23 Tipos de coletas para el pelo y cómo se hacen (Todas las que existen)

Todos los tipos de coletas que existen

Descubre todos los tipos de coletas que existen y cómo se hacen, para presumir de peinados espectaculares y un look lleno de magia, gracias a la guía más completa de internet.

Estás a punto de descubrir todos los tipos de coletas que existen y cómo se llaman

Después de leer, sabrás exactamente cómo hacerlas en casa paso a paso y cómo pedir a tu peluquera los estilos más avanzados (guarda este post en favoritos para verlo siempre que quieras). 

Además, para distinguir cuántos tipos de coletas hay de manera fácil y sencilla, las he dividido en estilos de coletas fáciles y bonitas, trenzadas, avanzadas y decoradas. Las últimas son las coletas más elegantes para eventos especiales.

Si ya estás lista para conocer todos los tipos de coletas para el cabello que existen, ponte cómoda, ¡Que vienen curvas! 😉

Tipos de coletas bonitas y fáciles


1- Coleta alta:

Tipos de coletas fáciles: Coleta alta

La coleta alta o cola de caballo es el tipo de coleta que más se utiliza porque realza tu belleza natural, levantando tu piel y resaltando la zona de la mandíbula. 

¿Cómo hacer coletas altas fáciles y bonitas? 

Para hacer una coleta alta es esencial fijarla desde la mitad de la cabeza hacia arriba (Si la fijamos en la coronilla se crea un efecto muy bonito, pareciendo que tenemos el pelo suelto, pero con mucho volumen).

Ahora bien, ¿Cómo se hace una coleta alta paso a paso?

Muy fácil, con un cepillo debes tirar o jalar el pelo de la nuca y los laterales hacía arriba; seguidamente, recoges también el pelo de los lados en esa dirección, y con la mano que tienes libre vas sujetando todo tu pelo, por último recoges el de la parte alta de la cabeza y lo fijas todo con un coletero. 

Hay muchos tipos de coletas altas fáciles y bonitas, y todos ellos los vamos a ver a continuación. 

2- Coleta baja:

Tipos de coletas fáciles: Coleta baja

Hacer una coleta baja es aun más fácil que hacer una alta, para que una coleta se considere baja debe fijarse a la altura de la nuca y caer grácilmente de forma natural. 

Para ello, recogemos el pelo de la parte alta de la cabeza y los laterales en la zona de la nuca, y lo anudamos con un coletero que nos guste. 

Este tipo de coleta es perfecta para ir a clase, a trabajar o a eventos informales y tranquilos. En un día movidito o para hacer ejercicio te será mejor optar por algún tipo de coleta alta.

3 Coleta lateral: 

Tipos de coletas fáciles: Coleta ladeada

La coleta lateral, o coleta ladeada, es la que se fija a una lateral de la cabeza, y aunque puede ser tanto una coleta alta como una baja, por lo general este tipo de coletas se sitúan en la parte baja de la cabeza, muy cercanas al cuello. 

Hacer una coleta baja lateral es muy sencillo, pues solo debes llevar todo el pelo de la parte alta de la cabeza y los laterales a un lado de tu cuello, que puede ser izquierda o derecha según te sientas más cómoda.

Este tipo de coletas son además muy femeninas, y se pueden crear peinados muy bonitos con ellas, no es adecuada para hacer ejercicio, pero si para lucir perfecta en cualquier tipo de evento formal o informal. 

4- Coletas informales:

Tipos de coletas fáciles: Coleta informal con mechones sueltos

Una coleta informal es la que recoge el pelo dejando mechones sueltos para conseguir un estilo desenfadado. 

Este tipo de coletas son perfectas para chicas con orejas de soplillo (si las tienes, ya somos dos 😊) ya que los mechones quedan sueltos y caen sobre el rostro disimulando las orejas.

¿Cómo hacer coletas desenfadas?

Si llevas un corte de pelo despuntado te será muy fácil hacer una coleta informal, ya que de forma natural los mechones más cortos caerán sobre tu rostro sin ningún esfuerzo.

Si por el contrario, tu corte de pelo es recto, puedes hacer una coleta normal, dejando algunos mechones sueltos de antemano, o utilizar un peine con el mango de punta para sacarlos una vez terminada tu coleta despuntada. 

5- Coletas tirantes: 

Tipos de coletas fáciles: Cola tirante

Este tipo de coletas deja todo tu rostro al descubierto, y son la opción ideal para chicas con pómulos marcados y mandíbula perfecta. Por otro lado, son el sumun de la comodidad para hacer ejercicio, bailar o si tienes un trabajo que requiere mucho movimiento por tu parte. 

Hacer una coleta tirante es tan fácil como recoger TODO el pelo en la parte superior de la cabeza (es un tipo de coleta alta), dando varias pasadas con el cepillo para no dejar ni un pelo fuera; seguidamente, anuda el cabello con un coletero muy tirante, que sea capaz de fijar bien el pelo. 

Si quieres que tu cola de pelo tirante aguante intacta durante horas, aplica cera para el cabello en las raíces; es decir, en la frente y las sienes, haciendo movimientos laterales. Con este truco no solo alargas la duración de tu peinado, sino que el efecto también será mucho más profesional. 

6- Coleta corta: 

Tipos de coletas fáciles: Coleta para pelo corto

Este es uno de los tipos de coletas fáciles que menos misterio tienen, pues sale de forma natural si tienes pelo corto o media melena. 

Por lo general, las coletas cortas son un tipo de coletas bajas que se sitúan de la mitad de la cabeza hacia abajo, simplemente porque en los tipos de coletas para pelo corto, la longitud del cabello no da para fijarlo en la parte alta.

Ahora bien, si quieres un estilo suelto y desenfadado, como lleva la chica de la foto, es importante que hagas tu coleta con las manos y no con el peine, recogiendo el pelo en la zona deseada usando solo tus manos, sin estirar o jalar con ningún tipo de cepillo. Por supuesto, ayudará desenredar antes el pelo, también es uno de los tipos de coletas para hombre más habituales.  

Tipos de coletas con trenzas

7- Coleta trenzada: 

Tipos de coletas trenzadas: Coleta trenzada

Una coleta trenzada es uno de los tipos de coletas para mujer más fáciles y bonitas que existen (y también uno de los peinados con trenzas más fáciles), es tan fácil como hacer el tipo de coleta que desees: alta, baja o lateral, y trenzar el cabello restante.

Una vez recogido el pelo en una coleta, simplemente trenza el cabello creando una trenza de dos o tres cabos, y anuda el final para que la trenza se mantenga.

Este es un peinado con coleta que queda genial si eliges un tipo de cola tirante, aunque también queda muy bonito con una coleta informal, o incluso baja o lateral. 

8- Coleta con trenzas laterales:

Tipos de coletas trenzadas: Coleta con trenzas laterales

De nuevo, más que un tipo de coleta para el pelo, es un peinado con coletas o incluso un peinado con trenzas.

Para hacerlo, necesitas dominar el arte de las trenzas de raíz, hacerlas será el primer paso, y cómo su propio nombre indica debes comenzar a trenzar desde la raíz del cabello, y terminar de hacerlo donde quieras que tu coleta empiece (justo en el lugar donde situarás la goma). 

Puedes fijar la trenza de raíz con un coletero pequeño, y mejor aún si es transparente. Justo cuando termines de trenzar, recoge tu pelo en una coleta, poniendo especial atención en no dañar la trenza de raíz y en recoger bien todo tu pelo. 

9- Coletas cornrow: 

Tipos de coletas trenzadas: Trenzas cornrow con coleta

Este tipo de coletas también resulta muy sencilla, siempre que ya tengas hechas las trenzas cornrow. Este tipo de trenzas comienzan desde la raíz y, por lo general, ocupan todo el cabello. Una vez hechas pueden durar semanas intactas (Sí, aunque te laves el pelo y duermas con ellas).

Una vez hechas las trenzas, no hay más misterio que recoger el cabello en una coleta alta, que quedará especialmente bien si la fijas en la parte alta de la cabeza. También puedes usar un coletero grande que combine con el resto de tu outfit

10- Trenzas de raíz con coleta: 

Tipos de coletas trenzadas: Trenzas de raíz con coleta

De nuevo hablamos más de un peinado con coleta que de un tipo de coleta en sí, pero también puede incluirse en esta categoría.

Para hacer este tipo de coletas para el pelo, debes hacer muchas trenzas pequeñas de raíz, similar a las cornrow. No hace falta que trences toda la cabeza, pero si gran parte de ella (alternando zonas trenzadas y sin trenzar).

La clave de este tipo de coleta, es que solo trenzarás las raíces, mientras que el pelo que cae de la coleta estará sin trenzar

Tipos de coletas avanzadas

11- Coleta sin goma: 

Tipos de coletas avanzadas: Coleta sin goma

Una coleta sin goma se anuda con el propio pelo, por lo que el coletero no se ve, y aunque es un tipo de coleta super elegante, por lo general, tiene truco.

¿Qué quiere decir esto?

La coleta sin goma SÍ tiene goma, pero, o bien se tapa con un mechón de pelo, o se utiliza un coletero que imita la apariencia del cabello.

Si quieres utilizar un coletero que simule el cabello, es tan fácil como hacer una coleta normal y utilizar este coletero igual que harías con cualquier otro. 

Si quieres la versión pro de este tipo de coletas, haz una coleta normal y fíjala con un coletero fino (que será más fácil de tapar); seguidamente, suelta un mechón pequeño que quede debajo de la coleta. Puedes ayudarte de un peine con mango de púa para que la partición sea perfecta. Lo ideal es que el mechón tenga un ancho aproximadamente de un centímetro. 

Una vez que saques el mechón, enróllalo alrededor del coletero, dando las vueltas que sean necesarias para "utilizar" todo el cabello, ahora fija el extremo del mechón a la parte baja de la cabeza con una horquilla. 

12: Coleta con ondas o coleta glam: 

Tipos de coletas avanzadas: Coleta glam

La coleta con ondas es uno de los tipos de coletas altas más utilizadas para eventos formales. Consiste en hacer una coleta alta, cuanto más alta mejor, y después hacer hondas perfectas con una plancha de pelo o rizador.

Este tipo de coleta es muy fácil, pero puede volverse complicada si la haces tu misma, lo ideal es pedir este peinado a la peluquera o a una amiga que sea mañosa. 

También es uno de los tipos de coletas postizas más venidas, y uno de los mejores tipos de coletas para bodas, bautizos y comuniones. 

13- Coletas con cardado o coleta con tupé: 

Tipos de coletas avanzadas: Coleta con cardado

La coleta con cardado o coleta con tupé es uno de los tipos de coletas para mujer favoritos de las celebrities.

La forma más fácil de hacer una coleta con tupé es separar un triangulo de cabello de la parte alta de tu cabeza, el vértice estará justo en el centro de la cabeza, y se irá abriendo hasta abarcar todo el pelo de tu frente. Deja esta partición a un lado y haz ahora tu coleta, mejor si es algún tipo de coleta alta

Con tu coleta ya realizada, comienza a cardar el pelo que has dejado fuera. El pelo se carda con un movimiento de peinado inverso, colocando el peine en la punta del pelo y llevándolo o jalando hasta la raíz. 

Ahora, fija ese pelo cardado a la cabeza utilizando un par de horquillas. Para dar volumen, lleva el pelo a lo que sería el vértice del triángulo, y una vez fijado, muévelo ligeramente hacia delante, verás como el tupé se hace más alto y bonito. 

Para alargar la duración del tupé, es buena idea usar un fijador de pelo como por ejemplo la laca

14- Bubble Ponytail o coletas burbuja: 

Tipos de coletas avanzadas: Coletas burbuja

Las Bubble Ponytail o coletas burbuja son el tipo de colas de moda en 2023.

Mientras que hace años solo veíamos estos peinados en personajes de fantasía o videojuegos, hoy las famosas más prestigiosas hacen uso de él allá donde van.

Por si esto fuera poco, las Bubble Ponytail son super fáciles de hacer:

El primer paso es hacer una coleta alta, y mejor aún si es tirante. Una vez hecha la coleta base, ve colocando coleteros a lo largo del pelo que cae de tu coleta. Para crear el efecto burbuja empuja esos coleteros hacia arriba una vez que estén bien prietos, verás como el efecto redondo comienza a aparecer. 

15- Coleta doble con volumen:

Tipos de coletas avanzadas: Doble coleta con volumen

Este tipo de coleta con volumen es uno de los secretos mejor guardados de los peluqueros profesionales, y es un peinado que consiste en realizar dos coletas altas -una encima de la otra- para potenciar el volumen del peinado final.

Para hacer este tipo de coleta solo necesitas dividir el pelo en dos mitades horizontales, y comenzar haciendo una primera coleta con el cabello que queda en la parte superior, después, haz lo mismo con el pelo de la mitad inferior. 

¿Qué conseguimos con esto? Que la primera coleta caiga sobre la segunda creando, no solo un efecto volumen, si no también la sensación de que tenemos el pelo más largo

La clave para que la coleta doble con volumen quede bien, es utilizar un coletero lo más fino posible, y mejor si es del mismo color que tu pelo para que no se vea, sobre todo en la mitad inferior. 

16- Coleta semirecogida: 

Tipos de coletas avanzadas: Semirecogido con coleta

La coleta semirecogida es uno de los tipos de peinado con coletas más utilizados, seguro que de peque alguna vez tu mamá te hizo este precioso semirecogido. (La mía me lo hacía todos los días).

Para hacer una coleta semirecogida solo tienes que dividir la parte del pelo que quieres recoger, que normalmente será la que queda en la parte superior de la cabeza, recuerda que las particiones se hacen genial con un peine de mango puntiagudo.

Seguidamente, recoge este pelo con un coletero y deja el resto de tu cabello suelto. 

Si utilizas un coletero pequeño conseguirás un peinado discreto, con una goma más grande aportarás mucho volumen e impacto. Asimismo, puedes dejar tu pelo suelo al natural o crear unas suaves ondas para transformar un peinado informal en un look perfecto para eventos de gala. 

Tipos de coletas decoradas

17- Coletas con purpurina: 

Tipos de coletas decoradas: Coleta con glitter

Las coletas con purpurina son una forma estupenda de darle un toque divertido y llamativo a un peinado bastante convencional.

Este estilo consiste en hacer el tipo de coleta que más te guste, y sublimar su apariencia con algo de purpurina, es un peinado perfecto para Navidad y Nochevieja. 

Si nunca has aplicado purpurina en tu cabello, te estarás preguntando como se hace: 

Lo cierto es que es tan fácil como mezclar purpurina con un gel fijador para el cabello o directamente comprar purpurina para el pelo, que ya viene preparada para adherirla fácil y además se limpia rápido bajo la ducha. 

18- Coletas con accesorios: 

Tipos de coletas decoradas: Coletas con ganchos

Las coletas con accesorios consisten en hacer el tipo de coleta que más te guste y colocar ganchos de colores u otros accesorios para transformar tu estilo.

Aunque lo más normal son los ganchos XXL, también puedes colocar pasadores con dibujo o incluso perlitas, estás últimas son perfectas para hacer peinados de novia. 

19- Coleta con pañuelos: 

Tipos de coletas decoradas: Coletas con pañuelos

Este tipo de coletas son perfectas para chicas jóvenes que quieren dar un toque divertido a su look. 

Para hacer este estilo de coletas solo haz la coleta que más te guste (alta, baja, lateral, tirante, informal, etc.), y una vez anudada, coloca un pañuelo encima del coletero. Los extremos del pañuelo se mezclarán con tu pelo creando un estilo divertido, colorido y muy original. 

La clave para dominar este estilo de coleta es utilizar un coletero muy fino, que sea fácil de camuflar con el pañuelo, y, a su vez, utilizar un pañuelo pequeño que tenga más o menos la misma medida que el largo de tu coleta

20- Coletas tubo: 

Tipos de coletas decoradas: Coletas con tubo

La coleta tubo es un estilo de coleta que consiste en fijar el pelo con un coletero muy largo, también puedes fijar el pelo con un coletero normal y colocar después el tubo, que puede ser una goma especial así diseñada, o una cinta de tela enrollada en la coleta.

Este tipo de coletas pueden ser altas -como ves en la foto- o bajas, quedando especialmente bien en colas bajas, donde el pelo descansa con gracia en la parte central de la espalda. También es uno de los mejores tipos de coletas para pelo largo

21- Coletas con coleteros XXL:

Tipos de coletas decoradas: Coletas con coleteros XXL

Las coletas con coleteros XXL, o coleteros gigantes, son coletas altas que se fijan con grandes gomas de pelo, convirtiéndose así en parte del peinado en sí.

Aunque encontrarás coleteros de gran tamaño que agarran muy bien, también puedes fijar tu coleta con una goma más discreta, y añadir encima el coletero grande a modo de decoración, esto dependerá de la fuerza que tenga tu coletero gigante. Es un estilo de coleta ideal para fotografía artística

22- Coletas de colores: 

Tipos de coletas decoradas: Coletas multicolor

Realmente este tipo de coletas depende del color que tengas tintado el pelo, y si tu cabello no es multicolor, será difícil conseguir el efecto.

Aun así, todo en esta vida tiene solución Guapamaniaca, y las colas de colores son de los tipos de coletas postizas más vendidos en internet, por lo que podrás hacerte con ellas en plataformas como Amazon, por un precio bastante asequible. 

23: Coletas con lazos: 

Tipos de coletas decoradas: Coletas para el pelo

Las coletas con lazos son los tipos de coletas para chicas más cute que podemos encontrar, además son un tipo de coletas para niñas perfectas.

¿En que consisten? 

Pues como en el resto de coletas con accesorios, en hacer la que más te guste y sublimarla después con un lazo de tu elección. Si no encuentras ningún lazo que te guste, puedes anudar una cinta de tu color preferido a la goma, creando así el lazo. 


También te gustará:

👉 23 Tipos de trenzas y cómo se hacen (Todas las que existen) 


Mientras escribía esta recopilación de todas las coletas que existen he caído en la cuenta de que creo haber hecho casi todas de ellas. Espero que esta recopilación te ayude a crear looks diferentes con los que explorar tu creatividad y sentirte atractiva, pues, como ves, las colas para el pelo son peinados rápidos, fáciles y bonitos. 

Y a ti Guapamaniaca ¿Qué tipos de coletas para el pelo te han gustado más? 

4 comentarios:

  1. Me encantan las coletas, la pena es que a rato de llevar la goma me duele la cabeza, :( Un besazo Monika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asunción, es algo que nos pasa a muchas chicas al llevar coletas, la buena noticia es que podemos dejarlas un poco más sueltas y el dolor desaparece, ya que se da en los tipos de coletas tirantes porque estiran mucho la piel. :)

      Eliminar
  2. Increíble la variedad que hay. Ahora las "bubble" están muy de moda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las Bubble Ponytails son el tipo de coletas que más se lleva este año ^^
      Besitos Noelia!

      Eliminar

!!! Muchas gracias por comentar !!!