    BlueDressedDoll

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo cambia sin que nos demos cuenta...

      A ver si es verdad y en unos años también cambia el mundo del maquillaje :)

      Muchas gracias por tu opinion guapisima !

      Eliminar
  11. Mónika me alegro un montón de que hayas escrito estos posts ya te lo dije pero me reafirmo, y me alegro que hayas sacado el tema de Procter and Gamble, son los motivos por los que procuro no comprar ninguna marca que les pertenezca (cosa difícil).
    Y la verdad estoy de acuerdo en lo que respecta a "nuestra época", pero en el maquillaje, en la moda y en todo. Ahora las tendencias no duran ni mucho menos tanto como antes, todo cambia rapidísimo y si no te das prisa por subirte al tren lo pierdes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff lo tienes complicado Alba, y lo peor es que casi todas las marcas grandes que no son suyas son de otro gigante igual o peor...

      Al final lo mejor es comprar marcas pequeñas, que aunque no lo parezca a veces son hasta mejores.

      Es una lástima que ahora todo pase tan rápido porque, piensalo, dentro de 50 años estás épocas no se recordaran por nada como en los 20 o los 50.

      Esperemos que poco a poco triunfe lo bueno y se recuerden por eso jeje

      Muchas gracias por tu opinión Alba ! :D

      Eliminar
  12. Super interesante! Tendencias que a lo largo de los años dan un giro radical, aunque ciertas modas, como los delineados gruesos y las pestañas bien marcadas declos 70' vuelven a marcar tendencia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, muchas tendencias se reinventan y la verdad es que tiene su gracia viajar al pasado aunque solo sea con el maquillaje :)

      Muchas gracias por tu comentario Raqueleita !!!

      Eliminar
  13. Hola Monika! Felicitaciones, en serio que fue muy, muy grato, divertido, lleno de curiosidades e información...Te digo, con este último... me dejaste pensando. Es más, me invitaste a reflexionar. Te cuento algo muy muy resumido (hablando de las blogueras): Yo solía entrar a un determinados blog (uno muyyy visitado por cierto)... pero no sabia el porqué me saturó, cansó, hasta el punto de nunca más visitarlo... Y este último post tuyo me dio la respuesta: Cuál es el estilo de esta época? Si yo todos los días veía a una mujer con ropas, maquillaje, colores(según "tendencias"), "MARCAS" diferentes, (una verdadera locura!).. el photoshop a todas luces... y me retiré!... No me rendí, pues aquí me tienes en tu blog (sensibilidad, alegría, comunicación... eso encontré aquí). Y con mucho estilo! sin caer en las "garras"del consumismo desproporcionado. GRACIAS, excelente trabajo eh! Besos!,

    Ah, y buen dato el de P&G!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias París, de verdad que me has dejado sin palabras con este comentario... : )

      Siempre intento dar un toque personal al blog, y cuando alguien como P&G se merece una " colleja " hay que darsela también por muy grandes que sean.

      Gracias a ti, por tus comentarios, es lo que me motiva a escribir posts así.

      Un abrazo muy grande en la distancia !!!

      Eliminar
  14. Me ha encantado :) ¡Todas las partes han estado igual de interesantes!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Owl, me alegra un montón que te gustaran tanto ! :D

      Un besito guapisima !!!

      Eliminar
  15. Que gran recopilación del maquillaje. Como ha ido cambiando según la moda, sin duda hemos ido evolucionando. Me ha gustado mucho el post, me ha hecho recordar la época en que estudie maquillaje. Ains! Que recuerdos!!! un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, me alegra que revivieras tus años de estudiante :) ¡ Espero que disfrutaras mucho aprendiendo make up y recordandolo ahora !

      Un besito guapisima.

      Eliminar
  16. Precioso post Monika!me ha encantado saber estas cosas, que la mayoría desconocida y que te hayas centrado en cosas un poco distintas a lo que se suele leer de maquillaje, te animo a que lo sigas haciendo, un abrazo enorme! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ceci,

      Estas son las cosas que todos callan mientras deberíamos luchar por cambiar.

      Me alegra un montón que te gusten los posts así ! :D

      Un besito guapisima !

      Eliminar
  17. Muy buena recopilación me han encantado todas y cada una de las partes que le has dedicado a la historia del maquillaje. Hay que ver el giro que pueden dar algunas tendencias, hoy en día parece que volvemos a lo antiguo, parece como si todo ya estuviese inventado. Muy buena info lo de P&G
    Besazos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso es verdad Indrani, ahora parece que queremos volver a otras épocas como si ya no pudiéramos sacar nada nuevo...

      Muy buen apunte guapisima y me alegra que te gustara tanto la historia del maquillaje :D

      Un abrazo enorme !

      Eliminar
  18. Muy interesante. Puedes reco.en dar.e alguna marca de poti natural?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Nuria :)

      Personalmente me gusta mucho la marca Logona, otras presumen de ser naturales pero no siempre lo son, hace tiempo investigué sus ingredientes y hasta ahora son las mejores que he encontrado ( y ya he visto algún documental extranjero que me lo ha confirmado )

      Te dejo un link donde hablo de sus CC Creams :)

      Todo sobre las CC Creams naturales de Logona

      Un besito reina !

      Eliminar

!!! Muchas gracias por comentar !!!