Cómo cuidar tu piel en el embarazo correctamente

Cómo cuidar tu piel en el embarazo correctamente

¿El picor, las estrías o las manchas te quitan el sueño? Descubre cómo cuidar la piel en el embarazo y evita los problemas de belleza más comunes de las mujeres embarazadas:


Cómo cuidar la piel en el embarazo

Qué cuidados debe tener una embarazada

Mujer embarazada aplicando cremas en la barriga

En el embarazo se producen cambios físicos y hormonales que ponen tu cuerpo patas arriba, lo ideal es mimarnos un poquito más de lo normal y cambiar algunos hábitos de nuestra rutina beauty

Y es que cuando estamos embarazadas solo pensamos en lanzarnos al Baby Shop y comprar cositas para nuestro futuro peque, pero también debemos invertir en nosotras mismas con cosmética de calidad, que no siempre tiene porque tener un precio elevado, pero si debes conformarse de ingredientes respetuosos (la cosmética casera puede irte genial en esta etapa más calmada de tu vida). 

Estos son los hábitos de belleza que debe seguir una embarazada para disfrutar del Pregnancy Glow. El brillo de embarazo que potencia tu belleza durante 9 meses:

  • Toma alimentos ricos en colágeno: Frutas, verduras, gelatina y caldo de huesos. Aportan un extra de hidratación para prevenir las estrías y los picores.
  • Asea tu piel con agua templada: El agua caliente reseca la piel ¡Cuidado con ella!
  • Utiliza ropa holgada: La ropa ajustada produce picores por el roce, en el peor de los casos ¡Ronchas e irritaciones!
  • Elige cosmética natural: Algunos químicos de la cosmética convencional alteran las hormonas, dando problemas durante el embarazo. El jabón natural y el aceite de coco serán tus mejores aliados.
  • Camina y realiza ejercicios suaves: Como rotaciones de tobillo, de muñeca, ponerte de puntillas… Estimulará la circulación para prevenir la celulitis, en especial si pasas mucho tiempo sentada.
  • Evita tratamientos estéticos: Están desaconsejados durante el embarazo y la mayoría de problemas beauty desaparecen solos tras el parto.

Estos son los cuidados básicos para cuidar tu piel en el embarazo, aunque también te recomiendo seguirlos después de dar a luz, ya que te ayudarán a recuperar la figura en el post parto del primer embarazo, post-parto segundo embarazo y posteriores. 

Ahora vamos con los problemas beauty más comunes en las mujeres embarazadas y cómo solucionarlos:


Cómo evitar el picor de la piel antes y después del parto


Durante el embarazo la piel se irrita por los cambios hormonales y el estiramiento.

Para minimizar el picor y los síntomas desagradables solo existe una solución:

¡Hidratar al máximo!

Da masajes por todo el cuerpo con aceites naturales, por ejemplo de coco, almendras o rosa mosqueta. El picor se calmará al instante y por si fuera poco previene la aparición de estrías.

Los masajes también te ayudan a relajarte, efecto que se potencia cuando lo realiza otra persona.

Cómo prevenir las estrías cuando estás embarazada

Poner aceite en la barriga de la embarazada para prevenir estrías

Cuando la piel se estira demasiado se rompen las fibras de colágeno y elastina.

Como consecuencia aparecen unas líneas rojas en relieve, con el tiempo se tornan moradas y en unos meses blancas. Las únicas estrías que se pueden reparar son las rojas.

Para evitar que las fibras de colágeno y elastina se rompan necesitas hidratar la piel por dentro y por fuera:

  • Bebe como mínimo 2 litros de agua al día
  • Evita los alimentos a base de azúcares o harina, son los que más resecan: Pan, pasta,
  • pizza…
  • Toma fruta y verdura, aportan las vitaminas y minerales que tu piel necesita.
  • El caldo de huesos y la gelatina natural aportarán un extra de colágeno.
  • Hidrata la piel por fuera: Masajeando las zonas peligrosas con aceite natural, al menos una vez al día ¡Imprescindible después de la ducha!

¿Donde aparecen las estrías en el embarazo?

Presta especial atención en el vientre, los senos, los muslos y la cara interna de los brazos.

Para prevenir las estrías en el embarazo se recomienda no aumentar de peso más de 15 kilos, salvo que vengan gemelos.

Lo conseguirás con una alimentación equilibrada y saliendo a caminar, recuerda que cuando estás embarazada no se recomienda hacer ejercicio fuerte.

Cómo evitar que se manche la cara en el embarazo

¿Por qué se oscurece la piel en el embarazo?

Chica con manchas en la cara mirándose al espejo

Durante los 9 meses que dura un embarazo es normal que aparezca una mancha marrón en varias zonas del rostro. Recibe el nombre de cloasma gestacional o máscara de embarazo, se da hasta en el 70% de las mujeres embarazadas.

Suele salir en la nariz, los pómulos y la barbilla. También puede ocasionar una fina línea oscura que divide la barriga en dos. En la mayoría de casos desaparece tras el parto.


¿Por qué aparece el cloasma gestacional o máscara de embarazo?

Durante el embarazo se producen variaciones hormonales que alteran la producción de melanina (El pigmento oscuro que da color a nuestra piel) este desajuste hormonal causa que la melanina se acumule en ciertas partes del rostro.

El cloasma gestacional o máscara de embarazo afecta más intensamente a las mujeres de piel oscura, ya que, por genética, están más predispuestas a fabricar más melanina.

Cómo evitar que se manche la cara durante el embarazo

Los rayos de Sol estimulan las células encargadas de crear la melanina, por eso nos bronceamos en la playa. Cuando estás embarazada es mejor salir en horas de luz suave como a media tarde o primeras horas de la mañana.

No te aconsejo tratar las manchas en la cara hasta varias semanas después del parto.

La piel vuelve a la normalidad tras el reajuste hormonal. Si después queda alguna manchita ya podrás informarte del tratamiento más adecuado en tu caso.

Vello extra en el embarazo

¿Es normal?

Mujer embarazada depilándose las piernas

Algunas mujeres experimentan un exceso de vello corporal durante el embarazo. Aparece por los cambios hormonales y también puede darse el caso contrario: Menos vello cuando estás embarazada.

En ambos casos, desaparece después de dar a luz :)

Comenta con tu ginecólogo si notas un cambio excesivo. Todo lo que te ayude a ganar
en tranquilidad es bienvenido estos 9 meses.

Cómo cuidar la piel después del parto

Consejos

Consejos para el embarazo

Tras el parto se produce tu última gran revolución hormonal, por lo que es habitual experimentar cambios en la piel después de dar a luz:
  • Acné después del parto
  • Picor en la piel después del embarazo
  • Manchas en la cara post parto
  • Piel seca después de dar a luz

La mayoría de estos síntomas disminuyen poco a poco. Lo más importante ahora es que tu descanses.

Cuidar tu alimentación, tus horas de sueño y mantener el estrés a mínimos es lo mejor que puedes hacer por ti, y por el bebé.

La flacidez del cuerpo también desaparecerá poco a poco, puedes acelerar el proceso haciendo algo de ejercicio mientras el bebé duerme. Existe un ejercicio llamado "plancha" que te llevará poco tiempo y va fenomenal.

Algunas mujeres también experimentan la caída del cabello después de dar a luz, esto se debe al estrés del parto y al reajuste hormonal. La caída no suele durar más de 9 meses. Mejorará más rápido añadiendo proteínas y vitaminas del grupo B a tu dieta.

Los masajes corporales con aceite consiguen que tu piel vuelva a su sitio en mejor estado, también te ayudan a relajarte. Evita aplicarlos en los senos si das de mamar al bebé.

Si además de estos problemas comunes en el embarazo sientes que aparece alguna que otra variz, este enlace te vendrá de maravilla:




Te ayudará a prevenir y eliminar varices en cualquier etapa de tu vida.


Y no, no estoy esperando una mini Moni, pero llevaba mucho tiempo queriendo escribir un post así. Tener una guía que nos ayude cuando estamos llenas de dudas es algo que aporta mucha tranquilidad :)


Y tu Guapamaniaca ¿Conoces más consejos para cuidar la piel antes y después del embarazo?

24 comentarios:

  1. Muy interesante este post
    Besitos
    https://desedayrosa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Yo fui muy constante con las cremas y la verdad no me salió ninguna, eso sí intenté usar productos lo más naturales posibles, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariflo,

      Muchas veces solo con cuidarnos en el embarazo ya notamos una diferencia muy grande en cuanto a los problemas estéticos. Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Unos consejos muy buenos! Le voy a pasar tu post a una amiga mia que recién se quedó embarazada. Seguro que le viene muy bien. bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ojalá le ayuden mucho a tu amiga embarazada ^^
      Bss!

      Eliminar
  4. Mira, esto lo tenía que haber leído hace 14 años jajaja. Feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje antes no había tanta información tan rápido como ahora, seguro que las chicas que están ahora embarazadas lo agradecen un montón. ^^ Feliz día!

      Eliminar
  5. Muy buenos consejos Mónika. A mi me llegan tarde pero estoy segura que más de una embarazada te lo agradeceta pues la verdad es que en el embarazo hay que cuidar nuestra piel más que de lo normal. Las estrias hacen estragos!! Un beso y feliz Navidad ☃️🦌🎅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Vicensi, que esta información llegue a todas las mujeres embarazadas que quieran mantener su piel al máximo.

      Un beso enorme y espero que tu también disfrutaras mucho de la Navidad! :)

      Eliminar
  6. Me encantan tus consejos, yo de momento no pienso en ser mamá pero chica, tu blog es un pozo de sabiduría.

    Feliz navidad Mónica

    Besos

    C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiiins muchas gracias Celeste,

      Un abrazo enorme guapísima!!! ^^

      Eliminar
  7. Un pequeño apunte, creo que no es del todo cierto lo de recurrir totalmente a cosmética natural, te lo digo por experiencia propia y una reacción brutal que tuve a algo así. En el embarazo la piel está muchísimo más sensible y revolucionada, a veces es mejor recurrir a marcas de "farmacia" para algunas cosas y no arriesgar.
    Hablas también de aceites naturales, utilizo una combinación de ellos para la panza, pero también hay muchos que están desaconsejados sobretodo en el primer trimestre.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana,

      Tienes toda la razón, que un ingrediente sea natural no quiere decir que sea beneficioso ni siquiera que sea inocuo para nuestro cuerpo.

      En el post nombro el aceite de coco, almendras y rosa mosqueta porque son los que menos reacciones suelen provocar, en especial el de coco que se utiliza también para la cocina.

      Un gran apunte Diana, muchísimas gracias por este comentario! :)

      Eliminar
  8. Muchas gracias por tu post tan informativo si bien no estoy embarazada me parece bien informativo y util

    ResponderEliminar
  9. Hola! Interesantes consejos. Gracias por la info. Bss

    ResponderEliminar
  10. para las estrias yo usé la crema nivea de la lata azul y me fue de maravilla siendo constante y mucha protección solar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sunika,

      Para combatir las estrías en el embarazo no hay nada como la hidratación :)
      Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Un beso!

      Eliminar
  11. estupendo post ! Muchas gracias por tus visitas , es un placer verte por mi blog ! Que tengas Feliz Navidad ! 🎄🎄🎄 ( No se si me pasaré por aquí hasta entonces ) ☃️🦌🎅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti también por pasar siempre a visitarme Carolina! :)

      Un besazo enorme, y espero que tuvieras unas fiestas geniales!

      Eliminar
  12. Excelente articulo con mucho aporte de valor en la etapa maternal para todas las madre. Me gusto mucho, muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentarlo, es una alegría poder ayudar a las mujeres en esta etapa tan bonita de su vida. ¡Un abrazo! ^^

      Eliminar

!!! Muchas gracias por comentar !!!