Caspa: causas y cómo eliminarla para siempre

Cómo eliminar la caspa

Si ya te has cansado de sonrojarte por este problema, sigue leyendo, descubrirás cómo eliminar la caspa de forma definitiva, para no sufrir más por este problema y aumentar tu confianza: 


Tener caspa en el pelo no implica un problema de salud serio, pero puede resultar algo incómodo y embarazoso. Además, afecta la imagen personal y nos hace ver descuidadas. Por eso, te enseñaremos cómo quitar la caspa para siempre en simples pasos.  

¿Qué aprenderás en esta guía?

  • Qué es la caspa y por qué sale
  • Diferencias entre caspa y descamación
  • Factores que agravan el problema
  • ¿Son efectivos los champús anticaspa? 
  • Cuando acudir al dermatólogo
  • Cómo eliminar la caspa con remedios caseros

¿Qué es la caspa y por qué sale? 

Qué es la caspa

Antes de descubrir cómo eliminar la caspa para siempre debes saber exactamente qué es, (la mejor forma de destruir a tu enemigo es saberlo todo sobre él): 

¿Qué causa la caspa?  

La caspa es producto de la proliferación de un hongo en el cuero cabelludo (Malassezia furfur). Este hongo se encuentra en todas las personas.
 
Sin embargo, cuando se alimenta de manera acelerada del sebo que producen los folículos pilosos, las células del cuero cabelludo comienzan a renovarse a un ritmo más rápido del habitual. Es entonces cuando los restos de la epidermis se desprenden y aparece la caspa en el pelo

💥Importante: Principalmente, existen dos tipos de caspa: la caspa grasa y la caspa seca, tener una u otra dependerá de tu tipo de pelo y cuero cabelludo. Si tienes pelo graso tenderás a sufrir de caspa grasa, mientras que si tu cabello es seco tendrás caspa seca. 

Para tratar este desbalance, el primer paso es asegurarse de que realmente se tiene un problema de caspa, ya que suele confundirse con descamación:


Diferencias entre caspa y descamación

La descamación es un proceso natural en el que se renuevan las células del cuero cabelludo. Algunas veces se hace notable porque la piel está seca y se producen escamas que pueden confundirse con la caspa.

Las escamas que se producen por descamación son de tamaño pequeño, secas, y de color transparente o blanco.

En cambio, cuando se tiene caspa, las escamas tienen un color gris amarillento y una textura grasosa.

Además, la descamación se presenta de manera eventual y desaparece cuando el cabello se lava con champú. La caspa puede seguir apareciendo después de varias lavadas.


Factores que agravan el problema de la caspa

La caspa en tu cuero cabelludo puede agravarse tanto por problemas internos como externos, y es que algunos de tus malos hábitos, vuelven loca a la caspa:

1- El estrés

El primero y más importante es el estrés, enemigo natural de la belleza y la salud física (bueno, y también mental). El estrés y la ansiedad afectan tu producción hormonal, y en consecuencia alteran la renovación celular, acelerándose y propiciando así la aparición de caspa y descamación.

2- La alimentación: 

Cuando ingerimos los nutrientes adecuados, el cuerpo puede encargarse de "hacer bien sus tareas", por eso tenemos un pelo y una piel más bonitas cuando comemos sano. Yo por ejemplo sigo la dieta paleo desde que tenía 19 años y nunca he tenido problemas de caspa.

3- Ingredientes químicos en cosméticos: 

Aunque siempre recomiendo mantener a mínimos TODOS los químicos en tu vida, si quieres quitar la caspa para siempre es fundamental erradicar los ingredientes tóxicos de tus productos capilares. La principal razón es que resecan y dañan la piel del cuero cabelludo, que acabará descamándose y aumentando en consecuencia tus niveles de caspa. 

4- Humedad excesiva: 

Aunque este es uno de los factores más importantes en la aparición de caspa, son muy pocas las chicas que lo conocen. Resulta que la humedad es muy amiga de los hongos y ayuda a que estos proliferen, si tenemos en cuenta que la caspa es realmente causada por un hongo, nos conviene muchísimo mantenerla al mínimo. 


Evitando las 4 causas principales en la aparición de caspa tendrás medio camino recorrido para prevenirla. Ya sabes lo que dicen: mejor prevenir que curar, y si hablamos de caspa ¡Todavía más! 😉

¿Son efectivos los champús anticaspa? 

Conozco varios casos en los que problema se solucionó solo con un buen champú... pero ¿Cómo es un buen champú anticaspa? Para que un producto funcione debe destruir las partículas de caspa, los que contienen zinc y agentes queratolíticos son los más adecuados. 

Estos ingredientes ayudan a normalizar la producción de células en la epidermis, de manera que su uso prolongado elimina la caspa.

Para asegurarte de elegir el champú correcto, lee la etiqueta y verifica sus ingredientes en la parte posterior. 

Si después de varios usos no notas mejoría, cambia de marca. La concentración de ingredientes anticaspa varía entre cada fabricante, por lo que debes encontrar cuál es la que más te favorece. 

¿Cómo se usan los champús anticaspa?  

Exactamente igual que cualquier otro; sin embargo, es importante saber que estos champús funcionan solo mientras mantienes su uso. Por lo tanto, si tu problema de caspa es constante, tendrán que convertirse en productos permanentes de tu rutina de higiene. En especial, porque si los dejas de usar, la caspa volverá

Es importante también que contengan ingredientes hidratantes, como la glicerina, que además de ser natural, nutre el cuero cabelludo, previniendo así la descamación.

Cuando acudir al dermatólogo por problemas de caspa

Siempre que la caspa se descontrole debes acudir a un profesional, ya que puede ser síntoma de dermatitis si viene acompañada de picor y/o enrojecimiento.

También te recomiendo visitarlo si la caspa se torna amarillenta o pegajosa, esto ocurre en pocos casos, pero siempre que el cuerpo "haga cosas raras" mejor acudir a un profesional.

dermatologa para la caspa

Si por mucho que lo intentes no das con el producto adecuado, puede que hayas probado todo el stand de la farmacia, pero a lo mejor tú, por H o por B, necesitas un champú específico y tu dermatólogo seguramente sepa cuál es.

Es una ayuda, y si sientes que no puedes acabar con la caspa tu sol@ o que algo no te encaja, llámalo, está ahí para ayudarte.

Como eliminar la caspa con remedios caseros

Cómo eliminar la caspa

Ahora que sabes cómo prevenir la caspa, como elegir el mejor champú, y cuentas con el plan B del dermatólogo, toca conocer los mejores trucos y remedios caseros para eliminar la caspa al 100%:

1- Evita todo lo que seque tu pelo: 

Y voy a ser totalmente sincera contigo Guapamaniaca, hay más cosas de las que crees que lo resecan: 

Jamás pongas perfume sobre tu cabello: contiene alcohol y, por tanto, reseca. Evita el uso excesivo de planchas, secadores y tenacillas; además, si vives en un clima caluroso, una gorra o un sombrero bonito harán milagros por tu salud capilar. 

2- Nunca compartas peines ni cepillos: 

Ya que el hongo causante de la caspa puede pasar de una persona a otra fácilmente, mejor lleva siempre uno en el bolso para imprevistos.

3- Evita tocarte el cabello a cada rato: 

Tus manos podrían estas sucias o infectadas y, por ello, podrías contribuir a la aparición de hongos y microorganismos. 

Por otro lado, este es un consejo para prevenir la caspa que debes tener en cuenta sin obsesionarte, los microorganismos están por todas partes y además mantener el estrés a mínimos es esencial para eliminar la caspa; por tanto, no te toques mucho el pelo, pero tampoco te vuelvas loca con este consejo. Don´t worry be happy

4- Cepilla el cabello a diario: 

Esto evitará que la caspa se amontone y ayudará a repartir de manera uniforme los aceites naturales del cabello, solo recuerda que si tienes el pelo rizado es mejor idea hacerlo en mojado. 

5- Lava tu pelo tres veces por semana -no más-: 

Pero tampoco menos, lavar el pelo muy a menudo tiende a resecarlo, especialmente si utilizas agua caliente o champús con alcohol y otros ingredientes secantes. Por contra, lavarlo muy poco contribuirá a la acumulación de bacterias e incluso hongos ¡Mucho cuidado con esto Guapamaniaca!

6- Aplica zumo de limón tras el aclarado:

Este es el remedio contra la caspa más conocido. Consiste en diluir el zumo de un limón o una lima en una taza de agua y verterla sobre el cuero cabelludo justo antes de salir de la ducha

Masajea el cuero cabelludo, espera 5 minutos para que el zumo de limón surta efecto y aclara solo con agua. Repite el procedimiento dos veces a la semana y verás cómo la caspa disminuye hasta desaparecer. 

7- Baño de vinagre blanco

Por su alto contenido en ácido acético, el vinagre blanco es ideal para combatir bacterias y hongos. Además, limpia los folículos pilosos para que el cabello crezca sano. 

Para preparar este remedio casero, diluye ¼ de taza de vinagre blanco en una taza de agua y vierte la mezcla en el cuero cabelludo después de enjuagar tu pelo. Masajea y déjalo secar. A diferencia del zumo de limón, el vinagre no se aclara

Y si te preocupa el olor, debes saber que desaparece tan pronto el cabello se seca. 

8- Mezcla bicarbonato con tu champú habitual:

De esta manera también alteras el PH del cuero cabelludo previniendo así que el hongo pueda proliferar, algunas personas incluso prefieren lavarse el pelo solo con agua y bicarbonato


También te gustará:


Ahora que sabes por qué sale la caspa y cómo se quita, quiero darte un último consejo:  hasta que logres atajar el problema de raíz, mejor llevar camisetas y jerséis blancos, así, aunque caiga, no se notará.

¿Has pasado algún momento embarazoso por culpa de la caspa? ¿Nos lo cuentas? 

22 comentarios:

  1. A mi chico con el H&S se le solucionò todo!! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oido buenas criticas de ese champú Mariflo, gracias por darnos la idea jeje

      Un besote guapi ^^

      Eliminar
  2. yo tengo caspilla me sale cuando estoy muy estresada!!
    estoy de sorteo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que los nervios no son buenos para nada Abbie!!! En esas épocas deberás extremar los cuidados y ya está : )

      Gracias por avisar del sorteo ^^

      Eliminar
  3. Muy buenos trucos, y cómo no, nuestro amigo el limón otra vez como buen aliado de belleza, sí es qué sirve para todo...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez que se conocen sus propiedades, es imposible no quererlo jajaja

      Un besote María!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias Aindriu u : ) Ahora... a ponerlos en práctica jeje ^^

      Un besito reina!

      Eliminar
  5. Yo tenia antes caspa pero no era un problema. Empecé a cambiar de champús y se me ha solucionado.
    Un besote y muy buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que no fuera mas allá Loretta jeje en casos donde no es muy severa, las soluciones son muy rápidas : )

      Un besito guapisima, y gracias por comentar! :D

      Eliminar
  6. Menos mal que no tengo este problema! besos

    ResponderEliminar
  7. Yo nunca he tenido caspa, pero mi chico sí.. muchas veces!

    pero él tiene caspa seborreica, producida por un exceso de grasa y se compra su champú en farmacia y normalmente se le va siempre (ahora hace tiempo que ya no tiene, pero en sus inicios lo pasó realmente mal porque es una caspa que forma clapas y se come la raiz del pelo... perdió mucho pobrete.. :(

    en mi época de lavarme el pelo con bicarbonato también se lo lavaba a él y le fué a las mil maravillas! pero no suele hacerlo porque le da pereza.. la verdad es que la comodidad de un champú es lo suyo.. pero quiero volver a lavarme el pelo con bicarbonato y si se lo lavo yo no le da tanta pereza, hehe

    Un besote guapisima! una entrada muy práctica e interesante!

    feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es en esos casos es en los que me refiero que hay que ir al dermátologo, me alegra que ya esté todo solucionado, y bueno si quiere que le laves el pelo... ¿ que se le va a hacer ? jajaja, eso sí... luego le toca a el ; ) jajajaja

      Un besote Nuria ¡¡¡ Que bien que ya estés recuperada !!! Te he echado un montón de menos ^^

      Eliminar
  8. Ja ja ja, qué casualidad!!! Yo tenía una entrada preparada de la caspa, no tan bueno como esta. Tendré que esperarme un poquico para ponerla.
    Yo tengo caspa y la odio.
    Buen finde y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja que cosas Lobezna, si lo hubiera sabido me habría esperado jeje, aunque ahora... me has dejado con curiosidad de leer la tuya ^^ Espero que no tardes demasiado en publicarla : )

      Un besito guapisima!

      Eliminar
  9. Mi hermana suele tener brotes de caspa y el H&S le va muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se habla muy bien de ese champú Lore, me alegra que encontrara la forma de solucionarlo ^^

      Un besito guapa!

      Eliminar
  10. Afortunadamente no es mi caso, pero si que algun champú me ha provocado algo de descamación en ocasiones
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces algunos potis deberian estar prohibidos Esther jeje, muchos champús producen alergias, y en esos casos lo mejor es dejar de utilizarlos : )

      Un besito guapisima!

      Eliminar
  11. Yo hace años solía tener caspa. No exagerada, pero sí visible. Cuando dejé de usar champús anticaspa y me empecé avar el pelo mas a menudo desapareció como por milagro.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cosas Nagore, por lo visto era peor el remedio que la enfermedad :S, me alegra que el problema ya esté solucionado guapisima!

      Un besito ! :D

      Eliminar

!!! Muchas gracias por comentar !!!