Maquillaje correctivo: Qué es, productos y cómo hacerlo bien

Maquillaje correctivo

Hoy te lo contamos TODO sobre maquillaje correctivo: qué es, cómo corregir tus imperfecciones y los mejores productos de 2024 para hacerlo como una pro ¡Sigue leyendo!

Investigando en Internet he descubierto que nadie explica el maquillaje correctivo en su totalidad, cada sitio se centra en un tipo sin dar a entender qué es el maquillaje correctivo y para qué sirve

Por ello, me he puesto en modo "superhéroe de la información" y he creado la guía más completa de maquillaje correctivo, explicando: qué es, cómo se hace, ejemplos, que comprar... vamos ¡Todo lo que necesitas! 

Te dejo el índice y empiezo con la info: 

¿Qué descubrirás en esta guía?
 
  • Qué es el maquillaje correctivo
  • Tipos de maquillaje correctivo
  • Qué imperfecciones corrige
  • Los mejores productos
  • Cómo hacerlo bien
  • Consejos para dominarlo
  • Maquillaje correctivo antes y después
 

 ¿Qué es el maquillaje correctivo?

Qué es el maquillaje correctivo

El maquillaje correctivo es una rama del maquillaje social que corrige cualquier rasgo que -de forma general- se considere una imperfección. Este maquillaje transforma la autoimagen personal, y renueva nuestra seguridad y autoestima. 

¿Por qué digo de forma general? 

Porque muchas veces consideramos imperfecciones a rasgos que fácilmente podemos convertir en virtudes. 

Vamos con un ejemplo:

¿Recuerdas a Winnie Harlow

Winnie Harlow es una modelo canadiense que "sufre" de vitíligo, una afección que crea discromías luciendo una piel a rodales, o lo que es lo mismo, con zonas claras y otras oscuras, dicho de forma inocentona, "la piel se vuelve como la de un dálmata". 

Si bien esta modelo podría haber utilizado maquillaje correctivo para camuflar sus imperfecciones, no lo hizo, y en su lugar optó por sacarles partido convirtiéndose en una modelo única (como hasta la fecha no existían modelos con vitíligo, pudo subir su caché por la ley de la escasez). 

Sin embargo, no siempre podemos convertir en fortalezas nuestras debilidades estéticas, y es aquí donde entra la magia del maquillaje correctivo que, como acabamos de ver, es la rama del makeup diseñada para cubrir o tapar esas imperfecciones que trastocan tu autoestima. 

¿Cuáles son los tipos de maquillaje correctivo?


Como hay distintos tipos de imperfecciones, también hay distintos tipos de maquillaje correctivo, los cuales pueden clasificarse en: 


  • Maquillaje correctivo para corregir discromías: las discromías son los cambios de color en la piel, incluidas las manchas y las pecas. 
  • Maquillaje para disimular imperfecciones sencillas: ojeras, granitos, pequeñas venitas, rojeces, etc. 
  • Maquillaje correctivo para disimular cicatrices: ya sean faciales o corporales. 
  • Maquillaje para cubrir tatuajes: se emplea en cine, teatro, televisión y fotografía. 
  • Contouring: corrige los rasgos y los acerca a la idea de perfección, es el más sencillo, sirve para todos y está listo en cinco minutos. 

¿Qué imperfecciones corrige el maquillaje correctivo? 


  • Cicatrices faciales y corporales
  • Tatuajes
  • Discromías (cambios en el tono de la piel)
  • Pecas
  • Lunares
  • Granitos
  • Rasgos demasiado prominentes o pequeños (nariz aguileña, frente ancha, mentón proyectado etc.)
  • Ojeras
  • Rojeces 
  • Rosácea
  • Venitas y varices
  • Hematomas

Como ya imaginarás, no podemos usar el mismo producto para cubrir un tatuaje, donde necesitamos un maquillaje waterproof muy cubriente, que para disimular un grano que nos irá genial con un corrector básico.

Esto nos lleva al siguiente punto:

¿Qué productos se utilizan en maquillaje correctivo? 


Para entender mejor qué es el maquillaje correctivo y cómo hacerlo bien, vamos a ver los productos que existen y para qué sirve cada uno, también te dejo enlaces de compra (a Amazon) para que puedas comprar el que necesitas: 

1- Correctores de maquillaje: 

Correctores de maquillaje


Los correctores de maquillaje sirven para camuflar imperfecciones leves y siguen una norma de colorimetría básica: la cual consiste en aplicar un color opuesto a la imperfección que quieres tapar sobre ella, de esta manera ambos colores se anulan. 

El caso más claro es el de los granitos o acné, ya que al ser rojos y aplicar corrector verde encima se neutraliza y ya no se ve. 

Si quieres saber para qué sirve cada color de corrector en maquillaje, te recomiendo mi guía de correctores:

👉 Correctores de maquillaje: cómo aplicarlos y para qué sirve cada color

2- Paletas de contouring: 

Paleta de contouring


El contouring es una técnica de maquillaje que antiguamente se conocía como "claroscuro" y consiste en aplicar corrector más oscuro que tu piel en las zonas que quieras hundir o disimular, y un tono más claro y luminoso en las que quieres resaltar, iluminar o ampliar

Esta técnica parte del visagismo, que, junto a la colorimetría, forma parte de los mandamientos del maquillaje perfecto. El visagismo (que se aplica también en peluquería, bellas artes y otras ramas estéticas) busca acercar tu rostro a lo que se considera perfecto según la geometría. 

Por otro lado, si bien es cierto que hay paletas de contouring como la que te recomiendo más arriba, también puedes hacer contouring con un corrector de maquillaje claro y otro oscuro por separado; no obstante, al comprarlos unidos ambos tendrán la misma pigmentación, duración y consistencia, facilitando su aplicación. 

3- Maquillaje de camuflaje: 

Maquillaje de camuflaje

El maquillaje de camuflaje es el maquillaje correctivo por excelencia y es el único capaz de cubrir imperfecciones profundas o severas. A estos productos se los conoce como “coverage” o “camouflage” y han sido diseñados para personas que, lamentablemente, han vivido accidentes o enfermedades que dejaron quemaduras o cicatrices profundas en su piel.

También se utiliza para cubrir tatuajes siempre que sea necesario.

¿Qué cualidades tiene el maquillaje de camuflaje?

Es mucho más denso que una base de maquillaje o un corrector normal, resiste al agua y al sudor, teniendo mayor duración. Aunque también sirve para cubrir cicatrices de acné, debe aplicarse con mucho cuidado en estos casos para que no se note. Puedes comprarlo clickando en el botón "Ver Precio".

¿Cómo se hace el maquillaje correctivo? 

Cómo se hace el maquillaje correctivo

Para hacer un maquillaje correctivo de la mejor manera sigue los siguientes pasos

1- Identificar el tipo de imperfección:

¿Quieres cubrir un granito, una cicatriz profunda o una nariz aguileña? 

En función del tipo de imperfección que quieras cubrir, necesitarás un producto u otro, pero el primero paso -como todo en la vida- es saber qué quieres conseguir. 

2- Elegir el producto adecuado y aplicarlo correctamente: 

El producto varía en función del objetivo (por eso necesitas saber de antemano exactamente lo que quieres corregir), vamos con ejemplos: 

  • Cubrir un granito: Con un corrector de maquillaje normal será más que suficiente y aunque un corrector beige con buena cobertura puede ser perfecto, se recomienda utilizar el corrector verde. Necesitarás una brocha de maquillaje pequeña de pelo sintético. (Aquí puedes ver para qué sirve cada brocha de maquillaje). 
  • Disimular una cicatriz profunda: En este caso necesitarás el maquillaje de camuflaje, que aplicarás de manera uniforme con una brocha de pelo sintético, de un tamaño adecuado al de la cicatriz. Es clave que el maquillaje tenga exactamente el mismo color que la piel, aunque si no es así, puedes equilibrarlo con polvos de maquillaje que sí sean similares.
  • Perfeccionar una nariz aguileña: En el caso de una nariz aguileña se aplica corrector oscuro en la punta de la nariz y en el hueso que sobresale hacia afuera, mientras maquillas en color claro los laterales, las aletas y el tabique (exceptuando las zonas oscurecidas previamente). En realidad es muy sencillo, solo recuerda la máxima: Aplica corrector oscuro en lo que quieras disimular, y clarito en lo que quieras resaltar. 

3- Alargar la duración del maquillaje correctivo: 

Si bien todas queremos que el maquillaje nos dure intacto el mayor tiempo posible, en el caso del maquillaje correctivo esto se vuelve todavía más importante, pues no es lo mismo que se te aclare el rojo del labial, a que se vaya el maquillaje que cubre esa cicatriz que tanto te acompleja. 

En estos casos, puedes seguir los siguientes tips


Consejos para dominar el maquillaje correctivo como una auténtica makeup artist


Ahora, quiero darte algunos consejos profesionales para dominar el maquillaje correctivo como una auténtica estrella del maquillaje

1- Practica:

Ya sé que me repito más que el ajo, pero es que realmente es el consejo de maquillaje más efectivo que existe. ¿Crees que una corrección de maquillaje te saldrá igual el primer día que después de repetirla 50 veces? La respuesta es obvia. 

2- Compra buenos productos:

Esto te lo digo por experiencia Guapamaniaca:

Querer tapar una imperfección o marcarte un contoruring de 10 con productos que no pigmentan te hará sentir mal, porque no te va a salir, y no porque tú no sepas, si no porque el producto no sirve. Los links que te dejo arriba son bastante buenos, puedes empezar por ahí.

Nota: Si el producto pigmenta y dura, es bueno. Tampoco le eches la culpa al producto por cada cosa que no te salga, pues casi siempre es cuestión de practicar y mejorar la técnica. Todo es más fácil cuando le dedicas el tiempo necesario.  

3- A toquecitos o arrastrando ¿Qué es mejor? 

Los productos más fluidos como la base de maquillaje o los correctores normales se aplican de maravilla deslizándolos con brocha o pincel de maquillaje, los productos más densos o de camuflaje suelen quedar mejor si los aplicas a toquecitos. 

Para ello, humedece una esponja de maquillaje y escúrrela bien (debe estar húmeda, no mojada) seguidamente imprégnala en el producto y aplícalo en la zona que desees cubrir. 

Ejemplos de maquillaje correctivo

Por último, quiero compartir contigo 5 ejemplos de maquillaje correctivo, para que veas como existen muchas cosas diferentes que se pueden corregir y todas entran dentro de lo que se conoce como "maquillaje correctivo":

Cicatrices faciales corregidas con maquillaje correctivo

Cicatrices faciales corregidas con maquillaje correctivo

Corregir cicatrices es una de las misiones más comunes y bonitas del maquillaje correctivo, tiene un impacto increíble en la autoestima de la persona y muchas veces en su calidad de vida. 

Cicatriz corporal camuflada con maquillaje correctivo

Cicatriz corporal corregida con maquillaje correctivo

Las cicatrices corporales también pueden camuflarse con maquillaje, se recomienda hacerlo en eventos donde queremos vernos perfectas. Por ejemplo, cuando deseas lucir ese vestido que tanto te gusta, pero que deja asomar la dichosa cicatriz que prefieres ocultar. 

Discromías corregidas con maquillaje correctivo

Discromías corregidas con maquillaje correctivo

Al igual que las cicatrices, las discromías afectan directamente a como nos ven las demás personas, y aunque esto no debería ser así, es cierto que pueden tratarnos de forma diferente solo por tenerlas. El maquillaje correctivo nos ayuda a solucionar los problemas que derivan de esto. 

Nariz afinada con maquillaje correctivo

Nariz afinada con maquillaje correctivo

Esta es la rama del maquillaje correctivo que más se lleva en la actualidad, ya que todos tenemos rasgos por corregir. En realidad, se considera que el ratio dorado o golden rate, son las medidas faciales perfectas y nadie las tiene, el contouring perfecto es el que más nos acerca a ellas. 

Tatuajes cubiertos con maquillaje correctivo

Tatuajes cubiertos con maquillaje correctivo

Por lo general, no solemos querer cubrir tatuajes, pero si alguna vez lo necesitamos, podemos hacerlo con maquillaje correctivo. 


También te gustará:



El maquillaje correctivo es una de las ramas más bonitas del maquillaje, sobre todo el que busca disimular "imperfecciones" que llevan consigo una profunda carga emocional como pueden ser las cicatrices. A veces pensamos que esto de la estética es pura frivolidad, pero realmente puede transformar por completo la vida de una persona y eso es, en si mismo, lo más bello que existe. 

¿Conocías el maquillaje correctivo Guapamaniaca? 

6 comentarios:

  1. Muy completo y bien explicado, como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me dejas asombrada, menudo trabajazo.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maquillaje correctivo puede ayudar a muchas chicas, para mi fue un placer hacer este post Marigem ¡Gracias por comentarlo! ^^

      Eliminar
  3. Es impresionante lo que se puede cubrir con maquillaje :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas, el maquillaje correctivo es una maravilla para muchas mujeres. Gracias por comentar ^^

      Eliminar

!!! Muchas gracias por comentar !!!