Tipos de exfoliantes y cuál necesita tu piel (Todos los que existen)

Tipos de exfoliantes

¿Aún no conoces todos los tipos de exfoliantes? Sigue leyendo para saber cuál necesita tu piel y dar con el cosmético perfecto para ti ¿Cuál crees que será? 


¿Qué es un exfoliante y cómo sublima tu piel? 

¿Qué es y para qué sirve un exfoliante?

Qué es y para qué sirve un exfoliante

Los exfoliantes son cosméticos destinados a eliminar las células muertas de tu piel (capa córnea). Los más utilizados son los exfoliantes físicos, mecánicos o de arrastre, aunque existen muchos otros que descubrirás a continuación.

A los exfoliantes también los conocemos como peelings

La exfoliación mejora la luminosidad de tu piel, reduce imperfecciones y consigue una piel más receptiva a las cremas y tratamientos que apliques después. 

En este enlace te lo conté todo sobre la exfoliación facial y sus beneficios


Tipos de exfoliantes y cómo saber cuál necesitas


Nota: Si te estás preguntando ¿Qué tipo de exfoliante es mejor? Debes saber que no existe un peeling milagroso para todas. Tu producto perfecto es el que se adapta a tu tipo de piel, gustos y necesidades.

A continuación descubrirás la clasificación de exfoliantes en estética, las características de cada uno y cuando te lo recomiendo, para dar con el tipo de exfoliante que más resuena con tu beauty alma: 


Exfoliantes físicos, mecánicos o de arrastre

Exfoliantes físicos
Los exfoliantes físicos, mecánicos o de arrastre son cosméticos que incluyen partículas relativamente grandes en su composición. Estas partículas frotan tu piel suavemente de manera que arrastran la suciedad y despegan las células muertas de tu piel

Son ideales para todo tipo de pieles y muy fáciles de aplicar en casa, de encontrar en perfumerías y de hacerlos tu misma como exfoliantes caseros

Los encontrarás en formato crema, gel y mascarilla. Dentro de los peelings de arrastre también puedes encontrar varios tipos de exfoliantes físicos

  • Exfoliantes naturales: Mis preferidos. Suelen incluir partículas de huesos frutales para realizar la exfoliación. Los que más utilizo son los de huesos de albaricoque y van genial para el rostro. 
  • Minerales: Aunque también son de origen natural cambian las partículas frutales por arenas, sales o arcillas
  • Químicos: Son los que menos recomiendo, sin embargo son muy habituales en la exfoliación corporal. Las partículas que utilizan para el arrastre se crean a base de plásticos. Si bien no resultan muy tóxicas para tu organismo si son perjudiciales para el medio ambiente. 

Exfoliantes químicos 

Exfoliantes químicos

Los exfoliantes químicos se componen a base de ácidos y son menos conocidos, porque son un poco más complicados de usar. Dependiendo de su composición podrás aplicarlo tú en casa, acudir a un centro de estética o deberás informarte en una clínica médico estética.


¿Sabías que: Existen ciertos cosméticos, como los exfoliantes químicos de alta concentración, que no pueden aplicarse en centros de estética normales y debes acudir a un centro médico-estético?. Esto se debe a que la formación de ambos profesionales es diferente. 


El peeling químico consiste en eliminar las capas más superficiales de la piel mediante una sustancia ligeramente abrasiva (Los ácidos empleados). 

Algunos de los ácidos más utilizados en exfoliantes químicos son ácido glicólico, cítrico, láctico y salicílico. 

Los tratamientos exfoliantes con ácidos se recomiendan en invierno, ya que tienden a ser fotosensibles y además el calor del Sol podría irritar tu piel. Están desaconsejados en pieles muy sensibles, reactivas y muy bronceadas

Como soy esteticista y no farmacéutica, mi consejo es utilizar solo exfoliantes químicos cosméticos, si quieres un tratamiento especializado acude a una clínica para informarte del mejor ácido y concentración para ti. 

Peeling enzimático

Exfoliante enzimático

Cuando descubrí el exfoliante enzimático me enamoré, y es que aclara tu piel al instante incluidas manchitas leves. 

Para explicarlo de forma sencilla, imagina que las células de tu piel están unidas entre sí mediante un cemento (cemento intercelular), el peeling enzimático deshace poco a poco este cemento, por lo que las células muertas de la capa más superficial se caen, renovando así tu piel y dejando paso a células más jóvenes. Pero...

¿Qué son los exfoliantes enzimáticos? 

Consiste en unos polvos de textura parecida a la harina que contienen encimas de frutas, principalmente de piña. Estos polvos se mezclan con agua y se aplican por todo el rostro mediante una brocha de mascarilla o pincel de abanico. En seguida se secan y actúan despegando las células más superficiales de tu piel. 

Puedes retirarlo mediante un cepillo facial, o envolver tu dedo en un disco desmaquillante humedecido y eliminarlo dando un pequeño masaje circular, siempre con abundante agua. 

El peeling enzimático es el más respetuoso con la piel que conocemos hasta la fecha, por lo que te lo recomiendo si tienes piel sensible. También es ideal si deseas aclarar tu piel. 

Peeling de gommage

Exfoliante de gommage

El peeling de gommage no es de mis favoritos y en la actualidad no se usa mucho, aun así eres una Guapamaniaca y como tal, debes conocer todos los tipos de exfoliantes para que tú y solo tú decidas cuál es el tuyo 😉.

El exfoliante de gommage puede aplicarse con o sin agua y consiste en una crema de consistencia pastosa que se aplica sobre la piel. Al masajearla durante dos minutos esta crema arrastra las células muertas. Para retirarlo lo ideal es enjuagar con abundante agua

Está indicado para todo tipo de pieles, elegirlo o no, dependerá solo de tus gustos personales. 


También te gustará: 



Aún recuerdo el día que descubrí el peeling de gommage y el enzimático, pensaba que conocía todos los tipos de exfoliantes para el rostro cuando la profesora de estética cada día nos sorprendía con algo nuevo. No te acostarás ¡Sin saber una cosa más!

Y tú Guapamaniaca ¿Cuál de estos tipos de exfoliante elegirás? 

16 comentarios:

  1. Yo tengo varios, uno de ellos enzimático y es una pasada! Aunque los uso bien poco por mi tipo de piel.

    Excelente post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Eugenia,

      Cuando tenemos piel sensible el peeling enzimático es una bendición :)

      Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Estupenda entrada, yo no puedo pasar sin exfoliar mi piel al menos una vez a la semana. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exfoliar la piel es un momento de placer con muchos beneficios jeje

      Muchas gracias por comentarlo Asunción. ¡Un beso! :)

      Eliminar
  3. I loved knowing more about exfoliants, I didn't know mainly the difference between natural and chemical, this post will help me a lot when buying a next exfoliant. I loved the blog, and I invite you to get to know mine, feel free to follow, it will be very welcome.
    https://beperes.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for your comment!

      I'm glad I helped you differentiate between natural and chemical scrubs.

      I'll go through your blog right away, I would love to know more about you!

      Kisses! :)

      Eliminar
  4. Me quedo con los peelings enzimáticos. Muy buen post, guapa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los exfoliantes enzimáticos son geniales para las pieles sensibles y cuando queremos iluminar el rostro.

      Muchas gracias por comentarlo Joanna y muchos besos! :)

      Eliminar
  5. Entrada super completa, yo conocía solo los típicos de piedrecitas pequeñas para masajear. Muchas gracias por la info tan completa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      Los exfoliantes de arrastre son los más conocidos, pero como acabamos de ver, existe todo un mundo más allá de ellos jeje ¡Muchas gracias por comentar! :)

      Eliminar
  6. Como mi piel es bastante sensible me quedo con el peeling enzimático, es el que mejor me va. Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu piel sensible, el peeling enzimático te va como anillo al dedo Vicensi jeje

      Muchas gracias por comentar y que tengas un estupendo inicio de semana! :)

      Eliminar
  7. Para el cuerpo soy más constante pero los exfoliantes faciales los uso menos, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada una tenemos nuestras necesidades y eso está genial Mariflo :)

      Muchas gracias por comentar y un beso!

      Eliminar

!!! Muchas gracias por comentar !!!