Ácido hialurónico: Qué es, para qué sirve y cómo usar este hidratante natural

Acido hialurónico hidratante natural

El ácido hialurónico es el ingrediente estrella para una piel nutrida e hidratada, si quieres descubrir qué es, para qué sirve y cómo utilizarlo ¡Sigue leyendo!

Si estás buscando un ingrediente que ayude a combatir la sequedad, el ácido hialurónico puede ser tu mejor opción. Se trata de un componente que aporta humedad y favorece el cuidado de la piel de una manera saludable. Puedes encontrarlo en productos de cosmética natural con diferentes formatos: crema, cápsulas, viales, etc.

El ácido hialurónico (AH) está indicado para todo tipo de pieles, especialmente para personas con piel sensible. Además, es un producto que se puede usar con seguridad durante el embarazo y la lactancia, sin provocar reacciones alérgicas ni irritación. ¿Tienes la piel seca, anhelas una sensación más húmeda y fresca en tu piel durante los meses más fríos? Los sueros o cremas a base de ácido hialurónico pueden ser una opción cómoda y eficaz.

¿Qué es el ácido hialurónico?

Qué es el ácido hialurónico

Es un glicosaminoglicano natural que se puede encontrar en todo el tejido conectivo del cuerpo. El ácido hialurónico y otros glicosaminoglicanos desempeñan un papel en la elasticidad y el tono de la piel, el metabolismo celular, la regeneración y la curación.

Junto con el colágeno, es el componente principal que le da estructura a la dermis y es el principal responsable de aumentar la hidratación de la piel. El ácido hialurónico natural se une al colágeno y a las moléculas de agua, aportando tersura a la piel.

El beneficio principal del ácido hialurónico es la gran cantidad de agua a la que se puede unir. Concretamente, se informa que puede unir hasta 1000 veces su peso en agua. Por lo que estamos ante un humectante extremo, capaz de brindar volumen. No obstante, debes tener en cuenta que el AH tópico brinda hidratación a nivel superficial y no puede tratar las arrugas profundas.

¿Para qué sirve el ácido hialurónico?

Para qué sirve el ácido hialurónico

A medida que envejecemos, la cantidad de colágeno y ácido hialurónico que hay en nuestro cuerpo se va reduciendo de forma natural, ya que la piel se deshidrata más fácilmente. También juegan en nuestra contra otros factores que pueden hacer que disminuya el volumen de colágeno y AH de nuestro organismo: el clima severo, los climatizadores durante el invierno, los productos irritantes para el cuidado de la piel y las pequeñas roturas en la barrera protectora de la dermis que suceden con el tiempo, entre otros.

El ácido hialurónico contrarresta la pérdida de humedad, ya que sirve como un agente de amortiguación y lubricación no solo para la piel, sino también para las articulaciones, los nervios, el cabello y los ojos. Cuando se aplica a la superficie de la piel, los sueros de ácido hialurónico pueden reducir las arrugas, el enrojecimiento y la dermatitis. En definitiva, es un ingrediente que contribuye a que tu piel se muestre más suave y flexible.

Cómo usar el ácido hialurónico

Cómo usar el ácido hialurónico

Tal y como hemos apuntado anteriormente, el ácido hialurónico puede ser de utilidad para todo tipo de pieles. En general, la piel seca y madura se beneficiará más del uso de AH, pero se recomienda que su uso sea general, especialmente cuando empezamos a notar signos de envejecimiento, ya que el ácido hialurónico por vía tópica puede tener mayor impacto en las personas de mediana edad y mayores.

Sin embargo, no debes excederte en su uso, es más, si lo aplicas de manera incorrecta puedes acabar deshidratando tu piel. La molécula necesita agua para llenarse, pero sin humedad en la superficie de la piel o del aire, extraerá el agua desde el interior de la piel.

Intenta aplicar el suero sobre la piel húmeda y luego cúbrelo rápidamente con una crema. Otra opción es rociar tu piel con agua de rosas u otro tónico y luego aplicar. También existen los suplementos de ácido hialurónico, pero es preferible que consultes con tu proveedor de atención médica antes de empezar a usarlos. Por otra parte, aquellos que necesitan una intervención cutánea más extrema pueden recurrir a inyecciones de relleno, siempre y cuando cuenten con el respaldo de un profesional.

Consejos para comprar ácido hialurónico

Consejos para comprar ácido hialurónico

Antes de comprar un producto a base de AH de alta calidad, es importante leer la etiqueta del envase, en ella deben aparecer los ingredientes “ácido hialurónico o hialuronato de sodio”. Este último es una sal derivada del AH, con mayor capacidad de absorción en la piel.

Para obtener los mejores resultados, se aconseja que el producto o suplemento incluya como mínimo un 1% de ácido hialurónico. Si la fuerza del AH está demasiado diluida, no funcionará tan bien. Además, si el producto que estás observando no muestra el porcentaje de ácido hialurónico, echa un vistazo a la tabla de ingredientes, debería aparecer en un lugar alto dentro de la misma, en ningún caso entre los últimos componentes, que suelen ser los que menos peso tienen en el producto final.


Referencias

Sudha PN, Rose MH. Beneficial effects of hyaluronic acid. Adv Food Nutr Res. 2014;72:137-176.

Bukhari SNA, Roswandi NL, Waqas M, Habib H, Hussain F, Khan S, Sohail M, Ramli NA, Thu HE, Hussain Z. Hyaluronic acid, a promising skin rejuvenating biomedicine: A review of recent updates and pre-clinical and clinical investigations on cosmetic and nutricosmetic effects. Int J Biol Macromol. 2018 Dec;120(Pt B):1682-1695.


2 comentarios:

  1. A mi piel le sienta genial, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno leer eso! ^^

      Muchas gracias por contarnos tu opinión sobre el ácido hialurónico Mariflo ^^
      Saludos.

      Eliminar

!!! Muchas gracias por comentar !!!